martes, diciembre 08, 2009

¡RAMM...STEIN! ¡RAMM...STEIN!

Tras el tocomocho voluntario en el """"museo"""" Guggenheim de Bilbao tocaba desquitarse con el verdadero motivo de nuestro viaje: el pedazo de concierto y espectáculo que los auténticos artistas de Rammstein nos brindaron en el BEC de Barakaldo la noche del 14 de Noviembre. Tras dar una vuelta por Bilbao llegamos a media tarde (más bien pronto) a la cola para el concierto, en la que ya empezaba a haber bastante gente, pero que ni de coña nos imaginábamos que iba a producirse semejante llenazo, entradas agotadas (y poquitos reventas pude ver), y una cola que en su momento más largo salía (y por mucho) del gartantuesco (y feísimo) edificio del BEC; 16000 personas creo haber leído por ahí (aunque ahora mismo no tengo a mano una fuente oficial) dispuestas a asistir a un concierto de los que realmente merecen la pena.



Puntuales empezaron los telenoros, unos Combichrist completamente desconocidos para mi, que nos acercaban una propuesta Industrial pura y dura, con dos baterias, teclista y voces guturales. A pesar de lo breve de su actuación, su pura contundencia y salvajismo logró sorprender y agradar a un público que se esperaba lo peor de ellos. Destacar el papel de los dos baterías, y la brutalidad que demostraron con sus instrumentos a lo largo de los casi 40 minutos de actuación. En definitiva, una propuesta curiosa y llevaderá, un buen aperitivo antes del plato principal.


Con un fondo negro que se comenzaba a desgarrar con los primeros acordes del Rammlied (tema que abre su nuevo álbum y aparentemente nuevo himno para la banda), fue como se presento la banda, geniales la rotura de muros por donde salieron los dos guitarristas; y aún mejor el soplete que abrió un agujero, con explosión incluida, al comienzo de la parte más trallera del tema, coincidiendo la entrada del cantante y maestro de ceremonias. La locura se desata entre el público, avalanchas, muchos gritos, saltos, y en general puro entusiasmo por parte del respetable que no se tranquilizó hasta bien entrada la mitad del concierto (me encanta).



Tras el brutal comienzo continuaron con B*******, Waidmanns Heil dos canciones del nuevo disco que a pesar de ser menos conocidas por la mayoría del público siguieron siendo ampliamente coreadas. Prosiguieron con dos temás clásicos de la banda como son Keine Lust, en la que el escenario se inundo de humo y se pudo comprobar por primera vez el impresionante juego de luces y fotos que portaban los germanos, y un añejo pero bien agradecido Weisses fleisch donde el giradísimo teclista tuvo a bien obsequiarnos con uno de sus robóticos bailes.



A continuación comienza una de las mejores partes del concierto y de las más apreciadas por el público. Arrancando con la brutal Feuer Frei! en la que la pirotecnia y los tres lanzallamas que llevaban cantante y guitarristas transformaron el escenario en un auténtico infierno de llamas (que se podían sentir perfectamente por parte del público). Continuaron con mucha más calma con Wiener Blut: donde el escenario se reduce y solo vemos al cantante sentado con la única iluminación de una lámpara siendo asediado por unas inquietantes muñecas con ojos de láser verde; finalmente todas las muñecas explotan y caen desmembradas para dar paso a la minimalista y preciosa Frühling in Paris. Cierra este bloque Ich Tu Dir Weh, temazo con uno de los efectos más espectaculares de todo el concierto cuando durante el estribillo el cantante encierra al teclista en una especie de bañera para posteriormente subirse a una plataforma muy por encima del escenario y verter sobre el una lluvia de fuego y chispas, todo esto sobre un fondo que simulaba una ciudad de principios de siglo XX con detalles futuristas (royo Metropolis), acojonante es poco.



Tras la parte espectacular tocan los Rammstein más populares. La canción que da nombre a su nuevo trabajo, Liebe Ist Für Alle Da da paso a un bloque de clásicos seguidos por todos los asistentes: la marcha militar que es Links 2-3-4, Haifisch, y un tema que no necesita presentación, Du Hast, con la que el público casi tira el BEC abajo, y durante la que se produjo el clásico y espectacular intercambio de cohetes y bolas de fuego (guiados por cable, menos mal) entre escenario y público que simulan dejar al grupo en llamas. Cierra el concierto justo antes de los bises su nuevo pornoéxito Pussy durante la cual el cantante encaramado a un gigantesco cañón rosa cubrió al público de espuma blanca (muy sutil no fue la metafora) mientras que desde lo alto del pabellón nos llovía confeti de colores negro, rojo y amarillo, dibujando la bandera de Alemania.



Cinco temas para rematar la velada en los bises caen más clásicos de la banda: la explosiva Benzin, con surtidor de combustible transformado en lanzallamas y especialista al que pegar fuego incluidos, continuando con la suave Sonne y volviendo a darlo todo con la brutal Ich Will. Tras otra breve pausa el grupo vuelve para cerrar con dos de sus canciones más antiguas y queridas: la bella y melancólica Seeman en la que el teclista vuelve a hacer el cafre, en este caso subiéndose a una barca hinchable y "navegando" durante un rato por encima del público y la triste y poderosa Engel como fin de fiesta.



Cerrando que me está quedando muy largo: Uno de los mejores conciertos que he visto nunca, con una escenografía y puesta en escena como no hace prácticamente nadie en el mundo (independiente del género), multitud de detalles grandes y pequeños : juegos de luces, pirotecnia, los dientes iluminados del cantante, las cintas andadoras del teclista (que menudos paseos y carreras se pego sin salir del sitio). El sonido claro y contundente en todo momento, la banda a lo suyo, tocando temas como tienen que hacer y con pocas distracciones o descansos (excelente forma física de todos, sobre todo del vocalista). El único punto negativo: una selección de canciones más centrada en su último trabajo, que en mi opinión dejo fuera algunos temas que tendrían que haber sonado. Por lo demás, genial concierto y genial viaje, amabilísima la gente de Bilbao (habrá que volver) y, como siempre, lo mejor mis acompañantes: Etel (a la que casi se nos llevan las avalanchas del concierto) y Fernando (que no sé si habrá encontrado todas las Wi-Fis de Bilbao, pero poco le faltó); gracias a ambos.



PD: Fotos alegremente afanadas de Rafabasa y de flickrs varios.

sábado, noviembre 21, 2009

Enjuague Bucal te enseña a comprar... bien

En estos tiempos de crisis y locura en los que vivimos en los que en cualquier momento un desconocido te puede asesinar por la calle para quitarte los zapatos y los órganos transplantables (no necesariamente en este orden) es cuando más cuidado hay que poner en que gastamos el dinero. Por eso desde aquí, vuestro blog amigo, os queremos dar un consejo sobre en que podéis invertir 11 € en caso de que os sobren. A modo de juego, a continuación os dejamos dos imágenes de dos cosas que valen 11 euros, en primer lugar tenemos una entrada para el museo Guggenheim de Bilbao, y en segundo una selección de cervezas variadas de la marca del mercadona, el objetivo es que contemplándolas atentamente determinéis en que merece más la pena invertir vuestro dinero:





¿Lo tenéis ya?, fácil ¿verdad?, obviamente la respuesta correcta es La cerveza del mercadona. Bien, pues esto que parece tan sencillo a veces se nos olvida, y acabamos cometiendo gilipolleces (como yo mismo el sábado pasado) y preferimos comprar una entrada al Guggenheim antes que unas honestas cervezas. Sin que sirva de excusa (recordemos que no es la primera vez que me engañan como a un ciudadano de la república popular de China), esta vez me había molestado más o menos en informarme de lo que había en el museo, y si bien la exposición principal de la temporada (una visión de la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright) tenía tan buena pinta como aparentaba; absolutamente nada me había preparado para las siete "obras" de "videoarte" que habían copado completamente la planta baja del museo. Joder que cúmulo de despropósitos señores, una exposición ante la que cualquier ser racional habría exigido que se encerrase en la planta baja a todos los responsables de la misma (artistas, asesores culturales, directores de museo, etc) se les pegase fuego a las salas y, posteriormente, se aguardase a las puertas del museo para ver si salía alguien vivo para proceder a ahorcarlo de las horrorosas farolas que festonean el, por otra parte, precioso paseo.

Pero en fin, no quiero reflexionar más sobre el tema, os dejo el link a la exposición para que podáis formaros vuestra propia opinión al respecto, menos mal que el verdadero motivo de mi visita a Bilbao fue otro, del que espero hablar en breve, y que afortunadamente en este caso si se trata de unos auténticos artistas.

domingo, octubre 04, 2009

Doctor, me estoy volviendo blacker ¿Es grave?



Vamos, que tiene huevos la cosa, a estas alturas de la vida y me da por ponerme a escuchar Black Metal, y no a cualquier grupo black, sino a los Immortal, el grupo más gañan y garrulo de una escena que de por si ya es bastante ridícula tanto en su concepción como en sus actos (por no ponerme a hablar de todos y cada uno de los integrantes). En fin, al tema, Immortal, un grupo que cada vez que saca un disco, todo cristo (especialmente sus fans) escarba ansioso en el libreto para relamerse con las fotos del grupo (del último hay una que juro que parece que están arando el campo los tres desgarramantas); un grupo cuyo líder y máximo responsable, Abbath, cada vez que hace unas declaraciones la gente se descojona de risa. En definitiva, un grupo que ha pasado la barrera del true y del kvlt, tomándose en serio todas las chorradas que dicen.



Pero bueno, dentro de lo que cabe, que los de Immortal sean unos mangurrianes es casi lo de menos, sobre todo cuando estamos hablando de la escena black metal. Un movimiento musical que cuenta entre sus filas a un neonazi condenado a 20 años de cárcel por quemar iglesias y asesinato; y que además dentro del extraño sentido del humor Noruego tuvo a bien editar un EP cuya portada es una foto (tomada por el propio delincuente) de una de las iglesias quemadas, y ya para rematar la faena la edición especial del disco incluía un mechero de regalo (mechero que hoy en día es uno de los objetos más cotizados en el mundo del metal, llegando a valer una verdadera pasta cuando aparece por ebay). O también el cantante que decidió volarse la cabeza de un escopetazo, y al resto del grupo en vez de llamar a la policía no se les ocurrió mejor idea que tomar fotos del cadáver para emplearlo como portada de un disco y recoger los cachitos del cráneo para hacer collares que usar ellos mismos y regalar los mejores fans.



Así que visto lo visto, casi que lo mejor que puede pasar es que los de Immortal sean unos payasos, que por lo menos no hacen daño a nadie. El grupo (en mi opinión de no iniciado) empezó a despuntar cuando "se vendieron", es decir, cuando empezaron a sacar discos para una multinacional importante y con una producción cuidada. Esto es casi una blasfemia para los seguidores más auténticos del black (afortunadamente menos de los que parece), porque no es para nada Kvlt, ¿y qué es kvlt os preguntareis?, pues kvlt es la palabra usada para definir el grado de autenticidad de un grupo blak, y viene a ser como ser true, pero mucho más. Un grupo es kvlt cuantos menos miembros tiene, un único integrante grabando todos los instrumentos es lo ideal; se es kvlt cuando la producción suena lo más guarra posible, grabar un tema con un radiocasette de los ochenta mientras estas metido en un armario (como muy bien parodió aquel anuncio del Dia%) es lo más; y así con todo, básicamente, cuanto más raro y peor suenes, más kvlt serás.



Como todo esto del kvlt es una chorrada como un piano, no es de extrañar que los dos mejores discos de Immortal (con una diferencia abismal) sean los dos últimos "Sons of Northern Darkness" y el reciente "All Shall Fall": dos discazos completamente brutales, a los que, obviamente, el hecho de haber sido grabados con buena producción y con mimo y esmero en un estudio en condiciones, no les ha quitado ni un ápice de fuerza con respecto a los trabajos anteriores, y obviamente han ganado en escuchabilidad y técnica con respecto al batiburrillo horrible de ruido que son todos los trabajos anteriores del grupo. Y he de aceptar que a pesar de lo garrulo que me parece Abbath (mucho) el tío es un animal (en el buen sentido) con una guitarra en la mano (y sorprendentemente también con una batería) y creando unos temas potentes como una apisonadora y que me tienen francamente enganchado estás últimas semanas.



Realmente no puedo recomendar esto para todo el mundo, porque solo los que estén acostumbrados al metal más extremo podrán degustarlo, pero si eres uno de ellos y no los conoces dales una oportunidad. Me gustaría hablar algo más de su directo ya que pude verlos en el metalway de este año, pero la verdad es que no les presté mucha atención, ya que estaba más ocupado riéndome de ellos (y con razón, que se puede esperar de un pavo que se presenta con un "Goodnight, ladys and motherfuckers!") que atendiendo al concierto, pero bueno, en el Wacken del año que viene podré volver a verlos, a ver si consigo que su parte musical quede por encima de su parte mamarracha a mis ojos.

jueves, septiembre 24, 2009

Cines Aragonia: Malditos Bastardos, hijos de puta todos.

Ayer pude disfrutar (a ratos) de la pelicula "Inglorious Basterds" en los recientemente inaugurados cines situados en el centro comercial Aragonia, en Zaragoza; sirva como parte positiva para lo que voy a decir luego que se agradece que por fin alguien se decida a realizar pases en versión original de peliculas comerciales (y no solo de somniferos iranies sobre un niño y una cabra): creo que es algo reclamado por un sector del público, una forma mucho más adecuada de disfrutar de casi todas las peliculas, y, además, un sistema para evitar que el cine se llene de gañanes, ya que los que no saben leer se quedan en la puerta (con lo que se consigue evitar a un porcentaje nada desdeñable de la gentuza que acude al cine).



Pero lamentablemente, las condiciones de la proyección no fueron todo lo buenas que cabría esperar (de hecho fueron una puta mierda más grande que la catedral del pilar), para resumirlo, nada mejor que recurrir al chiste del proyeccionista, libremente adaptado por yo_mismoTM a partir del chiste del motorista (gracias Rubén):

Están en la sala de proyección de unos cines el dueño y un proyeccionista novato, el dueño le está explicando más o menos como va a el asunto al chaval:

-Bueno, tu pones los rollos y le das aquí. Si ves que la imagen se sale de cuadro, tocas estas ruletas para ajustarla; si ves que sale como desenfocada, giras esta manivela; si se engancha la pelicula tiras de esta palanca; si ves que hace muchos ruidos pulsas estos pedales; y si ves que pasa algo raro, pulsas este botón para detener la proyección. ¿Lo has entendido?

El otro pone cara un poco de circunstancias, pero como tampoco quiere quedar mal, le responde al jefe:

-Si, Ok, de acuerdo todo.

Total, que el jefe se va, está controlando más o menos las entradas, las palomitas y toda la mandanga; y cuando el otro ya lleva un rato solo vigilando la proyección, decide ir a hacerle una visita a ver que tal le va. Cuando llega a la sala de proyecciones, se encuentra al chaval desnudo, encaramado al proyector, y con la chorra metida dentro de la maquinaria. Completamente flipado le pregunta al otro:

-¿Pero qué hostias estás haciendo?

A lo que el chaval, levantando las manos y poniendo una cara de completa confusión responde:

-¡QUÉ ME HE LIADO! ¡QUÉ ME HE LIADO!

A pesar de que lo que nos paso a nosotros no guarda ninguna relación con el pobre proyeccionista (que bastante tendría con lo suyo) pero no me parece ni medio normal que se corte la proyección cinco veces durante la sesión (porque se va la luz o por lo que sea), que la mayoría de esos cortes coincidan con la escena final de los últimos diez minutos de pelicula, que a la vuelta de cada corte la pelicula continue varios segundos despues de el punto donde se ha cortado y que (como en todos los cines modernos) a la salida salgamos directamente a la calle sin posibilidad de reclamar nada en el cine (que dicho sea de paso dudo que hubiese nadie con autoridad, pero yo que sé, alguien más serio que yo que en vez de protestar en blogs protesta en la vida_realTM podría haber llenado unas hojas de reclamación).

En resumén, que a pesar de que puede que vuelva al sitio, y más si siguen ofreciendo buenas peliculas en versión original, espero que lo de ayer no se repita, sobre todo porque alguien que pretende ir tan de guay y de tan sobrado montandose un centro comercial tan pijichachi queda como el ojete cuando comente fallos tan garrafales y tercermundistas como estos. Así que señores de Aragonia (cines y centro comercial) menos chorrada de aparentar y más que funcionen las cosas ¡hostia ya!

PD: Ah, y la pelicua muy bien, no es tan buena como las anteriores de Tarantino, pero no está nada mal, y el final es cojonudo.

domingo, septiembre 13, 2009

Traveller Anthem Vol. IV





Down the cellar stairs
I disappear
Like the angel's share
The end is near

Come and have a taste
A rare vintage
All the finest wines
Improved with age


PD: Vale, igual me he pasado con la duración del tema (temazo a partir de ahora), pero dadle una oportunidad a los mejores.

sábado, septiembre 05, 2009

WOA 2009 (IV): Airbourne



Tras tres entradas hablando del Wacken de este año, por fin en la cuarta voy a hablar de música (y si, esta proporción refleja exactamente lo que uno va a hacer en Wacken), en concreto de una banda que he tenido el inmenso privilegio de ver las dos ocasiones que he acudido a este pequeño pueblecito al norte de Alemania; banda que con tan solo un disco en el mercado están llamados a ser una de las bandas de Hard Rock más grandes de los proximos años si nadie (por ejemplo el propio vocalista abriendose la crisma) lo remedia, estoy hablando de los australianos Airbourne.



Realmente no hay mucho que contar de la banda porque tampoco tienen tanto material, pero con el disco de estudio y un par de cosas más por ahí, la mejor manera de describirlos es con una frase (y corta además): Son los nuevos AC/DC; ambos son australianos y ambos hacen Hard Rock macarra, con la salvedad que con un solo disco Airbourne se mea en todo lo que ha hecho AC/DC en los últimos 15 años (y me estoy quedando corto). Con un estilo totalmente barriobajero 70/80; con letras cafres sobre alcohol, drogas, malas mujeres y todo lo bueno; con unas guitarras y una base ritmica fiesteras y divertidas; y, sobre todo, con una actitud 100% badass que se refleja sobre todo en sus directos.



Vamos primero con su primer y único trabajo de estudio, su carta de presentación, ese discazo como la copa de un pino que es Runnin' Wild en que prácticamente todos y cada uno de sus temas son TEMAZOS, por destacar unos cuantos: Stand Up For Rock 'n' Roll himno al rock y a la actitud macarril que abre el disco; continuando con Runnin' Wild, canción de carretera más simple que un botijo pero tremendamente efectiva; Too Much Too Young Too Fast, pura rabia anti-sistema y pro-alcoholismo; la obscenamente divertida Diamond in The Rough; o Cheap Wine & Cheaper Women, tema tan genial como su título. La verdad es que podría seguir hasta mencionar todas las canciones del disco, porque no hay ni una sola que no merezca (y mucho) la pena, pero prefiero pasar a lo realmente bueno de Airbourne.



Porque menudo directo que tienen estos cabrones, demencial de lo bueno y espectacular que es. Si bien toda la banda lo hace de puta madre, y no para de animar y de organizar un show cojonudo durante todo el concierto, lo de Joel O'Keeffe (vocalista, guitarra y lider) simplemente es de otro planeta: el tio sale con sus greñas, a pecho descubierto, con su guitarra Xplorer blanca colgada del cuello, sin necesidad de ningún tipo de escenografía (sin fuegos artificiales, sin muñecos, sin nada) y no para de hacer el animal en ningun momento: se baja a correr por delante del público y a hacer el indio con los fans, se sube a cualquier ampli que encuentre y se pone a trepar sin arnes y con la guitarra por las torres de focos a quince metros de altura (puta salvajada) y lo jodido es que una vez que esta arriba sigue tocando la guitarra. En definitiva, un espectaculo de los que se ven pocas veces en la vida.



En definitiva, si el cantante no se descalabra (cosa que no descarto), este grupo va a ser muy grande, si os gusta mínimamente el rock dadle una oportunidad, no os arrepentireis.

viernes, agosto 28, 2009

Igualdad de género (de género Idiota)

Hace poco la universidad de Zaragoza tuvo a bien lanzar el programa "Nombrar en Femenino" presupongo que financiado con pólvora del Rey, como viene siendo habitual en estos casos. Dejo el panfleto (en la peor acepción posible) del programa a continuación:



Generalmente ante una sarta de chorradas de este calibre siempre me viene la misma duda: ¿los responsables son unos aprovechados que pretenden vivir del cuento, o simplemente son imbéciles y se lo creen? Creo que en el fondo es peor un tonto que un cabrón, porque el tonto es completamente imprevisible, pero bueno, el caso es que como no encontraba palabras para describir esta chorrada, tuvo que venir a ayudarme alguien más grande que yo, así que, cuando quiera señor "T mayúscula":



Tontos (y tontas) de pata negra

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 23 de Agosto de 2009

Uno comprende que tiene que haber tontos, como tiene que haber de todo. Me refiero al tonto social, o sea. Al que normalmente llamamos tonto del haba. Al imbécil de andar por casa. De diario. Son criaturas de Dios, como dijo San Francisco del hermano lobo, si es que lo dijo, y tampoco es cosa de pasarlos por el lanzallamas. O de pasarlos sin más. Tienen tanto derecho a existir como cualquiera. Incluso un tonto evidente, lustroso, bien cebado, de esos que da gloria verlos, tipo cuñado Mariano, hace su papelito en determinados lugares. Decora el paisaje. Sobre todo si, como ocurre a menudo, no tiene conciencia de lo tonto que es. O de lo que puede ser si se lo propone, en plan película de superación deportiva americana, con el entrenamiento y el esfuerzo adecuado.

Y es que un tonto en condiciones, situado en el lugar idóneo, el trabajo, la vida cultural, la política, completa la vasta y asombrosa obra de la Naturaleza. La armonía del Universo. Enriquece la vida, para que me entiendan. Sirve como referencia. Como tontómetro del entorno y como brújula para los demás. Por eso siempre he sido partidario de tener un tonto a mano. No demasiado cerca, ojo. Un tonto es como las escopetas: lo carga el diablo. Pero tenidos a distancia y bajo control razonable, se aprende mucho observándolos. La pega principal es que el tonto tiene una asombrosa capacidad reproductora. Se multiplica como una coneja. Y al menor descuido, te rodea como al general Custer. Ciertos ambientes, sobre todo los políticamente correctos, le son en extremo favorables. Y si además se trata de un tonto de aquí, español, con todos los complejos, inculturas, envidias y estupidez congénita propios de esta nacionalidad esplendorosa y autosatisfecha de la que gozamos, para qué les voy a contar. Si España exportara tontos al extranjero –a veces lo hace, pero sin organización ni método– seríamos la primera potencia mundial. Los tontos españoles son tontos conspicuos, de pata negra. Matizo, a fin de no avivar talibanismos feminazis: los tontos y las tontas. Para qué voy a mentir: en el fondo me hace ilusión. Si el tonto español desapareciera como especie, la cosa sería tan lamentable como la desaparición del toro de lidia, o la del tertuliano radiofónico que con la misma soltura analiza un resultado electoral que la teoría de campos de fuerza de Maxwell. Una de nuestras señas de identidad nacional se iría a tomar por saco. Cuando los últimos vínculos trimilenarios que unen a nuestra ruin tropa se aflojen del todo, y castellanos, catalanes, vascos, andaluces, inmigrantes y demás vayamos cada uno a nuestro aire, como realmente nos pide el cuerpo, sólo habrá dos cosas que nos sigan manteniendo unidos: el fútbol y lo tontos del ciruelo que somos, o que podemos llegar a ser cuando la Historia, la sociedad, la tele, la moda de turno, nos dan la oportunidad. Que suelen dárnosla.

En tal sentido, me preocupaba que las universidades
españolas quedaran al margen del asunto. Perdieran el tren, para entendernos. A fin de cuentas, en sitios así lo que menudea es la inteligencia, la cultura y cosas por el estilo, y a la idiotez se le supone sólo un carácter mínimo, testimonial. Pero la Universidad de Zaragoza acaba de tranquilizarme mucho. El que más y el que menos prevé el futuro siniestro que espera a los universitarios españoles, y sabe que cuanto tiene que ver con progreso, innovación, ampliación de titulaciones, investigación, calidad en la docencia y nuevas tecnologías recae exclusivamente sobre el esfuerzo individual y el sacrificio de un profesorado que cobra menos de 2.500 mortadelos al mes, y eso cuando tiene 20 años de antigüedad. Con este paisaje, la última iniciativa de la docta institución cesaraugustana, de cara al próximo curso, ha sido apadrinar una campaña que, bajo el título Nombrar en femenino es posible. ¡Inténtalo!, y con los nombres y símbolos bien a la vista de la Universidad –cátedra sobre Igualdad de Género, nada menos– y del Gobierno de Aragón, que supongo soltaron la viruta apropiada, reparte a troche y moche folletos de cuatro páginas a color, para que los jóvenes universitarios zaragozanos dejen de invisibilizar a las mujeres mediante deliciosas construcciones en la línea del tópico habitual: el ser humano en vez del hombre, el alumnado sin empleo en vez de los estudiantes desempleados, profesionales en régimen laboral autónomo en vez de trabajadores autónomos, y otros brillantes hallazgos al uso. Con la siguiente –y confusa– afirmación final, que transcribo literalmente en toda su espléndida y analfabeta incongruencia gramatical: «Seguro que, con la práctica, prestas más atención al lenguaje y usas términos para que todos y todas seamos visibles en el discurso».

Por eso digo que estoy tranquilo con lo de las esencias.
No hay como la estupidez institucional, con cátedra incluida, para asegurar el futuro. Y el nuestro está garantizado. Tenemos tontos y tontas para rato y para rata.



Gracias señor Reverte, le ha quedado niquelado.


viernes, agosto 21, 2009

WOA 2009 (III): Jägermeister, sindrome de estocolmo

Otro de los protagonistas indiscutibles de este Wacken ha sido este licor supuestamente medicinal (he de reconocer que lo cura todo, o por lo menos hace que te olvides del dolor) que se fabrica a apenas 300 km de la meca del Metal. Y la razón por la que ha sido protagonista ha sido porque ha decidido que cada vez que un jevi piense en el metal se vincule en su mente la imagen del Jägermeister. No es nada especialmente nuevo que una marca de alcohol se quiera vincular con un estilo musical, supongo que representa ventajas en forma de público fiel y ventas seguras, y así como por ejemplo el Jack Daniel's se asocia con el rock y blues, o los diferentes Rones con cosas más caribeñas, Jägermeister ha decido fidelizar a los fans del metal. Pero he de reconocer que pocas marcas se han dedicado tan exhaustivamente a un género musical, ya en estados unidos patrocinando los tours de Metallica, Pantera, Slayer y muchos más, así como haciendo su propio tour el Jägermeister Music Tour, y patrocinando a muchas bandas de la escena más dura en varios países del mundo. No sé si habrá algún interés particular dentro de la compañía en convertir al licor en un hermano del metal más, pero desde luego sus esfuerzos son encomiables.



Con esta premisa, y a pesar de que el año pasado ya se intuía, este año Wacken estaba literalmente invadido del licor germano, hasta tenían un bar colgante encima del recinto para disfrutar del bebercio a chorrocientos metros de altura (aviso, pueden ser menos metros). Mis reacciones ante el licor en si oscilaban entre el asco y la indiferencia, a pesar de ello acabe metiéndome bastantes más de los que me hubiera apetecido (por el deber, por el honor y blablabla); en cualquier caso tengo la sospecha de que los cabrones de los fabricantes le echaban algún tipo de droga al licor, porque después de odiarlo a muerte al volver a España me sorprendí deseando beberme un copazo de Jägermeister. Afortunadamente se puede comprar bastante fácilmente, así que procedí a hacerme un adicto: ahora me gusta, estoy enganchado a él y está cojonudo ¿a qué si, Simone?



Simone también opina que está buenísimo (quién fuera botella de Jägermeister), así que corred hasta vuestro supermercado más cercano y proceded a comprarlo como si el mundo se fuera a acabar mañana.

viernes, agosto 14, 2009

We came with the Northern Winds



Ese es el título que lleva el doble DVD/doble CD en directo de Leaves' Eyes, que a pesar de haberse lanzado en febrero yo he descubierto estás últimas semanas y que, francamente, me ha dejado completamente picueto de la calidad que atesora. Grabado a finales de 2007 en Bélgica, de momento lo declaro mejor directo del año (aunque no es mejor que el mejor directo del año pasado) a la espera de ver que va saliendo en la segunda mitad, aunque por lo que hay anunciado dudo que superen esta descarga nórdica.



Leaves' Eyes, fue creada por Liv Kristine en 2003, justo antes de que la echaran de Theatre of Tragedy, tomando a diversos miembros de la banda Atrocity (comandada por su marido, Alex Krull, que aporta también su voz a este proyecto). Leaves' refleja perfectamente el estilo que tenía en mente Liv (letrista y líder absoluta de la formación, de hecho la banda lleva su nombre) y que llevaba madurando ya unos años: un metal melódico vikingo, alejado de la fuerza y tralla de otras formaciones similares (Amon Amarth) y centrado más en una calmada y bucólica naturaleza (muy importante en las letras del grupo, levemente jipiosas), el mar y un sentimiento de nostalgia por el norte de Europa; aún así, sigue habiendo hueco para batallas y mala leche en los temas, pero tratados desde una óptica más lírica que el resto de bandas englobadas en ese cajon de sastre que es el Viking Metal.



Este estilo tan definido lo han logrado con tan solo dos discos en el mercado (y unos cuantos EPs): Lovelorn, debut tremendísimo que combina baladas preciosas como For Amelie, Lovelorn o Tale of the Sea Maid con temas mucho más potentes como Temptation o Ocean's Way (con brutales segundas voces guturales); y Vinland Saga, álbum conceptual sobre el descubrimiento de América por parte de los navegantes Noruegos. A punto de lanzar un tercer disco, me queda pendiente la asignatura de ver como se porta la banda en directo, me los perdí en el WOA 2008 por estar guardando sitio para Maiden, y a pesar de que no me arrepiento me jode muchísimo habérmelos perdido, y más después de comprobar gracias a este disco lo bien que se manejan en el escenario.



El primer punto que destaca es obviamente la vocalista Noruega: se nota que esta mujer lleva casi la mitad de sus 33 años de vida haciendo música y subida a un escenario ya que posee unas tablas muy difíciles de ver en otras mujeres del mundo del metal. Con un estilo tranquilo, sin estridencias ni pegarse carreras, con su elegante forma de vestir; se consigue meter al público en el bolsillo de una forma magistral. Para ello también ayuda su voz, cristalina y extrañamente limpia, de hecho siempre me había preguntado porque la voz de Liv es tan diferente de la de otras cantantes de metal sinfónico (incluso su hermana que canta en Midnattsol tiene una voz más convencional), la respuesta en la wikipedia (como no): La voz de Liv es un registro de Soubrette Soprano, una voz más ligera y dulce que una de soprano normal (pero con menos rango y poderío) que por lo general solo se encuentra en cantantes jóvenes ya que con la edad la voz evoluciona, pero en el caso de Liv se ha mantenido, dándole ese toque tan especial a las canciones del grupo, a la vez que se las ha arreglado que contando con menos fuerza que otras cantantes, su voz suene genial incluso en directo.



El resto de la banda también se encuentran en un estado de forma genial: Empezando por las voces guturales del legítimo de la señora, llenas de fuerza y aportando el punto de mala hostia y animalismo que evitan que los temas del grupo se alejen del metal más trallero. Y continuando con el resto de la banda, proveniente de Atrocity y compenetrándose perfectamente con la pareja de vocalistas, lástima que la formación cambiase radicalmente poco después de esta grabación, pero por los vídeos del Wacken (posteriores con nuevo batería y nueva bajista) el grupo sigue sonando muy bien, destaca el uso de guitarras acústicas en varios temas, que contribuyen a afirmar el carácter y personalidad propios de la formación enmarcándose dentro de una variante más calmada y suave del Viking Metal.



En los aspectos técnicos un concierto muy bien ejecutado y montado, con el espectacular escenario del Drakar que guarda el grupo para las ocasiones especiales. Quizás un punto a criticar es que podrían haber utilizado más cámaras y algún plano más espectacular durante el concierto. Además de la actuación en si el DVD viene con un documental del día a día de la gira de Leaves' Eyes, que aún no he podido ver completo (esta jodidillo de encontrar entero), bastante interesante.



En definitiva, un concierto muy recomendable, aunque solo sea para refrescar la memoria para el lanzamiento del tercer disco que está al caer, y que por el avance en forma de EP que ha salido hace poco tiene una pinta espectacular, así que parece que queda menos para volver a disfrutar con las melodías épicas y las letras sencillas pero poderosas del grupo.


jueves, agosto 06, 2009

WOA 2009 (II): ♥ Breathtaking... Simone... ♥

Creo que ya os he hablado más de una vez y más de dos de la mujer más guapa del mundo: Señorita Simone Simons, de la me declaro ferviente fanboy, por motivos más que evidentes. No solo es vocalista en uno de mis grupos favoritos de metal sinfónico (EPICA), con una preciosa voz de mezzo-soprano y una actitud divertida y vitalista en directo que me enamora, no solo el grupo y ella misma tienen un talento y una solided fuera de lo común en los grupos del género (que han surgido como setas en los últimos años); Además, como se puede comprobar en las fotos o cuando la he podido ver encima de un escenario: Simone está más buena que el pan, combinando una increíble melena pelirroja con unos ojazos azules y con un cuerpo de quitar el hipo. Todo esto se enfrentaba a una dura prueba en el Wacken de este año:



Conocer en persona a Simone implicaba grandes probabilidades de decepción, sobre todo cuando las expectativas eran tan altas, pero afortunadamente no fue así, porque Simone de cerca es aún más impresionante que Simone de lejos: atenta, amable pese a la cara de babosos que teníamos todos; más guapa que nunca: el pelo brillaba como en ninguna foto, la piel pálida preciosa, la voz mucho más dulce que a través de un micro, y, sobre todo ¡QUÉ PEDAZO DE OJOS!
Sirva como anécdota para esto último que según nos acercábamos al stand del Meet & Greet la señorita Simons tenía puestas unas gafas de sol (que se ven en la imagen) y cuando se iba a hacer la foto conmigo le pedí por favor que si podía quitárselas, se las quita (muy amable) y yo me quedo con la boca abierta mientras que escucho detrás mio a la gente de la cola: "¡Wooooooooooooow!". Ante esta reacción del público Simone se muere de risa y yo me quedo con la boca más abierta todavía un ratejo más.



El resto del grupo, que se encontraba básicamente deshuevandose con las reacciones que provocaba Simone entre los fans, también se mostraron muy amables y atentos con los zarrapastrosos que allí nos personábamos. Me firmaron mi edición limitada del The Divine Conspiracy (que con esa portada blanca como de libro artesanal está hecho para ser firmado) y nos desearon a todos que pasásemos un buen concierto luego, cosa que hicimos, pese a que los había visto apenas hace un mes en el metalway, me lo volví a pasar como un enano (y volví a lamentar que no tuviesen más de 60 minutos de actuación). El disco firmado pudo sobrevivir a lo que quedaba de WOA y llegar a casa en condiciones medianamente aceptables, donde lo miro y toco de vez en cuando para extasiarme, al igual que la foto de Simon ♥♥♥♥♥ (babas).

domingo, agosto 02, 2009

WOA 2009 (I): Spanish languaje courses for giri people

The important (and elevated number) of WOA 2009 blog posts start with a little bit of interesting knowledge for those native speakers (Germans) who wish to communicate properly with the overgrowing Spaniard concentration. And first things first: some really useful lines to pick-up with beautiful Spanish girls, presented in a classical conversation between the German pupil and the Spanish teacher:

Pupil: How do you say in Spanish "I like you sweetheart"?
Teacher: The most correct form is the phrase "Te quiero Puta"
Pupil: "Te quierro Puta"?.
Teacher: Yeah, that's perfect.

Really useful as you can see (and think of listening the conversation)

domingo, julio 26, 2009

Traveller Anthem Vol. III



¿Qué canción se puede escoger cuando todo travel va a ser un anthem de principio a fin? Bueno, tras pensarlo, una que refleje lo que vas a sentir mejor que otras, y que además tengas muchas ganas de escuchar.



Sword in my hand
Axe on my side
Valhall awaits me
Soon I will die
Bear skin on my back
Wolf jaw on my head
Valhall awaits me
When I'm dead



Cambiar espada por cerveza y hacha por Kebab y ya lo tenéis más o menos.

viernes, julio 24, 2009

Olivia Munn, the girl at the video game store


Esta pizpireta muchacha que, por cierto, está más buena que el pan, responde al nombre de Olivia Munn y es, por este orden: musa erótica friki, presentadora de televisión, actriz y modelo. La primera noticia que tuve de esta chica me llegó por Anaitgames (visitadnos malditos) y el genial vídeo "The Girl at the Video Game Store", canción dedicada al espacio de TV "Attack of the Show!" para celebrar su programa número 1000. Ya que Olivia es copresentadora la pusieron como protagonista del videoclip, pero el nivel de 0s0mness del tema no acaba ahí, ya que el otro presentador del programa (Kevin Pereira) es el batería (y lo hace de puta madre). En cualquier caso, os dejo el vídeo a continuación, y os recomiendo encarecidamente verlo en HD en la web del G4 para poder apreciar toda su espectacularidad (ah, y la canción es cachonda, divertida y muy freak, mola).


Tras ver el vídeo unas cuantas veces en bucle completamente hipnotizado, procedí a limpiar las babas del teclado y a buscar más cosas del programa, de la cadena, y sobre todo de Olivia (fascinante nombre a todo esto). Del programa y la cadena realmente no hay mucho que contar. G4 TV es una cadena por cable norteamericana con una programación cargada de espacios dedicados a los videojuegos y tontadas similares varias; a destacar la elección de las féminas encargadas de presentar sus espacios, que están todas que crujen de buenas. Attack of the Show! es uno de los programas de G4, se emite cuatro veces por semana y en el, siempre en clave de humor, dan un repaso a las noticias tecnológicas del día, realizan entrevistas y reportajes, y en general se hace mucho el imbécil (hay bastantes vídeos en la web del programa para deleitaros).



Y de la señorita Munn tampoco hay mucho que decir, más que nada porque su carrera tampoco tiene demasiado a destacar (situación que espero que cambie pronto). La muchacha nació hace 27 años en Oklahoma (estado que he tenido que mirar en la wikipedia para ver que tiene importante, y la respuesta es fanáticos cristianos), pero paso gran parte de su infancia y juventud viviendo en Japón, donde trabajó como modelo un tiempo. Tras graduarse en periodismo comenzó a trabajar para la FOX deportes, pero no tardó en dejarlo; tras unos pocos papeles menores en diferentes producciones de cine finalmente, en 2006, recaló en G4, cadena donde se ha convertido en un auténtico sexsymbol alternativo entre la comunidad gamer, y a pesar de lo marginal que pueda sonar eso hay que reconocer que la muchacha está como un queso y que su fama se la ha ganado.



Como presentadora destaca, aparte de por lo obvio (espectacular cuerpo, preciosa sonrisa), por su sentido del humor, inteligencia, simpatía y puntillo de mala leche, además de por la cantidad de chorradas que llega a hacer en el programa (algunas bastante pornosas dicho sea de paso), así como por lo variado y geek de sus disfraces (el videoclip contenía una muestra). Continúa trabajando paralelamente en su carrera de actriz (como más destacado, la veremos en Iron Man 2 el año que viene), y se dedica a asistir a cualquier sarao o convención medianamente margi, donde es adorada como la diosa que es. Finalmente, debido a su abundante presencia en diferentes foto-reportajes de selectas revistas (PLAYBOY y otros) la red esta adecuadamente inundada de agradables imágenes suyas (de las que por aquí he recopilado una muestra), así que si he conseguido despertar vuestra curiosidad, google es vuestro amigo.


miércoles, julio 22, 2009

¡Muñecos Hinchables que bailan y saludan como Idiotas!



Me encontré uno de estos en Málaga, desgraciadamente no estaban a la venta, lastima, querría haber dado la nota en mis presentaciones y haber montado la fiesta de mi vida.



Dedicado a todos los que me acompañaron, incluso a los muy flojos.

sábado, julio 04, 2009

Metalway (y III): Segundo fin de semana

Dos de los mejores días musicales de los que tengo recuerdo, simplemente memorable la mayoría de las actuaciones del segundo fin de semana, si el primero me dejo algo frío, de este salí gozándolo como un crío, quitando un grupo, todos los conciertos corresponden al viernes, ya que a pesar de que también vi buenos conciertos el sabado, no se me ocurre gran cosa que aportar de Stratovarious, Moonspell o Gotthard.


Sin duda alguna, el mejor concierto de todo el festival, todo el mundo encantado, los tan solo sesenta minutos que tenían asignados se nos hicieron cortísimos a todos, pero aún así memorables de principio a fin. Conmemorando el 25 aniversario de su disco más memorable Stay Hungry los neoyorquinos se clavaron el disco entero sobre el escenario, con clasicazos como el We're not gonnta take it, I wanna rock o The prize. Comandados por un Dee Snider que es una bestia del directo, y que no paro de animar al público en ningún momento, tratando de hablar en español con ayuda del guitarrista principal Eddie Ojeda y obligando al público a cantar el Huevos con aceite, versión en castellano de su canción más mítica, momentazo que os dejo a continuación en una calidad lamentable.



Simplemente un concierto perfecto de principio a fin, cuyo único defecto es que no duró dos horas más.


Concierto que suscita emociones encontradas en mi persona. Por una parte, el discursito de Joey DeMaio bastante infumable, sus solos de bajo (cuando técnicamente es bastante limitado) insoportables, y el alargar los temas innecesariamente haciendo el cafre con los instrumentos toco bastante los cojones. Si se eliminan estos puntos podrían haber entrado un par de canciones más que considerando que no tocaron Sign of the Hammer, Courage o Carry On hubieran redondeado el concierto. Por otra parte, me lo pase de puta madre y hubo bastante momentos de pura magia y emoción, con un concierto más basado en los primeros discos (aunque de los nuevos cayó ese gran tema para directo que es Sleipnir), y con un montón de tralla que el público agradeció. Impagable el momento en el que subieron a un chaval a tocar con ellos (un clásico) y el tío lo hizo de puta madre; y también un final impresionante con fuegos artificiales tocando (tocándolo de verdad, no una grabación) el The Crown and the Ring que fue simplemente épico, dejándome rodeado de hermanos del metal con lágrimas en los ojos a pesar de los defectos anteriormente comentados.



PD: A destacar la pirula que nos hicieron Manowar en la sesión de firmas que tenían programada de una hora, que se largaron a los 25 minutos dejando a un montón de gente plantada, impresentables es decir poco.


Pedazo conciertazo de los vikingos que vi prácticamente en primera fila (gracias Etel!) y donde me lo pase como un enano, con un directo centrado en los últimos tres discos, cosa que me pareció de puta madre ya que son los mejores. A destacar el comienzo brutal con el Twilight of the Thunder God coreado por todo el público, un Valhalla Awaits Me demoledor o el genial Runes To My Memory. A destacar que pese a tener lugar casi a medio día, muchísima gente acudió a verlos, y la actitud de los miembros de la banda también estuvo genial de principio a fin (tengo la entrada del festival firmada por ellos, unos tíos muy majos), merecían sin duda mejor horario.




Tenía muchísimas ganas de ver a los holandeses en directo (llegue justito casi corriendo) y todas mis expectativas fueron ampliamente superadas. Un sonido genial, mucho mejor que lo que he oído en grabaciones, unas guitarras potentes y cañeras, teclados suaves y rápidos, unas voces guturals de Mark Jansen geniales (mejores casi que en los discos), y, lo principal, una Simone Simons esplendida, guapísima, con una voz sobrecogedora y una actitud muy divertida sobre el escenario (y espero que la chica no sepa español porque la sarta de burradas que le decía la peña llegaba a dar vergüenza ajena por momentos). Con un arranque de pura tralla con el The Obsesive Devotion comenzaron un concierto más centrado en su último trabajo, a pesar de la longitud de algunas canciones no se me hicieron pesadas en ningún momento, a destacar Chasing The Dragon, Cry For The Moon (con un comienzo vocal de Simone simplemente precioso) y Consing to Oblivion (con la que cerraron). De nuevo lo único criticable la hora, creo que es un grupo que se merece actuar más tarde.







PD: Si, son todo fotos de la pelirroja :P


Hello, we are MotörHead and we made rock'n'roll, con la frase de siempre un más que macarra Lemmy Kilmister arrancaba un concierto rápido y con muchísima tralla, sin apenas descansos entre canciones la veterana banda desgrano bastantes de sus temas míticos, destacando un Kill By Dead en el que se les unió Dee Snider (ya con ropa más de calle) y la tralla final del Ace of Spades. Concierto correcto, aunque quizás algo falto de emoción. Considerando que era casi el final de un día muy largo y que yo estaba bastante cansado, me lo pase bastante bien con la actitud de Lemmy sobre el escenario y con su chulería.


Tarea difícil la de Doro y sus chicos al tener un público absolutamente destrozado por un día de los que hacen época, a pesar de ello consiguieron realizar una más que buena actuación, con una Doro que no paró de animar en ningún instante al público utilizando un español bastante macarrónico. Con un setlist lleno de temazos, destacar un precioso Für Immer que elevo al público, un All we Are quizás demasiado alargado, y un cierre con una versión del Breaking the Law, como homenaje a que Judas Priest fue el primer grupo con el que los alemanes giraron. Aún así dificil quedarse solo con una canción de un concierto que pese al cansancio me ha convertido en gran fan del grupo.


Tenía muchas dudas de como iba a resolver la elegante vocalista finesa su actuación en un festival, considerando que su disco está más cercano a la ópera que al rock. Dudas disipadas, pese a unos cuantos problemas con el sonido que empañaron el conjunto, un escenario bastante chulo, micrófono rojo a juego con el vestido de Tarja (un clásico) y una banda simplemente demencial de buena (incluyendo a ese pedazo de animal que es Mike Terrana a la batería). El setlist aderezado con unos cuantos temas de NightWish que lógicamente fueron los más coreados por el público: Wishmaster, Nemo y el Over de Hills and far Away (en el que el señor Terrana se cebo especialmente) además de una versión del Poison de Alice Cooper bastante curiosa. Entre los temas propios, destacar un precioso I Walk Alone ampliamente seguido por la audiencia. Reseñar el más que correcto Castellano (más bien Argentino) de la cantante, y su simpatía y sencillez (contrastando con lo seca que era en la época de Nightwish); de no ser por el sonido (que afecto especialmente a teclados) hubiera sido un conciertazo.




Me encantan estos tíos, es estar viendo a tres pavos con unos chelos haciendo el cafre como si fueran guitarras es una experiencia única. Concierto espectacular con un público entregado que se encargaba de ponerle letra a algunas de las versiones de Metallica que sonaron, como por ejemplo el Nothing Else Matters, se echo de menos algún tema vocal más, ya que los dos que sonaron (del último disco) no son tan buenos como algunos auténticos himnos que tienen en su discografia (Path, Bittersweet). Para cerrar el ya clásico Hall of the Mountain King con un público disfrutando mucho con la extraña propuesta de los fineses.



Para finalizar, quiero destacar la gente más importante de este festival (ninguno de ellos músico, al menos que yo sepa) que son todos los que me acompañaron en algún momento. Gracias a Cesar por joderse de frío conmigo en Barón, gracias a Iron por enseñarme la forma correcta de asistir a un concierto de Manowar (sin camiseta), gracias a Etel por ser la mejor y llevarme de la manita a primera fila de los conciertos y gracias a Javi por enseñarme la forma correcta de asistir a un concierto de Immortal (xD). Sois todos muy grandes.