Pues resulta que dando vueltas por los interneses me he encontrado con esta cosa tan made of win y tan preciosa, el Ed Force One, el Boeing 757 personalizado que ha utilizado Iron Maiden para parte del tour de 2008, pintado con un gigantesco logo de la banda a lo largo del fuselaje y con diversos dibujos de "Eddy" (la mascota zombie de la formación británica), incluyendo uno enorme en la cola representando al Eddie/Momia del Powerslave.
El avión se ha utilizado para transportar tanto a la banda como a miembros del equipo técnico y diverso material que el grupo emplea en sus actuaciones. Pertenece a la compañia brítanica Astraeus, y después de usarlo los Maiden durante la primera mitad de la gira del 2008 la compañia decidió mantener las pinturas y pegatinas de la banda mientras daba servicios regulares entre Inglaterra y diversos destinos turísticos de Europa y el norte de África. Desgraciadamente ya no podemos subirnos en el Ed Force One, porque decidieron quitar las pegatinas tras varias protestas de ciudadanos y aeropuertos en África que se negaban a subirse al avión o a aparcarlo en sus terminales debido a que por las pintas del 757 la gente se creía que estaba maldito y que además era capaz de embrujar a los aviones de su alrededor.
Pero el punto más cachondo del asunto es el piloto del avión, el comandante Bruce Dickinson, piloto de lineas regulares de Astraeus y además vocalista de la mejor banda de metal de todos los tiempos; porque si, el cantante de la banda es el propio piloto del avión. Se saco la licencia durante los años que estuvo fuera de la formación entre el 93 y el 99, y actualmente lleva volando 11 años, realizando trayectos entre Londres y destinos turisticos como Egipto, Islandia y otros puntos exóticos; todo esto combinandolo con ser uno de los mejores frontman del mundo del metal y una leyenda viva del rock.
Para finalizar os pongo un pequeño reportaje de la FOX en donde se puede ver el avión y algunas declaraciones del piloto y de gente del equipo de Iron Maiden (y al guitarra Janick Gers mirandole el culo a la periodista de paso). Esta en inglés pero se entiende bastante bien. Hay por ahí bastantes más videos relacionados con el mundo de la aviación y Bruce Dickinson (hicieron un documental en el discovery channel y unas cuantas cosas más) por si os interesa saber más del tema. A mí desde luego todo el asunto me da una envidia brutal y me parece algo salido de una fantasía infantil, eso de ser piloto de aviones y estrella del rock a la vez.
Y sin embargo lo hicieron, nos arrebataron el cielo, el cielo de una de las mejores series de televisión que se han hecho nunca y que fue cancelada con tan solo 14 capítulos (y ni siquiera se llegaron a emitir todos), sin dar tiempo a finalizar la primera temporada siquiera; la serie se llamaba "Firefly" y luego discutiremos porque los ejecutivos de la FOX son tan cenutrios, pero de momento vamos a hablar de esta obra maestra de la ciencia ficción. La serie está ambientada en un futuro sistema solar al que ha huido la humanidad tras devastar el actual, la Tierra solo es un viejo recuerdo entre la historía y la leyenda; en este nuevo hogar tuvo lugar una guerra civil entre la Alianza (partidarios de un gobierno centralizado y unificado con sede en los planetas centrales del sistema) y los Independientes (partidarios de gobiernos independientes para cada planeta terraformizado), la guerra se resolvio con la victoría de la Alianza. Seis años despues uno de los sargentos de los independientes, Malcolm Reynolds, capitanea una nave de tranporte de clase Firefly llamada Serenity (en honor a la última batalla con la que perdieron la guerra) y él y su tripulación se dedican al transporte, contrabando, robo y demás actividades poco lícitas, siempre manteniéndose al margen de la Alianza y siempre huyendo de cualquier autoridad constituida.
Y si, dicho así la Serenity se parece bastante al Halcón Milenario, pero a diferencia de en la famosa saga galáctica, aquí las tramas son bastante más personales y menos pretenciosas. Generalmente cada capítulo es independiente (aunque hay unas cuantas tramas más globales de fondo que van apareciendo a lo largo de la seríe) y además sorprendentemente cercano, ya que no tenemos en ningún momento a nuestros protagonistas tratando de salvar al sistema solar ni luchando contra la tiranía, de hecho, la Alianza no es especialmente malvada, simplemente es un gobierno con el que los tripulantes de la Serenity no suelen estar de acuerdo, pero tampoco son representados como "los malos" en ningún momento; así pues, la mayoría de los capítulos se centran en algún trabajo poco licito llevado a cabo por nuestros protagonistas para tratar de salir adelante, mientras se encuentran por el camino a diversos personajes que no tienen porque ser antagonistas, sino simplemente gente normal. Esta voluntad de alejar la trama de maniqueísmos ("los buenos" pueden ser bastante hijos de puta si se da el caso, así que tampoco son una guía moral para nadie), junto a lo variado de las situaciones, lo complejo de los protagonistas y un sentido del humor absolutamente genial lleno de conversaciones magníficas y momentos descacharrantes, hacen que la nave a la que más se acerca nuestra Firefly sea a la también mítica Bebop.
Los protagonistas son caso aparte, porque son un número exagerado, nueve en concreto, y porque a pesar de ello funcionan, lo cual tiene mucho mérito, y más en una serie donde la mitad de las escenas transcurren en un espacio cerrado. Y funcionan porque no solo tienen personalidades muy distintas y a la vez complementarias, sino que también los actores están francamente inspirados y la química entre ellos es brutal. Tenemos primero al capitán Malcolm Reynolds, protagonista y fuerza que aglutina a los personajes en torno a la Serenity, prototipo del lider cabrón pero justo. Después está su segunda de abordo, Zoe, que trabajó a las ordenes del capitan durante la guerra, y que es una mujer dura y efectiva; casado con ella está Wash, piloto de la nave, un tipo gracioso y divertido capaz de llevarse bien con todo el mundo. Como apoyo de combate tenemos a Jayne, un mercenario peligroso y con una lealtad bastante clara (por el dinero) pero sin demasiadas luces. Finalmente la tripulación la cierra Kaylee, la extremadamente dulce mecánica de la nave, que combina el ser absolutamente adorable con una pasión desmedida por los artefactos mecánicos (y las fresas) y por la que, obviamente, estoy loquito perdido. Luego entre los personajes que no formán parte de la tripulación, primero Inara, una cortesana de lujo que tiene alquilada una de las lanzaderas de la Serenity como centro de operaciones para sus negocios, y que suele contribuir a dar un halo de respetabilidad al resto de los gañanes; y finalmente a los tres viajeros que por diversas causas acabaron uniéndose al equipo: el pastor Derrial Book, con un pasado misterioso y unas habilidades fuera de lo común para un religioso; y los hermanos Tam: Simon, un prestigioso doctor en los planetas centrales que abandonó todo lo que tenía para huir con su hermana y que ha acabado siendo médico de abordo; y River, la hermana en cuestión, una joven superdotada que ha quedado trastornada por diversos experimentos a los que fue sometida, aparentemente frágil e indefensa, pero con habilidades físicas y mentales que aterrorizan al resto de la tripulación.
Técnicamente, para ser del 2002, los efectos especiales y escenas CG lucen un acabado impecable, pero con un detalle, tanto en la filmación como en las secuencias de efectos especiales (aquí simulado) se ha buscado dar un estilo de rodaje tipo cámara en mano, con mucho movimiento, dando en ocasiones un acabado tosco que le da gran agilidad a los planos dentro de la nave, obteniendo un estilo más íntimo combinado con una forma de rodar más cercana a clásicos del western (un gran contraste en una serie de Ciencia Ficción), el extremo de esta estética escogida se puede ver en que el director de fotografía eligió modelos antiguos para las lentes de las cámaras, con el objeto de aumentar los efectos de "flare" en los planos con fuentes de luz. Como curiosidad, cuando salimos de la Serenity y entramos en edificios de la Alianza (pulcros y futuristas) se utilizan técnicas de filmación modernas, dando una impresión fría y aseptica. Por otra parte, el diseño del mundo de Firefly es una curiosa mezcla entre elementos típicamente americanos (cultura pop, western) con elementos de cultura china (comida, vestimentas) añadiendo a todo ello unas pequeñas pinceladas Victorianas; a destacar la dualidad entre los planetas centrales, remarcadamente futuristas (jardines flotantes, enormes megalopolis) con los planetas del borde, donde aparentemente la humanidad ha vuelto a un estado colonial similar al oeste americano (con multitud de elementos del Western, pequeños pueblos y grandes espacios abiertos). El punto final a la ambientación lo pone una banda sonora buenísima y bastane atípica, llena de folk americano, con banjos y violines, y cantidad de temas espectaculares, que además protagonizan algunas de las mejores escenas, por ejemplo: cierto funeral en los capitulos finales que viene a ser una despedida de todo el equipo cuando ya sabían que les cerraban el chiringito; o un genial baile country en el que Summer Glau demuestra que antes que antes de ser actriz ha sido prima ballerina.
