Fate/Stay night es, en origen, una novela visual hentai para PC (Juego conversacional con kilos de texto, y dibujos 2D estáticos, algunos de ellos porno). Sus creadores son el estudio (originalmente de aficionados) Type-Moon, que ya pegarón un pelotazo bastante grande con su anterior juego Tsukihime. Estos juegos se caracterizan por costar cuatro perras contadas, y porque hay bastantes estudios tanto profesionales como amateurs trabajando en ello. De entre estos grupos de creadores, los de Type-Moon lograron destacar por sus enrevesadas historias (muy del gusto del aficionado a este tipo de productos), su cuidado diseño de personajes, y por saber aprovechar los clichés del género a la vez que meten elementos novedosos.
Una practica común en Japón cuando esté tipo de novelas visuales triunfa, es tratar de sacarles todas las perras posibles a las ideas: así, se hacen reversiones de los juegos para eliminar los elementos eróticos, consiguiendo así poder vender a una mayor audiencia; se realizan adaptaciones tanto al manga como al anime; se programan nuevos videojuegos de otros géneros (en esté caso de lucha) que exploten la franquicia; y en general se trata de pasar la obra a cualquier formato posible. Ambos trabajos de Type-Moon han tenido un autentico carromato de adaptaciones y reversiones, así que me centraré un poco en la adaptación de anime de Fate/Stay Night.
En este caso nos encontramos con una serie Shonen (para chicos jovenes) seria, de peleas, que sigue a rajatabla las reglas del género, combates espectaculares con técnicas cada vez más imposibles y destructivas (a la Dragon Ball), un protagonista imbécil por el que todas las féminas están loquitas, un poco de fanservice (todos los elementos eróticos originales se han eliminado), y a grandes rasgos un montón de tópicos como un piano de grandes. El argumento (o algo que se le parece) del anime trata de una especie de batalla entre siete magos, que invocan cada uno a un servant, un guerrero legendario de la Historia (tremendas algunas de las licencias que se toman cuando se nos explica el origen de cada personaje) para darse de hostias entre sí hasta que solo quede uno; ese uno se hará con el santo Grial, que les concederá sus deseos (tanto al mago como al servant).
En medio de todo el jaleo, el pringao absolutamente imbécil del protagonista (Shirô), que es un mago, pero de los muy malos y que no sabe nada de sus poderes (al principio, luego es Gandalf en bicicleta, pero bueno) consigue invocar en el último momento, de chiripa y para salvar la vida a Saber (mi figura), la más poderosa de los servants, una guerrera rubia que viste una armadura/vestido y que porta una extraña espada invisible; evidentemente entre los dos surgirá una relación sentimental que nos estará dando la vara hasta el final de la serie, como no podría ser de otro modo.
Y ya está, la serie está medianamente pasable, y la salvan el extremadamente buen ritmo, que hace que en cuanto coja un poco de caña te tenga pegado a la pantalla queriendo ver más; un diseño artístico de personajes muy currado (el diseño de la propia Saber con esa larga falda/armadura es precioso); unos valores de producción relativamente altos para animación y dibujo; y un número correcto de capítulos (24) con un final cerrado y una historia simple y efectiva. Y punto, no es una obra maestra, y de hecho a duras penas se aleja de la mediocridad, pero para pasar un rato entretenido está bien.
Mencionar que en el anime solo se adapta una de las hipotéticas líneas de desarrollo del juego original (el juego tiene varías rutas y finales), y el personaje de Dark Saber no pertenece a ese arco argumental, por lo tanto no sale en el anime, aunque en otras adaptaciones posteriores de la obra si que está.
Por último, recomendar un producto derivado del universo de Fate/Stay Night que personalmente me gusta bastante. Se trata de Fatal/Fake, un juego de lucha 3D creado por aficionados en el que controlamos a los diferentes servants. Es un juego facil de jugar, que funciona en casi cualquier equipo, y que para estar hecho por un estudio amateur esta muy currado. Es bastante combo friendly, y a pesar de que se nota que no está bien nivelado (el personaje de Caster es un autentico atraco), para pasar un rato no está nada mal; lo podeis encontrar sin mucho problema en emule o en torrent por ahí.
Os dejo con el segundo opening del anime, que también me parece bastante chulo (sobre todo la música, la animación de este opening es un poco caspa).