lunes, septiembre 24, 2007

Viral Marketing: Microsoft Japón & Gears of War


El otro día hablando con un colega del "Halo 3" y de la saga "Halo" en general, acabo surgiendo el tema de las lolitas japonesas (si, somos así de eclécticos y multidisciplinarios, ¿algún problema?, ¿ninguno?, vale, continúo), lo cual me hizo recordar la cachonda campaña de marketing viral que utilizó Microsoft Japón para promocionar otro de sus juegos estrella para la Xbox 360, el "Gears of War".

El marketing viral es (por lo general) un tipo de publicidad indirecta que se lleva a cabo utilizando algunas de las herramientas existentes en Internet (pueden ser foros, blogs, youtube, o cualquier otra comunidad online en la que se puedan comunicar contenidos). Se llama de esta forma porque confía en "infectar" a los posibles receptores, de forma que lo comuniquen a otras personas, algo del palo de: "¡Hostia tío! mira que web/vídeo/blog/juego flash/encuesta/noticia más guapo/a". En general este tipo de prácticas me parece bien siempre que se avise claramente de que se trata de publicidad y siempre que se trate exclusivamente de publicidad. Por contra, cuando no se especifica que es publicidad, o cuando los anuncios se realizan desde un lugar (foro, web, blog) que supuestamente se dedica a otras cosas, pero luego te clavan la publicidad como una recomendación o iniciativa propia (el mejor ejemplo de esto es en lo que se ha convertido la web de Yonkis) ya me parece algo bastante peor. Porque básicamente se están aprovechando de la credibilidad o fama del medio para recomendar algo a sus usuarios que estos no saben (en principio y dependiendo de lo imbéciles que sean) que se trata de publicidad. En esta linea también fueron bastante sonados los pagos a usuarios especialmente respetados de foros norteamericanos para que hicieran publicidad de determinados productos.

La campaña en cuestión consiste en una serie de vídeos de unos dos minutos de duración que forman parte del Video Blog de una adolescente japonesa llamada Yunnie, en ellos nos cuenta su vida y otras cosas (en perfecto japo, con lo que no se entiende nada). Los primeros vídeos son normales y simplemente es la chica (muy mona ella) hablando y tal, pero a partir del video 10 vemos como la chica toma contacto con un "Locust" (uno de los aliens que forman parte de los enemigos del "Gears of War"), bicho que acabará viviendo debajo de su cama. Al principio la moza está acojonada con el monstruo pero luego ya empieza a desbarrar un huevo la cosa, y podemos ver como el "Locust" baila para-para con la chica, o como le quita la ropa mientras se está cambiando. A continuación os pongo algunos videos de entre los más chorras, podéis verlos todos (si tenéis suficiente paciencia) en el Vlog de la chica.







La protagonista de los vídeos, evidentemente, no es una chica cualquiera, se llama Yuino Saito (web oficial) es una actriz y Gravure Idol (vamos, modelo mona con las tetas gordas) de 18 años, no excesivamente conocida, que fue fichada para la campaña. Se puede ver como la idea empieza como una chica guapa comentando su vida en vídeos (para empezar a atrapar gente) a la que luego se incorporan el "Locust" y las idas de pinza, para empezar a hacer la campaña del juego.


Finalmente el resultado es una campaña graciosa y bastante curiosa, lo suficientemente bizarra y con el grado suficiente de lolitas japonesas para que me guste. Con este tipo de publicidad a pesar de no llegar al gran público como con el espectacular anuncio "Mad World" para el mismo juego, si que se consigue una impresión más personal y favorable de la comunidad más "hardcore", además de que gastarte cuatro duros comparado con una campaña masiva en TV. Como despedida os dejo con el anuncio del "Mad World", que también esta de puta madre, dicho sea de paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario