Bueno, me voy a Dublín mañana para pasar unos días, y para celebrarlo en el escenario de este blog tocan "The Dubliners" & "The Pogues", el tema, un maravilloso y alcoholiciosamente interpretado "The Irish Rover", y si, todos los interpretes en este vídeo (especialmente el cantante de "The Pogues", el de los dientes chungos) están "achispados" como poco. Y a pesar de ello (o gracias a ello) me parece una de las actuaciones más legendarias que te puedes encontrar en youtube.
Desde hará cosa de un año me he aficionado bastante al folk tradicional irlandés (especialmente a "The Dubliners") principalmente a consecuencia de varios comentarios y vídeos en algunos foros (dubli, si lees esto que sepas que es culpa tuya, puta). Ya me gustaba de antes la música irlandesa, pero solo conocía la variante más celta de la misma ("The chieftains" o estilos más rockeras como los escoceses "Wolfstone"). Pero con los Dubliners fue prácticamente amor a primera pinta, son básicamente un grupo (por no decir una banda) que hace mucho que olvidaron cuando fue el último día que estuvieron sobrios y que tocan folk irlandés, en forma de temas tradicionales así como temas propios, desde 1965. Durante todo este tiempo se han pateado escenarios de todo el mundo, y se han convertido en una autentica legenda para los que nos gusta esté tipo de música, así como en embajadores de la Irlanda más macarra y fiestera. "The Pogues" estoy empezando a trabajarlos ahora, y aunque ya se han separado, durante la década de los ochenta lograron crear una evolución de la música tradicional irlandesa, fusionándola con el rock y el punk, y manteniendo intacto el consumo de alcohol (incluso aumentandolo). Son también bastante recomendables para iniciarse en este tipo de escuchas.
El folk irlandés son casi siempre típicas canciones de taberna, alegres, divertidas, rápidas y con un punto emotivo; ideales para cantar en coro cuando estas con los colegas bebiendo. Tratan temas desenfadados como la propia bebida, amor y sexo, fiesta y viajes; e incluso cuando se ocupan de temas más serios (guerras, muertes, independencia Irlandesa, malditos ingleses, etc) siempre tratan de darle una perspectiva alegre o algún matiz que aligere la seriedad del asunto. En general siempre idealizan la vida itinerante y viajera (como el propio "Irish Rover") ya que los irlandeses y su cultura se han dispersado por todo el mundo (EEUU y Australia, mayoritariamente), bien por necesidad o bien obligados por los ingleses.
En fin, espero disfrutar de más canciones de estas en vivo en Dublín en sus condiciones de consumo óptimas, es decir, bebiendo. Por aquí os dejo unos cuantos temazos:
Siguiendo el hilo de la entrada anterior y continuando con Matilda, tengo que mencionar una especialmente querida/perturbadora para mí, se trata del personaje interpretado por NataliePortman en la película "Léon el profesional". Destacar que es la interpretación de NataliePortman en la que más buena me parece que está y la que más me pone (que no es poco con lo guapísima que es la amiga Natalie), lo que teniendo en cuenta que se trata del personaje de una niña de 12 años interpretado por una niña de 13 hace que odie a LucBesson por convertirme en un maldito pederasta hijo de puta.
Bueno, vamos al tema: la película trata de un asesino a sueldo, Léon (Jean Reno) que trabaja en Nueva York, es profesional, solitario, tímido y (a pesar de su profesión) inocente. Un día, la familia que vive en el apartamento de al lado es asesinada por un policía corrupto (un genial y pasadísimo de vueltas GaryOldman) por un asunto de drogas. Solo se salva una de las hijas de la familia, Matilda (NataliePortman) que estaba haciendo la compra y que consigue salvar la vida entrando en el apartamento de Léon. A partir de este momento Matilda se convierte en la aprendiz de Léon con el objetivo de vengar a su hermano (sus padres y hermana le dan igual) y entre ellos surge una relación paterno-filial con ciertas dosis de algo bastante más enfermizo.
Pasemos a lo que hace especial a Matilda (aparte de la propia NataliePortman): por lo general cumple con los tópicos de niño-pero-duro de varias películas, es decir, es una niña y necesita ser protegida, pero también es inteligente, sabe sobreponerse a su miedo y en general sabe buscarse la vida. Sin embargo, también aparecen diferencias que hacen de Matilda un personaje único (y que sospecho son responsables en gran parte de su efecto atrayente). En primer lugar está su completa amoralidad, le gusta el hecho de que Léon mate por dinero y no trata de redimirlo en ningún momento, incluso aspira a poder ser como él; no quiere a sus padres y de hecho se alegra de su muerte (aunque tampoco sus padres la trataban demasiado bien a ella). También es fría y calculadora y no se deja llevar por los sentimientos ante la masacre de su familia, buscando refugio en casa de Léon. Es descarada y más lista que el hambre, y compensa la inocencia de Léon con un descaro que pondrá a nuestro asesino en más de una situación incomoda. Por último ella misma está enamorada de Léon y no le importa admitirlo, tratando de evitar siempre que el asesino la vea como a una hija, insinuándose y provocandolo.
Todo el tema de el entrenamiento de Matilda así como su relación con Léon resultaba (y resulta) demasiado escabroso para la versión americana, así que tras los primeros visionados, se eliminaron 20 minutos de la versión entrenada en cines. Estas escenas eliminadas aparecen en la "Versionintégrale" o director's cut, en ellas se nos muestra como Matilda acompaña a Léon a diferentes trabajos, profundizando en su educación como asesina; también se desarrolla más la atracción entre Léon y Matilda (eliminando cualquier posible ambigüedad que pudiera quedar tras ver la versión normal).
En fin, aparte de mis propias obsesiones, la película esta realmente bien, así que vedla, porque es una pelicula de acción cojonuda y muy bien dirigida (aunque con un guion bizarro como la madre que lo pario), con unos actores que se salen y un final glorioso, merece la pena. Como despedida el maravilloso tema de Sting "Shapeofmyheart", que aparece en los créditos finales.
Normalmente ver la tele no despierta ningún tipo de sentimiento en mí, excepto la vergüenza ajena. De un tiempo a esta parte solo veo en la televisión en abierto "Muchachada Nui" y las retransmisiones de Formula 1 (y están también me dan bastante vergüenza ajena por como se hacen en este país). Pero ha habido ciertas ocasiones en los que alguna retransmisión televisiva ha llegado a emocionarme, uno de estos "epic moments" lo recuerdo en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Sydney del 2000, y se encuentra en el siguiente vídeo.
A pesar que este vídeo aporta bastante vergüenza ajena (sobre todo por los mamarrachos vestidos de payasos simbolizando no se que hostias que últimamente pueblan toda ceremonia de este palo) en esencia, en su primera mitad, presenta a un vejete, que con una guitarra acústica hace que los 70000 australianos del estadio se marquen uno de los sing-a-long (cantar todo junticos) más brutales que recuerdo. El vejete se llama Slim Dusty, un cantante australiano ya fallecido al que se le recuerda fuera del país precisamente por esta actuación.
La canción en cuestión se titula "Waltzing Matilda" y es una canción folk australiana bastante conocida. En ella se nos cuenta la historia de un vagabundo que se para a descansar junto a un lago y aprovecha para robar una oveja cuando el bicho se acerca al agua a beber, posteriormente el dueño de la oveja viene con tres policías y el vagabundo salta al lago, prefiriendo morir a ser capturado; finalmente el fantasma del vagabundo se quedo viviendo en el lago.
La canción es prácticamente un himno no-oficial de Australia, y muchas veces se toca en eventos deportivos y otros acontecimientos más o menos oficiales junto con el himno de verdad. Se ha propuesto en ocasiones convertirla en el himno oficial, pero por su temática y tono nunca han prosperado estas propuestas. Prácticamente todos los australianos conocen la canción, y muchos de ellos se la saben entera.
Las razones por las que esta canción es tan conocida en Australia son varias, gente que se ha dedicado a estudiarla suelen señalar (entre otras) su ritmo sencillo; su letra facil de seguir y pegadiza; la asociación de la letra con la vida libre y con el pasado carcelario caracteristicos del país; y el abundante uso de vocablos exclusivamente australianos. Estás razones hacen que los australianos se sientan identificados con ella.
El título (literalmente "Bailando un vals con Matilda") es una referencia romántica a los viajes de los trotamundos: Matilda es una forma coloquial y cariñosa de llamar al equipaje de los vagabundos, de esta forma, la expresión "to waltz Matilda" significa viajar por el mundo solo con un hatillo, libre y sin ataduras.
Finalmente os dejo con una versión de estudio del tema:
Estos últimos días, durante las fiestas de pilares cuando me levantaba bien entrado ya el mediodía con cierto espesamiento del flujo normal de mis pensamientos, he aprovechado para calzarme prácticamente entera la tercera temporada del anime Galaxy Angel. Y me he dado cuenta lo adecuado que resulta dicho anime cuando no te apetece pensar demasiado, y lo bien que entra (casi igual de bien que los cosmopolitan de la noche anterior), pero bueno, vamos por partes.
Galaxy Angel es, en origen, un juego de estrategia / rol / simulador de citas (no erótico esta vez, se siente) de PC y PS2 del que se han hecho un autentico carro de continuaciones. El juego cuenta con un trasfondo de Space Opera ligera (valga la redundancia) donde el protagonista (nosotros) es asignado a una base donde se encuentra el Escuadrón de Ángeles, un grupo del ejercito formado por cinco chicas/"estereotipos con patas" muy diferentes, nuestro objetivo es ligarnos a alguno de los ángeles, a la vez que seguimos una trama dramática de fondo; no se si habrá por ahí alguna versión fan-traducida o algo así, pero bueno, tampoco creo que el juego sea gran cosa.
Posteriormente se realizaron adaptaciones en Manga y Anime. Aquí es donde encontramos las principales diferencias entre versiones. Mientras que el Manga y el Juego, aún siendo comedia, mantienen un tono serio, generalmente con con dos tramas (una épica y otra romántica) que guían una historia, en el Anime optaron por mandarlo todo al carajo, y hicieron una comedia completamente chorra y absurda, en el que no existe ningún tipo de guion que ligue los capítulos entre si y donde por supuesto la parte épica y la parte romántica han sido prácticamente erradicadas (luego explicaré el prácticamente). En mi opinión fue una decisión muy acertada, puesto que ya existen un carro de Animes pretenciosos, ambientados en un espacio de sci-fi completamente de palo, con elementos románticos y épicos, mientras que a pesar de existir muchos animes de humor chorra, este por su concepción y ambientación es bastante entretenido y fresco.
Más que el guion, la linea o la idea que mueve la inexistente trama, es generalmente la búsqueda de diversos artefactos pertenecientes a la llamada "Tecnología Perdida", inicialmente el escuadrón de ángeles fue creado con el objetivo de encontrar y guardar estos objetos. En realidad las supuestas reliquias de tecnología perdida son objetos completamente gilipollas (paraguas, almohadas, etc) con poderes absurdos y descacharrantes, que hacen que nuestras protagonistas pasen por las más estúpidas situaciones que se puedan imaginar. Cada capítulo (estándar de 22 minutos) se divide en dos historias completamente independientes (cada una con un titulo siempre relacionado con la cocina) de diez minutos cada una; lo que se nos cuenta en una de las historias no tiene ninguna influencia en cualquier capitulo posterior, llegando incluso al punto de dejar capítulos inconclusos (creando cliffhangers bastante paródicos) o al de matar a todas o varias de las protagonistas.
Puesto que describir la historia del anime no tiene demasiado sentido, voy a comentar por encima algunas de las características de los personajes principales, esto son las cinco chicas y el capitán. En esta temporada se unen algunos personajes secundarios (los integrantes de otro escuadrón del ejercito las "Estrellas Gemelas") pero su influencia no es demasiado notable, también existen algunos personajes recurrentes sin demasiado interés (como el doctor o los ladrones gato) sin excesiva personalidad propia y que son simplemente una coña más. Obviamente la personalidad de las protagonistas corresponde a tópicos clásicos del anime, aunque todas tienen algunos puntos bastante originales que hace que las bromas se alejen de las más típicas del género absurdo, los nombres de las chicas también están relacionados con comida.
Milfeulle Sakuraba
En las primeras temporadas (y supongo que en el juego y el manga) la protagonista, pero su importancia se va repartiendo entre otros ángeles en temporadas posteriores. Una chica dulce y amable a la que le encanta cocinar y comer (sobre todo postres), básicamente buena y generosa, está siempre deseando ayudar a cualquiera (bien sean sus compañeras o bien sean los enemigos) y le gusta pasar el tiempo realizando actividades en común con las otras ángeles. Se viste con una modificación del uniforme en color rosa (a juego con su pelo) y lleva dos flores prendidas en el pelo (en algunos capítulos las utiliza para volar). Posee una suerte absolutamente desproporcionada y sobrenatural que sirve como hilo conductor para más de un capitulo, cuando el escuadrón se mete en algún tipo de problema por su culpa (como cuando surge de repente un agujero de gusano y se traga los cazas de los ángeles porque a Milfeulle no le apetecía regresar a la base).
Forte Stollen
La más madura y líder del escuadrón, y por lo general (y si nada la distrae) la más responsable del grupo. Su carácter, forma de hablar y prácticamente su apariencia (el prácticamente es por sus enormes pechos, de los que suele estar muy orgullosa) son fuertemente masculinas. Es una autentica fanática de las armas de fuego (sobre todo las antiguas) y una experta en su manejo, también posee grandes habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo; siendo la más militar del grupo, estas características castrenses vienen reforzadas por su vestimenta: el uniforme con una chaqueta con galones y una gorra del ejercito (y un monóculo). De mal carácter y egoísta, no duda en tratar de apropiarse de cualquier posible fuente de ingresos o de cualquier reliquia de la "Tecnología perdida" que la pueda beneficiar, también es una firme defensora de la fuerza bruta como solución a los problemas. En su tiempo libre, además de entrenar con sus armas, le gusta beber alcohol, jugar y apostar, y la comida japonesa. También es mi ángel favorito, principalmente por las escenas realmente descojonantes que organiza con su mala leche.
Ranpha Franboise
Completamente opuesta a Forte en apariencia, la más femenina del grupo, cuida siempre mucho de su aspecto y forma de vestir, suele llevar siempre vestidos y complementos tradicionales chinos y es muy vanidosa. También es una gran aficionada a las artes marciales y al combate cuerpo a cuerpo en general, por lo que posee una gran fuerza física y es capaz de realizar prohezas sobrehumanas. Contrariamente a su apariencia, su carácter es exactamente igual que el de Forte, egoísta, avariciosa y con muy mala leche; todo ello provoca que sus broncas por dinero con Forte sean continuas. Es aficionada a la adivinación y a demás tonterías ocultistas, y tiene el cuarto lleno de libros y cachivaches supuestamente mágicos. Uno de los principales objetivos de su vida es encontrar un novio guapo y rico, aunque de momento no ha tenido mucho éxito en su búsqueda (entre otras cosas por su carácter), cuando no puede encontrar a jóvenes guapos a los que asaltar se dedica a jugar a simuladores de citas (en ocasiones parodiando al propio juego de Galaxy Angel).
Mint Blancmanche
La de menor estatura del grupo, de aspecto amable y dulce, viste una modificación del uniforme de aspecto infantil y cute: con vestido y lazo azules a juego con su pelo; el cual lleva siempre bastante corto y del que sobresalen unas orejas de conejo (parecen ser una característica genética de su familia); muy refinada y elegante debido a sus orígenes de clase alta, habla siempre de forma suave y delicada. Es la más inteligente del grupo y una experta en tecnología, biología, informática y otro montón de cosas. A pesar de su aspecto y actitud, amables y educados, posee un lado oscuro completamente egoísta y asesino que aflora en cuanto aparece algo que le interese, lo que la iguala a Forte y a Ranpha. Tiene una autentica obsesión por los disfraces y el cosplay (disfrazarse de personajes) que la lleva a tratar de ponerse cualquier traje mono que encuentre; de hecho tiene en su cuarto (guardados en una caja fuerte) una colección inmensa de disfraces, alguno de los cuales puede utilizar como arma debido a sus características; sus compañeras desconocen esta afición ya que Mint se avergüenza de ella y nunca la ha hecho pública.
Vanilla H
La más joven del escuadrón, su aspecto angelical y completamente autista es una parodia de otros caracteres silenciosos del anime, solamente que los otros solo hablan para decir frases supuestamente trascendentes, mientras que Vanilla solo habla para decir chorradas como pianos. Su uniforme es más cerrado que el de las otras y esta ribeteado en blanco, lleva siempre una diadema que le rodea la cara. Siempre está acompañada de "Normad" un peluche rosa al que se le ha introducido dentro un cerebro electrónico (inicialmente de guiado de misiles) y que suele ser el encargado de hablar en nombre de Vanilla. Normad adora ciegamente a Vanilla mientras que desprecia a los demás ángeles, recíprocamente, los demás ángeles odian a Normad y lo maltratan por puro aburrimiento, incluso Vanilla no duda en abandonarlo o hacerle cualquier tipo de putada cada vez que lo cree conveniente. Es de carácter religioso y suele pasar su tiempo libre rezando, también posee poderes psíquicos que nadie alcanza a entender y que utiliza en los momentos menos esperados, aparte de esto no tiene ningún tipo de característica destacable, y nunca hace nada, dice nada o se sorprende por nada.
Comandante Volcott O'Huey
Supuesto jefe de la unidad, se pasa el día esperando la jubilación y confiando que el ser el que esta al frente de la unidad más destructiva y caótica del ejercito no haga que lo echen a patadas. Transmite las ordenes a las chicas y por lo demás pasa completamente de realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se suele ganar unas broncas impresionantes del cuartel general. El resto del escuadrón no le hace ni puto caso por lo que esta más como recurso cómico que como personaje propiamente dicho.
Técnicamente el anime es una castaña bastante gorda: básicamente los diseños de personajes, naves y las localizaciones más comunes están bastante bien, currados, diferentes y con personalidad, esto es así principalmente porque son heredados del juego. Pero lo que se refiere a la serie en si, el dibujo es normalucho y la animación es bastante mala. Lo único un poco destacable es la enorme cantidad de escenarios y personajes que aparecen (por ser los capitulos independientes), pero aún así la serie es de bastante bajo nivel en este aspecto.
Musicalmente tiene alguno de los openings y endings más ñoños y horrorosos que he oído en mi vida, y no contentos con eso encima suelen aparecer otras canciones igual de gilipollas a mitad del capitulo. Las voces de las seiyûs no estan mal, pero sin ser nada del otro mundo.
A pesar de sus carencias técnicas, la serie es muy divertida y sobre todo, muy poco cargante y pretenciosa (algo que cuando llevas tiempo viendo anime se agradece un huevo). Viene bien para la resaca porque no es necesario retener ningún dato en concreto de la trama durante más de 10 minutos (lo que dura un capi) y la mayoría de las veces ni llega. Además, a pesar de la simplicidad, la serie tiene gracia, mucha, básicamente te mantiene todo el rato con una sonrisa en la boca, hasta que se alcanzan puntos, gags y resoluciones de situaciones en las que no puedes parar de descojonarte, y "rebobinas" el .avi para verlas más veces y volverte a partir la caja.
Otra característica importante de la serie es su digamos originalidad, consigue tener personalidad propia dentro de la comedia absurda y a pesar de no llegar al nivel de otras obras maestras del género, sabe distanciarse de ellas para no crear en ningún momento una copia: así no tenemos el absurdo cotidiano y emotivo de "Azumanga", ni las referencias freaks continuas de "Lucky Star", ni los topicazos a piñón de "School Rumble", y tampoco el ritmo de parodias salvaje y el sinsentido continuo de "Pani Poni Dash". El humor en la serie se basa en una mezcla de referencias y parodias de otras series y videojuegos (no demasiado denso), con los diferentes conflictos que presentan las personalidades enfrentadas de las protagonistas, con unos cuantos momentos completamente rayantes de puro chorra que son, con referencias a clichés del manganime, y, finalmente, con la parodia de varios elementos de la sci-fi tanto clásica como moderna. Es decir, toma un poco de las series anteriormente mencionadas, y aunque no llega al nivel de la mayoría de ellas, sabe añadirle sus propios elementos, obteniendo un resultado bastante más que digno.
Un detalle curioso es que dentro de cada temporada, 2 o 3 de los capítulos de 10 minutos abandonan completa y voluntariamente el terreno de la comedia y, como si se estuviera animando el juego o el manga original, nos encontramos con capítulos muy diferentes del tono de la serie (y también hechos con más presupuesto, y se nota). Así, en la segunda temporada se nos cuentan algunas cosas acerca del pasado de Forte en clave bastante romántica; y en está tercera la división de los ángeles tiene que perseguir a un fugitivo que no es lo que parece, y acaban investigando un trágico suceso del pasado. Estas historias chocan mucho la primera vez que las ves, y vienen a ser como una demostración por parte del estudio de que podrían haber hecho un anime como se esperaba de ellos, pero que han elegido voluntariamente hacer una comedia.
En fin, eso es todo, la serie es muy entretenida, hay unas cuatro temporadas (creo) de las que yo he visto tres, pero da igual, las referencias al pasado son casi nulas, y se pueden ver en cualquier orden (menos la cuarta temporada, creo, que meten a un sexto ángel), no han sido licenciadas en españa (hay que ser muy macho para traducir está serie y que te quede bien) y están disponibles en forma de fansub.
Según la web de coktails de Absolut esta compuesto de:
12 partes de zumo de arándanos
4 partes de Absolut Citron
2 partes de Cointreau
1 chorrito de zumo de Lima
Puede que el nuestro tenga más vodka y cointreau que zumo de arándanos, pero es de un estilo.
Hacer botellón con esto es un indicativo de tener muchísima clase incluso cuando vas a hacer el quinqui. Y eso es precisamente lo que hicimos ayer. Una pena no haber llevado chaleco y pajarita.
Taquillera: "¿Desean adquirir dinero de Valdesparterilandia?" Yo: "Mmm, ¿en que consiste?" Taquillera: "Bueno, es dinero hecho solo para Valdesparterilandia, funciona igual que el dinero normal, pero es... eh, divertido" Yo: "Mmm, bueno, si es divertido... está bien, deme 20 Valdesparterieuros" [Entro dentro, veo carteles que dicen "No aceptamos dinero de Valdesparterilandia"] Yo: "Ouch"
Las cosas claras, que esto ya es una casa de putas:
Cójete la impresora modelo HP LaserJet 4100dtn:
De dimensiones 346 mm x 390mm x 507mm y peso 18Kg, junto con la tarjeta de red que no funciona y ¡TE LA METES POR EL CULO!Y ya con el hueco que has dejado te metes también al Regrabadora, al Antillon y a la madre que los pario a todos.
De regalo la genial escena de "Trabajo Basura" donde los protagonistas hasta los huevos se cargan la impresora.
Esta tarde, viendo un capitulo de padre de familia me he fijado especialmente en el personaje de la Muerte, y me he puesto a pensar en las veces en diferentes medios audiovisuales en los que se ha dado una personificación antropomórfica de la muerte. Generalmente suele ser una buena forma de darle una personalidad curiosa, ya que siempre se suelen alejar de los ideales fríos y calculadores. En algunas ocasiones se pueden llegar a crear personajes realmente legendarios, me he puesto a repasar y me he acordado de unas cuantas "Muertes".
Muerte: "I am Death, not taxes. I come only once"
LA MUERTE, el personaje creado por Terry Pratchett para sus geniales novelas ambientadas en el MundoDisco. Tiene el aspecto tradicional del segador: un esqueleto alto, envuelto en una capa negra y portando una guadaña, en lugar de ojos tiene dos puntos de luz flotando en las cuencas, también se le suele asociar sexo masculino (en la versión española depende de quien traduzca), aunque no está muy claro (como dicen en las novelas hay que fijarse en los huesos de la pelvis), también HABLA SIEMPRE EN MAYUSCULAS. Es omnipotente y puede doblegar las reglas físicas a su voluntad, simplemente por el hecho de ser mucho más "real" que todo lo que le rodea, por ejemplo, un castillo puede llevar construido miles de años, pero la muerte lleva desde el principio de la eternidad, por lo tanto los muros del castillo no son lo suficientemente reales para pararlo. Aún así no esta por encima de otras categorías superiores de muerte, y trabaja para Azrael, la muerte de los universos.
Es un personaje que parodia todos los clichés asociados con la muerte así como varias referencias de la cultura popular (esta harto de gente que decide jugarse la vida al ajedrez con el), también se cachondea de las distintas representaciones que tienen las diferentes culturas de la muerte, y puesto que no puede saber el aspecto que esperan los fallecidos de el, escoge presentarse ante ellos de la forma más cómoda posible. Realiza su trabajo de forma eficiente, y aunque no alberga sentimientos hacia la humanidad (no puede puesto que no tiene glándulas que segreguen las enzimas necesarias para tener emociones) si que siente un respeto y una especial atención por las vidas que cosecha, también hay momentos en los que intenta tener una faceta tierna, como cuando adopta a una niña llamada Yssabell y la cría como su hija, también tendrá posteriormente una nieta, Susan, a la que se han pegado ciertas habilidades del "abuelo". No es cruel realizando su trabajo, y en una ocasión que se le quiso sustituir por una nueva muerte despreció al novato porque en vez de realizar su trabajo con eficiencia se regodeaba en el dolor de su cosecha.
A pesar de su efectividad en ocasiones se ha buscado un ayudante para tener tiempo libre, o ha adoptado el modo de vida humano, en estas ocasiones se ha buscado diferentes aficiones, como pescador, cocinero, jugador de casa de apuestas, soldado de la legión extranjera, granjero, y muchas otras ocupaciones que suele desempeñar con eficacia, aunque provoque cierta inquietud en su eventuales compañeros.
Generalmente se le suele poner aspecto en base a las tradicionales ilustraciones que hace para Pratchett el dibujante Josh Kirby. Aparece en todos los libros del MundoDisco (novelas que os recomiendo que empecéis a leer YA) la mayoría de las veces como secundario o personaje de apoyo cuando alguien muere, pero en algunas novelas tiene un rol más importante, las novelas donde Muerte tiene mayor presencia (llegando incluso a protagonizarlas) son "Mort", "The Reaper Man", "Soul Music" y "The Hogfather" (que yo haya leído). También aparece en la novela conjunta de Pratchett con Neil Gaiman "Buenos Presagios" donde conserva su personalidad, pero tiene otros orígenes e intereses.
Morfeo: "I walk by her side and the darkness lifts from my soul. I walk with her, and I hear the gentle beating of mighty wings..."
Hablando de Neil Gaiman, otra personificación de la Muerte que me gusta especialmente es la que hace este autor en sus comics de "The Sandman" como uno de los siete eternos. Los eternos son personificaciones de diferentes fuerzas y aspectos del universo, son hermanos y son más antiguos que el propio universo y que los diferentes dioses, son, por orden de edad: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio (en inglés empiezan todos por D). Los cómics nos relatan las aventuras del señor del Sueño, y en ellas suele aparecer como personaje secundario su hermana, Muerte. Es una representación atípica de la muerte, ya que aparenta ser una chica joven y guapa, pálida, delgada y con el pelo negro no demasiado largo. Suele aparecer vestida con ropa casual, como vaqueros, camisetas y zapatillas, también suele vestir de negro, en un estilo bastante gótico. Lleva siempre un Ank colgado del cuello y tiene un tatuaje en el ojo derecho que lo hace parecer un ojo de Horus.
Es una chica divertida, simpática y dulce. Un poco alocada en ocasiones, pero siempre realista y responsable a la hora de atender a sus responsabilidades como muerte. Se preocupa por sus hermanos (especialmente por Sueño) y siempre está disponible para ayudarlos o darles consejo. Le gusta mezclarse con la humanidad, y un día cada cien años se convierte en mortal para entender a aquellos a los que se lleva. Realiza su trabajo de forma amable y divertida, siempre con una sonrisa traviesa en los labios, también sabe cuando romper sus propias reglas, y en ocasiones concede la inmortalidad a algunos humanos, o decide no llevarse a algunos espíritus. Es la más poderosa de todos los eternos, pero no suele utilizar sus poderes para intereses personales y por su forma de ser no tiene ningún enemigo en especial.
Aparece por primera vez en el número 8 de Sandman, el genial "El son de sus alas" el epílogo del primer arco argumental del cómic "Preludios y Nocturnos". En el se nos presenta al personaje por primera vez, aconsejando a su hermano con vitalidad y energía, mientras vemos un día normal de trabajo de Muerte, recogiendo las almas de los fallecidos. A partir de este punto tiene una presencia más o menos continuada en "The Sandman", siendo después de Sueño, el eterno que más aparece. Posteriormente protagonizo algunas historias propias como "Muerte: El alto coste de la vida" o "Death: Time of your life". También es la protagonista del amerimanga "A las puertas de la muerte" y en general, suele aparecer en posteriores versiones del universo creado por Neil Gayman. Puesto que tanto "The Sandman" como otras versiones van cambiando de dibujantes Muerte ha tenido diferentes aspectos, pero todos ellos corresponden a la descripción general de una chica gótica joven y guapa.
Ryuk: "Los humanos... son la hostia"
Otro aspecto de estos portadores de muerte son los Shinigamis, espíritus de la mitología japonesa que personifican la muerte, y que han sido utilizados en diversos mangas y animes (no siempre de forma que me guste especialmente). Entre estos tenemos a los Shinigamis de "Death Note", un manga en el que estos espíritus poseen cuadernos que les permiten arrebatar la vida a cualquier humano, generalmente se comportan de forma caótica y sin objetivo, matando por capricho a diversos humanos, entre estos destaca especialmente Ryuk, que se deja caer uno de estos "cuadernos de muerte" al mundo humano, por puro aburrimiento y porque quería ver que pasaba, desatando así el comienzo de la trama.
Ryuk es aún más caotico que el resto de shinigamis, sarcástico, pasota, curioso y bastante hijo de puta. No tiene aliados en el mundo humano ni los necesita, tampoco tiene ningún tipo de intención de ayudar al humano al que le ha dado la Death Note y se limita a ver donde lo llevan los acontecimientos. Le gusta mucho comer manzanas y tiene el aspecto de una especie de Frankestein vestido con ropas de cuero y con alas negras (recordad, elegantes), aunque por lo que se ve en el manga ninguno de los shinigamis es igual en aspecto y vestimenta.
Momo: "How can I tell you, dear? / How can I tell you this? / I can not touch you / But I can kill you"
Otra adaptación del mito de los shiningamis aparece en "Shinigami no ballad" una serie de libros (posteriormente anime y manga) donde se nos muestra el trabajo de una shinigami, en esta ocasión toman el papel de ángeles de la muerte, y trabajan para una especie de agencia sobrenatural. El anime no es gran cosa, pero el diseño de la protagonista es kawaii a más no poder.
La protagonista de "Shinigami no ballad" es Momo, una pequeña shinigami con el pelo blanco y vestida también de blanco, que se encarga de llevarse el alma de los difuntos. Lleva una pequeña guadaña y la acompaña siempre un extraño gato con alas. Se dedica a su trabajo con profesionalidad y eficiencia, aunque en ocasiones no puede evitar involucrarse demasiado en las vidas de aquellos que se lleva y sus seres queridos. Es dulce, tierna, callada y responsable, también es una condensación de tópicos moe con patas; tanto es así, que de hecho llora cada vez que tiene que segar una vida, a pesar de ello, sigue haciendo su trabajo por mucha pena que le den los casos que le tocan.
Muerte: "I'm Calista Flockhart. Who do you think I am? I'm death"
Otra muerte graciosa es la ya comentada de padre de familia, como el resto de la serie realmente no tiene mucho sentido lo que hace, y mezcla sus propiedades sobrenaturales con una vida convencional. La muerte en padre de familia también tiene el aspecto tradicional de la parca, y tiene la personalidad de un perdedor que aún vive con su madre (otro esqueleto encapuchado), tiene una desastrosa vida personal y es un incompetente realizando su trabajo, llegando a emborracharse en vez de desempeñar su cometido. Aparece en varios capítulos, generalmente para gags cortos, aunque en algunos tiene un papel más importante. Aparentemente se lleva bien con Peter, aunque cuando se conocieron venia a segarlo, pero tras sufrir un accidente y torcerse el tobillo, se quedo un tiempo en casa de Peter hasta recuperarse, con lo que acabaron haciéndose amigos.
Hay otras muchas personificaciones de la Muerte en literatura, cine, cómics, animación y muchos más, pero suelen estar más sujetas al cliché de una figura todopoderosa sin personalidad propia, las que he puesto aquí son las que me han venido a la mente por tener algún detalle interesante, aunque seguro que me dejo cientos de personajes interesantes. Para despedirme os dejo con "Follow the Reaper" de Children of Bodom, un grupo de Death metal que han hecho de la parca algo parecido a la mascota del grupo.