sábado, julio 04, 2009

Metalway (y III): Segundo fin de semana

Dos de los mejores días musicales de los que tengo recuerdo, simplemente memorable la mayoría de las actuaciones del segundo fin de semana, si el primero me dejo algo frío, de este salí gozándolo como un crío, quitando un grupo, todos los conciertos corresponden al viernes, ya que a pesar de que también vi buenos conciertos el sabado, no se me ocurre gran cosa que aportar de Stratovarious, Moonspell o Gotthard.


Sin duda alguna, el mejor concierto de todo el festival, todo el mundo encantado, los tan solo sesenta minutos que tenían asignados se nos hicieron cortísimos a todos, pero aún así memorables de principio a fin. Conmemorando el 25 aniversario de su disco más memorable Stay Hungry los neoyorquinos se clavaron el disco entero sobre el escenario, con clasicazos como el We're not gonnta take it, I wanna rock o The prize. Comandados por un Dee Snider que es una bestia del directo, y que no paro de animar al público en ningún momento, tratando de hablar en español con ayuda del guitarrista principal Eddie Ojeda y obligando al público a cantar el Huevos con aceite, versión en castellano de su canción más mítica, momentazo que os dejo a continuación en una calidad lamentable.



Simplemente un concierto perfecto de principio a fin, cuyo único defecto es que no duró dos horas más.


Concierto que suscita emociones encontradas en mi persona. Por una parte, el discursito de Joey DeMaio bastante infumable, sus solos de bajo (cuando técnicamente es bastante limitado) insoportables, y el alargar los temas innecesariamente haciendo el cafre con los instrumentos toco bastante los cojones. Si se eliminan estos puntos podrían haber entrado un par de canciones más que considerando que no tocaron Sign of the Hammer, Courage o Carry On hubieran redondeado el concierto. Por otra parte, me lo pase de puta madre y hubo bastante momentos de pura magia y emoción, con un concierto más basado en los primeros discos (aunque de los nuevos cayó ese gran tema para directo que es Sleipnir), y con un montón de tralla que el público agradeció. Impagable el momento en el que subieron a un chaval a tocar con ellos (un clásico) y el tío lo hizo de puta madre; y también un final impresionante con fuegos artificiales tocando (tocándolo de verdad, no una grabación) el The Crown and the Ring que fue simplemente épico, dejándome rodeado de hermanos del metal con lágrimas en los ojos a pesar de los defectos anteriormente comentados.



PD: A destacar la pirula que nos hicieron Manowar en la sesión de firmas que tenían programada de una hora, que se largaron a los 25 minutos dejando a un montón de gente plantada, impresentables es decir poco.


Pedazo conciertazo de los vikingos que vi prácticamente en primera fila (gracias Etel!) y donde me lo pase como un enano, con un directo centrado en los últimos tres discos, cosa que me pareció de puta madre ya que son los mejores. A destacar el comienzo brutal con el Twilight of the Thunder God coreado por todo el público, un Valhalla Awaits Me demoledor o el genial Runes To My Memory. A destacar que pese a tener lugar casi a medio día, muchísima gente acudió a verlos, y la actitud de los miembros de la banda también estuvo genial de principio a fin (tengo la entrada del festival firmada por ellos, unos tíos muy majos), merecían sin duda mejor horario.




Tenía muchísimas ganas de ver a los holandeses en directo (llegue justito casi corriendo) y todas mis expectativas fueron ampliamente superadas. Un sonido genial, mucho mejor que lo que he oído en grabaciones, unas guitarras potentes y cañeras, teclados suaves y rápidos, unas voces guturals de Mark Jansen geniales (mejores casi que en los discos), y, lo principal, una Simone Simons esplendida, guapísima, con una voz sobrecogedora y una actitud muy divertida sobre el escenario (y espero que la chica no sepa español porque la sarta de burradas que le decía la peña llegaba a dar vergüenza ajena por momentos). Con un arranque de pura tralla con el The Obsesive Devotion comenzaron un concierto más centrado en su último trabajo, a pesar de la longitud de algunas canciones no se me hicieron pesadas en ningún momento, a destacar Chasing The Dragon, Cry For The Moon (con un comienzo vocal de Simone simplemente precioso) y Consing to Oblivion (con la que cerraron). De nuevo lo único criticable la hora, creo que es un grupo que se merece actuar más tarde.







PD: Si, son todo fotos de la pelirroja :P


Hello, we are MotörHead and we made rock'n'roll, con la frase de siempre un más que macarra Lemmy Kilmister arrancaba un concierto rápido y con muchísima tralla, sin apenas descansos entre canciones la veterana banda desgrano bastantes de sus temas míticos, destacando un Kill By Dead en el que se les unió Dee Snider (ya con ropa más de calle) y la tralla final del Ace of Spades. Concierto correcto, aunque quizás algo falto de emoción. Considerando que era casi el final de un día muy largo y que yo estaba bastante cansado, me lo pase bastante bien con la actitud de Lemmy sobre el escenario y con su chulería.


Tarea difícil la de Doro y sus chicos al tener un público absolutamente destrozado por un día de los que hacen época, a pesar de ello consiguieron realizar una más que buena actuación, con una Doro que no paró de animar en ningún instante al público utilizando un español bastante macarrónico. Con un setlist lleno de temazos, destacar un precioso Für Immer que elevo al público, un All we Are quizás demasiado alargado, y un cierre con una versión del Breaking the Law, como homenaje a que Judas Priest fue el primer grupo con el que los alemanes giraron. Aún así dificil quedarse solo con una canción de un concierto que pese al cansancio me ha convertido en gran fan del grupo.


Tenía muchas dudas de como iba a resolver la elegante vocalista finesa su actuación en un festival, considerando que su disco está más cercano a la ópera que al rock. Dudas disipadas, pese a unos cuantos problemas con el sonido que empañaron el conjunto, un escenario bastante chulo, micrófono rojo a juego con el vestido de Tarja (un clásico) y una banda simplemente demencial de buena (incluyendo a ese pedazo de animal que es Mike Terrana a la batería). El setlist aderezado con unos cuantos temas de NightWish que lógicamente fueron los más coreados por el público: Wishmaster, Nemo y el Over de Hills and far Away (en el que el señor Terrana se cebo especialmente) además de una versión del Poison de Alice Cooper bastante curiosa. Entre los temas propios, destacar un precioso I Walk Alone ampliamente seguido por la audiencia. Reseñar el más que correcto Castellano (más bien Argentino) de la cantante, y su simpatía y sencillez (contrastando con lo seca que era en la época de Nightwish); de no ser por el sonido (que afecto especialmente a teclados) hubiera sido un conciertazo.




Me encantan estos tíos, es estar viendo a tres pavos con unos chelos haciendo el cafre como si fueran guitarras es una experiencia única. Concierto espectacular con un público entregado que se encargaba de ponerle letra a algunas de las versiones de Metallica que sonaron, como por ejemplo el Nothing Else Matters, se echo de menos algún tema vocal más, ya que los dos que sonaron (del último disco) no son tan buenos como algunos auténticos himnos que tienen en su discografia (Path, Bittersweet). Para cerrar el ya clásico Hall of the Mountain King con un público disfrutando mucho con la extraña propuesta de los fineses.



Para finalizar, quiero destacar la gente más importante de este festival (ninguno de ellos músico, al menos que yo sepa) que son todos los que me acompañaron en algún momento. Gracias a Cesar por joderse de frío conmigo en Barón, gracias a Iron por enseñarme la forma correcta de asistir a un concierto de Manowar (sin camiseta), gracias a Etel por ser la mejor y llevarme de la manita a primera fila de los conciertos y gracias a Javi por enseñarme la forma correcta de asistir a un concierto de Immortal (xD). Sois todos muy grandes.



2 comentarios:

  1. jajjajajaaj soy Iron , eres cojonudo , sin camiseta los manowar son sin camiseta fijo ke si!!!!Habra mas conciertos a los ke iremos con o sin camiseta MY BROTHER OF METAL

    ResponderEliminar
  2. jajaja, SIEMPRE sin camiseta, que es lo suyo, a ver cuando cae el proximo.

    ResponderEliminar