Y pasamos a todo lo que le hizo la FOX a esta serie, demostrando ser una de las cadenas más garrulas que hay sobre la faz de la tierra, y jodiendo una pedazo obra maestra del copón, tocando las narices a un director con bastante talento como es Whedon cuando se pone. Para empezar decidieron que el Piloto (un capitulo doble donde se nos presenta a todos los personajes) no estaba bien como primer capítulo, así que lo emitieron el 11, con todo lo que ello implica para enterarte de la historia; aparte todos los demás capítulos se barajaron al tun-tun, y tres de los catorce no llegaron a emitirse nunca (la gente tuvo que esperar a la edición en DVD); todo esto se combino con cancelaciones y cambios de horario, poniendo la serie en la franja de importantes eventos deportivos. A esto se sumaron los continuos desacuerdos entre los ejecutivos de la cadena, que querían darle un tono de acción-comedia a la seríe, frente a las intenciones de Whedon de hacer ciencia-ficción con un estudio de personajes serio, así como otras desavenencias técnicas con respecto a formato de pantalla (Whedon quería panorámico, le dijeron que tururu) o calidad del sonido. Al final, una de las series más maltratadas de la historía, se cancelo tras haber emitido 11 capitulos y haberse rodado 14. Luego las ventas en DVD (ya en widescreen y con todos los capitulos en orden correcto) fueron espectaculares, dando a la serie el estatus de producto de culto que tiene hoy en día, y haciendo que entre eso, la presión de los fans, y la insistencia del equipo, se llegase a rodar una película Serenity que trata de poner punto final a las tramas de la serie (de forma un tanto apresurada pero con un ritmo genial, aún así es claramente inferior a Firefly).
Así que eso es todo, una serie inacabada que se trató de parchear con una película y varios comics, pero que no llegan al nivel que se alcazó en el producto original. Divertida, con una dirección variada y dinámica, unas interpretaciones muy buenas, un gran sentido del humor y una estética irrepetible (que el plano del opening con la nave volando sobre un grupo de caballos resume perfectamente). Catorce capitulos de autentica maestría que todo el mundo debería ver, disponibles solo en versión original porque nadíe llego a comprar ni traducir la obra inacabada; puede que su cancelación consiguiera acrecentar su leyenda, porque no dio tiempo a que bajase el nivel en una hipotética segunda temporada o a que no consiguiesen finalizarla en condiciones; pero aún así, para mí, una de las cumbres de la ciencia ficción. Actualmente Joss Whedon parece que no ha aprendido la lección, y se encuentra trabajando en otra serie ("Dollhouse") con la FOX, con estreno previsto el año que viene, los fans ya están mandando cartas pidiendo que por favor no la cancelen, yo creo que voy a mandar el mio también, porque me encanta como hace las cosas este tio y no es cuestión de quedarnos con otra obra maestra inacabada. Por lo demás, bajaros Firefly y disfrutadla, no os llevará mucho tiempo verla, de hecho bastante menos de lo que os durará el cabreo con la FOX.
Hace un par de semanas tuve la oportunidad (maravillosa oportunidad) y el privilegio de asistir al Wacken Open Air (W:O:A para los amigos), el mayor festival exclusivamente dedicado al Metal que existe sobre la faz de la tierra. Inicialmente la propuesta, planificación express y viaje surgió como una reacción a la infame cancelación del MetalWay en Zaragoza (de la que ya he hablado por aquí) que supuso quedarme sin Iron Maiden ni Avantasia, como ya comente era el momento de los planes absurdos, del "joder nos vamos a Wacken" y evidentemente así lo ha sido. En esta entrada voy a describir más o menos lo que es el festival en si, sin entrar en el terreno músical, que eso lo contaré todo en una entrada posterior. Así que de momento os voy a describir esta ciudad del Metal de 72000 habitantes que surge durante unos pocos días al año al lado de un pequeño pueblecito de apenas 2000 vecinos situado al norte de Alemania.
Lo primero el viaje, tal y como vengo acostumbrandome últimamente con mi viaje a Cetraro, fue una autentica bizarrada con horas a saco por todas partes. El plan ideal de haber cogido el asunto con tiempo sería volar a Hamburgo o Bremen y de ahí coger una lanzadera directa a Wacken, el problema es que todos los vuelos de precio razonable (low cost básicamente) estaban ya agotados para esos días, así que teniendo el cuenta que el principal instigador y cerebro pensande del viaje vive en Eindhoven, y que Ryanair tienes vuelos baraterrimos hasta ahí, pues al final se decidió juntarnos en Holanda y hacer el resto del viaje hasta Wacken en diversos trenes. Todo eso junto dio como resultado una cantidad de horas de viaje absurda, en la que afortunadamente fuimos pimplando o durmiendo según el caso y el día.
Tras el primer viaje absurdo, aparecemos por ahí plantamos la tienda de campaña con una maestría de campistas de tercera a lo sumo, y nos vamos a dar una vuelta por el sitio. Comentar que la zona de acampada es enoooormeeeee, y que la gente se lo curra bastante, algunos con carpa, parrilla, barriletes de birruza, etc, y en las zonas de vehículos, con furgonetas y coches custom para la ocasión. Especialmente memorable unos alemanes ya viejunos que teniamos al lado de la tienda y que nos dieron cobijo de la lluvia (y algo de ron para templar). Por lo demás, prados llanos llenos de verde, espacios amplios entre las tiendas y (para mi nula experiencia) un sitio de acampada bastante potable. En cuanto a las infraestructuras la verdad es que creo que estaba todo bastante organizado, y que si lo hacias a una hora decente y con un poco de cabeza no era nada dificil conseguir darte una buena ducha o ir a los baños (ambos en constante limpieza y bastante decentes), también habia muchos otros servicios en plan cajeros, acceso a internet, consignas y demás, bastante a mano aunque con colas eso si (salvo que fueras un margi y te diera por aparecer por ahí a jodida primera hora, como a mí que no podia quedarme en la tienda quieto ni aunque me matasen). Aparte, por supuesto, un metalmarket bastante grande donde podías comprar cualquier cosa medianamente metalica que te interesasé (yo me cogi unas camisetas, una muñequera de pinchos, un anillo y unos colgantes) además de los puestos de merchandising oficial, donde de vez en cuando regalaban cosas: yo tengo una colchoneta-bandeja con forma de guitarra (si, es tan cool como suena) y otra gente se llevo una bandera. Lamento haberme perdido el mercado medieval, las tiendas oficiales de las discográficas y algunos espectaculos como la banda de bomberos del pueblo o las "Girls From Hell" (Strippers metálico/gótico/satánicas), esto último lo lamento especialmente, pero bueno, el año que viene conociendo el percal lo haremos mejor.
Uno de los días aprovechamos para dar una vuelta por el pueblecito en si y comprar agua, cerveza & stuff en el supermercado local; el pueblo estaba literalmente tomado por hordas de peludos, y cientos de puestos de comida/bebida para alimentar a tan hambrienta masa; por lo demás, aparentemente un pueblo chulo, con casitas pequeñitas y coquetas y con un montón de zonas verdes. Eso si, el clima en la región, de miserable para abajo tan pronto pega un solazo que quema a las pieles sensibles y delicadas (la mía), como de repente cambia a un aguacero infame que convierte todo en un barrizal bastante divertido. La zona de conciertos, por otra parte, pese a un par de fallos que creo bastante solucionables (podrían haber habilitado en los extremos sitios con mesas como en el bar de fuera para comer y beber en plan tranqui y enguarrando menos) por lo general estaba bastante bien, la bebida algo carilla, pero aplicaban una política de vasos retornables a 1 € que por lo menos mantenía relativamente limpio el sitio; la misma politica hubierá sido de agradecer que se aplicase de alguna forma a los recipientes de las comidas; comidas que sin ser una ganga, si que tenían un precio más razonable que la bebida, además de tener una gran variedad de chiringitos para escoger, desde comida china hasta italiana, pasando por dulces de diversos tipos o clásicas frankfurt y carnaza alemana a la brasa. Por eso el año que viene la apuesta está clara, llevar más bebida de casa (mucha más que esta vez a poco nos la calzamos toda en el viaje de ida) y comer con lo que hay por Wacken que no está nada mal (aunque sea malignamente perjudicial para el organismo).
Pero bueno, a pesar de estar quemado como un cangrejo, con fiebre el último día, de estar enterrado en barro hasta el corvejón, de despertarme en zanjas sin saber como había llegado allí, y a pesar de mi incapacidad para la vida campestre en general, a pesar de todo lo anterior: Wacken es Dios, es uno de los mejores sitios en los que he estado en mi vida, y el año que viene voy a volver aunque la cabeza de cartel sea "Tierra Santa", porque es un sitio que sin hacer nada especial, simplemente estando ahí todas las preocupaciones se ven barridas por puro Metal que ocupa tu cabeza 24/7. Y gran parte de esto esta en la gente, en toda la peña genial con pintas de dar miedo, en todos los que van disfrazados de cualquier cosa y nadie les dice nada ni se mete con ellos, en cualquiera de ellos, a los que puedes gritar "WACKEEEEEEEN!!!" a las 3 de la mañana y abrazarlos, porque todo el mundo es amigo de todo el mundo, y porque no he visto una cantidad tan inmensa de buen rollo y de sensaciones positivas en un sitio con tanta gente en mi vida. Y aquí ya destacando, toda la gente de puta madre con la que he compartido este Wacken, gente de todas partes de España, pero también de Alemania, Argentina, Holanda y de otros sitios, a todos vosotros, si pasáis por aquí: sois maravillosos y espero veros a todos el año que viene. Y ya destacando por encima del resto, tenemos a José Pozo (tu si que vas a leer esto, así que saluda perra) autentico cerebro de la operación, master of the toys, persona que lo da todo a pesar de sus heridas, y en general cualquier adjetivo que se le ponga le vale; agradecimiento eterno porque nada de esto hubiera sido posible si no hubiera tenido la capacidad de convencerme para ir y la capacidad de organizar unas vacaciones de puro fucking Metal.
Y eso es todo, os dejo con una galería de imagenes, y me despido hasta la segunda parte de esta entrada, donde solo hablaré de música y de los grupos que pude ver.
Esta es una de las canciones que más escucho últimamente (y trato de cantar cuando voy todo morao de fiesta). Una canción francamente demoledora para animarme, con un mensaje y un idea absolutamente destructivos y ganadores, que se puede resumir en somos los mejor, somos los putos amos, y el resto de la gente es asco, y vamos a fundirnoslos a todos. Se trata de We will Rise del grupo sueco de death metal (bastante flojito para ser death metal) Arch Enemy.
Y como la poderosa voz de la "adorable" Angela Gossow relata en cada estrofa de la canción: prepárate que venimos, desde el increible principio, con una instrumentación rítmica tranquila y un mensaje indicutible (Tear down the walls / Wake up the world / Ignorance is not... Bliss /So fed up with the Second best (esta última define perfectametne la filosofia vital de un par de gañanes que conozco) / Our time, Is here and now) hasta el genial estribillo, dividido en dos partes, la primera precedida de una especie de pausa en la música hasta que entran los intrumentos a matar (I am the enemy / I am the antidote / Watch me closely / I Will Stand up... NOW!) y la segunda, donde la voz de Angela se convierte en completamente demoledora y el grupo suelta toda la tralla del mundo simplemente con el We will Rise, Above. De todas formas, para aprciar el tema en toda su magnitud, ayuda verlo en directo, y afortunadmente en youtube hay una versión de muy buena calidad.
Difícil de describir porque la imagen de Angela en el directo encaja tan bien con la letra, o porque me resulta tan atractiva, fascinante y guapa. Con los pies muy separados como preparada para resistir cualquier cosa que le echen, el puño en alto desafiante, la melena rubia al viento y un aullido retador en la boca. No está solo cantando, está representando una actitud ante la vida que me gustaría ser capaz de seguir, aunque no siempre tenga la voluntad, capacidad o coraje para hacerlo.