martes, enero 15, 2008

God Knows... - Aya Hirano

God Knows es una canción creada para el episodio 12 del anime "Suzumiya Haruhi no Yūutsu" e interpretada por la seiyū (dobladora) de la protagonista, la pizpireta Aya Hirano. La verdad es que la canción en sí me gusta bastante, a pesar de ser de anime me parece muy buena, con unos solos de guitarra impresionantes, con una interpretación vocal poderosísima, y con un ritmo y una velocidad magistrales. Tiene sus fallos y tal, y tampoco me parece una obra maestra, pero si que es una canción bastante decente y muy pegadiza, que mola escucharla.



Del anime de "Suzumiya Haruri" todavía no he hablado (pero hablaré porque es el mejor que se ha hecho en los últimos cinco años, y ya veremos si en la década), por ahora comentar solamente que está hecho por el estudio Kyoto Animation, famoso por su calidad, y que el nivel de la animación en la serie es sobresaliente de forma continuada, pero hay un par de escenas escogidas en las en algunos detalles la animación se dispara hasta a cotas brutales que no he visto alcanzar a nadie en mi vida (ni siquiera en largometrajes con presupuestos enormes). Una de esta escenas es la interpretación de la canción, y a pesar de ser una escena sencilla: un simple escenario con unas chicas tocando y el publico animando; en el momento en el que se enfocan los instrumentos (la batería o las manos sobre los mástiles de guitarras y bajo) se puede observar con detalle obsesivo como los movimientos son exactamente iguales a los reales. Esto se ha hecho con captura de movimiento, una técnica que no se suele usar para detalles tan pequeños y que además tampoco es muy del gusto de los grandes de la animación (Pixar, Disney y Ghibli opinan que no es animación de verdad), pero oye, sea como sea, les ha quedado de cojones y a mí la primera vez que lo vi se me quedo la cara como al publico al principio del concierto, os lo pongo para que os hagáis una idea.



En fin, en la canción, aparte la guitarra (sobre todo el comienzo), me gusta que Aya Hirano la interprete y vocalice de una forma impresionante, alejándose de la voz tradicional de cantante de Jpop o de lolita chillona que predomina en el anime, y consiguiendo asociarla a su personaje (en versiones posteriores además toca también la guitarra ritmica, metiéndose aún más dentro del personaje), no es de extrañar que siendo este casi su primer papel importante se haya convertido en una dobladora con categoría de autentica estrella. Además, otra de las características del anime es que está cronológicamente desordenado (con respecto al orden de emisión) de forma que el concierto, que aparentemente es una escena de fanservice puro y duro, consigue integrarse como uno de los climax de la historia dentro del ritmo de los demás capítulos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo que te tomaste, estaba buscando información sobre el tema y Google me trajo acá. El video es muy bueno (la canción, excelente), y esos minutos fueron los primeros que he visto de animé en la vida, así que tu explicación para neófitos me fue muy útil también.

    Salú!

    ResponderEliminar
  2. ola ...ammmm.... no tendras el link de descarga de la cancion ??? esk tengo el estupido itunes y no me deja descargan rolas asi pork yo qiera ¬_¬ ... y me da flojera desistalarlo +w+ jojojojo!!! bueno eso es todo ..pas apor mi blog!! Bye~

    ResponderEliminar