sábado, diciembre 22, 2007

Gunslinger Girl: El lado kawaii del terrorismo de estado


Normalmente uno de los problemas principales del anime (y de la ficción japonesa en general), es que las historias parten de una premisa o idea sencilla (un chico se enamora de una chica, alguien quiere mejorar en un deporte, un policía investiga un caso, etc) para que a continuación ocurran una cantidad de eventos sin sentido, coincidencias estrambóticas y paridas imposibles en general, que le quitan credibilidad a la serie, haciendo que las premisas más normales resulten totalmente chorras y estúpidas. "Gunslinger Girl", el anime que comento hoy (y uno de mis favoritos) hace exactamente todo lo contrarío, parte de una premisa absolutamente gilipollas que no hay por donde cogerla de la cantidad de burradas que plantea, pero posteriormente, a base de darle un tratamiento infinitamente serio y estricto, de una descripción y diseño fiel a la realidad hasta límites obsesivos, de eliminar cualquier posible detalle de monería o fanservice que se pueda extraer del argumento (y se podría extraer mucho); conseguir darle verosimilitud a la idea inicial, de forma que te la acabas creyendo y aceptando de manera perfectamente normal y racional.

Gunlinger Girl está ambientada en Italia (y adelaños) en la época actual y va de (ojito) unas niñas que el gobierno italiano se ha encargado de recoger tras estar a las puertas de la muerte (accidentes, enfermedades, suicidios o cualquier otra circunstancia en donde encontrar una niña agonizante) para modificares el cuerpo y la mente y convertirlas en cyborgs de combate (con fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas) que se utilizarán en operaciones ilegales contra terroristas, radicales, organizaciones mafiosas y otros enemigos de la patria (como una CIA kawaii vamos). A cada una de estas niñas se les eliminan recuerdos de sus vidas anteriores (para evitarles traumas y hacer que sean más manejables) y se les asigna una especie de tutor (que recibe el nombre de "fratello") que se encarga de entrenarlas y de condicionarlas mentalmente como crea conveniente, de forma que obedezca las ordenes de forma ciega.

Partiendo de esta maravilla lisérgica de argumento, se construye una serie realmente buena, en la que múltiples detalles se coordinan para dotarla de extraordinario realismo (a pesar de todo) y verosimilitud. La historia en origen es un Manga (también muy, muy bueno) que lleva de momento ocho tomos en japón (6 traducidos por fans al inglés que me he calzado intensivamente hace poco). Al ser de mayor extensión, en el manga aparecen complejas tramas que enfrentan a las niñas con diferentes organizaciones (mafia, extrema derecha, etc) que a pesar de ser ficticias se basan de forma más o menos descarada en grupos reales que existen en Italia, los diferentes arcos argumentales son bastante serios y complejos, adultos, y en ellos se aprovecha para adentrarnos en los pensamientos de las niñas y de sus fratellos. El anime consta de dos temporadas (la segunda se entrenará en enero en japón) de trece episodios cada una, donde se adaptan algunos arcos argumentales del anime, pero donde sobre todo, al contar con una extensión mucho menor, se ha preferido cambiar las historias (añadiendo y quitando multitud de cosas) para darle más importancia al desarrollo de personajes; de esta forma, la trama queda un poco en segundo plano, y donde nos centramos en los personajes y su evolución, planteando varias cuestiones morales de forma sobria y sin exageraciones (moralidad de estos asesinatos de estado, hasta que punto una niña empleada como herramienta para matar sigue manteniendo su humanidad, es verdadera una lealtad impuesta o puede llegar a serlo, etc); el resultado final: un anime cojonudo, muy original, especial por lo alejado de cualquier tipo de convencionalismos, entretenido tanto por la empatía y carisma que desprenden sus personajes (que hace que suframos y nos alegremos con ellos) como por las excelentes y habituales escenas de acción, muy bien realizadas, tensas y realistas. También ayuda bastante el hecho de que todos los personajes (protagonistas y secundarios) se comportan de forma normal y natural, actuando de forma que contribuyen a hacernos creer en la historia y en los acontecimientos.

A continuación, y como explicar las tramas no tiene mucha chicha, vamos con una de mis partes favoritas: ¡DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES!, en este caso de las niñas principales que aparecen en el anime, en el manga salen más y hay alguna secundaría por ahí, pero estas son las que importan. Pongo los diseños que aparecen en las portadas de los primeros cinco tomos del manga, que por lo general me gustan más que los del anime al parecerme menos plasticosos.

Henrietta

Única superviviente de un brutal asesinato donde murieron los otros seis miembros de su familia, mutilada, agonizante y solo con el suicidio en mente fue recogida por la agencia. Viene a ser más o menos la protagonista de la serie. Eficiente en combate, aunque el excesivo amor por su fratello puede hacer que pierda el control, es la más regular de las chicas en combate, sin destacar especialmente en nada, pero sin ser tampoco mala en nada. Por lo general es amable y se lleva bien con el resto de las chicas, sus actividad favorita es pasar la mayor parte del tiempo con su fratello Giuseppe, este la trata y educa como si fuera su verdadera hermana (en el manga se ha descubierto que realmente Giuseppe ve en Henrietta un sustituto de su hermana muerta). Como armas utiliza una pistola SIG Sauer P239 y un subfusil FN p90, ambos de fabricación suiza.

Rico

En una cama de hospital desde su nacimiento por graves defectos físicos. Sus padres la cedieron a la agencia y la abandonaron, es la única chica a la que no se le han borrado los recuerdos de su vida anterior (no se considera necesario). Alegre y optimista, para ella cada día es completamente feliz y está increíblemente agradecida a la agencia por haberle proporcionado un cuerpo capaz de andar y de moverse. Su fratello, Jean (hermano de Giuseppe) la trata literalmente a patadas, aplicandole un condicionamiento bastante severo, a pesar de ello Rico mantiene su alegría y entusiasmo. Eficiente y calmada en combate, obedece ciegamente las ordenes de Jean, destaca por su puntería y habilidad de tiradora, por lo que suele emplearse como unidad de apoyo y cobertura a larga distancia de las otras chicas. Sus armas favoritas son una pistola CZ 75, un fusil de asalto Beretta SC-70/90 y un rifle de francotirador Dragunov.

Triella
Versión gashapon:


Versión 2D:
Queda claro que es mi favorita. Victima en Holanda de un grupo mafioso que realizaba snuff movies con niños, fue rescatada en el último momento por su fratello Hilshire cuando este todavía era policía (antes de unirse a la organización). La de más edad de todas las niñas (es más una joven adolescente) asume el rol de líder y el papel de hermana mayor de las demás, preocupándose y ocupándose de los problemas de todas. También es la más hábil con las armas, especializada en asalto y combate a corta distancia, no duda en entrenar para mejorar sus habilidades. A diferencia de Rico y Henrietta, que actúan como robots, Triella es independiente e inteligente, toma sus propias decisiones en la acción de forma lógica sin necesidad de ordenes de su fratello, y participa en algunas de las reuniones para discutir estrategias de la agencia. Su condicionamiento es el menor de todas las chicas, lo que unido a su madurez hace que su relación con su fratello suele ser casi de igual a igual, aunque acepta ordenes sin discutir y con disciplina. En el plano más personal existen ciertas tensiones con Hilshire, siendo su relación bastante más compleja que la de las otras chicas, pero entre ellos existe respeto y aprecio sincero y sólido. Sus armas son las SIG-Sauer P230 SL y H&K P7M8 como pistolas (lleva dos), una escopeta Winchester 1897 (con bayoneta incorporada) y un rifle de asalto H&K G3.

Claes

No se llega a explicar su origen, su fratello murió cuando aún estaba entrenándose, y ahora no se le pude buscar un sustituto debido al condicionamiento previo de su mente. Al carecer de fratello no se le pueden dar ordenes con la garantía de que las obedezca ciegamente (aunque suele colaborar con la agencia por voluntad propia) por lo que ha sido retirada de las operaciones de combate, en su lugar su cuerpo cybernetico se utiliza como modelo de pruebas para nuevos repuestos y piezas. A pesar de no necesitarlas (tras convertirse en cyborg paso a tener los ojos perfectos) utiliza sus antiguas gafas con cristales sin graduación, como un vínculo sugerido por su fratello para mantener su humanidad. Pasa todo su tiempo en el edificio de la agencia leyendo, es culta, inteligente, divertida y algo cínica, las otras chicas suelen acudir a ella con dudas de cualquier cosa y ella las ayuda sin dudarlo. Compañera de habitación de Triella, es también madura y responsable y toma el rol de hermana mayor en ausencia de Triella. Al tener mucho tiempo libre trata de organizar actividades para que las otras chicas se entretengan (como plantar un jardín, cocinar o ir a ver una lluvia de estrellas). A pesar de no seguir ningún entrenamiento de combate sigue siendo un cyborg, por lo que su fuerza y su velocidad le permiten vencer a la mayoría de los rivales en un combate cuerpo a cuerpo, también puede manejar armas, aunque peor que sus compañeras. Al principio de su entrenamiento utilizó una pistola H&K VP70 y un subfusil H&K MP5.

Angelica

Tras ser atropellada por su propio padre para cobrar su seguro de vida, la agencia se hizo cargo de ella. Fue la primera chica en ser empleada como asesina y la primera en ser transformada en cyborg, pero pronto empezaron a surgir problemas por diversos fallos en su construcción y condicionamiento. Actualmente su uso en operaciones de combate está restringido debido a estos problemas, principalmente perdidas de memoria y desvanecimientos. Su relación con su fratello, Marco, es prácticamente de padre e hija, lo que hace que Marco sufra cada vez que Angelica pierde un fragmento más de memoria o deba ser hospitalizada, esto ha llevado a un distanciamiento entre los dos ya que Marco ignora cada vez más a la niña, y Angelica no entiende esta falta de afecto. Cuando es empleada para una operación utiliza como armas una pistola Beretta 84 y un rifle de asalto Steyr AUG A1.

Y ahora vamos a meternos en la parte técnica, para empezar esté anime en el momento de su salida batió el récord de presupuesto gastado, con lo cual podemos ir haciéndonos una idea de a que nivel va a estar esta serie. Para empezar, el aspecto gráfico es sobresaliente, muchos dibujos, muy buenos, muy variados, unos fondos espectaculares (de algunos de los parajes más bellos de Italia), y una animación sobresaliente (aunque quizás visualmente algo "rara"). Pero aún con todo, todo esto palidece frente a la magnitud del diseño en este anime, resumiendo: perfecto, el diseño de las armas, de los vehículos, de las ropas es igual a los reales hasta en los más mínimos detalles, los escenarios han sido reproducidos de forma bastante fiel, y se parecen a sus equivalentes italianos en la realidad (no obstante se han tomado algunas licencias, li-cen-cias, para favorecer la ambientación de algunas de las escenas de acción). Las niñas llevan ropas normales, huyendo de los detalles coloridos y extravagantes del anime, utilizan uniformes grises discretos, ropas formales, vaqueros, camisetas, etc, además relativamente variados, con lo que se evita otro de los males endemicos de la animación en general, que es el hecho de ver a los personajes siempre con las mismas ropas.

Otro de los puntos fuertes en cuanto a diseño, y que suele marcar la diferencia, esta en los pequeños detalles, en los elementos que no son imprescindibles para la historia (como si lo son armas y escenarios), que también están tratados con mucho cuidado en el anime. Cosas como el dinero, los periódicos que sale leyendo la gente, televisiones, bares, botellas, instrumentos músicales y demás elementos contribuyen a mejorar el aspecto de la serie, explicando y haciendo más fácil meternos en el entorno mitad militar mitad clase muy alta que rodea a estas niñas.

Finalmente, en el apartado sonoro, se ha realizado también un trabajo sobresaliente, utilizando composiciones originales de carácter clásico perfectamente ejecutadas que lo mismo refuerzan el dramatismo de la historia, acompañan una escena de acción o subrayan la tensión previa a un ataque (la banda sonora al completo la suelo llevar en el iPOD y me gusta escucharla cuando estoy dando una vuelta por ahí). A destacar el genial opening interpretado por "The Delgados", una banda de rock independiente escocesa bastante potable, y el increíble ending del último capitulo que cierra la serie. Posteriormente se realizo un "Image Album", que contiene una serie de canciones interpretadas por cada una de las dobladoras de las protagonistas, no está mal del todo el álbum a pesar de ser ajeno al anime (especialmente la canción de Claes y la de Triella), pero por momentos puede ser bastante ñoño. Por otra parte el doblaje (japones of course) es bastante bueno, y los efectos de sonido (sobre todo de las armas) suenan muy realistas (tampoco es que oiga muchas armas a diario para comparar).



Hay un par de detalles bastante importantes del anime, el primero que es el anime más triste que he visto en mi vida: a pesar de tener un reparto compuesto por cinco niñas monas, no hay ni un solo momento gracioso o especialmente alegre, todo es dramático, triste y oscuro, ya se puede ver en las historias de cada niña que su llegada a la agencia ha sido una autentico infierno, y visto lo que tienen que vivir después y el mundo de fuego y pólvora que les aguarda llegamos a dudar que se les haya hecho ningún favor al salvarles la vida. No hay redención ni escape posible para estas chicas, solo sus pequeñas victorias, las alegrías y la amistad que existe entre ellas, no obstante en algunos de los momentos más bellos de la serie consiguen recuperar pequeños fragmentos de humanidad. Todo esta tragedia esta por lo general llevado de forma bastante sutil (aunque si que hay algunas escenas lacrimógenas completamente gratuitas) y presentado de forma elegante y sobria, no hay aspavientos ni gritos ni momentos sonrojantes en las escenas más emotivas.

Otro detalle es la clase y elegancia que destila el anime en cada uno de sus fotogramas, la ambientación en Italia ayuda bastante, el nivel extraordinariamente alto de vida de las chicas y sus fratellos, los mercedes y porsches, los instrumentos musicales, los museos, los trajes y perfumes que usan las chicas, todo es elegante. Esta serie refleja perfectamente la visión que suelen tener los japoneses de ciertas partes de Europa (lo siento chicos, no estamos admitidos), y aún así también refleja de forma adecuada y realista ambientes más bajos, como las callejones de Napoles o los bares de clase trabajadora; todo junto proporciona un trasfondo inmejorable a la historia.

Bien, vamos acabando, en resumen, uno de mis animes favoritos y una autentica obra maestra. Se pasa por el forro todos los estereotipos del anime, y ofrece una obra realista hasta extremos inpensable, triste y dura, con un regustillo a género "noir" bastante significativo, todo ello partiendo de una base absurda como pocas, y que en cualquier otro anime hubiera degenerado en cientos de planos de bragas, un montón de misiones en la playa, tiroteos en los que se vulneran todas y cada una de las leyes de la física y la balística, y, grititos y ojos llorosos a tutiplen. Además la dirección ayuda a mejorar todas sus características, siendo sobria y elegante en los momentos tristes, y contundente y efectiva en las escenas de acción (sin flipadas tampoco). De todas formas no soy tan fanboy de no reconocer sus defectos, a saber, debilidad del hilo argumental (voluntaria y normal al ser una serie de 13 capítulos, pero aún así) que se soluciona leyendo el manga (que descubrí hace poco y que también es Dios); algunos fallos de ritmo en los primeros capítulos hasta que arranca la serie; el uso en su emisión en TV de un marco feísimo para recortar la parte superior e inferior y pasar a formato 16:9; y, finalmente, algunos momentos algo moñones gratuitos; pero siendo todos ellos defectos menores o solucionables metiéndote el manga a piñón, se le pueden perdonar.

Y eso es todo, ahora mismo faltan menos de 15 días para que se estrene la segunda temporada del anime ("Gunslinger Girl ~ Il teatrino"), que va a adaptar mi arco argumental favorito del manga (con protagonismo a saco para Triella), y que espero que no la caguen, algo acojonado estoy porque han cambiado hasta a los de la limpieza del equipo de la primera temporada, pero bueno, el estudio que se hace cargo de la serie es bastante competente Solo espero que no metan fantasmadas o fanservice, y que respeten el tono sobrio del original que tanto me gusta. Veremos que tal sale.

1 comentario:

  1. Cagaron la segunda temporada.... Ya dejo de ser ese anime sombrio y oscuro, con solo ver el primer capitulo a henrrieta con una sonrisa al estilo heidy me basto para dejar de verlo y quedarme con el perfecto final de la primera temporada y su novena sinfonia

    ResponderEliminar