martes, septiembre 04, 2007

Knytt Stories: Amor en forma de pixels

Knytt Stories es un videojuego independiente (y gratuito) para pc que descubrí gracias a los geniales chicos del blog de videojuegos anaitgames (visitadlo malditos!!). El juego esta realizado en benditas 2D, posee una dirección artística al nivel de obra maestra, una música preciosa y además es monísimo todo él.


En el primer Knytt controlamos a un bichillo totalmente cute, que es secuestrado por un extraterrestre. Pero la nave del secuestrador se estrella en un planeta remoto, y para poder volver a casa hemos de encontrar los restos de la nave. Para ello contamos con la ayuda de un rayo que nos indica la posición de la pieza más próxima y con la agilidad de nuestro bicho (no poseemos ningún tipo de ataque). Con esta descripción el juegos es pura exploración 2D con plataformeo, básicamente el único mundo es inmenso y lleno de detalles, personajes y escenarios que realmente no valen para nada, ya que que no podemos interactuar con ellos; pero que son una gozada de contemplar mientras buscamos las piezas de la nave. No hay demasiados enemigos en el juego y quitando los momentos en los que estaremos más perdidos que un pulpo en un garaje, el juego no es demasiado complicado ni demasiado largo.



Por todo ello el juego peca un poco en su parte jugable, aunque solo su parte artística y la cantidad de localizaciones nos animaran a jugarlo una y otra vez. Por contra, la segunda parte, "Knytt Stories" manteniendo toda la monería y arte del primero, mejora la parte jugables de forma sorprendente, ahora existen diversas mejoras distribuidas por el mundo a explorar, de forma que aparece el concepto Metroid de encontrarnos con callejones sin salida, que requieren de la utilización del poder adecuado que aún no poseemos y debemos encontrar. También se ha introducido mayor interacción con los objetos del entorno y con los personajes, apareciendo puzles complejos: como puertas con clave, control de niveles de agua, cerraduras, etc; todos estos detalles dotan de mayor profundidad al juego. Además ahora es más difícil, las partes de plataformas son mucho más exigentes, y tendremos que explotar al máximo nuestras habilidades.



A diferencia de la primera entrega, en el stories, tenemos a nuestra disposición varias aventuras de diferente longitud y estética, disponibles en la misma web del programa. También tendremos un editor para dar rienda suelta a nuestra creatividad y capacidad artística (como de eso no tengo como persona sin alma que soy, no lo he probado). Estos episodios son por lo general más cortos que el del primer juego, pero también más variados y difíciles.



Ambos juegos animan a ser rejugados, puesto que poseen bastantes secretos y localizaciones, así como distintos finales. Además, solo por los gráficos llenos de amor y por la música merece la pena volver a pasear por sus mundos. A destacar que los putos juegos enganchan como la droga, y que una vez que empiezas hay que hacer esfuerzos verdaderamente titanicos de voluntad para soltarlos.



Podéis encontrar los juegos en la web de su creador, tanto el Knytt original, como el stories, la descarga es gratuita y en el caso del stories acordaros de bajaros todos los packs de misiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario