sábado, diciembre 29, 2007

Mis lugares ficticios favoritos (1)

El otro día, entre los vapores de la Guinness probablemente, me surgió la idea de esos lugares que no tienen porque existir de verdad, pero que por una razón u otra me gustaría pasar por ellos; así que me puse a pensar en libros, películas, animes y demás fuentes, y cuando la lista iba por 30 lugares y sin visos de acabar, decidí coger 6 y hacer una primera entrega, ya veremos si hago más o no. Estos lugares pueden ser, o bien lugares reales o casi, que podrían existir perfectamente en el mundo real, o lugares directamente imposible de mundos de fantasía o de ciencia ficción, pero oye, como dijo aquel: "y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación", pues to p'alante. En el nombre de cada lugar añadiré el lugar donde se sitúa y la obra a la que pertenece.

Ático de Mireille Bouquet - París - Noir (Anime)

Noir es un anime que nos relata las vivencias de dos jóvenes asesinas a sueldo: Mireille Bouquet y Kirika Yuumura; mientras tratan de descubrir diferentes hechos desconocidos que las unen desde que eran niñas a la vez que se enfrentan a una misteriosa organización secreta internacional empeñada en acabar con ellas. El anime destaca por su historia, su música, su estilo tomando múltiples elementos del cine negro (de ahí su titulo) y por un diseño tanto de personajes como escenarios muy elegante que corresponde por lo general a una visión idealizada de Francia por parte de los autores.

La base de operaciones de las dos asesinas es el ático que Mireille posee en París, esta situado en un edificio antiguo entre calles estrechas (se parece a la casa de Amélie más o menos), no se nos llega a especificar en ningún momento en que parte de París se encuentra, pero podemos suponer que no se encuentra muy lejos del Sena ya que las protagonistas se desplazan a pie hasta el río. El lugar me gusta, porque, aparte de todo el atractivo que supone un ático en un edificio antiguo de París, su distribución de habitaciones y su decoración me encantan. Básicamente consta de una sala principal enorme, que tiene anexados una pequeña cocina alargada, un baño aún más pequeño y un dormitorio. En cuanto a la habitación principal en si, consta tan solo de dos muebles, una mesa con sillas utilizada para comer, y una enorme mesa de billar que Mireille utiliza principalmente como lugar de trabajo, bien como escritorio y mesa para el ordenador, o bien para organizar y limpiar las armas antes de cada asesinato; las paredes de la sala están decoradas con cuadros y con diversos soportes para los tacos y otros útiles del juego de Billar; la sala cuenta también con enormes ventanas con una vista a los tejados de París. Por todas estas razones, el apartamento de Mireille me parece un lugar cojonudo para vivir, muy elegante, en París y encima incluye mesa de billar, lo dicho, perfecto.


Antesala del Infierno - ¿Infierno Sintoista? - Jigoku Shoujo (Anime)

Jigoku Shoujo (literalmente chica del infierno) es un anime (posteriormente manga y live action) donde en cada capitulo Emma Ai (una chica muerta hace cientos de años) se encarga de conceder a aquellos que se lo piden (mediante una página web que solo se puede acceder a medianoche) venganza contra aquellos que odian, a cambio de sus almas. De esta forma con cada trato cerrado el infierno gana dos almas, la del objetivo de la venganza y la del que hace la petición. La serie es más o menos seria, y está bien principalmente porque prácticamente todos los personajes son unos cabrones, aunque tiene algunos fallos, como su estructura, que es más repetitiva que la de un capítulo de House.

Emma Ai vive junto con sus ayudantes (una serie de entes sobrenaturales a los que ha ido reclutando con el paso de los siglos) en una especie de plano de existencia próximo al infierno (mis conocimientos no me llegan para distinguir si sintoista, budista o una mezcla de los dos). Este plano de existencia consta de una casa tradicional japonesa (con habitaciones divididas por paneles de papel, suelos de estera, pocos muebles y un porche de madera) al lado de un pequeño lago con decoración zen. La casa esta rodeada de campos de un extraño cereal rojo y la hora del día no cambia nunca, siendo siempre un atardecer color rojo sangre. En varios capítulos se sugiere que el lugar podría ser más grande de lo que aparenta, y también que el río Estigia (en las traducciones con las que lo vi sale directamente con este nombre, no se si en el original se utilizara algún equivalente japones) cruza estos parajes. El único detalle que interrumpe tanto clasicismo nipón emo es un Macintosh 128K del año que atacaron que Emma utiliza para gestionar su web de peticiones (y que me imagino que habrá sufrido un overclockeo sobrenatural porque si no no podría ni a pedales). El sitio me gusta porque me parece un lugar adecuado para pasar el resto de la eternidad, ayudando a Emma a segar la vida de los miserables mortales y alimentando el infierno, además de momento es la única representación del más allá donde se ha confirmado que hay Internet, por lo tanto es donde me gustaría ir cuando muera.

PD: El ending del live action (adaptación del anime a imagen real) está compuesto e interpretado por la absoluta diosa Olivia Lufkin, se titula "Dream Catcher" y la llevabais clara si creíais que no lo iba a poner.



Apartamento del Dr. Frasier Crane - Seattle - Frasier (Serie)

Supongo que todo el mundo la habrá visto, en este spin-off de la también comedia de situación Cheers, se nos relata el retorno del psiquiatra Frasier Crane a Seattle tras su divorcio, donde acepta un trabajo en una emisora de radio local para realizar un programa de psiquiatría. La serie va relatando las diferentes peripecias de Frasier y los otros protagonistas: Martin, el padre de Frasier, un ex policía realista pragmático; Niles, hermano de Frasier, también psiquiatra y también un snob y un elitista; Daphne, excéntrica británica, terapeuta y cuidadora de Martin; y Roz, la productora del programa de radio con una caótica vida personal.

En cuanto al apartamento en si, pues tampoco hay mucho que decir de uno de los pisos del 1901 de Eliott Bay Towers, simplemente un apartamento de autentico lujo en uno de los barrios más selectos de Seattle, decorado con muchísima clase dado el aprecio por el lujo y por la cultura de Frasier (a pesar de los gustos llanos y simples de Martin), que cuenta con una bodega extraordinariamente bien surtida de vinos y licores de los mejores, y una despensa que no se queda atrás en cuanto a alimentos lujosos, todo ello de acuerdo a los gustos europeos e internacionales de Frasier, que contrastan con las preferencias de otros personajes, y que son lo que hace este apartamento una localización única dentro de las sitcom norteamericanas. Y las razones por las que me gustaría vivir en el, pues bueno, creo que son evidentes, simplemente me gustan los sitios elegantes con buena selección de comida y de bebida (como a todo el mundo, confío).


Universidad Invisible - Ankh-Morpork - MundoDisco (Libros/Videojuegos/etc)

El mundodisco es un planeta plano que viaja por el espacio sobre la espalda de una tortuga de dimensiones planetarias, también es donde el genial Terry Pratchett ambienta su saga más famosa de novelas, un universo completamente deformado por la magia y por fuerzas con bastante más personalidad y sentido del humor que la simple física. Básicamente el mundo entero se comporta como si estuviera dentro de una película de los Monty Python, con una cantidad de ironía, de mala leche y de parodias de la ciencia ficción y de la fantasía impresionantes. En este mundo, la ciudad más importante es Ankh-Morpork, un autentico hervidero de caos, corrupción, y sinsentido; y la construcción más antigua de Ankh-Morpork es la Universidad Invisible, la escuela de magia más importante de todo el Disco, y el escenario de bastantes de las novelas de Pratchett.

Es difícil de describir el recinto de la universidad, ya que siempre esta cambiando, debido a que la realidad se encuentra extremadamente deformada gracias a la cantidad de carga mágica que soporta el terreno. Generalmente se acepta que es mucho más grande que lo que sugieren sus muros exteriores, en algunas salas la fuerza de la gravedad cambia de sentido a lo largo del día, y a veces una habitación contiene otras habitaciones que a su vez contienen a la habitación inicial (lo que es un problema a la hora de hacer una conga en las habituales fiestas de la universidad); el desequilibrio mágico también hace que los animales que normalmente habitan la universidad estén dotados de extraordinaria inteligencia y capacidad de hablar. La universidad se edifica en torno a la torre del arte, el edificio más alto de todo el disco, no se puede afirmar nada más acerca de la estructura interna de la universidad, ya que un mapa de la misma solo suele se valido para el mismo día en que se ha realizado, pero aún así hay algunos otros edificios más o menos permanentes, como la torre del reloj (con su campaña que tañe profundos silencios cada hora) o la biblioteca (con su bibliotecario transformado en orangután y no queriendo volver a su estado original dado que ahora puede coger también libros con los pies).

Finalmente, la universidad invisible mola porque condensa todo el absurdo de Pratchett en un ambiente bastante familiar para mí, y porque básicamente todo lo que rodea el recito es "awesome" a más no poder (siendo en varios aspectos una parodia de Oxford): que los libros estén candados en la biblioteca, no para que los alumnos no se los lleven, sino para que los libros no ataquen a los alumnos; que el lema de la universidad sea "Nunc id Vides, Nunc ne Vides" (Ahora la ves, ahora no la ves); que el claustro sean una cuadrilla de lunáticos (con oorangután bibliotecario incluido); la presencia de un aula que no existe donde se programan todas las clases los días que hay fiestas en la ciudad; HEX, el ordenador que funciona mediante hormigas creado por el departamento de technomancia de la universidad; y en general un montón de detalles geeks y de patochadas sin sentido que hacen del lugar un sitio maravilloso.

La Bebop - Sistema Solar - Cowboy Bebop (Anime)

Cowboy Bebop es un anime absolutamente genial con estructura de Space Opera ambientada en 2071, en el se nos cuentan las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorren el sistema solar buscando a fugitivos, siempre al borde de la ruina y siempre buscando el mayor beneficio propio, aunque implique putear a los compañeros. La serie gira siempre en torno a la música (la mejor banda sonora de anime jamás compuesta), mayormente jazz, blues y rock, habiendo escenas e incluso capítulos enteros que se organizan en torno a una canción. La historia toma elementos de fuentes muy variadas: cine western, películas de artes marciales de los 70, género negro policíaco, cine de terror, películas sobre la mafia, comedia absurda, y muchas más. Y las mezcla todas de tal forma que consigue crear un anime único e impresionante, a ratos triste y a ratos desternillante. Visualmente, y a pesar de tener casi diez años, sigue siendo una serie puntera (se nota que se metió mucho dinero y mucho talento en su momento) con un gran diseño que mezcla decadencia con tecnología punta, pero de forma generalmente alegre, sin llegar al pesimismo del cyberpunk.

La nave con la que nuestros protagonistas recorren el sistema solar es la Bebop, una antigua nave de carga con capacidades anfibias, trasformada por su comprador Jet Black (más o menos el jefe del grupo de cazarrecompensas) en un nave capaz de entrar en combate y de transportar otros vehículos. Consta con varias facilidades para retener a prisioneros, así como un campo gravitatorio generado por rotación, además la nave aún guarda algunos secretos de los antiguos dueños en sus bodegas, puesto que la nueva tripulación no se ha molestado en examinarlas a fondo. El sitio es genial por bastantes cosas más aparte del hecho de que viaja por todo el sistema solar, desde la devastada Tierra hasta el planeta prisión de Pluton, con parada obligatoria en los satélites terraformizados de los planetas gaseosos. Primero tiene que es una nave que se cae a pedazos y aún así es capaz de prohezas de navegación y combate (como el Halcon Milenario), luego los personajes que componen su tripulación son especialmente carismáticos: Spike con su misterioso pasado y su actitud de pasar de todo (en español por el doblador de Woody Allen en uno de los pocos doblajes que no dan ganas de potar); la explosiva belleza de Faye combinado con su actitud macarra y abiertamente malvada en ocasiones; la lealtad, mala leche y pragmatismo de Jet Black; y, para acabar, las idas de olla sin talento de Ein y Edward. Por eso creo que lo me más me gusta de la Bebop son los magníficos personajes con los que sus creadores supieron poblarla, más que por la nave en si (que también).

PD: Y de paso el opening, que para algo es tan bueno:




Apartamento de Paul Varjak - Nueva York - Desayuno con diamantes (Película)

De esta si que espero que os sepáis el argumento, y si no a verla pero ya. Pero bueno, en rápido, Paul Varjak (George Peppard) un escritor que solo ha escrito una novela se muda a un apartamento de Nueva York, donde conoce a Holly (Audrey Hepburn) su guapísima y extraña vecina. Según avanza la trama vemos como progresa la relación que une a los dos protagonistas, a la vez que ambos evolucionan y cambian. También descubrimos la fascinante personalidad de Holly, divertida y extravagante de cara al publico y en sus alocadas fiestas; y dulce, triste y vulnerable cuando se encuentra sola. La película me encanta, principalmente por el personaje que consigue construir Audrey con Holly del que estoy completamente enamorado, su despreocupación, su actitud ante la vida y como consigue hacer gracia en los momentos más tristes, o bien al contrario, hacer triste un momento supuestamente alegre.

Y bueno, el apartamento de Paul en la calle 71 del East Side de Manhattan realmente está bien, es decir, es un apartamento cojonudo en un edificio clásico de Nueva York, con todo lo que ello implica, pero la verdadera razón por la que me gustaría vivir ahí es por de tener de vecina a Holly/Audrey, y poder salir un día a la ventana y encontrártela tocando Moon River en la guitarra tal que así:





O ir a una de sus fiestas que llenan el apartamento hasta la bandera mientras su gato salta encima de los invitados, o acompañarla por las tiendas del barrio, o hasta Tiffany's a desayunar mirando el escaparate, o a donde sea, porque francamente a Audrey uno la acompaña hasta donde haga falta, como si quiere ir al mismo infierno, a Valdespartera o a los Enlaces, se la acompaña y punto, porque es absolutamente perfecta. Por lo tanto, en este caso, la localización no está nada, nada mal, pero la compañía la supera con creces, ya que no solo se trata de una mujer preciosa, sino que Holly también es una divertida y fascinante fuente continua de diversión y locuras.

No hay comentarios: