miércoles, julio 01, 2009

Metalway (II): Primer fin de semana

A pesar de contar con un día más, sin duda el primero de los fines de semana del metalway fue bastante bastante flojo, ya lo estaba siendo antes de la cancelación de Heaven & Hell, y finalmente quedo como un gran "Meh" de día. Pero bueno, vamos a repasar a algunos grupos destacados, por lo bueno y por lo malo (si no los menciono es que no se me ocurre nada que decir).



Me sorprendió gratamente, ya había escuchado cosas suyas, y me parecía una más que competente vocalista y guitarrista de Hard Rock. Pero en directo, la señora Ford (que tiene 50 tacos entre pecho y espalda) demostró ser un auténtico animal del escenario. A pesar de la hora, del sol, de la calorina y de todo, la mujer salió y se comio el festival con patatas. Gran selección de temas, combinando canciones nuevas del proximo album que aún no han visto la luz con clasicazos con regusto ochentero como Holy Man, Kiss Me Deadly o Close My Eyes Forever. Todo aderezado con espectacularidad, actitud arrolladora y filigranas guitarreras, culminando con su espéctacular y tradicional guitarra de doble mastil para afrontar la parte final del concierto. Sin duda de lo mejor del fin de semana.





Los chicos de Laiho continúan en su línea, lo cual no me parece mal en absoluto: mogollón de tralla, record de velocidad de pronunciación de fuckings y motherfuckers entre canción y canción, versioncita cachonda (mini Final Countdown este viaje, con puya para Europe incluida) y en general una muy buena actuación, con toda la experiencia acumulada por el grupo, quizás se quedarón fuera algunos temás de los primeros discos, que me hubiera gustado más ver que las canciones más recientes. Pero pese a todo muy buen concierto.



Con un Blackie Lawless ataviado como si se acabase de levantar de la siesta (abandonando el cuero y tachuelas) y haciéndose cargo en esta ocasión de la guitarra rítmica (algo que no había hecho en anteriores ocasiones) la banda de L.A. volvió a dar un espectacular concierto. A destacar los temás más clásicos, que hicieron que todos los asistentes saltaran y corearan entusiasmados, destacando ese temazo que es el I Wanna Be Somebody. Otro de los puntos álgidos del fin de semana.



Formación a la que adoro desde el WOA del año pasado, no tienen temás míticos, jamás han estado entre la élite de los festivales. Pero su simpatía, macarrismo, buen hacer en directo, y la presencia y buen humor de su frontman hacen que siempre tenga ganas de verlos. Un concierto divertidísimo (volvieron a sacar a una chica a tocar la pandereta) en el que a pesar de que los temas no me sonaban, me lo pasé como un enano.





Tal vez porque empiezo a estar hasta el gorro de ellos (los he visto 4 veces en los últimos años), o tal vez porque cambiaron (de forma bastante desafortunada) el setlist, o puede que fuera porque debido a un retraso de 5 minutos no pudieron tocar The Bard Song, uno de sus temas más emblemáticos. Por lo que sea, sin ser en absoluto un mal concierto: correctamente ejecutado y todos los temas eran míticos y me los sabía de principio a fin; me dejaron algo frío. Con la sensación de que podrían haber hecho mucho más. A pesar de ello la gente disfruto bastante y, como ya he dicho, no fue una mala actuación realmente.



Grandioso grupo, pero con un problema muy grave, a diferencia de Dream Theater, son incapaces de trasladar su propuesta progresiva encima de un escenario, y menos en un festival con tan solo una hora de actuación. Con una duración completamente exagerada por cada tema y con unas evoluciones instrumentales muy complejas, el grupo salió básicamente a dormir a las ovejas. En una palabra, aburridos.





¡Joder qué gordo que está el cabrón! desde que dejó aparcado Savatage ha tenido que estar poniéndose hasta el ojete de cabrito asado. Por lo demás, muy buen concierto, centrándose mucho más en los temas de Savatage que en los propios (lo cual por lo menos yo lo agradezco), incluyendo algunos himnos míticos. Muy buen final de actuación con un Hall of the Mountain King memorable. Me penó el no conocer mejor la discografía de Savatage.





Una actuación simplemente correcta, la tan anunciada reunión a mi me dejo igual, me parecieron similares a los otros Barón que he visto en otras ocasiones, mismo setlist, y mismo todo, me pire a mitad de concierto porque eran ya las 4 de la mañana y hacía un frío de cojones.



El mejor grupo Español de todo el festival, lo cual tampoco es decir demasiado. Al igual que Barón, mismo set-list que todas las veces que los he visto anteriormente, afortunadamente apoyado por un Fortu que sigue sabiendo como ser un frontman de puta madre: Sin parar de moverse, haciendo cabriolas y brincando por todo el escenario, sacando a un crío a hombros en mitad de la actuación, dando de beber Whisky al público durante el Vamos muy bien, y en general animando, y mucho a la gente.





Decepcionantes es poco, uno de los grupos Españoles que más me han gustado, es increíble la calidad que han perdido. Con una selección de temas clásicos, todos horriblemente machacados por una instrumentación sin gracia, y sobre todo y ante todo, por un vocalista lamentable, que no llega ni de coña a los registros que debería, y que en general hizo un muy mal concierto.

y
No

Edito la entrada para poner la versión de la cancelación de Heaven and Hell que he leído en los foros de Rafabasa por parte de un tal COBRA y que me ha tenido descojonándome una hora. Para poner en antecedentes, Tony Iommi (el de la lumbalgia supuesta) tuvo una relación con Lita Ford, que ahora está casada con el cantante de Nitro, Jim Gillette (un armario ropero de 2x2):

A Tony le había entrado la tontería con Lita, recordando los viejos tiempos. El Gillete que va de chulín y no quitaba ojo de encima se mosquea y le da una somanta de ostias que para hasta el cierzo.
Ya lo de darse a la bebida posteriormente es opcional.

En esta teoría, a diferencia de la oficial, por lo menos el dolor de espalda era real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario