martes, octubre 30, 2007

I'm the last of the Irish Rover!

Bueno, me voy a Dublín mañana para pasar unos días, y para celebrarlo en el escenario de este blog tocan "The Dubliners" & "The Pogues", el tema, un maravilloso y alcoholiciosamente interpretado "The Irish Rover", y si, todos los interpretes en este vídeo (especialmente el cantante de "The Pogues", el de los dientes chungos) están "achispados" como poco. Y a pesar de ello (o gracias a ello) me parece una de las actuaciones más legendarias que te puedes encontrar en youtube.



Desde hará cosa de un año me he aficionado bastante al folk tradicional irlandés (especialmente a "The Dubliners") principalmente a consecuencia de varios comentarios y vídeos en algunos foros (dubli, si lees esto que sepas que es culpa tuya, puta). Ya me gustaba de antes la música irlandesa, pero solo conocía la variante más celta de la misma ("The chieftains" o estilos más rockeras como los escoceses "Wolfstone"). Pero con los Dubliners fue prácticamente amor a primera pinta, son básicamente un grupo (por no decir una banda) que hace mucho que olvidaron cuando fue el último día que estuvieron sobrios y que tocan folk irlandés, en forma de temas tradicionales así como temas propios, desde 1965. Durante todo este tiempo se han pateado escenarios de todo el mundo, y se han convertido en una autentica legenda para los que nos gusta esté tipo de música, así como en embajadores de la Irlanda más macarra y fiestera. "The Pogues" estoy empezando a trabajarlos ahora, y aunque ya se han separado, durante la década de los ochenta lograron crear una evolución de la música tradicional irlandesa, fusionándola con el rock y el punk, y manteniendo intacto el consumo de alcohol (incluso aumentandolo). Son también bastante recomendables para iniciarse en este tipo de escuchas.

El folk irlandés son casi siempre típicas canciones de taberna, alegres, divertidas, rápidas y con un punto emotivo; ideales para cantar en coro cuando estas con los colegas bebiendo. Tratan temas desenfadados como la propia bebida, amor y sexo, fiesta y viajes; e incluso cuando se ocupan de temas más serios (guerras, muertes, independencia Irlandesa, malditos ingleses, etc) siempre tratan de darle una perspectiva alegre o algún matiz que aligere la seriedad del asunto. En general siempre idealizan la vida itinerante y viajera (como el propio "Irish Rover") ya que los irlandeses y su cultura se han dispersado por todo el mundo (EEUU y Australia, mayoritariamente), bien por necesidad o bien obligados por los ingleses.

En fin, espero disfrutar de más canciones de estas en vivo en Dublín en sus condiciones de consumo óptimas, es decir, bebiendo. Por aquí os dejo unos cuantos temazos:


De propina el "Octopus Jig", otra hazaña etílico-musical de los Dubliners:




No hay comentarios:

Publicar un comentario