martes, agosto 19, 2008

W:O:Auuuh (I)



Hace un par de semanas tuve la oportunidad (maravillosa oportunidad) y el privilegio de asistir al Wacken Open Air (W:O:A para los amigos), el mayor festival exclusivamente dedicado al Metal que existe sobre la faz de la tierra. Inicialmente la propuesta, planificación express y viaje surgió como una reacción a la infame cancelación del MetalWay en Zaragoza (de la que ya he hablado por aquí) que supuso quedarme sin Iron Maiden ni Avantasia, como ya comente era el momento de los planes absurdos, del "joder nos vamos a Wacken" y evidentemente así lo ha sido. En esta entrada voy a describir más o menos lo que es el festival en si, sin entrar en el terreno músical, que eso lo contaré todo en una entrada posterior. Así que de momento os voy a describir esta ciudad del Metal de 72000 habitantes que surge durante unos pocos días al año al lado de un pequeño pueblecito de apenas 2000 vecinos situado al norte de Alemania.



Lo primero el viaje, tal y como vengo acostumbrandome últimamente con mi viaje a Cetraro, fue una autentica bizarrada con horas a saco por todas partes. El plan ideal de haber cogido el asunto con tiempo sería volar a Hamburgo o Bremen y de ahí coger una lanzadera directa a Wacken, el problema es que todos los vuelos de precio razonable (low cost básicamente) estaban ya agotados para esos días, así que teniendo el cuenta que el principal instigador y cerebro pensande del viaje vive en Eindhoven, y que Ryanair tienes vuelos baraterrimos hasta ahí, pues al final se decidió juntarnos en Holanda y hacer el resto del viaje hasta Wacken en diversos trenes. Todo eso junto dio como resultado una cantidad de horas de viaje absurda, en la que afortunadamente fuimos pimplando o durmiendo según el caso y el día.



Tras el primer viaje absurdo, aparecemos por ahí plantamos la tienda de campaña con una maestría de campistas de tercera a lo sumo, y nos vamos a dar una vuelta por el sitio. Comentar que la zona de acampada es enoooormeeeee, y que la gente se lo curra bastante, algunos con carpa, parrilla, barriletes de birruza, etc, y en las zonas de vehículos, con furgonetas y coches custom para la ocasión. Especialmente memorable unos alemanes ya viejunos que teniamos al lado de la tienda y que nos dieron cobijo de la lluvia (y algo de ron para templar). Por lo demás, prados llanos llenos de verde, espacios amplios entre las tiendas y (para mi nula experiencia) un sitio de acampada bastante potable. En cuanto a las infraestructuras la verdad es que creo que estaba todo bastante organizado, y que si lo hacias a una hora decente y con un poco de cabeza no era nada dificil conseguir darte una buena ducha o ir a los baños (ambos en constante limpieza y bastante decentes), también habia muchos otros servicios en plan cajeros, acceso a internet, consignas y demás, bastante a mano aunque con colas eso si (salvo que fueras un margi y te diera por aparecer por ahí a jodida primera hora, como a mí que no podia quedarme en la tienda quieto ni aunque me matasen). Aparte, por supuesto, un metalmarket bastante grande donde podías comprar cualquier cosa medianamente metalica que te interesasé (yo me cogi unas camisetas, una muñequera de pinchos, un anillo y unos colgantes) además de los puestos de merchandising oficial, donde de vez en cuando regalaban cosas: yo tengo una colchoneta-bandeja con forma de guitarra (si, es tan cool como suena) y otra gente se llevo una bandera. Lamento haberme perdido el mercado medieval, las tiendas oficiales de las discográficas y algunos espectaculos como la banda de bomberos del pueblo o las "Girls From Hell" (Strippers metálico/gótico/satánicas), esto último lo lamento especialmente, pero bueno, el año que viene conociendo el percal lo haremos mejor.



Uno de los días aprovechamos para dar una vuelta por el pueblecito en si y comprar agua, cerveza & stuff en el supermercado local; el pueblo estaba literalmente tomado por hordas de peludos, y cientos de puestos de comida/bebida para alimentar a tan hambrienta masa; por lo demás, aparentemente un pueblo chulo, con casitas pequeñitas y coquetas y con un montón de zonas verdes. Eso si, el clima en la región, de miserable para abajo tan pronto pega un solazo que quema a las pieles sensibles y delicadas (la mía), como de repente cambia a un aguacero infame que convierte todo en un barrizal bastante divertido. La zona de conciertos, por otra parte, pese a un par de fallos que creo bastante solucionables (podrían haber habilitado en los extremos sitios con mesas como en el bar de fuera para comer y beber en plan tranqui y enguarrando menos) por lo general estaba bastante bien, la bebida algo carilla, pero aplicaban una política de vasos retornables a 1 € que por lo menos mantenía relativamente limpio el sitio; la misma politica hubierá sido de agradecer que se aplicase de alguna forma a los recipientes de las comidas; comidas que sin ser una ganga, si que tenían un precio más razonable que la bebida, además de tener una gran variedad de chiringitos para escoger, desde comida china hasta italiana, pasando por dulces de diversos tipos o clásicas frankfurt y carnaza alemana a la brasa. Por eso el año que viene la apuesta está clara, llevar más bebida de casa (mucha más que esta vez a poco nos la calzamos toda en el viaje de ida) y comer con lo que hay por Wacken que no está nada mal (aunque sea malignamente perjudicial para el organismo).



Pero bueno, a pesar de estar quemado como un cangrejo, con fiebre el último día, de estar enterrado en barro hasta el corvejón, de despertarme en zanjas sin saber como había llegado allí, y a pesar de mi incapacidad para la vida campestre en general, a pesar de todo lo anterior: Wacken es Dios, es uno de los mejores sitios en los que he estado en mi vida, y el año que viene voy a volver aunque la cabeza de cartel sea "Tierra Santa", porque es un sitio que sin hacer nada especial, simplemente estando ahí todas las preocupaciones se ven barridas por puro Metal que ocupa tu cabeza 24/7. Y gran parte de esto esta en la gente, en toda la peña genial con pintas de dar miedo, en todos los que van disfrazados de cualquier cosa y nadie les dice nada ni se mete con ellos, en cualquiera de ellos, a los que puedes gritar "WACKEEEEEEEN!!!" a las 3 de la mañana y abrazarlos, porque todo el mundo es amigo de todo el mundo, y porque no he visto una cantidad tan inmensa de buen rollo y de sensaciones positivas en un sitio con tanta gente en mi vida. Y aquí ya destacando, toda la gente de puta madre con la que he compartido este Wacken, gente de todas partes de España, pero también de Alemania, Argentina, Holanda y de otros sitios, a todos vosotros, si pasáis por aquí: sois maravillosos y espero veros a todos el año que viene. Y ya destacando por encima del resto, tenemos a José Pozo (tu si que vas a leer esto, así que saluda perra) autentico cerebro de la operación, master of the toys, persona que lo da todo a pesar de sus heridas, y en general cualquier adjetivo que se le ponga le vale; agradecimiento eterno porque nada de esto hubiera sido posible si no hubiera tenido la capacidad de convencerme para ir y la capacidad de organizar unas vacaciones de puro fucking Metal.



Y eso es todo, os dejo con una galería de imagenes, y me despido hasta la segunda parte de esta entrada, donde solo hablaré de música y de los grupos que pude ver.









3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras. Ya queda menos para Wacken 2009, volveremos a darlo todo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, yo fui este año a Wacken también y no sabes lo que me he reido leyendo esta entrada y recordando cosas!
    Nos vemos en Wacken 2009!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado mi relato de un novato en Wacken, si todo sale como tiene que salir el año que viene tocará uno nuevo para el 20 aniversario, que ganas de que llegue ya!!!

    ResponderEliminar