miércoles, octubre 24, 2007

Who'll come a-Waltzing Matilda with me?

Normalmente ver la tele no despierta ningún tipo de sentimiento en mí, excepto la vergüenza ajena. De un tiempo a esta parte solo veo en la televisión en abierto "Muchachada Nui" y las retransmisiones de Formula 1 (y están también me dan bastante vergüenza ajena por como se hacen en este país). Pero ha habido ciertas ocasiones en los que alguna retransmisión televisiva ha llegado a emocionarme, uno de estos "epic moments" lo recuerdo en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Sydney del 2000, y se encuentra en el siguiente vídeo.



A pesar que este vídeo aporta bastante vergüenza ajena (sobre todo por los mamarrachos vestidos de payasos simbolizando no se que hostias que últimamente pueblan toda ceremonia de este palo) en esencia, en su primera mitad, presenta a un vejete, que con una guitarra acústica hace que los 70000 australianos del estadio se marquen uno de los sing-a-long (cantar todo junticos) más brutales que recuerdo. El vejete se llama Slim Dusty, un cantante australiano ya fallecido al que se le recuerda fuera del país precisamente por esta actuación.

La canción en cuestión se titula "Waltzing Matilda" y es una canción folk australiana bastante conocida. En ella se nos cuenta la historia de un vagabundo que se para a descansar junto a un lago y aprovecha para robar una oveja cuando el bicho se acerca al agua a beber, posteriormente el dueño de la oveja viene con tres policías y el vagabundo salta al lago, prefiriendo morir a ser capturado; finalmente el fantasma del vagabundo se quedo viviendo en el lago.

La canción es prácticamente un himno no-oficial de Australia, y muchas veces se toca en eventos deportivos y otros acontecimientos más o menos oficiales junto con el himno de verdad. Se ha propuesto en ocasiones convertirla en el himno oficial, pero por su temática y tono nunca han prosperado estas propuestas. Prácticamente todos los australianos conocen la canción, y muchos de ellos se la saben entera.

Las razones por las que esta canción es tan conocida en Australia son varias, gente que se ha dedicado a estudiarla suelen señalar (entre otras) su ritmo sencillo; su letra facil de seguir y pegadiza; la asociación de la letra con la vida libre y con el pasado carcelario caracteristicos del país; y el abundante uso de vocablos exclusivamente australianos. Estás razones hacen que los australianos se sientan identificados con ella.

El título (literalmente "Bailando un vals con Matilda") es una referencia romántica a los viajes de los trotamundos: Matilda es una forma coloquial y cariñosa de llamar al equipaje de los vagabundos, de esta forma, la expresión "to waltz Matilda" significa viajar por el mundo solo con un hatillo, libre y sin ataduras.

Finalmente os dejo con una versión de estudio del tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario