domingo, enero 27, 2008

Emilie Autumn: Porque me ponen las tias con esta pinta chunga



Atiende a la mano que sujeta el arco del violín, lleva una muñequera de pinchos ¡No te lo pierdas! Bueno, una vez dicha esta tontería comentar que la moza del violín, la muñequera y los pelos raros se llama Emilie Autumn y es una cantante, compositora y violinista (y pianista) californiana de 28 años que he descubierto esta semana gracias a la nunca demasiado apreciada ni linkada last.fm, y con la que estoy un poquito muy yonki (ah, y además me parece que está muy buena).



La señorita Autumn se lleva dedicando a la música (principalmente violin) desde los cuatro años, y a pesar de haber sido admitida y haber asistido a un par de prestigiosas escuelas de música, su formación es mayoritariamente autodidacta, ya que en ambas ocasiones ha acabado largándose/siendo echada de la institución en cuestión por ser una marginal o por vestirse como una quinqui. A pesar de ello, tras empezar a componer sus propias canciones le echó el ojo una discográfica importante, pero también acabaron a malas, básicamente porque no consideraban que la música de Emilie fuera adecuada para vender mucho (evidentemente no lo es); tras abandonar a la discográfica se estableció por su cuenta, creo su propio sello discográfico y comenzó a distribuir sus álbumes por internet. Tras un par de discos se fijaron en ella artistas como Billy Corgan (Smashing Pumpkins) y Courtney Love, con lo que ganó popularidad participando en sus discos y giras. Actualmente ha sacado un par de discos más en solitario (con distribución física además de online), ya con cierta popularidad ganada dentro de la escena alternativa; también ha publicado un par de libros (tanto prosa como poesía) absolutamente marginales supongo, y en general realiza diferentes actividades artísticas.



De su música, se puede decir sin temor a equivocarse, que le gusta experimentar, básicamente porque sus discos son completamente diferentes entre sí y más raros que el copón, como rasgo común tenemos su empleo de violines (tanto normales como eléctricos, que así a lo tonto me gustan bastante como suenan), pianos y clavicordios, generalmente en un estilo recargado y barroco. Su primer disco (más o menos) "Enchant" tiene de todo: rock, punk, celta, eléctronica, jazz, blues, industrial y alguna cosa más, todo ello pasado por el filtro de pianos y violines; esté disco me parece una pequeña obra maestra, ya que Emilie demuestra un gran dominio de varios registros vocales e instrumentales, es entretenido, coherente pese a su variedad y con algunas canciones magníficas. El siguiente disco "Opheliac" ya no me parece tan bueno, deja la variedad y se mete más a saco en el género industrial (con fuerte carga de electrónica), el resultado final es un disco denso, pesado, difícil y cansino de escuchar donde solo libran un par de canciones. Posteriormente en el "Laced/Unlaced" volvió a cambiar de tercio, y tenemos un disco instrumental doble, el primer cd "Laced" son diversas piezas para violín, tanto clásicos como nuevas composiciones de Emilie; el segundo disco "Unlaced" son todo temas nuevos compuestos para violín eléctrico; este disco me vuelve a parecer muy bueno, y creo (con mi limitado conocimiento) que la ejecución de las diferentes piezas es francamente magistral. Finalmente llegamos a lo último que ha publicado hasta la fecha, "A Bit O' This & That" un álbum de rarezas, caras Bs y versiones, donde se recupera el espíritu de mezcolanza presente en el "Enchant", y sin llegar a la altura de este último, consigue un disco entretenido y bien hecho, con algunas canciones muy buenas (y otras muy malas).



Ya entrando en el tema de porque me parece tan guapa Emilie, a pesar de que se me ha comentado con muchísima razón "demasiada pintura no deja ver la chapa" y que con esta frase suelo estar completamente de acuerdo, sin embargo por lo que se puede apreciar en las fotos, chapa y chasis debajo de la pintura de Emilie Autumn aparentan estar en óptimas condiciones de pasar cualquier tipo de ITV, a saber: un bonito cuerpo, aunque de tipo delgado y desgarbado; y una cara extrañamente preciosa con sus labios provocativos, con su siempre falso pelo multicolor (que me mola) y con sus siempre auténticos (tiene fobia a las lentillas así que estos no cambian de color) ojazos verdes. En cuanto a la pintura, pues creo que a está chica en concreto le queda bastante bien, me explico: en este mundo hay bastante gente (mujeres pero también hombres) que se viste con autenticas espantajerias, como si creyesen que se acaban de escapar de un manga shoujo recargado y pasado de vueltas; a la mayoría de está gente, tanto famosos como anónimos (que no han cogido que el truco es diseñarse tu propia ropa en vez de pagar una pasta indecente por unas medias rotas) este estilo les sienta como a un cristo dos pistolas; a Emilie (y a otras pocas, como alguna Dublinesca anónima) todo este royo recargado (corsés, medias de rejilla rotas, parches raros, pintura en la cara, ropa interior victoriana, botas militares, etc) creo que le sienta bien, consigue transmitir cierta sensación de irrealidad y fantasía que encuentro francamente irresistible.



Finalmente creo que musicalmente Emilie Autumn es una autentica genio, además de que personalmente me encanta: me encanta su voz dura y sarcástica pero con un punto tierno y dulce; me encantan sus composiciones con sus letras crueles, duras y traviesas a ratos; y me encantan sus magistrales ejecuciones al violín o al clavicordio. Además, que coño, me cae muy bien esta tía: hay que tener mucho valor, la cabeza muy bien centrada y los ovarios cuadrados para largarte de un prestigioso conservatorio después de que te admitan porque no te dejan hacer lo que tu quieres, para pasar de una discográfica importante porque tampoco te dejan hacer lo que tu quieres, y finalmente para hacer lo que tu quieres por tu cuenta y riesgo, montándote tu propio tinglado, y encima conseguir éxito y reconocimiento (relativo) sin haberte bajado del burro en ningún momento y haciendo siempre lo que te ha salido de las narices.










miércoles, enero 23, 2008

...y si me tocas te mato.



Realmente resulta difícil describir hasta que punto es grande "El Último Boy-Scout" y el resto de películas de acción/comedia de finales de los ochenta y principios de los noventa. Desde luego ya no se hace cine así, lleno de violencia sádica injustificada, con más insultos y juramentos que frases en el guion, machistas hasta el punto de la auto parodia y protagonizados por tíos realmente duros (nada de sentimientos ni mierdas para humanizar al personaje). Pero bueno, aunque no hagan más siempre quedarán escenas como esta, que han pasado por derecho propio a la historia del cine (quizás no a la que escriben "los listos" pero a la mía y a la de mi generación desde luego); por lo demás la película lo tiene todo: dúo protagonista ultramacarra, un Willis duro de verdad (¿Jungla 4.0? ¿y no vas a fumar? que te den), una niña que no para de blasfemar, unos malos de opereta completamente imbéciles y una trama rocambolesca y absurda. En fin, una joya del séptimo arte, recomendable por lo menos un visionado al año para no perder virilidad.

sábado, enero 19, 2008

Lucky ☆ Star: El anime del año (pasado)



En este año 2007 que acaba de finalizar, he de reconocer que he visto menos anime que en años anteriores, puede haber motivos muy diversos (falta de tiempo, licencias rápidas que me dejan sin fansub, saturación), pero probablemente el motivo principal es un descenso alarmante de la calidad de los animes producidos este último año. Este empeoramiento viene a concretarse en un giro hacia el Moe (rasgos que hacen atractivo a un personaje ficticio para el espectador fanático) y la infantilización en general que lleva dando el anime desde hace un par de años, cada vez cuesta más encontrar historias serias y adultas mientras que el fanservice, los argumentos para subnormales, lo Kawaii (lo mono y adorable) y el loli injustificado campan a sus anchas. Reconozco que de vez en cuando a mi también me gusta una ración de Fanservice kawaii o algo de loli injustificado, sobre todo si se lo curran (por ejemplo "Kodomo no Jikan" es el ejemplo perfecto de todo lo anterior junto y con una calidad de quitar el hipo) pero con un par de series de estas ya me vale, no como pasa ahora todos los animes iguales y sin variedad de géneros para escoger.



Pues bueno, dentro de este maremágnum de moe, ha habido una serie que ha sabido meterse hasta el fondo en el género, tomar todos los elementos que le ha apetecido, y en base a ellos construir una parodia extremadamente inteligente y no exenta de mala leche del propio fandom del manganime actual. Todo ello utilizando un salvaje sentido del humor; un uso genial de los eventos cotidianos sin necesidad de grandes relatos fantasiosos; unos personajes completamente alocados pero aún así humanos y con los que es fácil identificarse; unas referencias tecnológicas modernas que construyen un lenguaje común para la mayoría de gente de menos de 30 años y un nivel denso y alto de referencias a anime, videojuegos, manga, cine, televisión y en general cualquier parte de la cultura popular de los últimos años. Por todo ello, y por muchas más cosas, para mí el mejor anime emitido durante 2007 y con muchísima diferencia ha sido Lucky ☆ Star.


En origen, Lucky Star es un manga con estructura 4koma (especie de tiras cómicas de cuatro viñetas), esto se puede ver reflejado en el anime, ya que los episodios están estructurados en forma de gags o escenas cortas, que generalmente van ligados por una única trama argumental en cada capítulo. El anime nos relata las vivencias de cuatro amigas de instituto bastante raras y freaks, donde nunca pasa nada extraordinario, y donde las vivencias de las chicas son bastante normales. Esta construcción, que podría hacer aburrida la serie, está muy bien resuelta, ya que las situaciones que se describen resultan tan familiares que provoca que nos identifiquemos fuertemente con los protagonistas (problemas de conexión a internet, reflexiones absurdas sobre la comida, diferentes filosofías y modos de vida basados en la vagancia más absoluta, etc), de esta forma que consigue que veamos la serie constantemente con una sonrisa cómplice en la boca (cuando no estemos descojonandonos) como compartiendo un chiste privado con los autores y con las protagonistas. Señalar que al final de cada capítulo se incluye el Lucky Channel una especie de sección con preguntas del público (animada y evidentemente falsa) presentada por una idol en decadencia (alcohólica, fumadora y malhablada) y un compañero de las protagonistas como ayudante, ambos se llevan a matar y la sección no es más que una ocasión tan buena como cualquier otra de reirse de la propia serie.



El mérito de una serie que no se basa en el argumento suele estar siempre en los personajes, y en este caso no es una excepción, ya que aparecen un par de los personajes más míticos que se han visto en el anime. Primero y más importante, nuestra protagonista, Konata: una adolescente bajita, rara y de aspecto aniñado, además de ser una otaku obsesiva, una viciada de ordago a cualquier videojuego, y una tocacojones casi vocacional, con una mala hostia y una vivacidad inagotables. Es casi el motor de la serie, con sus ocurrencias, sus idas de olla, su actitud en general ante la vida y su peculiar visión del mundo. Su carácter y aficiones son heredados de su padre (personaje secundario también genial), otro otaku terminal con preocupantes tendencias lolis e ideas bastante peculiares en cuanto a la educación y aficiones que inculcarle a su hija. A parte de los excelentes guiones y diálogos, otra parte de la grandeza del personaje proviene de la interpretación y aportaciones propias de su seiyû, la ya mencionada e idolatrada Aya Hirano, que le consigue dar a Konata una serie de matices y actitudes que la revisten de carisma y humanidad.



Dándole la réplica tenemos al otro gran personaje de la serie (y mi ojito derecho), Kagami, una chica realista, responsable, seria, y solitaria a ratos; a pesar de tener un punto bastante freak y viciado (pero sin llegar al nivel de Konata). Aparenta ser dura, pragmática, sarcástica y con mala leche (lo que la lleva a cabrearse como una mona ante las bromas y provocaciones de Konata) en el fondo es extremadamente dulce y tierna. A pesar de no ser un personaje tan único y original como Konata, su sensatez y actitud de persona normal (algo no muy normal en el anime) hace que sea fácil sentirse identificarse con ella en medio del resto de personajes absurdos. Suele ser la escogida para protagonizar algunas escenas en los que los autores prescinden de la comedia y se ponen en plan más moñón; en estos pequeños relatos amables y emotivos (y con un ligero punto triste y melancólico) el estudio tira la casa por la ventana y la animación y dibujo pasan a un nivel de producción bastante superior.



Las otras dos chicas que conforman la cuadrilla protagonista están menos trabajadas y corresponden a estereotipos más o menos típicos. Por un lado tenemos a Tsukasa (gemela de Kagami), una chica amable y simpática, pero torpe, distraída, bastante empanada y tontita; y por otro está Miyuki: alta, guapa, educada y muy lista; su físico y su timidez hacen de ella un "compendio de factores Moe con patas", como la define Konata. Según avanza la serie se nos desvela un segundo grupo de cuatro chicas que entran al instituto dos años después que nuestras protagonistas, y que acaban tomando bastante relevancia (y con las que me encantaría que hicieran segunda temporada), son: Yutaka, prima monísima y adorable de Konata; Minami, con apariencia dura y peligrosa; Patricia, estudiante norteamericana de intercambio y otra freak vocacional; e Hiyori, otra otaku de cuidado obsesionada por dibujar a sus compañeras de clase protagonizando mangas Yuri (de temática lésbica). Además de estás dos cuadrillas protagonistas, aparecen bastantes personajes secundarios, cada uno de ellos más girado y con menos sentido común que el anterior.



Tanto dibujo como animación se encuentran a un nivel altísimo, a pesar de que la estética y diseños escogidos por el estudio, Kyoto Animation, no lo aparentan ya que utiliza un estilo desenfadado y alegre, con personajes ligeramente deformados y una apariencia juvenil tanto de adolescentes como de adultos, también en determinados momentos se pasa directamente a representaciones superdeformed (chibis) de los personajes, o a copiar (de la forma más descarada posible) estilos de dibujo de otras obras a las que se está parodiando (Gundam, Dragon Ball, Street Fighter, Harlock). La paleta de colores también va seleccionada en este sentido, utilizando colores resultones suaves, tonos pastel y en general cualquier cosa que se aleje de una representación realista (grises y marrones). A pesar del dibujo simple, las animaciones son muy detalladas, fluidas y variadas, sin aparecer patrones de repetición y adaptándose muy bien a casa escena.



En el apartado musical, bueno, digamos que bizarro es la palabra, multitud de melodías graciosas y absurdas para acompañar la acción, un descojonante opening con coreografía marca de la casa para que los geeks de medio mundo lo imiten y lo cuelguen en youtube, y luego ya están los endings, que tienen tela. En la primera mitad de la serie, el ending es siempre la misma escena, una sala de karaoke donde están nuestras protagonistas, ahí escogen una canción y se ponen a cantar (canciones de series del año que atacaron, el opening de Dragon Ball, lo que les echen); por si esto no fuera suficiente en la segunda mitad de la serie, los endings los canta un tío completamente atrapado, que dobla en la serie a un personaje que realmente es él mismo, y que en la grabación de dichos endings se dedica a hacer una cantidad de chorradas inmensas.



En definitiva una gran, serie, en la que puede que su principal defecto sea también su principal virtud, es decir, su nivel medio-alto de atrapamiento que exige para poder sacarle todo el jugo a las cientos de gags que aparecen (autorrefencias, bromas con la personalidad de los dobladores y otros alter egos suyos, parodias a mala leche de aficionados fanáticos del anime, coñas sobre el propio proceso de producción, etc) limita el público que puede disfrutarla 100%, pero al mismo tiempo hace que la serie sea única y genial si podemos decodificar un porcentaje alto de esas referencias (decodificar todas sin ayuda de unos subtítulos anotados es ya de estar enfermo). También a pesar de utilizar estereotipos en algunos personajes, crea unos cuantos completamente originales y frescos. Si acaso, el único defecto independiente del público que podría tener es una falta de ritmo en algunos capítulos (sobre todo el primero, autentica prueba de fuego para continuar viendo el anime) puesto que algunas de las historias cortas que forman algunos capítulos son, tal vez, demasiado rallantes, por absurdas y pesadas, aunque esto ya va por gustos. Resumiendo, como mis gustos toleran perfectamente estás reflexiones sin sentido (la historia que dura medio primer capitulo de como comerse una caracola de chocolate me parece suprema, a pesar de lo absurda y larga que es), para mí Lucky ☆ Star no tiene defectos significativos, es original, fresca y muy divertida, y por eso me parece el mejor anime emitido durante 2007.



De paso os dejo el demencial opening, si luego os apetece podéis buscar a los cientos de freaks que se han grabado bailándolo y lo han subido al youtube.


martes, enero 15, 2008

God Knows... - Aya Hirano

God Knows es una canción creada para el episodio 12 del anime "Suzumiya Haruhi no Yūutsu" e interpretada por la seiyū (dobladora) de la protagonista, la pizpireta Aya Hirano. La verdad es que la canción en sí me gusta bastante, a pesar de ser de anime me parece muy buena, con unos solos de guitarra impresionantes, con una interpretación vocal poderosísima, y con un ritmo y una velocidad magistrales. Tiene sus fallos y tal, y tampoco me parece una obra maestra, pero si que es una canción bastante decente y muy pegadiza, que mola escucharla.



Del anime de "Suzumiya Haruri" todavía no he hablado (pero hablaré porque es el mejor que se ha hecho en los últimos cinco años, y ya veremos si en la década), por ahora comentar solamente que está hecho por el estudio Kyoto Animation, famoso por su calidad, y que el nivel de la animación en la serie es sobresaliente de forma continuada, pero hay un par de escenas escogidas en las en algunos detalles la animación se dispara hasta a cotas brutales que no he visto alcanzar a nadie en mi vida (ni siquiera en largometrajes con presupuestos enormes). Una de esta escenas es la interpretación de la canción, y a pesar de ser una escena sencilla: un simple escenario con unas chicas tocando y el publico animando; en el momento en el que se enfocan los instrumentos (la batería o las manos sobre los mástiles de guitarras y bajo) se puede observar con detalle obsesivo como los movimientos son exactamente iguales a los reales. Esto se ha hecho con captura de movimiento, una técnica que no se suele usar para detalles tan pequeños y que además tampoco es muy del gusto de los grandes de la animación (Pixar, Disney y Ghibli opinan que no es animación de verdad), pero oye, sea como sea, les ha quedado de cojones y a mí la primera vez que lo vi se me quedo la cara como al publico al principio del concierto, os lo pongo para que os hagáis una idea.



En fin, en la canción, aparte la guitarra (sobre todo el comienzo), me gusta que Aya Hirano la interprete y vocalice de una forma impresionante, alejándose de la voz tradicional de cantante de Jpop o de lolita chillona que predomina en el anime, y consiguiendo asociarla a su personaje (en versiones posteriores además toca también la guitarra ritmica, metiéndose aún más dentro del personaje), no es de extrañar que siendo este casi su primer papel importante se haya convertido en una dobladora con categoría de autentica estrella. Además, otra de las características del anime es que está cronológicamente desordenado (con respecto al orden de emisión) de forma que el concierto, que aparentemente es una escena de fanservice puro y duro, consigue integrarse como uno de los climax de la historia dentro del ritmo de los demás capítulos.

viernes, enero 11, 2008

2007: Música escuchada II

Continuamos con la música escuchada durante 2007, ahora con las canciones más escuchadas y los álbumes de donde provienen esas canciones.

Álbumes

1
1,290

2
OLIVIA The Lost Lolli
1,115

Sin novedad en el frente en cuanto a los dos discos más escuchados a lo largo del año, los dos únicos álbumes que posee Olivia (que no son mini-álbumes o singles) se sitúan en todo lo alto de la lista. Si que me ha sorprendido el orden, ya que creo que el "The Lost Lolli" es una auténtica obra maestra, superior claramente al "synchronicity", y sin embargo este último ha resultado ganador, creo que si la lista contabilizase las escuchas en el iPod esto cambiaría bastante, pero bueno, Internet es lo que tiene, que se oye todo.

3
1,063

Otro esperado y además con cariño. Mi disco favorito de Helloween y el primer disco de metal que tuve en mi vida (me lo dejo un colega en el instituto), curiosamente no me aficione al heavy con este disco, es decir, lo tenía, lo escuchaba, me gustaba, pero no escuchaba otras cosas del género, no fue hasta la universidad (con Iron Maiden) cuando me aficione definitivamente y me hice compañero del metal.

4
744

Uno inesperado, el álbum es una recopilación de las canciones que suenan durante los créditos de las películas de James Bond (sin Madonna, gracias a dios), y de un par de canciones secundarias que lograron tener suficiente importancia como para se incluidas ("From Rusia with love" y "We have all the time of the world"). Este disco esta aquí, entre otras cosas, porque me encanta Bond y su mundo, y porque los temas que han acompañado sus películas durante los últimos 40 años, desde las primeras composiciones de John Barry interpretadas por Shirley Bassey o Tom Jones, hasta el rock de Sheryl Crow o Garbage (no, ni Madonna ni los gañanes de Casino Royale cuentan para mí); siempre han tenido (a pesar de la diferencia de estilos y épocas) una clase y una elegancia impresionantes, además de contar con interpretes y compositores del más alto nivel. Por todo esto, un disco cojonudo que escucho bastante a menudo (aunque últimamente algo menos).

5
611

Pues nada que comentar, el último disco de los Maiden, a pesar de parecerme recargado en exceso, sigue siendo un señor discazo, bastante bueno en general, aunque quizás sin ningún tema demoledor que destaque sobre el resto.

6
484

Otro disco de Helloween por aquí, si bien "The Dark Ride" es un buen disco, creo que no llega al nivel de las grandes obras del grupo, creo que el giro oscuro que le dieron a su música aquí no quedo tan bien como los Helloween más alegres de otros discos. A pesar de todo también es un disco de fácil escucha con bastantes temas muy buenos (y también muy diferentes entre sí).

7
451

Su último disco de 2006 se cuela en el top ten, como todos los últimos trabajos de Blind Guardian, sobre todo para un fanboy como yo, al principio da asco y luego mola cada vez más. Siguen en su linea de recargar los temas a lo loco, y con sus letras épicas y sus dragones por todas partes. A pesar de ello un disco muy bueno, que en directo gana bastante y que a lo tonto ya los he visto un par de veces en año y medio.

8
390

También me sorprende porque hace tiempo que no los escucho, pero parece que en verano escuche la mezcla de folk irlandes con metal que hacen los "Cruachan" bastante, así que por aquí los tenemos.

9
374

Ahí pone Yuki Kajiura, que es una compositora (principalmente de bandas sonoras de anime, pero también tiene proyectos independientes) cojonuda generalmente ligada siempre a obras del estudio Bee Train, a pesar de que suele variar bastante de una obra a otra, generalmente se caracteriza por la abundancia de pianos y guitarras acústicas y españolas, sus letras en idiomas diferentes al japonés, y por su empleo de la electrónica (que a veces me gusta y a veces no). Fiction es el primer álbum no ligado a un anime que sacó, a pesar de contener algunos temas de "Noir", ".hack//SIGN" y "Aquarian Age" junto con otros temas nuevos; el disco me parece cojonudo, con algunos temas buenísimos ("Key of the Twilight", "Fake Wings", "Lullaby"), muy relajante y (aunque resulte paradójico) muy épico al mismo tiempo. Siempre suelo tener un hueco para escucharlo, así que estará por aquí, un buen rato.

10
373

Un disco que me encantó en el momento en el que se lanzó, y que me sigue pareciendo lo mejor que ha hecho Courtney Love en toda su vida (no se hasta que punto ayudada por el resto de Hole o con la colaboración de Billy Corgan) convirtiéndose en uno de los discos de rock más perfectos de los 90. Lo tenia algo olvidado, pero en los últimos meses he vuelto a escucharlo a saco.

Canciones

1 OLIVIAa little pain
144



La primera canción de Olivia que escuche, ending de "Nana", y la que me la descubrió, justa ganadora de entre todos los temas escuchados este año.

2
ManowarCarry On
141



Demoledor himno que ha sido el principal causante de que le haya vuelto a coger el gustillo a las manowarras. Épico es decir poco, uno de los temas con más huevos de todos los tiempos, esta será la canción que se oirá cuando los heavys conquisten el mundo.

3
NightwishEva
136



4
NightwishAmaranth
117



Primer y segundo single del "Dark Passion Play" respectivamente, con lo que sus posiciones están plenamente justificadas, el primero una dulce balada para lucimiento y presentación de la nueva vocalista, el segundo un tema adictivo como pocos, cañero y rápido, y con un estribillo de los que hacen historia.

5 OLIVIAColor of Your Spoon
114



Tema rarísimo, pero que por alguna extraña razón me gusta bastante, sobre todo la interpretación de Olivia aquí me parece preciosa.

6 HelloweenDeliberately Limited Preliminary Prelude Period in Z
112



7
HelloweenPush
109



Estas dos tienen truco (casi trampa), son las dos primeras pistas del "Better than Raw", y la primera es una intro muy corta, al estar juntas y situadas al comienzo de la playlist en mi casa, cada vez que terminaba de escuchar algo, la playlist volvía al principio y sonabas estas dos canciones, si estaba distraído (leyendo) o en otra parte, para cuando llegaba a quitarlas ya las habían contado en last.fm, así que por eso están aquí.

8
108

9
105

10
104


Y más de la amiga Olivia para finalizar, de este último grupo destacar el "Alone in our castle" que me parece especialmente increíble y sobrecogedor.

jueves, enero 10, 2008

2007: Música escuchada I

Como cada año a la gente le da por hacer listas imbéciles, y yo me sumo a esta moda con alegría y jolgorio, solo que esta vez va a ser personal, con datos objetivos y voy a tratar de explicarlos. Con la ayuda de la siempre práctica last.fm voy a repasar mis canciones, albums y artistas más escuchados del pasado año cuando estoy delante del ordenador, que aún sin contabilizar coche e ipod suponen un buen conjunto de muestras.

Artistas

1 OLIVIA
3,636

Pues nada que argumentar, con casi el doble de diferencia con el segundo, Olivia Lufkin es sin duda la artista que más he escuchado este año. Influyen otros fenómenos, como que me entrase el mono en verano en Logroño, donde no tengo mucha variedad en el disco duro y me dedique casi en exclusiva a la señorita Lufkin durante dos semanas. Pero a pesar de ello, esta siempre entre los puestos más altos de mis listas semanales, no me canso nunca de escucharla, y ha sido el descubrimiento musical del año. Todo ello a pesar de los pocos discos que tiene.

2 Helloween
1,863

Tampoco sorprenden, fijos siempre en mis listas, permanecen los primeros en mi global a pesar de la ofensiva de OLIVIA, y siempre tengo un rato para ellos, dada lo que han variado en su estilo Power metal a lo largo de los años han conseguido tener albums que me apetece escuchar en diferentes momentos, por lo que tienen garantizada la continuidad.

3 ALI PROJEC
1,243

Estos si que me han sorprendido, son un grupo japones que hace... cosas raras, básicamente canciones de corte clásico, combinado con rock y algo de electrónica, se autodefinen como dark wave (supongo por sus temas, oscuros y muy recargados) y gothic lolita pop (por sus claras influencias estéticas, su estilo siglo XIX y algunas de sus composiciones en Francés). Tienen bastantes canciones instrumentales y también hacen algún que otro opening de anime (de series que me suelen gustar bastante: Noir, Madlax, Rozen Maiden). A pesar ser raros entran bastante fáciles, por lo que les he acabado escuchando más de lo que pensaba. Por eso obtienen el tercer puesto con tan solo diez escuchas de diferencia sobre el cuarto.

4 Nightwish
1,233

Otros también más o menos fijos, el lanzamiento de su último disco este año "Dark Passion Play" tras el cambio de vocalista les ha sentado bien, la verdad es que el disco nuevo me encanta y lo he escuchado a saco desde antes de su lanzamiento (y antes con los singles y las versiones promo), me parece que el mejor que han hecho de los cuatro últimos y la voz de la nueva vocalista Anette Olzon ha resultado mejor de lo que esperaba.

5 Manowar
1,096

Unos viejos conocidos que he redescubierto en detalle este año, la verdad nada mejor para desestresar que el heavy huevero, salvaje, y completamente destroyer de esta cuadrilla de gañanes para subirte la moral. Su último disco curiosamente ha sido de lo que menos he escuchado de ellos (al parecerme bastante malo y casi una autoparodia), así que todo lo escuchado viene principalmente de los primeros álbums.

6
Queen
973

Poco más que decir, son los mejores, siempre están ahí, y absolutamente todo lo que han hecho es genial, así que no van a faltar nunca de está lista.

7 Sonata Arctica
767

A pesar de sus directos vergonzosos, su álbum de este año esta bastante bien (aunque más mainstream de lo normal, abandonando sus rápidos teclados) y su rapidísimo metal con teclados a saco de los discos antiguos siempre me sienta bien (salvo si es en directo). Además me sorprende siempre la profundidad de sus letras y los temas que tratan, que consiguen contar cosas realmente melancólicas también gracias al envoltorio de la música.

8
The Dubliners
720

Pues como ya se ha comentado, estos últimos años me he ido aficionando a la música folk irlandesa, cuyo máximo exponente se encuentra en los etílico-geniales Dubliners.

9
Iron Maiden
618

Otros fijos que además tienen nuevo álbum, y que además se benefician del efecto Logroño (al igual que OLIVIA) de tener poca música en el ordenador. De todas formas, los Maiden siguen siendo una autentica leyenda viva del metal, sigo pensando que no hay nadie tan bueno como ellos en su género. Y son una de las pocas bandas que ha sabido cambiar y evolucionar su sonido sin perder ni un solo ápice de su identidad (a diferencia de otros grupos que no han sabido evolucionar o lo han hecho de forma incorrecta).

10 The Rolling Stones
587

Al igual que Queen, otros que siempre van a estar en el top, también por su absoluta genialidad y aparte por la cantidad de años que llevan dando guerra y lo que les queda (que espero que sea mucho y bueno).

Para otro día una mezcla de albums y canciones.

martes, enero 08, 2008

Si no te lo han regalado no eres nadie

Si niños, si no os han regalado estas navidades el nuevo Emo cosquillas no sois nadie, no sois nada. Sin el nunca podréis hacer algo de provecho el día de mañana, como morir ahogados en vuestro propio vómito o cortaros las venas.



Y para finalizar un consejo de salud pública, si un Emo os dice que quiere suicidarse, la respuesta correcta es: "No tienes cojones, venga, hazlo, nenaza, hazlo y libra al mundo de tu presencia", y posteriormente le ponéis esta imagen educativa.

Espero que os haya resultado útil este mensaje educativo. Soy Troy McLure, buenos días, y que dios les bendiga.

viernes, enero 04, 2008

Algo así como mi regalo de Reyes

Primero de todo aclarar que en mi familia no somos de regalos de Reyes ni de Papa Noel ni de nada de eso, simplemente cualquier día de navidades nos hacemos algún regalo, cuanto antes mejor y a veces sin efecto sorpresa ni nada, y a correr. Pero este año me ha caído un inesperado regalo de reyes desde los foros de la comunidad de manga y anime frozen-layer (a la que pertenezco desde hace un huevo de tiempo, aunque no siempre tengo tiempo de participar todo lo que debería), y más concretamente de un juego de "amigo invisible" que se propuso a finales de noviembre (para navidad) en el que me apunté. Realmente mi regalo llego justo el día que me fui de vacaciones, así que no he podido abrirlo hasta está semana que he vuelto, por eso es por lo que el regalo es casi un regalo de Reyes.

Hace un tiempo hablé de Rozen Maiden, el anime donde muñequitas vestidas a la Gothic Lolita se pelean entre sí hasta que solo pueda quedar una (Highlander rip off), y que me había comprado una figura de Suigintou la primera muñeca Rozen y "la mala" de la serie. Bueno, pues ahora tiene una hermana para que no se aburra, Shinku, quinta Rozen Maiden, "la buena" de la serie.

A diferencia de la figura de Suigintou, ésta es de mayor calidad: PVC de mejor acabado y más sólido, pintura mucho mejor, modelado sin defectos, mejor encaje en la peana, etc; si a esto le sumamos que la estética y diseños de Peach Pit (creadoras de Rozen Maiden) me parecen geniales tenemos que la figura me parece chulísima y el regalo cojonudo (además que no suelo tener la oportunidad de recibir regalos tan freaks), por lo que desde aquí también doy las gracias a mi "amigo invisible", kasukn, por semejante detallazo.