sábado, octubre 27, 2007

y hablando de Matilda...

Siguiendo el hilo de la entrada anterior y continuando con Matilda, tengo que mencionar una especialmente querida/perturbadora para mí, se trata del personaje interpretado por Natalie Portman en la película "Léon el profesional". Destacar que es la interpretación de Natalie Portman en la que más buena me parece que está y la que más me pone (que no es poco con lo guapísima que es la amiga Natalie), lo que teniendo en cuenta que se trata del personaje de una niña de 12 años interpretado por una niña de 13 hace que odie a Luc Besson por convertirme en un maldito pederasta hijo de puta.

Bueno, vamos al tema: la película trata de un asesino a sueldo, Léon (Jean Reno) que trabaja en Nueva York, es profesional, solitario, tímido y (a pesar de su profesión) inocente. Un día, la familia que vive en el apartamento de al lado es asesinada por un policía corrupto (un genial y pasadísimo de vueltas Gary Oldman) por un asunto de drogas. Solo se salva una de las hijas de la familia, Matilda (Natalie Portman) que estaba haciendo la compra y que consigue salvar la vida entrando en el apartamento de Léon. A partir de este momento Matilda se convierte en la aprendiz de Léon con el objetivo de vengar a su hermano (sus padres y hermana le dan igual) y entre ellos surge una relación paterno-filial con ciertas dosis de algo bastante más enfermizo.

Pasemos a lo que hace especial a Matilda (aparte de la propia Natalie Portman): por lo general cumple con los tópicos de niño-pero-duro de varias películas, es decir, es una niña y necesita ser protegida, pero también es inteligente, sabe sobreponerse a su miedo y en general sabe buscarse la vida. Sin embargo, también aparecen diferencias que hacen de Matilda un personaje único (y que sospecho son responsables en gran parte de su efecto atrayente). En primer lugar está su completa amoralidad, le gusta el hecho de que Léon mate por dinero y no trata de redimirlo en ningún momento, incluso aspira a poder ser como él; no quiere a sus padres y de hecho se alegra de su muerte (aunque tampoco sus padres la trataban demasiado bien a ella). También es fría y calculadora y no se deja llevar por los sentimientos ante la masacre de su familia, buscando refugio en casa de Léon. Es descarada y más lista que el hambre, y compensa la inocencia de Léon con un descaro que pondrá a nuestro asesino en más de una situación incomoda. Por último ella misma está enamorada de Léon y no le importa admitirlo, tratando de evitar siempre que el asesino la vea como a una hija, insinuándose y provocandolo.

Todo el tema de el entrenamiento de Matilda así como su relación con Léon resultaba (y resulta) demasiado escabroso para la versión americana, así que tras los primeros visionados, se eliminaron 20 minutos de la versión entrenada en cines. Estas escenas eliminadas aparecen en la "Version intégrale" o director's cut, en ellas se nos muestra como Matilda acompaña a Léon a diferentes trabajos, profundizando en su educación como asesina; también se desarrolla más la atracción entre Léon y Matilda (eliminando cualquier posible ambigüedad que pudiera quedar tras ver la versión normal).

En fin, aparte de mis propias obsesiones, la película esta realmente bien, así que vedla, porque es una pelicula de acción cojonuda y muy bien dirigida (aunque con un guion bizarro como la madre que lo pario), con unos actores que se salen y un final glorioso, merece la pena. Como despedida el maravilloso tema de Sting "Shape of my heart", que aparece en los créditos finales.




2 comentarios:

  1. Otro hombre de baja fibra moral (pirata)5 de octubre de 2009, 0:30

    Cuántos tenemos que maldecir a Besson...y a Natalie. Acabo de encontrar su audición para la película:

    http://www.youtube.com/watch?v=CqNfJCJUD08

    Y es impresionante. Ponle la pistola en la mano y ya tendrás terror a las niñas de 13 años el resto de tu vida...

    ResponderEliminar
  2. ciertamente impresionante, y confirma lo que ya sospechabamos, que esta mujer ha sido siempre una acrtriz como la copa de un pino de grande.

    ResponderEliminar