jueves, enero 10, 2008

2007: Música escuchada I

Como cada año a la gente le da por hacer listas imbéciles, y yo me sumo a esta moda con alegría y jolgorio, solo que esta vez va a ser personal, con datos objetivos y voy a tratar de explicarlos. Con la ayuda de la siempre práctica last.fm voy a repasar mis canciones, albums y artistas más escuchados del pasado año cuando estoy delante del ordenador, que aún sin contabilizar coche e ipod suponen un buen conjunto de muestras.

Artistas

1 OLIVIA
3,636

Pues nada que argumentar, con casi el doble de diferencia con el segundo, Olivia Lufkin es sin duda la artista que más he escuchado este año. Influyen otros fenómenos, como que me entrase el mono en verano en Logroño, donde no tengo mucha variedad en el disco duro y me dedique casi en exclusiva a la señorita Lufkin durante dos semanas. Pero a pesar de ello, esta siempre entre los puestos más altos de mis listas semanales, no me canso nunca de escucharla, y ha sido el descubrimiento musical del año. Todo ello a pesar de los pocos discos que tiene.

2 Helloween
1,863

Tampoco sorprenden, fijos siempre en mis listas, permanecen los primeros en mi global a pesar de la ofensiva de OLIVIA, y siempre tengo un rato para ellos, dada lo que han variado en su estilo Power metal a lo largo de los años han conseguido tener albums que me apetece escuchar en diferentes momentos, por lo que tienen garantizada la continuidad.

3 ALI PROJEC
1,243

Estos si que me han sorprendido, son un grupo japones que hace... cosas raras, básicamente canciones de corte clásico, combinado con rock y algo de electrónica, se autodefinen como dark wave (supongo por sus temas, oscuros y muy recargados) y gothic lolita pop (por sus claras influencias estéticas, su estilo siglo XIX y algunas de sus composiciones en Francés). Tienen bastantes canciones instrumentales y también hacen algún que otro opening de anime (de series que me suelen gustar bastante: Noir, Madlax, Rozen Maiden). A pesar ser raros entran bastante fáciles, por lo que les he acabado escuchando más de lo que pensaba. Por eso obtienen el tercer puesto con tan solo diez escuchas de diferencia sobre el cuarto.

4 Nightwish
1,233

Otros también más o menos fijos, el lanzamiento de su último disco este año "Dark Passion Play" tras el cambio de vocalista les ha sentado bien, la verdad es que el disco nuevo me encanta y lo he escuchado a saco desde antes de su lanzamiento (y antes con los singles y las versiones promo), me parece que el mejor que han hecho de los cuatro últimos y la voz de la nueva vocalista Anette Olzon ha resultado mejor de lo que esperaba.

5 Manowar
1,096

Unos viejos conocidos que he redescubierto en detalle este año, la verdad nada mejor para desestresar que el heavy huevero, salvaje, y completamente destroyer de esta cuadrilla de gañanes para subirte la moral. Su último disco curiosamente ha sido de lo que menos he escuchado de ellos (al parecerme bastante malo y casi una autoparodia), así que todo lo escuchado viene principalmente de los primeros álbums.

6
Queen
973

Poco más que decir, son los mejores, siempre están ahí, y absolutamente todo lo que han hecho es genial, así que no van a faltar nunca de está lista.

7 Sonata Arctica
767

A pesar de sus directos vergonzosos, su álbum de este año esta bastante bien (aunque más mainstream de lo normal, abandonando sus rápidos teclados) y su rapidísimo metal con teclados a saco de los discos antiguos siempre me sienta bien (salvo si es en directo). Además me sorprende siempre la profundidad de sus letras y los temas que tratan, que consiguen contar cosas realmente melancólicas también gracias al envoltorio de la música.

8
The Dubliners
720

Pues como ya se ha comentado, estos últimos años me he ido aficionando a la música folk irlandesa, cuyo máximo exponente se encuentra en los etílico-geniales Dubliners.

9
Iron Maiden
618

Otros fijos que además tienen nuevo álbum, y que además se benefician del efecto Logroño (al igual que OLIVIA) de tener poca música en el ordenador. De todas formas, los Maiden siguen siendo una autentica leyenda viva del metal, sigo pensando que no hay nadie tan bueno como ellos en su género. Y son una de las pocas bandas que ha sabido cambiar y evolucionar su sonido sin perder ni un solo ápice de su identidad (a diferencia de otros grupos que no han sabido evolucionar o lo han hecho de forma incorrecta).

10 The Rolling Stones
587

Al igual que Queen, otros que siempre van a estar en el top, también por su absoluta genialidad y aparte por la cantidad de años que llevan dando guerra y lo que les queda (que espero que sea mucho y bueno).

Para otro día una mezcla de albums y canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario