miércoles, noviembre 06, 2013

Canciones para vomitar los pulmones

Lo admito, me gusta correr, y no solo cuando se va a acabar la happy hour del pub, a pesar de que soy más lento que el caballo de malo me lo paso bien y como ya no tengo edad para ser una estrella del olimpismo (y además nunca he sido mucho de tomar drogas) pues tampoco pasa nada por ir despacico. 

Eso si, como para todo lo que hago en la vida, necesito motivación musical, así que he preparado unas cuantas canciones adecuadas para hacer cardio (esto es, escupir el corazón por la boca), con la particularidad de todas ellas tienen la palabra corazón en el título. Aviso, no es una playlist (al menos para mi) escucharselas todas seguidas corriendo implica estar corriendo mucho más rato del que yo podría sobrevivir. Son canciones sueltas con diversos ritmos (la mayoría bastante de subidón eso si, con algunas de tranqui para calentar o enfriar) que pueden ser combinadas de acuerdo a nuestras necesidades.

Ah, y una nota aclaratoria acerca de la música que normalmente la gente tiene en la cabeza cuando hablamos de música para hacer ejercicio: escuchar voluntariamente la "música" que ponen en los gimnasios me parece equivalente a meterme en 1943 con una sonrisa y un patito de goma en las duchas de Auschwitz-Birkenau. Así que la selección esta llena de rock y metal (con concesiones al pop clasiqueño), si no os gusta os buscáis un blog escrito por un jodido poligonero.



De bonus una canción que no está en spotify y si en google music, y que obviamente está en mi selección cuando quiero reventarme vivo. "Black at Heart" de Astarte, que con su mala hostia concentrada nos dispara a velocidades que no deberíamos ni plantearnos.


A destacar el principio suave con "Heart of Juliet" y la transición sin cambiar de cantante (pero si de grupo) a "Velvet Heart" mucho más rápida ideal para el calentamiento. Lo bien que sienta la música de los ochenta para correr (hombreras no necesarias) con esa combinación de alegría, horterismo, y épica con esa burrada de representación de la década que es "Total Eclipse of the Heart", tan necesaria cuando estamos a punto de palmar. Lo muñones que son Dragonforce pero al menos son rápidos, y como "Eagleheart" de Stratovarius mantiene el subidón de cualquier tema muy fácil. La velocidad que podemos coger con el punk irlandes, o lo bien que vienen el "Heart of Gold" para el enfriamiento.

¿Alguna sugerencia extra?

sábado, noviembre 02, 2013

Feck Off!


La tradición de comedias británicas con un muy particular sentido del humor siempre ha tenido buena acogida en españa, en los ochenta y noventa porque las televisiones tenían programación variada y de calidad se importaron productos magníficos (Fawlty Towers, Black Adder, Mr Bean, Enano Rojo, The Young Ones, etc) aunque muchos de ellos a cadenas autonómicas. Y más recientemente con la explosión de internet a pesar de que las cadenas españolas no echan más que mierda a patadas ya no hace falta intermediarios para disfrutar de series notablemente más atrevidas que las americanas a la hora de hacer reír (IT Crowd, Little Britain, Extras, The Office). Pero quizás por estar en medio de estas dos oleadas, o quizás por ser una coproducción irlandesa y tener más complicado la distribución, quedó olvidada para el publico español una de las mejores sitcoms jamas realizadas en las islas: Father Ted. Voy a tratar de cambiar eso a ver si os consigo vender la moto de esta genial serie.


Bienvenidos a Craggy Island, pueblo de extremada mala muerte en la costa oeste de Irlanda, destierro impuesto por el obispado a los tres sacerdotes que forman la plantilla titular de la diocesis. El padre Jack, borracho, mujeriego, pendenciero, viviendo en un permanente estado alcoholizado que le concede algo parecido a superpoderes, cons sus constantes Fecks! (que da título a esta entrada). El padre Dougal, con la inteligencia de un saco de piedras y las habilidades sociales de un ficus. El protagonista de la historia, el padre Ted, pese a ser un ludopata y un estafador es el straigh man del reparto y nuestra identificación en la serie. Acompañandolos a todos está Mrs. Doyle, su asistenta con su interminable surtido de galletas y tazas de te reflejo de la abuela irlandesa cansina (que aparentemente es extremadamente  parecida a la abuela española cansina). Los cuatro forman el reparto fijo de la serie y juntos se enfrentan a problemas convencionales (la parroquia se queda sin dinero, crisis de fé y tentaciones de la vida eclesiástica varias), y a idas de tarro sin sentido ninguno (un monstruo que aterroriza a las ovejas, estrenos de películas polémicas, secuestros por parte de un maquiavélico lechero).


El humor, increíblemente absurdo, se basa en el uso magistral de varios niveles de irrealidad. El más básico que todos personajes aceptan (pero del que el espectador se descojona vivo) es que el mundo de la serie está lleno de instituciones, eventos y costumbres absurdas relacionadas con la iglesia católica: hay olimpiadas de curas, centros comerciales de curas, se comentan la habilidad de los diferentes sacerdotes para dar misa (con fans y espectadores que viajan para ver dar misa a Ted). Sobre este nivel básico se aplican capas y más capas de absurdo (hasta llegar a niveles directamente sacados de los mejores Monty Python que no siempre están compartidas por todos los personajes, generalmente Ted (siendo en cierta forma nuestros ojos y oídos) es el que menos niveles de irrealidad asume, lo que siempre le pone en situaciones comprometidas y embarazosas cuando el resto del reparto le deja atrás en su escalada de estupidez (el capitulo del cura Nazi es una leyenda).


Una consecuencia (claramente intencionada) de todos los niveles de absurdo en los que nos sumergimos, que da verdadero corazón a la serie, es que en ocasiones los sucesivos niveles se cancelan entre si para dar lugar a reflexiones extraordinariamente lucidas, verdades como puños cargadas de mala leche (no por ello menos ciertas) acerca del catolicismo en particular, la religión en general y el ser humano hablando de poco un todo ("I'm not a fascist, I'm a priest. Fascists dress in black and go around telling people what to do, whereas...priests... More drink!"). A lo que añado que si alguien se sintiera ofendido por la serie es que francamente se lo merece por creer en chorradas y (lo que es peor) tomárselas en serio.


En total 25 capítulos en tres temporadas (con el típico número de capítulos por temporada a boleo de las islas) más un especial de navidad que son autentico oro puro de comedia: escenas míticas, escaladas de consecuencias demenciales,  one liners devastadores. En la que desde hace un año para mi es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Ayuda también que el canal 4 las repite hasta la saciedad y que (salvo en un par de excepciones) no haber linea de continuidad entre los capítulos (como en las sitcom verdaderamente clásicas) lo cual permite simplemente sentarte y disfrutar. ¿Opciones para verla? Pues recientemente el canal 4 ha puesto la serie entera en su canal de youtube en calidad excelente, pero me figuro que fuera del Reino Unido e Irlanda hará falta un proxy, si no siempre quedará el torrent y otros medios alegales. Y por si no lo veis del todo claro darle una oportunidad y ved solo un capítulo suelto a ver que tal, os recomiendo empezar por "Are you right there father Ted?" donde la genialidad de la serie se mezcla con lo políticamente incorrecto a muy malas.



sábado, octubre 26, 2013

Sinnerman

Canciones perfectas, de nuevo, y esta vez no solo para mi si no para un gran espectro de la población (o un gran espectro de la población que merece la pena) estamos hablando de una canción tan increiblemente acojonante que es difícil explicar con palabras cualquiera de las sensaciones que sus más de minutazos despiertan. A pesar de tratarse de un gospel popular de más de un siglo de antigüedad, y de que las claves de la versión moderna las pusieron otros artistas, pocas veces una canción popular ha sido robada de forma tan gloriosa por un artista como "SinnerMan" (incluso cambio la forma en la que se había escrito el título al poner las dos palabras juntas), obviamente la versión de Nina Simone que entre copazo y copazo tuvo tiempo de convertirse en un de las más grandes damas del jazz que jamas ha pisado este planeta.



Si eres de los que piensa que la música que tiene más de cuarenta años no merece la pena, aparte de ser un anormal, igual te suena la canción como la que cierra la más reciente versión de la película "El Secreto de Thomas Crown" (probablemente la última cosa buena de ese genio que fue McTiernan), una peli más qué aceptable pero con un final realmente bueno en parte gracias a esta canción.


sábado, octubre 19, 2013

Azumanga Daioh


Mi reciente viaje a Japón me ha hecho recordar mi época de adicto a la cultura popular japonesa, y también las razones por las que deje completamente el anime de golpe, este articulo lo explica muy bien. Básicamente me harte de que donde antes había riesgo e historias nuevas pasase a haber clichés absolutamente enfermizos repetidos una y otra vez (y un paseo por Akihabara cuando cae la noche para ver chicas jovencísimas vestidas de criadas o putegialas ejerciendo de meretrices o una vista a la recua de depravados que había a la entrada del concierto 10º aniversario de las NMB48 confirma que esa degeneración no es algo exclusivo del mundo ficticio) y lo mande al carajo. Sigo leyendo manga pero siendo bastante más selectivo y sin acumular kilos de papel (el tablet es lo mejoooor). A pesar de ello no reniego de las series época dorada, y hace poco revisité una de mis comedias favoritas, tras el segundo visionado no es que no sea tan buena como la recordaba es que es incluso mejor, con ustedes Azumanga Daioh.


Originalmente un manga 4-koma (cuatro viñetas verticales) con gags rápidos, muy divertidos y un poco difíciles de adaptar por depender muchas veces de un conocimiento de cultura japonesa  avanzado (aun así, también recomendable). Con el paso al anime se tomo la premisa de las historias cortas en forma de escenas autocontenidas descacharrantes, pero adicionalmente se enlazan en una trama más larga exclusiva de cada capitulo de anime (los capítulos son más o menos independientes pero hay unos cuantos running gags que se establecen y evolucionan a lo largo de toda la serie). Al no estar tan limitado por la longitud como el manga el humor deja de estar basado en juegos de palabras rápidos, dándole un atractivo bastante más universal. En general el cambio de formato hace al anime superior en casi todos los aspectos: es mucho más divertido, más emotivo también, los personajes están mejor construidos y el aprovechamiento de los recursos audiovisuales genera más momentos míticos.


El casting casi 100% femenino me molesta en parte no por la serie en si, si no porque inició el género de slice of life con "niñas monas haciendo cosas de niñas monas", que tanto mal y mierda ha traido al mundo de la animación japo. No obstante la serie únicamente pertenece a esta tendencia en apariencia, ya que no tenemos (casi) ninguna de las raciones de fanservice que pasaron a definir el género, más bien se parte de dos pilares realmente solidos y aparentemente opuestos para construir la serie: Por un lado situaciones universales de la vida diaria, lejos de la moneria, que se retuercen hasta extremos pasadisimos de rosca (el capitulo del hipo o cualquier situación protagonizada por Osaka), y por otra parte idas de tarro demenciales que surgen de la nada (la trama de los gatos o la de la conducción). Mezclense ambos elementos, añadase de vez en cuando una pizca de realismo mágico onírico para terminar de adentrarse en el absurdo más criminal y el cocktail da como resultado una comedia legendaria.


Otra parte de la dualidad realismo/absurdez de la serie se ve en el tipo de humor, normalmente muy blanco e inocente, pero por momentos mete unos ramalazos más negros que el carbón o referencias realmente escabrosas; el timing de estos momentos causa especial impacto precisamente al estar distribuido sobre una base tan poco ofensiva y casi infantil. Si a esto juntamos un toque japo con personajes levemente deformados y exageraciones típicas (gotas, ojos en blanco, etc) añadimos leves momentos musicales y tenemos un lenguaje propio exagerado y altisonante construido a medida de la serie.


Pero todos estos detalles en mitad de semejante ensalada de chorradas no la convertirían en una serie tan grande si no fuera por que se consigue ir un poco más allá gracias a lograr algo muy complicado cuando te mueves a partir de estos niveles de absurdo: logra que empaticemos con los personajes principales. A traves de decenas de escenas y conversaciones cosigue que las niñas monas pasen a ser tridimensionales, a tener vida y sentimientos, no son solo el lienzo con el que se pinta la serie, son personajes definidos, con aspiraciones, planes de futuro, obsesiones, filias y fobias. Este doble salto con tirabuzon de humanizar a las protagonistas de una comedia tan rematadamente absurda es lo que probablemente hace que todavía me acuerde de sus gags y de sus protagonistas más de una década despues de su emisión original y lo que la hace destacar entre la maraña de animes de instituto parecidos. Y también es lo que me lleva a escribir esta reseña y a recomendarla, a pesar de su extremadamente perturbante opening (el ending es peor todavía).


jueves, septiembre 26, 2013

Traveller Anthem vol. IX


El traveller anthem de este viaje además me trae recuerdos de mi primer año de universidad, a saber que ha sido del grupo y a la cantante la recuerdo más por la colaboración con apocalyptica. En cualquier caso una buena combinación de nostalgia y tema adecuado para el viaje.

miércoles, julio 31, 2013

Conciertos más faciles de preparar que el carnet de conducir

El otro extremo de la balanza, siempre el mismo setlist durante toda la gira. Sota, caballo, rey. Sigue siendo un directo increible, pero ahora es más familiar y menos sorpresa. La parte buena es que tienes la seguridad de que nadie en la gira ha escuchado temas distintos, de que no te vas a perder tu tema favorito, si suena en la gira sonará en tu concierto.


sábado, julio 20, 2013

Conciertos más difíciles de preparar que unas oposiciones

Soy de los que van a los conciertos medianamente estudiado, con el setlist en la cabeza. Claro que eso a veces se complica, si el setlist son treinta canciones y más de tres horas, con versiones completamente aleatorias en medio y además sabiendo que te puede caer cualquier canción de la discografia (incluyendo ineditas). En este caso es mejor olvidarse de la preparación y disfrutar del caos, prepararse una playlist con todas las no-versiones que el artista ha tocado en el último mes que están disponibles (porque las ineditas no), y pasarlo bien.


PD: Va a ser jodidamente épico.


sábado, julio 06, 2013

Duelo al sol... y sombra

Ingredientes
 - 1 parte de Bourbon
 - 1 parte de Anís (o sambuca, o raiki, u ouzo o cualquier mierda mediterranea anisada que viene a ser todo lo mismo)
 - 2 ó 3 hielos

Preparación
Mezcla todo lo anterior y disfruta de tu copazo. Apreciar como el hielo va generando una neblina blanca hacia abajo con la mezcla con el anís. Como el tequila sunrise pero al revés (nombre alternativo del cocktail: Welsh Mist / Cardiff Blizzard)

viernes, junio 21, 2013

Canciones para una crisis

Últimamente no sé por qué (ehem, y ehem, y suputamare, e irostodosatomarporculo) ha subido el numero de canciones con contenido mas abiertamente político que escucho, de hecho iba a titular esto para una revolución, pero a esa ni está ni se la espera en España, donde siempre hemos sido mas de viva las caenas y de póngame una de Fernando VII que soy tonto del haba y con Carlos IV no tuve suficiente. Pero a lo que íbamos, que he hecho una playlist de spotify mas o menos representativa de esto y vamos a ver un poco cada uno de los temas:

Tenemos himnos de la revolución vecinos, como "Grandola vila morena" portugués, gente que si tuvo su revolución (aunque fuera de aquellas maneras) lo que ya los coloca bastantes escalones por encima de a los que se nos murió un dictador en la cama, nos comimos al sucesor, y luego resulta que estaba el país lleno de demócratas de toda la vida que no hacían más que correr delante de los grises. Pero puestos a coger vecinos revolucionarios los buenos buenos están al otro lado, con la versión de la gran dama Edith Piaf del "Ça ira".

De himnos populares pasamos a pura lucha de clases (ese concepto que cuando te dicen que no existe es que estas en el bando que va perdiendo) o anarquismo puro y duro. Con lucha obrera básica en el "Take 'em down" de Dropkick Murphys, un poco de historia con los movimientos obreros de mineros irlandeses en estados unidos en "The Molly Maguires" de The Dubliners, la melancolía de la clase trabajadora con pocas salidas en "The River" de The Boss (con genial alegato familiar y en contra de la guerra en la introducción) o directamente la revolución anarquista pura y dura de "Killing in the Name" o "Under Black Flags We March" respectivamente de Rage Against The Machine y Arch Enemy (dos grupos que encajan el 75% de sus temas aquí).

Si eres de la opinión de que estas milongas de los derechos sociales es un caramelito que se dio a Europa durante la guerra fría para que los "parias de la tierra" no brincasen el telón de acero nada mejor que himnos soviéticos, y más si son falsos como el genial "Hymn To Red October" de la película del mismo nombre. Ahora que no hay sistemas rivales (aunque el Comunismo de aquellas maneras sea tan mierda como el capitalismo de las actuales) parece ser que el caramelo nos lo van a quitar, por eso los "Wind of Change" de Scorpions que celebraban la caída del muro igual a la larga lo que han traído son unos vientos de mierda.

Y siguiendo en la linea de temas de dar esperanzas tenemos el concepto quijotesco de lucha contra rivales imaginarios en "Tilt at Windmills" de Dark Moor, el compromiso del "Man In Black" de Johnny Cash o el idealismo eterno de la especie humana en "Highwayman" de también Johnny Cash y colegas. Para pasar a los temas de ya directamente vamos a pegarle fuego a esto como "Deshacer el Mundo" o "Bullet With Butterfly Wings".

Y para acabar la selección está tomarse esto a cachondeo, desde el medio serio "I Fought the Law" de The Clash, el chanante "Holiday In Cambodia" de Dead Kennedys, la apología de la delincuencia en "La sociedad es la Culpable" de los clásicos Siniestro Total, el regusto de la venganza de "Dolores se Llamaba Lola" de los etílicos Suaves, el derecho a la fiesta de "Fight For Your Right" con Beasty Boys, la añoranza con Def Con Dos de un poco de violencia ancestral en "Veraneo en Puerto Hurraco" o la simple constelación de lo que somos en "Imperio de Paletos" con Ñu. Y para cerrar un tema que a mi como emigrante (el neologismo expatriado es una puta mierda para los que se creen que son algo mas que Paco Martínez Soria con la cesta llena de pollos) me remueve bastante por dentro, la áspera descripción de Aragón en "Un Pais" con los rojeras de Ixo Rai y el mito de Labordeta colaborando.





lunes, junio 03, 2013

Los tentáculos del hijodeputa suelto son alargados


Una de las cosas chulas de pasear por Nueva Orleans es ir viendo los restos del pasado Español de la ciudad: nombres de calles, barrios, gastronomía, edificios, cosas pequeñas en definitiva que hablan de un pasado común. Y ya cuando paseando por la orilla del río llegas a la Spanish Plaza y ves que han puesto los escudos de las 50 provincias pues ya lo habitual, pensar "que enrollados que son esta peña", te haces fotos con el que corresponda y tal.

Así hasta que te lees la placa que es cuando te cagas directamente en su puta madre (que también es algo muy español, para que vamos a negarlo). Podemos comprobar que la plaza ha sido financiada por el graciosísimo Carlos Fabra, ex-presidente de Castellón, conocido por esperpentos en forma de despilfarro de bienes públicos, por sus implicaciones en tramas de corrupción variadas (en TODAS las tramas de corrupción variadas), por el encanto que tiene por hija y por, pese a todo lo anterior, haber seguido gobernando sin demasiados problemas y estar ahora mismo libre (lo cual dice mucho de nosotros como pueblo cuando este impresentable en una nación más decente hubiera sido fusilado por alta traición hace ya tiempo).


Tirando de hemeroteca solo he podido encontrar esta referencia a que costó 14 millones de las antiguas pesetas (toda mi vida queriendo escribir "antiguas pesetas"), lo que comparado con otros de los grandes éxitos de aquí el amigo se queda en calderilla. Pero considerando que son 14 millones de dinero publico dedicados a reparar una plaza en un país que no es el tuyo (ni tu continente vamos) y que son 14 millones dedicados a poner unos putos azulejos (dejo a la imaginación de cada cual el pensar si se ha podido meter la mano en alguna parte del proceso y si 14 millones no son muchos para unos azulejos), el asunto tiene capacidad suficiente de poner de mala hostia.

Parafraseando la última triunfada en forma de campaña de publicidad de otros que tal bailan: "Es el momento de dar cuerda entre todos", a todos añado yo.

jueves, mayo 16, 2013

Road Tripero IV (y fin): New York City

 Y echamos carpetazo a nuestra canción de tocino y fritos con una entrega muy alejada, Nueva York, la ciudad donde si te lo propones probablemente puedas comer la mejor comida de todas partes del mundo, y obviamente las especialidades ultra gordas americanas también.

Desayunos en general



Si vas a viajar a la gran manzana y tienes reservado desayuno en el hotel hazte un favor a ti mismo y cancelalo. Una de las mejores cosas que se puede hacer en la ciudad es empezar a pasear, meterte en la primera deli o pastelería que te llame a la vista, y atizarte un desayuno de los que te dan para patear todo el día. Tienes de todo y todo esta de muerte (menos el puto café como viene siendo habitual): Sandwichs cubanos otra vez, bocatas de tortilla con queso metidos en bagels, pretzsels o cualquier forma de pan a la que le puedan echar guante. Pastelerías tanto artesanas de toda la vida como modernas que hacen cupcakes de colorines (de ambos tipos hay un par de sitios cojonudos en Brooklin justo antes de cruzar el puente). Todo riquísimo y todo contundente

Island Burgers & Shakes 

Entre todos los manjares de este viaje igual os surge la duda de cual es el mejor, pues es éste. Y no solo es el mejor del viaje sino que es el mejor bocata que me he comido en toda mi puta vida negra. Presentamos el Churrasco Mona Lisa: unas pechugas de pollo a la plancha de nivel locura, acompañadas de pesto, cebolla caramelizada, champiñones, pimiento rojo, parmesano y mozzarella en pan chapata, todo ello con una calidad y cantidad de quitar el aliento. Para acompañar por si nos quedamos con hambre Chilli Cheese Fries, patatas fritas de nivel leyenda con queso, carnaza, salsa de tomate y frijoles. Pensándolo con detenimiento no sé me ocurren diez platos más ricos que haya podido probar en mi vida. Adicionalmente el sitio esta de puta madre, justo detrás del museo de historia natural (segundo mejor museo del mundo, y de la ciudad) en la 10th Av (Amsterdam), un lugar estrecho, pequeño y coqueto.

 Pellegrino's


No es de los mejores italianos en los que he estado ni de cerca,  Italia en si como país tiene mucha mandanga demasiado buena (Palinuro en Pavia, Cavaliere Nero en Pisa, Pisciapiano en Roma, etc, etc) y ya es difícil impresionarme con eso, el risoto estaba simplemente muy bueno. Pero los canoli de postre estaban tan de muerte que hubo que repetir, me sentí profundamente obligado a ello.

Sushi Masaru


Ya había estado en mi anterior visita y recordaba su pedazo bloque de sushi fantasía de langosta. Me apetecía repetir pero francamente me costó localizarlo de nuevo, ha cambiado, y para mejor, donde antes era un bar para gente guay ahora se ha vuelto más crudo y true, tienen a tres japos en la barra que no hablan de papa de inglés haciendo sushi delante tuyo a todo trapo. Combinaciones bastante fantasía, tapas experimentales gratis (recomendable la de erizos) y un tempura bien hecho y muy crujiente. Además a mi al menos me gusta bastante ver el proceso de elaboración de las comidas y el manejo de materiales de calidad (btw, tengo un vale de descuento para la próxima vez por aquí, por si alguien lo quiere)


Hearthland Brewery



Franquicia de cervecerías localizable fácilmente por todo el centro de Manhattan, cervezas de calidad sobresaliente acompañadas de contundentes hamburguesas y comida típica de pub (lease un bloque de angus beef de tres dedos de gordo cuyo interior aún esta mugiendo). Con las cervezas si no os importa poneros muy tontos tienen una oferta que puedes probar sus seis cervezas normales y dos de las especiales por un precio razonable (y bebiéndote dos litros de birra en el proceso).

Y con esto acabamos el viaje hasta la próxima. Reconozco que esta última entrada casi ha sido hacer trampas, porque tienes que proponértelo mucho para comer mal en Nueva York.

viernes, mayo 10, 2013

Through the Eyes of a Raven

Porque hay días que te sientes como si hubieras pasado ocho horas comprando pollos en un mercadillo callejero de Taiwan a una cuadrilla de vendedores particularmente cansinos. Para eso existen los temas de puro odio y destrucción, de los que Arch Enemy son unos auténticos clásicos, ya que combinan la mala hostia pura y dura con una parte melódica que hace que puedas entender las letras (y cantarlas), con solos de guitarra para venirte arriba y con estribillos pegadizos. La recomendación de hoy tiene todo lo anterior: Through the Eyes of a Raven del último disco Khaos Legions. 



La letra describe de forma suficientemente sangrienta el escenario tras una batalla a través de, como su propio nombre indica, los ojos de un cuervo. Y como todo en Arch Enemy está cargado de ideología anarquista. Porque no es una batalla cualquiera, sino un colapso de la civilización tal y como la conocemos:

Taste the blood
 Hear the cries
 Horrifying genocide 
We lost our paradise

Y además el colapso de la civilización es directamente culpa nuestra, de la humanidad en su conjunto.

Through the eyes of the raven
See the slaughter, your crimes
[...]
He who is proud is not for long
He who is brave will be destroyed
Your murder a heavy crown
Layered with thorns of shame.

Pero en el estribillo, magistralmente introducido por un riff de guitarra de los que tiran salas de conciertos abajo, si bien puede que no esté la esperanza, esta el descanso, esta la libertad, pasamos de ser los cadáveres apilados de la vieja sociedad a ser los cuervos que vuelan libres en un mundo más limpio (snow) construido sobre el anterior (blood).

When I die
 Let the ravens fly 
 Let my body lie
 Under snow and blood 


En resumen, un temazo para cuando tenemos un día de esos de querer pegarle fuego al mundo a ver que pasa. Que a mi particularmente me relaja bastante mientras lo voy cantando por los pasillos del Tesco mientras pongo cara de loco.

miércoles, mayo 01, 2013

Road Tripero III: Florida Keys + Miami

Seguimos el viaje donde nos habíamos quedado, en Key West, en este post volvemos hasta Miami (esa ciudad estadounidense donde se habla menos inglés que en Murcia) y nos encontramos con riconudos acontecimientos por el camino.

 Waffle House




Vale, es una cadena, así que está por todo Estados Unidos, y no tiene mucho sentido mencionarla en un lugar especifico, peeeeero, si quieres meterte un desayunaco animal con esa burrada que es el waffle untado en mantequilla y sirope e ir labrándote una diabetes tipo II como esta mandado, este es tu lugar. Como viene siendo habitual café absolutamente horrible compensado por unos platos equilibrados que tocan todos los grupos alimenticios: tocino, dulces, huevos y patatas.

Sunset Grille & Raw Bar


Ya saliendo de los cayos (o entrando también vale) tenemos este restaurante situado en un edificio al pie del océano y con vistas al derruido puente 7 Mile. El sitio es enorme y tiene hasta atracadero por si quieres ir en barco (algún día, algún día). Y sin desmerecer el interior, su selección de cervezas y su camarero completamente retrasado mental. Lo suyo es disfrutar de la comida en el exterior con un buen sol (ya una cena a la puesta de sol hubiera sido la pera). Y para comer tenemos cualquier cosa que se pueda sacar del mar rebozada y frita, con patatas y deliciosas salsas, en la foto se puede ver: Ostras, langosta, gambas y delfín (si, comimos delfín, y repetimos).



Cardozo


Restaurante todo pichi en pleno paseo marítimo de Miami Beach, donde la gente dando la vara hacen parecer a los de los flyers de Salou monjes de clausura. Especialidad en grill de carnes y pescados, y en servirte copas tamaño cubo de fregar. Desafortunadamente falle en mi elección de filetaco y para lo que pague podría haber escogido claramente una mejor cena.

David's Cafe


Comida cubana en tradición diner americano, la elección en este caso, si no los has probado antes, es automática: el mitiquerrimo sandwich cubano (acompañado de una cerveza cubana fabricada en estados unidos, la revolución ya no es lo que era muyayo). El delicioso y simple (para lo que hay por ahí) bocata de jamón, cerdo asado, queso, mostaza y pepinillos en blanco y crujiente pan cubano. Buena elección de sabores a destacar la textura de los dos tipos de carnes. Ah, y realmente no hace venirse a Miami a probarlo, lo tienen en casi cualquier parte de estados unidos.


Y con esto nos vamos hasta la siguiente entrega, que será la última y que estará localizada en un sitio distinto de estas tres.

sábado, abril 27, 2013

To the moon


En el medio que son los videojuegos siempre hay un debate subyacente: jugabilidad Vs historia/guión. Son casi siempre términos opuestos, una mecánica jugable perfecta y poderosa (ejemplos: Tetris, el fantástico diseño de niveles de un Mario, cualquier juego musical) se lleva mal con un guion que quiera contarte cosas complicadas; y viceversa, un guion fuerte que quiere contarte algo se verá forzado a arrebatarte el control jugable (eventos scriptados en cualquier FPS). Mención aparte merece el uso de animaciones o vídeos pregenerados donde no podemos jugar, y aquí ya hay grados desde cutscenes masivas de un Metal Gear o un Final Fantasy (directores de cine frustrados), hasta el toque sutil de algunos eventos en Half Life (donde se hace por mantener la ilusión jugable). Muy pocos juegos pueden aunar un concepto de juego poderoso con mecanismos que cuentan la historia o provocan emociones dentro de ese propio mecanismo: los Portal (la relación con nuestro companion cube), algunas iteraciones de la saga Zelda (salir después de cuatro horas en el bosque al Hyrule Field, el Majora entero de arriba a abajo), algunas aventuras clásicas de Lucas, partes del primer Bioshock. En el caso del que os voy a recomendar hoy es que ni lo intenta, vámonos To the Moon a explorar un juego de narrativa pura.


To the Moon es un juego sencillo, independiente, humilde, hecho prácticamente por un tio en solitario; pero que al mismo tiempo te quiere contar una historia, una historia bastante bastante buena. Y para ello se va a valer de los códigos jugables de los jRPG de la época de 16-bits (pensad en un Terranigma o un Secret of Mana) pero con una diferencia, aquí no hemos venido a jugar. No es posible morir en ningún momento, la exploración esta bastante limitada, no tenemos inventario o estadísticas y hay bastantes pocas cosas que se puedan hacer en un momento determinado. La parte jugable es una excusa sobre la que nos movemos para explorar la historia, el mecanismo que nos mueve es simple: quiero ver que va a pasar a continuación.


Y la cosa funciona, bastante bien de hecho, porque lo que nos quiere contar es interesante. Los triunfos de guion son varios, a saber: una historia muy sencilla, alejada de la épica y más centrada en la reflexión y en la introspección. Uso de una ciencia ficción cercana y costumbrista que combina con puntos de un pasado reciente bucólico (es decir, estamos ambientados en el futuro, pero parece un pasado idealizado casi siempre). Diseño y expresividad de personajes son sorprendentes para los pocos pixels que los componen. Y, finalmente y probablemente lo más importante de todo, un sentido del humor solido como una roca que sabe tocar varios palos (humor negro, humor absurdo, humor moñón, parodia de referentes jugables). Con estos elementos nos relatan la historia de los doctores Eva y Neil, trabajadores de una compañía que por encargo implementa memorias falsas en la mente de los clientes, que han de hacer realidad el simple deseo de un anciano moribundo: "Quiero ir a la Luna", los por qués y otros Wh- se irán descubriendo por el camino que recorreremos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo mientras buceamos en los recuerdos del anciano.



Mención especial a la banda sonora, compuesta también por el tío que ha hecho todo el juego, con la colaboración de la gran, enorme, colosal Laura Shigihara, cantante y compositora independiente muy relacionada con los videojuegos (responsable del demencial tema principal de Plants vs Zombies) que aquí se marca de forma magistral uno de los temas principales. Y en menor medida de magistralidad a un diseño artístico realmente bonito.


Concluyendo, un juego sencillo, emotivo, no muy largo, pero no muy caro (en rebajas de steam me salio por el precio de media cerveza), y que te quiere contar una muy buena historia. Ademas uno de los trailers es de manual, porque te da el tono de la narración, pero no revela nada de la historia.



jueves, abril 18, 2013

The Bear and the Maiden Fair

Spoilers leves/medios de "Canción de Hielo y Fuego", aviso.


En el universo literario creado por George R. R. Martín para Canción de Hielo y Fuego aparecen diversas canciones con cierta relevancia dentro de la historia. Una de estas canciones es la pachangera etílica "El Oso y la Doncella", que se canta en momentos de fiesta, gusta a nobles y a plebeyos por igual y además tiene cierto peso simbólico en las relaciones entre varios personajes. La canción narra como un oso horroroso (no he podido evitarlo, lo siento) rescata a una doncella que esperaba ser rescatada por un caballero (con alegre subtexto levemente erotico/festivo). Esto se traslada a la historia en, por ejemplo, Sansa esperando a su príncipe, siendro maltratada en la corte donde solo El Perro y Tyrion la rescatan; la relación entre Daenerys y Jorah; o, a más mala leche, la que hay entre Jaime y Brienne. 



En la adaptación televisiva ya se ha visto que lo de las canciones no lo van a dejar de lado con la versión de "The Rains of Castamere" por The National, que molaba pero que quedaba raro. Y el otro día el segundo episodio de la tercera temporada cerro con "The Bear and the Maiden Fair" de The Hold Steady, que ya pegaba mas para una canción fiestera. Pero aún así la mejor adaptación es sin duda la de los canadienses (y desconocidos) Irish Moutarde, hecha de forma independiente a la serie, que con su irish punk rock transmiten perfectamente la sensación de que estás escuchando la canción junto a una recua de borrachos en una taberna llena de humo. Además, el tema está para descargar gratuitamente en la web de la banda.

martes, abril 16, 2013

Road Tripero II: Florida

Y continuamos con nuestro viaje en pos de un problema cardíaco serio dentro de unos pocos años. A pesar de que aún hubo cosas memorables en todo Florida realmente pocas están incluidas aquí, ya que si bien el bebercio estuvo bastante bien: cervecería artesana en ese Aragón II que es Pensacola, cerveza al bourbon en Jacksonville. El comercio fue bastante absurdo todo: entre los buffets de los hoteles, las hamburguesas para desayunar y los donuts para cenar, y los chinos coma todo lo que pueda la verdad es que ha quedado un hueco muy grande en el mapa que me hubiera gustado llenar con comida más única.

Hofbräu Beer Garden (Panama City Beach)


Una cervecería alemana en la costa fiestera de Florida? Si. Por qué? Porque schnitzel de palmo y medio con jarra de litro hostiaputaya tanta pregunta. Un Jägerschnitzel enorme cubierto con una jugosa salsa de champiñones y enterrado en gnocchi alemanes mas densos que un bocado de estrella de neutrones. El sitio esta situado en una especie de reserva para turistas que hay en medio de una típica calle americana llena de la nada más absoluta y cuando lo vimos aparecer por el horizonte nos pusimos a aplaudir. Como gran fan de estos filetacos alemanes que lo mismo te los comes que te sirven de manta para una noche fría le concedo mi sello de calidad a este establecimiento.


Gator Grill (Everglades)

Justo a la salida de los Everglades nos encontramos con esta choza que esconde comida a la brasa realmente deliciosa. Adicionalmente a hamburguesas con bien de carnaza y bacon como la que vemos en la foto. Tenemos unas patatas fritas estupendas (aunque los estándares UK han tirado mi listón al suelo a este respecto) bien de salsas y, como el propio nombre indica, caimán a la brasa (Oh Yeah!). La carne de caimán está realmente buena y la localización del sitio lo hace estupendo para descansar después de un día visitando los Everglades torrandote vivo.


View Larger Map

Smokin' Tuna Saloon (Key West) 


Si me dieran la opción de retirarme para el resto de mi vida a algún sitio Key West pudiera ser perfectamente ese sitio. Al final de ese paraíso que son los cayos nos encontramos con la población más al sur de todos los EEUU continentales: sol, playa, fiesta, buenos bares y buenos restaurantes, como el que nos ocupa. Un trozo de atún fresco muy muy poco hecho en una salsa de wasabi que me la bebería para desayunar, acompañado de patatas y aros de cebolla. Sumamos la situación en patio exterior debajo de enormes arboles, la buena tienda de puros, los escenarios para música y las diversas barras y nos da un local extremadamente agradable para disfrutar de los cayos. Y a la salida un bloque de key lime pie para hacer la digestión.


Y con este acabamos esta breve entrega un poco saltomatense, el siguiente toca rematar los cayos y Miami.

miércoles, abril 10, 2013

Road Tripero I: New Orleans

A pesar de que le estoy cogiendo el tranquillo a esto de hacer guías de viaje insultando en el proceso, mi último periplo invalida la posibilidad de una guía medianamente detallada debido al extremo saltomatismo que ha presidido el espíritu de las vacaciones: un genial roadtrip desde Nueva Orleans hasta el sur más al sur de Florida (y de los Estados Unidos por extensión). Así que emulando a dos de mis héroes de la televisión (Guy Fieri y Adam Richman) que en media docena de programas distintos (en realidad siempre es el mismo) se dedican a viajar por los States comiéndose todo lo que no esté clavado a la pared, voy a limitarme a repasar las cosas más locas que he trapiñado en mi viaje, acompañadme en mi road tripero.

Primera parada Nueva Orleans, que coincide que es uno de los lugares de EEUU que presenta una importante cultura gastronómica propia, donde el juntarse influencias españolas, francesas y africanas con el propio tocinismo inherente a la nación dan lugar a las cocinas Cajún y Criolla propias de Louisiana, y que desde luego se agradece un estilo de cocina un poco más elevado que trozos de carnaza enormes (que también molan ojo).

Y contradiciendo completamente mi párrafo anterior, nada más llegar tras 24 horas de viaje y unas 40 sin dormir en una cama (aunque la moqueta de la capilla de Heathrow no está mal) lo que hacia falta es una hamburguesa enorme bien picante y con patatas cortadas finas y doradas. "The Engine #29": Carne de cerdo especiada, jalapeños asados, queso a la pimienta y mayonesa de tabasco en un pan tipo brioche. Eso, unas cuantas cervezas, un puro de postre y le pueden ir dando por saco al jet lag. El sitio se llama "Bayou Burger" y esta en pleno centro de Bourbon Street, la calle para la juerga y el bebercio en Nueva Orleans.


Cafe Beignet


Y después de descansar bien toca desayuno típico americano, con un giro francés. Un café más malo que arrancado (aunque ya estoy acostumbrado), una tortilla de champiñones y tocino con bien de pan francés, y el punto clave, los Beignets: cuadrados mezcla entre brioche, donuts, fardelejo, con grasa para echan a andar una moto y completamente cubiertos de azúcar glass. Situado en Royal street, pleno centro turístico de la ciudad, con tiendas de antigüedades, galerías de arte con perros azules y artistas callejeros rematadamente buenos.


French Market: Restaurant & Bar 

En inmejorable situación en pleno mercado francés y con mesas en el balcón con vistas a la calle frente a la estatua dorada de la Doncella de Orleans, este añejo establecimiento decide no complicarse la vida con la comida: Una barca de langostinos que parecen plátanos de grandes que son, otra barca de cangrejos, ambos recién pescados esa misma mañana, un par de salsas, y para dentro, fácil, sencillo y recojoneramente bueno.

Gumbo Shop


Y cerramos esta parte de la guía con algo que le tenía bastantes ganas antes de ir a Nueva Orleans, y que por poco no salgo vivo de la cantidad de comida que implicaba. El Po-Boy (bocata en esponjoso pan francés) en este caso de gambas en su salsa. Como meterme un bocata cuyo contenido era físicamente imposible de mantener dentro de los confines del pan no es suficiente, añadí un side de jambalaya: a grandes rasgos un arroz con longaniza y más cosas típico de la cocina criolla, que ya no hubo huevos de rematar. Desde este restaurante al lado de la catedral, nada mejor que un paseo para bajar la cena hasta el Spotted Cat para ver jazz del bueno bueno en Frenchmen Street, la calle para salir de los no turistas llena de buena música, gente bohemia y cosas raras en general. Y con esto lo dejamos hasta la siguiente entrega.

viernes, abril 05, 2013

Rememorando a LucasArts

El título del blog, el título secundario y las imágenes que lo acompañan deberían daros una indicación de que el Monkey Island es algo importante en mi vida, y por extensión todas las aventuras clásicas de LucasArts. Por tanto es fácil entender su adquisición por Disney y reciente cierre me han provocado variadas sensaciones (a pesar que llevaban un tiempo solo haciendo juegos de Star Wars), en general malas, porque si la hubieran cerrado y liquidado el estudio al menos las licencias se hubieran vendido, y estoy bastante seguro que si Ron Gilbert hace un kickstarter para recomprar la licencia del Monkey probablemente le daría para comprar también Grecia. Pero han decidido cerrar su división de videojuegos pero dedicarse a licenciar a estudios externos (pasta fácil y rápida, 0 creatividad) pensando casi solo en Star Wars. Así que si antes estaba crudo ver una nueva aventura retomando los clásicos (pero era posible como proyecto menor dentro de un estudio que tenia capacidad de desarrollo), ahora que han echado a todo el estudio a la calle y lo único que van a quedar son ejecutivos vendiendo licencias (y no baratas) la cosa esta ya imposible porque nadie va a pagar los precios que van a pedir los chimpancés encorbatados para hacer un juego claramente de nicho.

Así que así andamos, básicamente jodidos los que crecimos con una forma de hacer videojuegos que ya no existe, pero bueno, los juegos siguen ahí, se pueden jugar en cualquier sitio, y que nos quiten lo bailado, toca repaso a lo más mítico para mi que hizo LucasArts en el género de la aventura:

Maniac Mansion (1987)


Hostia absoluta a un joven aficionado a los juegos con esto, varios personajes, caminos alternativos, escenarios no lineales, diferentes soluciones. Si ha habido algún juego que alguna vez lo he visto como una revolución absoluta frente a todo lo anterior, este tiene bastantes papeletas.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)



No tan redondo como el anterior (las soluciones alternativas son mucho menores, y ya no sorprende, el sentido del humor ya no puede hacer aparición tan animal trabajando con una licencia), pero mucho más grande, muchos más escenarios, mejor música y gráficos, y mucho (mucho) más difícil, hasta hace un par de años no pude acabármelo y de pequeño me tenía traumatizado.

Loom (1990)


Creo que ya dejé claro hace mucho que este juego es muy especial para mi. No es el mejor, pero es mágico, la primera vez que vi que un juego no solo podía funcionar con su mecánica jugable, si no también como forma de narración.

The Secret of Monkey Island (1990) & Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)


Los mejores guiones y a la vez los más divertidos que jamás ha visto un juego, probablemente la mejor música. Los personajes más carismáticos. No es un videojuego, es casi una forma de entender la vida.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

 
Siendo objetivos, probablemente la mejor aventura de LucasArts. Ya se ha hablado de ella por aquí.

 Day of the Tentacle (1992)


Un autentico descojone de aventura (sin ser tan revolucionaria como su primera parte), los gráficos pixel se acaban aquí pasando a caricaturas mucho más detalladas. Las tres tramas temporales nos dejan cientos de momentos geniales.

Sam & Max: Hit the Road (1993)


El cómic de unos de los dibujantes habituales (Steve Purcel) se convierte en el nuevo juego. Humor más negro que un tizón, un mapa inmenso en todos los estados unidos, la incorporación de un carro de minijuegos y chorradas por un tubo. Se abandona el SCUMM clásico en la última aventura de la era dorada de la compañía.

The Dig (1995)


Gráficos de dibujo animado para el juego más serio de la lista. Mucha mayor presencia de puzles individuales y menos juego con conversaciones e inventario. En una aventura diferente que llego en un momento en el que el género perdía su popularidad.

The Curse of Monkey Island (1997)


Pese a la belleza de sus gráficos en alta definición no se acerca al nivel de las dos primeras entregas, pero aún así sigue siendo digamos una digna entrega de la serie, muy por encima de la autentica patada en el ojo que es la cuarta (ignoremosla).

Grim Fandango (1999)


Primera aventura en 3D, y a pesar del cambio probablemente uno de los mejores juegos de la lista. Canto de cisne del género dentro de la compañía (he dicho que ignoraremos el monkey 4) con una banda sonora de lujo y una dificultad demencial. El mejor testamento para recordar a LucasArts como creadores de aventuras.

Y si, hay otros juegos, tanto dentro de la franquicia Star Wars: Tie Fighter y toda la serie de pilotaje son recojoneros, la trilogia original de SNES uno de los mejores plataformas de los 16 bits, la saga Jedi Knight autenticos exponentes de el FPS con poderes (bastante antes que el Bioshock), los Rogue Squadron the Gamecube unos arcades técnicamente prodigiosos y muy buenos, el Shadows of the Empire de N64, etc. Y luego cosas mucho más marcianas pero también muy buenas: El Afterlife, ese SimCity de cielo e infierno realmente original y adictivo; Outlaws, el FPS de vaqueros; los aleatorios Desktop Adventures. Pero al final la LucasArts más grande, la que será recordada, es la de las aventuras, a la que salvo que en Disney se vuelvan muy locos, no nos queda otra que despedirla para siempre.


miércoles, abril 03, 2013

El mejor periódico del mundo (en un sitio donde la prensa es veneno)



Se suele mitificar mucho a la prensa del Reino Unido (con toda su historia y mitos que arrastra) y poner muy a caldo al cuarto poder Español; nada que objetar contra esto último por cierto, todos los periódicos que se pueden encontrar en un quiosco en España son una recua de pesebreros vendidos a sus propios intereses en el mejor de los casos o competencia para "El Jueves" en el peor. Pero si fuéramos al quiosco, cogiésemos todos los periódicos disponibles e hiciésemos  una media de calidad de los mismos resulta que al final comparar España con UK viene a ser como comparar a Dios con un gitano (y no precisamente a favor de los british).

Vale, en España la prensa es una castaña infame en todas sus manifestaciones de papel, pero lo de UK es otra cosa: si, hay publicaciones magníficas (aunque la mayoría de ellas deberían plantearse contratar a un maquetador que tenga menos de sesenta años) pero también están los tabloides: mierda amarillista, ultranacionalista en el peor sentido: garrulo de pinta y fish & chips de pub mugriento (castizo: como aquí no se come en ninguna parte), machistas hasta lo anacrónico, acientíficos como una cátedra de homeopatia (Hola Zaragoza!), con un sentido del morbo y de los cotilleos que convierten a Sálvame en Documentos TV, una maquetación/presentación basada en los colores chillones, las fotos desenfocadas y los titulares basados en juegos de palabras que harían que un redactor del "Qué!" se levantase de la silla y les dedicara una larga y sentida ovación. Todo este tsunami de mierda en forma de hojas de papel, con "The Sun" a la cabeza (que va camino de convertirse en puta mierda absoluta si elimina el único aspecto del periodico que merecia la pena: Las tetas obviamente) consigue dejar el global de la prensa inglesa en niveles tercermundistas, pese al hecho de poder encontrar en el mismo sitio al que es probablemente el mejor periodico del mundo: "The Guardian".


Y como he venido a hablar de mi libro y de cosas buenas y no de mierdas (que de esas hay muchas y no hay que esforzarse por encontrarlas) me pongo a recomendaros que leáis "The Guardian" (aunque un The Sun de vez en cuando para echar unas risas también está a la venta).  La versión en papel esta muy bien, pero al fin y al cabo yo solo me la compro cuando voy de viaje, porque leer noticias en formato árbol muerto en 2013 es un puto anacronismo a pesar de que la presentación es muy buena, se usa mucho color y el tamaño del diario es ideal.

Pero su versión web es simplemente alucinante. Tanto por calidad, por cantidad y por lo bien que se ha adaptado a las posibilidades del medio. Destacar las perfectamente presentadas y argumentadas noticias de ciencia (lo que primero me hizo leerme la web desde España antes de caer por aquí); la apabullante cantidad de blogs de cualquier tipo exquisitamente redactados y con opiniones muy interesantes (me leo hasta los de fútbol, y creo que con eso lo digo todo); los especiales recopilatorios e interactivos que se cascan de vez en cuando que te dejan con el culo torcido (como esta maravilla para explicar la crisis en la eurozona); y la brutal sección de viajes: una burrada con guías completas de ciudades, selecciones de sitios interesantes y largos y detallados artículos, para muestra esta descripción del tapeo en la calle del Laurel de Logroño que me parece el mejor resumen de lo que es comer en mi ciudad natal que he leído nunca.

Reseñar también que esta gente son unos puñeteros kamikaces que palman pasta día si y día también haciendo el periódico, así que aprovechar mientras les dure el chiringuito abierto (yo sería de los que pagaría por el privilegio de seguir leyéndolo la verdad). El único punto levemente negativo a mi parecer es que a pesar de que son unos rojeras de cuidado (esto no es negativo y menos en UK donde la mayoría de prensa es entre de derechas o muy de derechas) todavía no llegan a tener los cojones de atizarle a la casa real (algo solo reservado aquí a panfletos comunistas directamente), pero bueno, si vienes de leer El País o El Mundo ya estás acostumbrado a que te narren las gloriosas hazañas de Campechano I, así que no te vas a escandalizar porque hablen bien de una viejuna que al menos es bastante menos impresentable que la familia del bourbon.