viernes, agosto 14, 2009

We came with the Northern Winds



Ese es el título que lleva el doble DVD/doble CD en directo de Leaves' Eyes, que a pesar de haberse lanzado en febrero yo he descubierto estás últimas semanas y que, francamente, me ha dejado completamente picueto de la calidad que atesora. Grabado a finales de 2007 en Bélgica, de momento lo declaro mejor directo del año (aunque no es mejor que el mejor directo del año pasado) a la espera de ver que va saliendo en la segunda mitad, aunque por lo que hay anunciado dudo que superen esta descarga nórdica.



Leaves' Eyes, fue creada por Liv Kristine en 2003, justo antes de que la echaran de Theatre of Tragedy, tomando a diversos miembros de la banda Atrocity (comandada por su marido, Alex Krull, que aporta también su voz a este proyecto). Leaves' refleja perfectamente el estilo que tenía en mente Liv (letrista y líder absoluta de la formación, de hecho la banda lleva su nombre) y que llevaba madurando ya unos años: un metal melódico vikingo, alejado de la fuerza y tralla de otras formaciones similares (Amon Amarth) y centrado más en una calmada y bucólica naturaleza (muy importante en las letras del grupo, levemente jipiosas), el mar y un sentimiento de nostalgia por el norte de Europa; aún así, sigue habiendo hueco para batallas y mala leche en los temas, pero tratados desde una óptica más lírica que el resto de bandas englobadas en ese cajon de sastre que es el Viking Metal.



Este estilo tan definido lo han logrado con tan solo dos discos en el mercado (y unos cuantos EPs): Lovelorn, debut tremendísimo que combina baladas preciosas como For Amelie, Lovelorn o Tale of the Sea Maid con temas mucho más potentes como Temptation o Ocean's Way (con brutales segundas voces guturales); y Vinland Saga, álbum conceptual sobre el descubrimiento de América por parte de los navegantes Noruegos. A punto de lanzar un tercer disco, me queda pendiente la asignatura de ver como se porta la banda en directo, me los perdí en el WOA 2008 por estar guardando sitio para Maiden, y a pesar de que no me arrepiento me jode muchísimo habérmelos perdido, y más después de comprobar gracias a este disco lo bien que se manejan en el escenario.



El primer punto que destaca es obviamente la vocalista Noruega: se nota que esta mujer lleva casi la mitad de sus 33 años de vida haciendo música y subida a un escenario ya que posee unas tablas muy difíciles de ver en otras mujeres del mundo del metal. Con un estilo tranquilo, sin estridencias ni pegarse carreras, con su elegante forma de vestir; se consigue meter al público en el bolsillo de una forma magistral. Para ello también ayuda su voz, cristalina y extrañamente limpia, de hecho siempre me había preguntado porque la voz de Liv es tan diferente de la de otras cantantes de metal sinfónico (incluso su hermana que canta en Midnattsol tiene una voz más convencional), la respuesta en la wikipedia (como no): La voz de Liv es un registro de Soubrette Soprano, una voz más ligera y dulce que una de soprano normal (pero con menos rango y poderío) que por lo general solo se encuentra en cantantes jóvenes ya que con la edad la voz evoluciona, pero en el caso de Liv se ha mantenido, dándole ese toque tan especial a las canciones del grupo, a la vez que se las ha arreglado que contando con menos fuerza que otras cantantes, su voz suene genial incluso en directo.



El resto de la banda también se encuentran en un estado de forma genial: Empezando por las voces guturales del legítimo de la señora, llenas de fuerza y aportando el punto de mala hostia y animalismo que evitan que los temas del grupo se alejen del metal más trallero. Y continuando con el resto de la banda, proveniente de Atrocity y compenetrándose perfectamente con la pareja de vocalistas, lástima que la formación cambiase radicalmente poco después de esta grabación, pero por los vídeos del Wacken (posteriores con nuevo batería y nueva bajista) el grupo sigue sonando muy bien, destaca el uso de guitarras acústicas en varios temas, que contribuyen a afirmar el carácter y personalidad propios de la formación enmarcándose dentro de una variante más calmada y suave del Viking Metal.



En los aspectos técnicos un concierto muy bien ejecutado y montado, con el espectacular escenario del Drakar que guarda el grupo para las ocasiones especiales. Quizás un punto a criticar es que podrían haber utilizado más cámaras y algún plano más espectacular durante el concierto. Además de la actuación en si el DVD viene con un documental del día a día de la gira de Leaves' Eyes, que aún no he podido ver completo (esta jodidillo de encontrar entero), bastante interesante.



En definitiva, un concierto muy recomendable, aunque solo sea para refrescar la memoria para el lanzamiento del tercer disco que está al caer, y que por el avance en forma de EP que ha salido hace poco tiene una pinta espectacular, así que parece que queda menos para volver a disfrutar con las melodías épicas y las letras sencillas pero poderosas del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario