domingo, octubre 14, 2007

Animes para cuando tienes una resaca del copón: Galaxy Angel

Estos últimos días, durante las fiestas de pilares cuando me levantaba bien entrado ya el mediodía con cierto espesamiento del flujo normal de mis pensamientos, he aprovechado para calzarme prácticamente entera la tercera temporada del anime Galaxy Angel. Y me he dado cuenta lo adecuado que resulta dicho anime cuando no te apetece pensar demasiado, y lo bien que entra (casi igual de bien que los cosmopolitan de la noche anterior), pero bueno, vamos por partes.

Galaxy Angel es, en origen, un juego de estrategia / rol / simulador de citas (no erótico esta vez, se siente) de PC y PS2 del que se han hecho un autentico carro de continuaciones. El juego cuenta con un trasfondo de Space Opera ligera (valga la redundancia) donde el protagonista (nosotros) es asignado a una base donde se encuentra el Escuadrón de Ángeles, un grupo del ejercito formado por cinco chicas/"estereotipos con patas" muy diferentes, nuestro objetivo es ligarnos a alguno de los ángeles, a la vez que seguimos una trama dramática de fondo; no se si habrá por ahí alguna versión fan-traducida o algo así, pero bueno, tampoco creo que el juego sea gran cosa.

Posteriormente se realizaron adaptaciones en Manga y Anime. Aquí es donde encontramos las principales diferencias entre versiones. Mientras que el Manga y el Juego, aún siendo comedia, mantienen un tono serio, generalmente con con dos tramas (una épica y otra romántica) que guían una historia, en el Anime optaron por mandarlo todo al carajo, y hicieron una comedia completamente chorra y absurda, en el que no existe ningún tipo de guion que ligue los capítulos entre si y donde por supuesto la parte épica y la parte romántica han sido prácticamente erradicadas (luego explicaré el prácticamente). En mi opinión fue una decisión muy acertada, puesto que ya existen un carro de Animes pretenciosos, ambientados en un espacio de sci-fi completamente de palo, con elementos románticos y épicos, mientras que a pesar de existir muchos animes de humor chorra, este por su concepción y ambientación es bastante entretenido y fresco.

Más que el guion, la linea o la idea que mueve la inexistente trama, es generalmente la búsqueda de diversos artefactos pertenecientes a la llamada "Tecnología Perdida", inicialmente el escuadrón de ángeles fue creado con el objetivo de encontrar y guardar estos objetos. En realidad las supuestas reliquias de tecnología perdida son objetos completamente gilipollas (paraguas, almohadas, etc) con poderes absurdos y descacharrantes, que hacen que nuestras protagonistas pasen por las más estúpidas situaciones que se puedan imaginar. Cada capítulo (estándar de 22 minutos) se divide en dos historias completamente independientes (cada una con un titulo siempre relacionado con la cocina) de diez minutos cada una; lo que se nos cuenta en una de las historias no tiene ninguna influencia en cualquier capitulo posterior, llegando incluso al punto de dejar capítulos inconclusos (creando cliffhangers bastante paródicos) o al de matar a todas o varias de las protagonistas.

Puesto que describir la historia del anime no tiene demasiado sentido, voy a comentar por encima algunas de las características de los personajes principales, esto son las cinco chicas y el capitán. En esta temporada se unen algunos personajes secundarios (los integrantes de otro escuadrón del ejercito las "Estrellas Gemelas") pero su influencia no es demasiado notable, también existen algunos personajes recurrentes sin demasiado interés (como el doctor o los ladrones gato) sin excesiva personalidad propia y que son simplemente una coña más. Obviamente la personalidad de las protagonistas corresponde a tópicos clásicos del anime, aunque todas tienen algunos puntos bastante originales que hace que las bromas se alejen de las más típicas del género absurdo, los nombres de las chicas también están relacionados con comida.

Milfeulle Sakuraba

En las primeras temporadas (y supongo que en el juego y el manga) la protagonista, pero su importancia se va repartiendo entre otros ángeles en temporadas posteriores. Una chica dulce y amable a la que le encanta cocinar y comer (sobre todo postres), básicamente buena y generosa, está siempre deseando ayudar a cualquiera (bien sean sus compañeras o bien sean los enemigos) y le gusta pasar el tiempo realizando actividades en común con las otras ángeles. Se viste con una modificación del uniforme en color rosa (a juego con su pelo) y lleva dos flores prendidas en el pelo (en algunos capítulos las utiliza para volar). Posee una suerte absolutamente desproporcionada y sobrenatural que sirve como hilo conductor para más de un capitulo, cuando el escuadrón se mete en algún tipo de problema por su culpa (como cuando surge de repente un agujero de gusano y se traga los cazas de los ángeles porque a Milfeulle no le apetecía regresar a la base).

Forte Stollen

La más madura y líder del escuadrón, y por lo general (y si nada la distrae) la más responsable del grupo. Su carácter, forma de hablar y prácticamente su apariencia (el prácticamente es por sus enormes pechos, de los que suele estar muy orgullosa) son fuertemente masculinas. Es una autentica fanática de las armas de fuego (sobre todo las antiguas) y una experta en su manejo, también posee grandes habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo; siendo la más militar del grupo, estas características castrenses vienen reforzadas por su vestimenta: el uniforme con una chaqueta con galones y una gorra del ejercito (y un monóculo). De mal carácter y egoísta, no duda en tratar de apropiarse de cualquier posible fuente de ingresos o de cualquier reliquia de la "Tecnología perdida" que la pueda beneficiar, también es una firme defensora de la fuerza bruta como solución a los problemas. En su tiempo libre, además de entrenar con sus armas, le gusta beber alcohol, jugar y apostar, y la comida japonesa. También es mi ángel favorito, principalmente por las escenas realmente descojonantes que organiza con su mala leche.

Ranpha Franboise

Completamente opuesta a Forte en apariencia, la más femenina del grupo, cuida siempre mucho de su aspecto y forma de vestir, suele llevar siempre vestidos y complementos tradicionales chinos y es muy vanidosa. También es una gran aficionada a las artes marciales y al combate cuerpo a cuerpo en general, por lo que posee una gran fuerza física y es capaz de realizar prohezas sobrehumanas. Contrariamente a su apariencia, su carácter es exactamente igual que el de Forte, egoísta, avariciosa y con muy mala leche; todo ello provoca que sus broncas por dinero con Forte sean continuas. Es aficionada a la adivinación y a demás tonterías ocultistas, y tiene el cuarto lleno de libros y cachivaches supuestamente mágicos. Uno de los principales objetivos de su vida es encontrar un novio guapo y rico, aunque de momento no ha tenido mucho éxito en su búsqueda (entre otras cosas por su carácter), cuando no puede encontrar a jóvenes guapos a los que asaltar se dedica a jugar a simuladores de citas (en ocasiones parodiando al propio juego de Galaxy Angel).

Mint Blancmanche

La de menor estatura del grupo, de aspecto amable y dulce, viste una modificación del uniforme de aspecto infantil y cute: con vestido y lazo azules a juego con su pelo; el cual lleva siempre bastante corto y del que sobresalen unas orejas de conejo (parecen ser una característica genética de su familia); muy refinada y elegante debido a sus orígenes de clase alta, habla siempre de forma suave y delicada. Es la más inteligente del grupo y una experta en tecnología, biología, informática y otro montón de cosas. A pesar de su aspecto y actitud, amables y educados, posee un lado oscuro completamente egoísta y asesino que aflora en cuanto aparece algo que le interese, lo que la iguala a Forte y a Ranpha. Tiene una autentica obsesión por los disfraces y el cosplay (disfrazarse de personajes) que la lleva a tratar de ponerse cualquier traje mono que encuentre; de hecho tiene en su cuarto (guardados en una caja fuerte) una colección inmensa de disfraces, alguno de los cuales puede utilizar como arma debido a sus características; sus compañeras desconocen esta afición ya que Mint se avergüenza de ella y nunca la ha hecho pública.

Vanilla H

La más joven del escuadrón, su aspecto angelical y completamente autista es una parodia de otros caracteres silenciosos del anime, solamente que los otros solo hablan para decir frases supuestamente trascendentes, mientras que Vanilla solo habla para decir chorradas como pianos. Su uniforme es más cerrado que el de las otras y esta ribeteado en blanco, lleva siempre una diadema que le rodea la cara. Siempre está acompañada de "Normad" un peluche rosa al que se le ha introducido dentro un cerebro electrónico (inicialmente de guiado de misiles) y que suele ser el encargado de hablar en nombre de Vanilla. Normad adora ciegamente a Vanilla mientras que desprecia a los demás ángeles, recíprocamente, los demás ángeles odian a Normad y lo maltratan por puro aburrimiento, incluso Vanilla no duda en abandonarlo o hacerle cualquier tipo de putada cada vez que lo cree conveniente. Es de carácter religioso y suele pasar su tiempo libre rezando, también posee poderes psíquicos que nadie alcanza a entender y que utiliza en los momentos menos esperados, aparte de esto no tiene ningún tipo de característica destacable, y nunca hace nada, dice nada o se sorprende por nada.

Comandante Volcott O'Huey

Supuesto jefe de la unidad, se pasa el día esperando la jubilación y confiando que el ser el que esta al frente de la unidad más destructiva y caótica del ejercito no haga que lo echen a patadas. Transmite las ordenes a las chicas y por lo demás pasa completamente de realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se suele ganar unas broncas impresionantes del cuartel general. El resto del escuadrón no le hace ni puto caso por lo que esta más como recurso cómico que como personaje propiamente dicho.

Técnicamente el anime es una castaña bastante gorda: básicamente los diseños de personajes, naves y las localizaciones más comunes están bastante bien, currados, diferentes y con personalidad, esto es así principalmente porque son heredados del juego. Pero lo que se refiere a la serie en si, el dibujo es normalucho y la animación es bastante mala. Lo único un poco destacable es la enorme cantidad de escenarios y personajes que aparecen (por ser los capitulos independientes), pero aún así la serie es de bastante bajo nivel en este aspecto.

Musicalmente tiene alguno de los openings y endings más ñoños y horrorosos que he oído en mi vida, y no contentos con eso encima suelen aparecer otras canciones igual de gilipollas a mitad del capitulo. Las voces de las seiyûs no estan mal, pero sin ser nada del otro mundo.

A pesar de sus carencias técnicas, la serie es muy divertida y sobre todo, muy poco cargante y pretenciosa (algo que cuando llevas tiempo viendo anime se agradece un huevo). Viene bien para la resaca porque no es necesario retener ningún dato en concreto de la trama durante más de 10 minutos (lo que dura un capi) y la mayoría de las veces ni llega. Además, a pesar de la simplicidad, la serie tiene gracia, mucha, básicamente te mantiene todo el rato con una sonrisa en la boca, hasta que se alcanzan puntos, gags y resoluciones de situaciones en las que no puedes parar de descojonarte, y "rebobinas" el .avi para verlas más veces y volverte a partir la caja.

Otra característica importante de la serie es su digamos originalidad, consigue tener personalidad propia dentro de la comedia absurda y a pesar de no llegar al nivel de otras obras maestras del género, sabe distanciarse de ellas para no crear en ningún momento una copia: así no tenemos el absurdo cotidiano y emotivo de "Azumanga", ni las referencias freaks continuas de "Lucky Star", ni los topicazos a piñón de "School Rumble", y tampoco el ritmo de parodias salvaje y el sinsentido continuo de "Pani Poni Dash". El humor en la serie se basa en una mezcla de referencias y parodias de otras series y videojuegos (no demasiado denso), con los diferentes conflictos que presentan las personalidades enfrentadas de las protagonistas, con unos cuantos momentos completamente rayantes de puro chorra que son, con referencias a clichés del manganime, y, finalmente, con la parodia de varios elementos de la sci-fi tanto clásica como moderna. Es decir, toma un poco de las series anteriormente mencionadas, y aunque no llega al nivel de la mayoría de ellas, sabe añadirle sus propios elementos, obteniendo un resultado bastante más que digno.

Un detalle curioso es que dentro de cada temporada, 2 o 3 de los capítulos de 10 minutos abandonan completa y voluntariamente el terreno de la comedia y, como si se estuviera animando el juego o el manga original, nos encontramos con capítulos muy diferentes del tono de la serie (y también hechos con más presupuesto, y se nota). Así, en la segunda temporada se nos cuentan algunas cosas acerca del pasado de Forte en clave bastante romántica; y en está tercera la división de los ángeles tiene que perseguir a un fugitivo que no es lo que parece, y acaban investigando un trágico suceso del pasado. Estas historias chocan mucho la primera vez que las ves, y vienen a ser como una demostración por parte del estudio de que podrían haber hecho un anime como se esperaba de ellos, pero que han elegido voluntariamente hacer una comedia.

En fin, eso es todo, la serie es muy entretenida, hay unas cuatro temporadas (creo) de las que yo he visto tres, pero da igual, las referencias al pasado son casi nulas, y se pueden ver en cualquier orden (menos la cuarta temporada, creo, que meten a un sexto ángel), no han sido licenciadas en españa (hay que ser muy macho para traducir está serie y que te quede bien) y están disponibles en forma de fansub.

5 comentarios:

  1. tenes razon man pero por lo menos aqui en latino america esta 3 de las 4 temporadas traducidas y la cuarta ni con nada la encuentro traduccida ni fan subdiada ( o como se diga)

    ResponderEliminar
  2. pasapor mi blog me encanta el anime

    espero que me comentes
    saludso

    no sabes de donde puedo comprar el dvd de marian succesor nadesico?

    ResponderEliminar
  3. TurituF1, el señor de Gran Turismo2 de enero de 2009, 13:24

    me he (ligeramente) ofendido cuando has dicho eso de que lo ves cuando tienes una resaca flipante, pero debo decir que tienes mi aceptacion en casi todo.
    sobre todo la musica. aparte del segundo ending (Happy Question) el resto es,digamos, ridicula.
    eso si, es divertida y entretenida, por algo es mi anime preferido...
    salu2.

    ResponderEliminar
  4. Eres una mierda igual que tu blog, Si encuentras que "GA" es una serie mala, debe ser por lo estupido que eres :D

    pd: Imagino que tu serie favorita a de ser alguna basura como naruto o quizas alguna otra mierda.

    ResponderEliminar
  5. su serie favorita debe ser naruto o bleach, hijo de puta sin gusto.

    ResponderEliminar