sábado, agosto 23, 2008

You can't take the sky from me





Y sin embargo lo hicieron, nos arrebataron el cielo, el cielo de una de las mejores series de televisión que se han hecho nunca y que fue cancelada con tan solo 14 capítulos (y ni siquiera se llegaron a emitir todos), sin dar tiempo a finalizar la primera temporada siquiera; la serie se llamaba "Firefly" y luego discutiremos porque los ejecutivos de la FOX son tan cenutrios, pero de momento vamos a hablar de esta obra maestra de la ciencia ficción. La serie está ambientada en un futuro sistema solar al que ha huido la humanidad tras devastar el actual, la Tierra solo es un viejo recuerdo entre la historía y la leyenda; en este nuevo hogar tuvo lugar una guerra civil entre la Alianza (partidarios de un gobierno centralizado y unificado con sede en los planetas centrales del sistema) y los Independientes (partidarios de gobiernos independientes para cada planeta terraformizado), la guerra se resolvio con la victoría de la Alianza. Seis años despues uno de los sargentos de los independientes, Malcolm Reynolds, capitanea una nave de tranporte de clase Firefly llamada Serenity (en honor a la última batalla con la que perdieron la guerra) y él y su tripulación se dedican al transporte, contrabando, robo y demás actividades poco lícitas, siempre manteniéndose al margen de la Alianza y siempre huyendo de cualquier autoridad constituida.



Y si, dicho así la Serenity se parece bastante al Halcón Milenario, pero a diferencia de en la famosa saga galáctica, aquí las tramas son bastante más personales y menos pretenciosas. Generalmente cada capítulo es independiente (aunque hay unas cuantas tramas más globales de fondo que van apareciendo a lo largo de la seríe) y además sorprendentemente cercano, ya que no tenemos en ningún momento a nuestros protagonistas tratando de salvar al sistema solar ni luchando contra la tiranía, de hecho, la Alianza no es especialmente malvada, simplemente es un gobierno con el que los tripulantes de la Serenity no suelen estar de acuerdo, pero tampoco son representados como "los malos" en ningún momento; así pues, la mayoría de los capítulos se centran en algún trabajo poco licito llevado a cabo por nuestros protagonistas para tratar de salir adelante, mientras se encuentran por el camino a diversos personajes que no tienen porque ser antagonistas, sino simplemente gente normal. Esta voluntad de alejar la trama de maniqueísmos ("los buenos" pueden ser bastante hijos de puta si se da el caso, así que tampoco son una guía moral para nadie), junto a lo variado de las situaciones, lo complejo de los protagonistas y un sentido del humor absolutamente genial lleno de conversaciones magníficas y momentos descacharrantes, hacen que la nave a la que más se acerca nuestra Firefly sea a la también mítica Bebop.



Los protagonistas son caso aparte, porque son un número exagerado, nueve en concreto, y porque a pesar de ello funcionan, lo cual tiene mucho mérito, y más en una serie donde la mitad de las escenas transcurren en un espacio cerrado. Y funcionan porque no solo tienen personalidades muy distintas y a la vez complementarias, sino que también los actores están francamente inspirados y la química entre ellos es brutal. Tenemos primero al capitán Malcolm Reynolds, protagonista y fuerza que aglutina a los personajes en torno a la Serenity, prototipo del lider cabrón pero justo. Después está su segunda de abordo, Zoe, que trabajó a las ordenes del capitan durante la guerra, y que es una mujer dura y efectiva; casado con ella está Wash, piloto de la nave, un tipo gracioso y divertido capaz de llevarse bien con todo el mundo. Como apoyo de combate tenemos a Jayne, un mercenario peligroso y con una lealtad bastante clara (por el dinero) pero sin demasiadas luces. Finalmente la tripulación la cierra Kaylee, la extremadamente dulce mecánica de la nave, que combina el ser absolutamente adorable con una pasión desmedida por los artefactos mecánicos (y las fresas) y por la que, obviamente, estoy loquito perdido. Luego entre los personajes que no formán parte de la tripulación, primero Inara, una cortesana de lujo que tiene alquilada una de las lanzaderas de la Serenity como centro de operaciones para sus negocios, y que suele contribuir a dar un halo de respetabilidad al resto de los gañanes; y finalmente a los tres viajeros que por diversas causas acabaron uniéndose al equipo: el pastor Derrial Book, con un pasado misterioso y unas habilidades fuera de lo común para un religioso; y los hermanos Tam: Simon, un prestigioso doctor en los planetas centrales que abandonó todo lo que tenía para huir con su hermana y que ha acabado siendo médico de abordo; y River, la hermana en cuestión, una joven superdotada que ha quedado trastornada por diversos experimentos a los que fue sometida, aparentemente frágil e indefensa, pero con habilidades físicas y mentales que aterrorizan al resto de la tripulación.



Técnicamente, para ser del 2002, los efectos especiales y escenas CG lucen un acabado impecable, pero con un detalle, tanto en la filmación como en las secuencias de efectos especiales (aquí simulado) se ha buscado dar un estilo de rodaje tipo cámara en mano, con mucho movimiento, dando en ocasiones un acabado tosco que le da gran agilidad a los planos dentro de la nave, obteniendo un estilo más íntimo combinado con una forma de rodar más cercana a clásicos del western (un gran contraste en una serie de Ciencia Ficción), el extremo de esta estética escogida se puede ver en que el director de fotografía eligió modelos antiguos para las lentes de las cámaras, con el objeto de aumentar los efectos de "flare" en los planos con fuentes de luz. Como curiosidad, cuando salimos de la Serenity y entramos en edificios de la Alianza (pulcros y futuristas) se utilizan técnicas de filmación modernas, dando una impresión fría y aseptica. Por otra parte, el diseño del mundo de Firefly es una curiosa mezcla entre elementos típicamente americanos (cultura pop, western) con elementos de cultura china (comida, vestimentas) añadiendo a todo ello unas pequeñas pinceladas Victorianas; a destacar la dualidad entre los planetas centrales, remarcadamente futuristas (jardines flotantes, enormes megalopolis) con los planetas del borde, donde aparentemente la humanidad ha vuelto a un estado colonial similar al oeste americano (con multitud de elementos del Western, pequeños pueblos y grandes espacios abiertos). El punto final a la ambientación lo pone una banda sonora buenísima y bastane atípica, llena de folk americano, con banjos y violines, y cantidad de temas espectaculares, que además protagonizan algunas de las mejores escenas, por ejemplo: cierto funeral en los capitulos finales que viene a ser una despedida de todo el equipo cuando ya sabían que les cerraban el chiringito; o un genial baile country en el que Summer Glau demuestra que antes que antes de ser actriz ha sido prima ballerina.



Y pasamos a todo lo que le hizo la FOX a esta serie, demostrando ser una de las cadenas más garrulas que hay sobre la faz de la tierra, y jodiendo una pedazo obra maestra del copón, tocando las narices a un director con bastante talento como es Whedon cuando se pone. Para empezar decidieron que el Piloto (un capitulo doble donde se nos presenta a todos los personajes) no estaba bien como primer capítulo, así que lo emitieron el 11, con todo lo que ello implica para enterarte de la historia; aparte todos los demás capítulos se barajaron al tun-tun, y tres de los catorce no llegaron a emitirse nunca (la gente tuvo que esperar a la edición en DVD); todo esto se combino con cancelaciones y cambios de horario, poniendo la serie en la franja de importantes eventos deportivos. A esto se sumaron los continuos desacuerdos entre los ejecutivos de la cadena, que querían darle un tono de acción-comedia a la seríe, frente a las intenciones de Whedon de hacer ciencia-ficción con un estudio de personajes serio, así como otras desavenencias técnicas con respecto a formato de pantalla (Whedon quería panorámico, le dijeron que tururu) o calidad del sonido. Al final, una de las series más maltratadas de la historía, se cancelo tras haber emitido 11 capitulos y haberse rodado 14. Luego las ventas en DVD (ya en widescreen y con todos los capitulos en orden correcto) fueron espectaculares, dando a la serie el estatus de producto de culto que tiene hoy en día, y haciendo que entre eso, la presión de los fans, y la insistencia del equipo, se llegase a rodar una película Serenity que trata de poner punto final a las tramas de la serie (de forma un tanto apresurada pero con un ritmo genial, aún así es claramente inferior a Firefly).



Así que eso es todo, una serie inacabada que se trató de parchear con una película y varios comics, pero que no llegan al nivel que se alcazó en el producto original. Divertida, con una dirección variada y dinámica, unas interpretaciones muy buenas, un gran sentido del humor y una estética irrepetible (que el plano del opening con la nave volando sobre un grupo de caballos resume perfectamente). Catorce capitulos de autentica maestría que todo el mundo debería ver, disponibles solo en versión original porque nadíe llego a comprar ni traducir la obra inacabada; puede que su cancelación consiguiera acrecentar su leyenda, porque no dio tiempo a que bajase el nivel en una hipotética segunda temporada o a que no consiguiesen finalizarla en condiciones; pero aún así, para mí, una de las cumbres de la ciencia ficción. Actualmente Joss Whedon parece que no ha aprendido la lección, y se encuentra trabajando en otra serie ("Dollhouse") con la FOX, con estreno previsto el año que viene, los fans ya están mandando cartas pidiendo que por favor no la cancelen, yo creo que voy a mandar el mio también, porque me encanta como hace las cosas este tio y no es cuestión de quedarnos con otra obra maestra inacabada. Por lo demás, bajaros Firefly y disfrutadla, no os llevará mucho tiempo verla, de hecho bastante menos de lo que os durará el cabreo con la FOX.


3 comentarios:

  1. Tan conciso como siempre :p

    Pues yo vi la película, y tampoco me pareció nada del otro mundo... Eso sí, de Buffy me declaro fan, y de Dollhouse tendría ganas si no la protagonizase una de las peores actrices jamás vistas en la pequeña pantalla.

    ResponderEliminar
  2. no me imagino ver la peli sin haber visto la serie, creo que me hubiese perdido demasiadas cosas. Aún así creo que Firefly está un par de niveles por encima de Serenity, vesla copón.

    Y a mí me cae bien Eliza Dushku, puede que influido por el hecho de que está más buena que el pan, pero creo que ni como Faith en Buffy, ni como quiera que se llamase su personaje en Tru Calling estaba demasiado mal (tampoco bien, simplemente pasable), me gustaría saber que es capaz de hacer como protagonista de un proyecto bizarro 100% Whedon

    ResponderEliminar
  3. Me anoto sin duda la recomendación, lo del rollo steampunk que parece tener tanto la estética como la trama me atrae muchísimo.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar