martes, diciembre 11, 2007

Dualidad: Comprometido - Macarra

Durante la bendita década de los ochenta se puso de moda hacer canciones supermoñas y cantarlas entre muchas estrellas del pop para recaudar dinero para causas benéficas, el porque no siempre estaba claro, pero como era una década en que la peña era más ingenua y todo estaba más definido que en el jodido y ambiguo siglo XXI siempre se encontraba algo, que si el hambre en África, que si el SIDA, que si el cambio climatico. Tras el éxito del absolutamente inaguantable "We are the world" de "Usa for Africa", algunos miembros de Dio se fijaron en que la participación de estrellas de las ramas más duras del rock en este tipo de saraos era bastante escasa, así que le comentaron el tema a su jefe, el genial (pero más feo que pegarle a un padre con un calcetín usado lleno de tierra) Ronnie James Dio, para que se encargase de montar un tinglado en condiciones.

Se pusieron a la faena y compusieron la canción "Stars", emotiva y con sentimiento, pero también con huevos (Gigatron dixit). Una vez con el tema en la mano, los dias 20 y 21 de Mayo de 1985 se llevo a cabo la grabación, en uno de los mayores holocaustos contra el buen gusto que ha habido nunca. Para ello se contacto con unos cuarenta quinquis (lista completa en la wiki), mayormente vocalistas y guitarristas, que se encargaron de realizar el tema, malotes pero solidarios todos ellos, el resultado lo podéis ver a continuación.




Bueno, mencionar que el tema en sí no está tampoco demasiado mal (sin ser una maravilla), y que aparte de las partes más pastel, también tiene los guitarreos locos del imbécil de Yngwie Malmsteen (que no es que me emocionen mucho), o las líneas melódicas de la formación de guitarristas en ese momento de los Maiden: Dave Murray y Adrian Smith (que ya me molan bastante más). Desde luego creo que como canción le pega un repaso importante a la mayoría de experimentos solidarios de este palo. Eso si, las pintan de los perpetradores son para enmarcar, todo el mal gusto de los ochenta, todos los detalles más horteras y rancios de heavy, hard rock, glam rock, y demás aberraciones estéticas, combinado con la pinta de delincuentes, chulos y barrio bajeros y sin duchar de todos los participantes en mayor o menor medida. Desde luego son una manta de gentuza que te encuentras por la calle volviendo a casa de noche y sales por patas del acojono y mal rollo que dan todos. Para no cruzaros con ninguno de ellos ni de casualidad, el video incluye los nombres de todos y el grupo (o banda) al que pertenecen.

2 comentarios:

  1. Qué grande por dios, no conocía yo esta canción ni la historia. Tampoco conozco a muchos de los que aparecen así de vista, quitando a Dio, Halford (que miedo por cierto), Malmsteen (que poco me gusta este cabrón), Dave Murray y poquito más. Por cierto, cuando aparecen todos en plan coro colegial es criminal. Que vuelvan los 80's ya!

    ResponderEliminar
  2. Dios no lo quiera, los 80 tendrían que estar prohibidos por ley. De todas formas de todos los yonkis ahí presentes me quedo con Blackie Lawless (W.A.S.P.), que tiene pinta de haberse metido de absolutamente todo durante la actuación.

    PD:
    Tras la actuación:
    -Alcalde, que le parece la ejecución de Dio.
    -Hombre, ejecución es algo fuerte, eso si, hostias va a llevar.

    ResponderEliminar