domingo, enero 27, 2008

Emilie Autumn: Porque me ponen las tias con esta pinta chunga



Atiende a la mano que sujeta el arco del violín, lleva una muñequera de pinchos ¡No te lo pierdas! Bueno, una vez dicha esta tontería comentar que la moza del violín, la muñequera y los pelos raros se llama Emilie Autumn y es una cantante, compositora y violinista (y pianista) californiana de 28 años que he descubierto esta semana gracias a la nunca demasiado apreciada ni linkada last.fm, y con la que estoy un poquito muy yonki (ah, y además me parece que está muy buena).



La señorita Autumn se lleva dedicando a la música (principalmente violin) desde los cuatro años, y a pesar de haber sido admitida y haber asistido a un par de prestigiosas escuelas de música, su formación es mayoritariamente autodidacta, ya que en ambas ocasiones ha acabado largándose/siendo echada de la institución en cuestión por ser una marginal o por vestirse como una quinqui. A pesar de ello, tras empezar a componer sus propias canciones le echó el ojo una discográfica importante, pero también acabaron a malas, básicamente porque no consideraban que la música de Emilie fuera adecuada para vender mucho (evidentemente no lo es); tras abandonar a la discográfica se estableció por su cuenta, creo su propio sello discográfico y comenzó a distribuir sus álbumes por internet. Tras un par de discos se fijaron en ella artistas como Billy Corgan (Smashing Pumpkins) y Courtney Love, con lo que ganó popularidad participando en sus discos y giras. Actualmente ha sacado un par de discos más en solitario (con distribución física además de online), ya con cierta popularidad ganada dentro de la escena alternativa; también ha publicado un par de libros (tanto prosa como poesía) absolutamente marginales supongo, y en general realiza diferentes actividades artísticas.



De su música, se puede decir sin temor a equivocarse, que le gusta experimentar, básicamente porque sus discos son completamente diferentes entre sí y más raros que el copón, como rasgo común tenemos su empleo de violines (tanto normales como eléctricos, que así a lo tonto me gustan bastante como suenan), pianos y clavicordios, generalmente en un estilo recargado y barroco. Su primer disco (más o menos) "Enchant" tiene de todo: rock, punk, celta, eléctronica, jazz, blues, industrial y alguna cosa más, todo ello pasado por el filtro de pianos y violines; esté disco me parece una pequeña obra maestra, ya que Emilie demuestra un gran dominio de varios registros vocales e instrumentales, es entretenido, coherente pese a su variedad y con algunas canciones magníficas. El siguiente disco "Opheliac" ya no me parece tan bueno, deja la variedad y se mete más a saco en el género industrial (con fuerte carga de electrónica), el resultado final es un disco denso, pesado, difícil y cansino de escuchar donde solo libran un par de canciones. Posteriormente en el "Laced/Unlaced" volvió a cambiar de tercio, y tenemos un disco instrumental doble, el primer cd "Laced" son diversas piezas para violín, tanto clásicos como nuevas composiciones de Emilie; el segundo disco "Unlaced" son todo temas nuevos compuestos para violín eléctrico; este disco me vuelve a parecer muy bueno, y creo (con mi limitado conocimiento) que la ejecución de las diferentes piezas es francamente magistral. Finalmente llegamos a lo último que ha publicado hasta la fecha, "A Bit O' This & That" un álbum de rarezas, caras Bs y versiones, donde se recupera el espíritu de mezcolanza presente en el "Enchant", y sin llegar a la altura de este último, consigue un disco entretenido y bien hecho, con algunas canciones muy buenas (y otras muy malas).



Ya entrando en el tema de porque me parece tan guapa Emilie, a pesar de que se me ha comentado con muchísima razón "demasiada pintura no deja ver la chapa" y que con esta frase suelo estar completamente de acuerdo, sin embargo por lo que se puede apreciar en las fotos, chapa y chasis debajo de la pintura de Emilie Autumn aparentan estar en óptimas condiciones de pasar cualquier tipo de ITV, a saber: un bonito cuerpo, aunque de tipo delgado y desgarbado; y una cara extrañamente preciosa con sus labios provocativos, con su siempre falso pelo multicolor (que me mola) y con sus siempre auténticos (tiene fobia a las lentillas así que estos no cambian de color) ojazos verdes. En cuanto a la pintura, pues creo que a está chica en concreto le queda bastante bien, me explico: en este mundo hay bastante gente (mujeres pero también hombres) que se viste con autenticas espantajerias, como si creyesen que se acaban de escapar de un manga shoujo recargado y pasado de vueltas; a la mayoría de está gente, tanto famosos como anónimos (que no han cogido que el truco es diseñarse tu propia ropa en vez de pagar una pasta indecente por unas medias rotas) este estilo les sienta como a un cristo dos pistolas; a Emilie (y a otras pocas, como alguna Dublinesca anónima) todo este royo recargado (corsés, medias de rejilla rotas, parches raros, pintura en la cara, ropa interior victoriana, botas militares, etc) creo que le sienta bien, consigue transmitir cierta sensación de irrealidad y fantasía que encuentro francamente irresistible.



Finalmente creo que musicalmente Emilie Autumn es una autentica genio, además de que personalmente me encanta: me encanta su voz dura y sarcástica pero con un punto tierno y dulce; me encantan sus composiciones con sus letras crueles, duras y traviesas a ratos; y me encantan sus magistrales ejecuciones al violín o al clavicordio. Además, que coño, me cae muy bien esta tía: hay que tener mucho valor, la cabeza muy bien centrada y los ovarios cuadrados para largarte de un prestigioso conservatorio después de que te admitan porque no te dejan hacer lo que tu quieres, para pasar de una discográfica importante porque tampoco te dejan hacer lo que tu quieres, y finalmente para hacer lo que tu quieres por tu cuenta y riesgo, montándote tu propio tinglado, y encima conseguir éxito y reconocimiento (relativo) sin haberte bajado del burro en ningún momento y haciendo siempre lo que te ha salido de las narices.










14 comentarios:

  1. Cut también está prendida de Emilie desde hace un par de meses, pero no sabía que era autodidacta. *se pone contenta de saberla marginal* Y su belleza es un hecho. <3

    ResponderEliminar
  2. Exactamente autodidacta creo que no es, aunque empezó a una edad bastante temprana y durante la adolescencia si que creo que trabajó sola en casa siempre se suele mencionar alguno de los profesores que tuvo en la universidad como fuente de su capacidad de improvisación.

    De todas formas y aunque esta entrada está escrita en plan de coña y tal luego me he arrepentido, según he ido conociendo más de la vida de Emilie me he dado cuenta de que es realmente CHUNGA y que lo ha pasado francamente mal, incluyendo enfermedades mentales y abusos en el instituto.

    ResponderEliminar
  3. Aquiii! Lacrymosa! xD
    Amo a Emilie Autumn... es tipo mi modelooo! <3
    Es bella... lo admito!...
    Su vida... tan real como la mia..
    Y sus letras la reflejan

    ResponderEliminar
  4. Lee mas flaco. la mitad de las cosas que pusiste no son asi

    ResponderEliminar
  5. la mitad no, muchas más no son así, es una entrada hecha en plan medio broma medio en serio, y no me apetecía dejar que la realidad me jorobase los comentarios graciosos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la verdad que su musica es completamente diferente de todo lo escuchado hasta el momento y ademas es la mujer mas hermosa que jamas vi en mi vida estoy enamorada de ella y de su musica

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado tu post sobre Emilie, una crítica perfecta y muy completa.
    Te animo a pasarte por el foro que estamos montando de Emilie AUtumn españa y ya de paso por el oficial :P!
    Un saludo!

    http://manicomiodelotonyo.0forum.biz/

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me alegro de que te halla gustado, ya sé que no es seria ni muy bien documentada, pero la hice en un momento bastante temprano de mi descubrimiento de la genial señorita Autumn, y siempre desde el respeto que me proporciona una admiración prácticamente obsesiva.

    El foro que tenéis montado me parece genial, suelo pasarme a lurkear un par de veces por semana, todavía no me veo suficientemente capacitado/conocedor para aportar algo como usuario, pero es un placer leeros, sobre todo el gran nivel de prácticamente todos los usuarios registrados en diferentes campos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido practicamente al 100% con tu analisis. Esta tipa es una autentico genio. Enchant es su mejor trabajo seguido por Laced/Unlaced, ambos magistrales y sin desperdicio, con gran variedad. En lo que no coincido es que su musica no sea muy vendible, dentro de unos años veremos donde está. He descubierto a Emilie "recientemente" y la considero mi artista favorita, a la altura de los mas grandes en cuanto a talento, profundidad y nivel creativo. Explorando en su discografia parece no tener fin el numero de temazos que te llevas a encontrar o en los que no te habias fijado del todo al escuchar la primera o segunda vez.

    ResponderEliminar
  11. la leche!, no me habia fijado, las dos primeras canciones que has puesto, Rose Red y The Art of Suicide son mis absolutas favoritas!!!

    Buen gusto joder, buen gusto

    ResponderEliminar
  12. Jaja Me ha encantado tu crítica así medio en coña, es la única forma de hablar de la genial Emilie Autumn, con un punto sarcástico como usa ella :)
    Bueno, ¿qué decir de ella? Puedo afirmar que soy una gran admiradora suya desde hace bastante, pero bastante tiempo xD Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo de mejores o peores discos xD Todos sus discos son obras de arte, no hay peores ni mejores, son solo diferentes. Además, cabe decir que mi indiscutiblemente favorito es Opheliac, tal vez porque lo encuentro más fuerte. En todo lo demás estoy de acuerdo, y te animo a seguir investigando sobre ella, yo cada día descubro algo nuevo sobre esta artista o.o Es increíble por todo lo que ha tenido que pasar, ¡y eso hace que la admire más!

    ResponderEliminar
  13. thanks my plague of rats!!!
    i love you so much.

    ResponderEliminar
  14. fanatica hace años de ella y de su estilo y de su extraordinaria hermosura. una plague rat orgullosa desde argentina saluda a todos los que disfrutan de su musica

    ResponderEliminar