domingo, junio 28, 2009

Metalway (I): Aspectos extramusicales

Bueno, tras la decepción del otro día, y con uno de los festivales más largos y con mejor cartel de Europa (esto es así) finalizados, ya podemos analizar con la cabeza algo más fría todo lo ha supuesto esta edición del Metalway en Zaragoza. En una primera sección voy a centrarme en todo lo relacionado con la organización.

A grandes rasgos, el hecho de que la promotora Rock'n'rock (la muy denostada rana de los foros de internet) se haya encargado de toda la organización (otros años se encargaba de la organización Gamerco, mientras que Rock'n'rock solo contrataba bandas) ha tenido un impacto muy positivo, y que en general se ha mejorado mucho, tanto con respecto al año pasado (la única forma de hacerlo peor hubiera sido pegarle fuego al recinto con la gente dentro) como con los festivales de hace dos y tres años. Pero esta mejora no está exenta de algunos puntos negros, algunos de ellos de fácil solución, y otros no tanto, pero en fin, vamos por partes.

LO BUENO
-Localización: Si, sigue estando a tomar por culo, y Valdepartera ahora mismo es una ciudad fantasma a la espera de ser poblada (lo cual va a llevar años), pero a diferencia de anteriores ediciones esta vez el festival tiene lugar dentro de la ciudad, con lineas de autobuses regulares desde el centro, incluyendo la linea C3 con servicio ampliado a 24 horas y recorrido hasta la misma puerta del festival, un bus cada 10 minutos que en menos de 15 nos plantaba en el centro de Zaragoza, todo un lujazo comparado con los esperpentos que vivimos en la feria de muestras hace dos años. Por lo demás, aunque el barrio esté vacío, algún que otro bar disperso, sucursal bancaria y supermecado podían ser alcanzados sin muchos problemas a pata. Todos hubiéramos preferido que se celebrase en el recinto de la expo o en un sitio 100% céntrico, pero siendo realistas el emplazamiento ha mejorado notablemente.

-Barras: Muchas, cubiertas y con sombra, con bastantes camareros, lo que implicaba tiempos de espera casi nulos y un servicio rápido y eficiente. A destacar la carpa con la discoteca de Rafa Basa (y más gente) un garito metalero dentro del festival siempre hasta los topes y con muy buen ambiente.




-Estructuras: Con la de viento que pego el primer fin de semana, y con los antecedentes de otros años, muchos nos temíamos lo peor, pero todas las construcciones aguantaron como campeonas y ni la más pequeña carpa (firmas o merchandising) ni la estructura más compleja del escenario sufrieron ningún tipo de daño o percance.



-Taquillas y entrada: Incluso en los momentos de mayor afluencia, las colas para entrar y cambiar la pulsera eran mínimas, debido a la cantidad de taquillas y a la disponibilidad a casi todas horas de las mismas, que evitaron que se formasen cuellos de botella en los momentos de mayor afluencia.



-Baños: Abundantes y razonablemente limpios, en todos los días que estuve en el festival nunca tuve que hacer cola, incluso en el segundo fin de semana cuando más gente había acudido al recinto no hubo tampoco ningún problema.



-Puestos de Comida: Variados y de precios relativamente normales, teníamos incluso un restaurante oficial de la organización que nos permitía comer un menú con primer y segundo plato no demasiado caro y acomodados en mesas, con la mayor normalidad posible. Para cosas más básicas: típica selección de bocatas, kebabs, pizzas, patatas y demás comida de festival.



-Fuentes: Esto más que acierto de la organización, es casualidad, ya que el recinto contaba con fuentes de agua potable, que aunque escasas, permitían refrescarse a los asistentes de forma gratuita, aunque a determinadas horas la cola era relativamente larga.



LO MALO



-Imposibilidad de sentarse: Resulta incomprensible que con la cantidad de espacio desaprovechado (otra particularidad que sin ser defecto si que se podría haber hecho algo) no se hubiera puesto una zona donde la gente pudiera descansar a la sombra (salvo el restaurante de la organización), no hubiera costado mucho añadir alguna otra carpa (o usar las existente) y llenarla de mesas y sillas de plástico (o madera) para que la gente pudiera descansar. Puesto que no había la gente se sentaba en el suelo o en las gradas (que esa es otra).



-Gradas: De utilidad nula, situadas francamente lejos del escenario, el público asistente si que las utilizaba como lugar de descanso, pero su utilidad original no quedaba cubierta en absoluto. En este sentido, también señalar que la plataforma para minusválidos, a pesar de estar a la sombra, también se encontraba muy lejos del escenario.



-Exceso de Suciedad: Según avanzaba el festival los vasos y envases se empezaban a acumular por el suelo del recinto sin control. Los motivos, la ausencia de contenedores y papeleras cercanos a las barras y puestos de comida (fallo que también está presente en Wacken y que se podría solucionar de forma muy sencilla) así como un servicio de limpieza no lo suficientemente eficiente.



-Precios de la bebida: Un puto atraco a mano armada, nada más que decir a este respecto. Adjunto foto del bar con los mejores precios del festival.



-Respuesta de la organización ante imprevistos: Todo el paripé que rodeó la cancelación de Heaven & Hell, que no saliera nadie de la organización a dar explicaciones (tuvo que salir Rafa Basa, periodista oficial del festival, pero no relacionado con los responsables del mismo), y en general toda la desinformación que rodeó y aún rodea a este vergonzoso hecho. A pesar de que puede que la organización no fuera responsable ni del hipotético dolor de espalda de Iommi ni de su también supuesta negativa a actuar (aunque el resto de grupos actuaron sin problemas a pesar de la climatología), su forma de llevar el asunto y marear la perdiz con el público me parece lamentable.



En conclusión, un buen festival, con algunos puntos que deberían mejorar. Espero que tras la escasa afluencia el primer fin de semana, los números del segundo día les cuadren más las cuentas, y se decidan a continuar con el festival en Zaragoza (esto dicho por motivos meramente egoistas), que aún tiene espacio para mejorar, sobre todo en algunos puntos de muy fácil solución. Confiamos en estar ahí dándolo todo el año que viene.

lunes, junio 22, 2009

Metalway (0) (Lost my music)

Si hará más o menos un año me tenía que comer mis entradas del Metalway con patatas, este año no podía ser menos, y una putada nos tenía que pasar (menos grave afortunadamente). Heaven & Hell (Black Sabbath 2 para los amigos), cabeza de cartel, grupo formado por autenticas leyendas del rock, cancela su actuación (único evento en España de la banda).



Y todo por este señor, Tony Iommi, virtuoso de las seis cuerdas, leyenda viva del rock, fundador de Black Sabbath, prácticamente inventor del metal, y, desde esta noche, un jodido impresentable al que no se le ocurre mejor momento para decir que tenía una lesión de espalda (supuesta, que lo que hemos podido hablar con un enfermero al final no era para tanto ni de coña) que cuando ya estaba todo el escenario montado y todo el mundo esperando a verlos. Al final, tras mucho marear la perdiz, torear a la organización, a los médicos y enfermeros, al público y tras dar muchas vuelas, ha tenido que salir el señor Dio a dar la cara por la banda y decir que no podían actuar.

Han dicho que igual tratan de apañarlo para el próximo fin de semana de festival (hueco tienen), y si no se verá si se devuelve el dinero o algo, a mi sinceramente no me importa demasiado (aunque desde luego quiero mi pasta), porque los voy a ver dentro de un mes en Wacken (donde seguro que mister Iommi no tiene los santos huevos de decir que no actúa con el escenario ya montado) y donde tratare de refrenar a mi yo vandálico que me pedirá que le tire una pedrada a Tony a ver si esta vez le doy motivos para quejarse en serio.


martes, junio 16, 2009

ARIA: Belleza y fantasía en lo cotidiano



Uno de las variantes de la ficción que me suele gustar es aquella en la que nunca pasa nada. Donde no hay grandes tramas guiando lo que vemos o leemos, ni personajes legendarios luchando por su superación, si no tan solo retazos de vida cotidiana (Costumbrismo, Slice of Life, como queráis llamarlo) en algún marco concreto. Lógicamente, y quitando su valor documental, para una obra de ficción la vida cotidiana es un coñazo inmenso, así que siempre se trata de aderezar saliendose de la norma, ya sea cambiando el periodo histórico, ya sea metiendo fantasia o ciencia ficción por medio, ya sea empleando personajes de características poco convencionales. En casi toda la ficción occidental esto se suele utilizar combinado con historías con tramás más concretas, por contra, los creadores orientales si que suelen apostar bastante a menudo por este tipo de relatos. De hecho en el manganime se han puesto bastante de moda últimamente estos relatos costumbristas, lo cual implica la producción de bastantes subproductos francamente venenosos, pero también la aparición de pequeñas joyitas como la que hoy me ocupa: el manga Aria.



La historia tiene lugar (y tiempo) en el siglo XXIV en un planeta llamado Aqua, que no es otro que Marte tras sufrir un proceso de terraformación en el que se les fue la mano ya que ha pasado a estar cubierto en un 90% de su superficie por agua. Una de las ciudades del planeta ha sido construida a semejanza de la desaparecida Venecia terrestre, con sus canales y edificios más típicos (a excepción de el agua llena de mierda, que casaba mal con el estilo del manga). En esta ciudad llamada Neo Venecia (original, eh) una de las cosas que nos encontramos que no está presente en la original terrestre son las Undinas (palabra que designa a los espíritus elementales del agua), un exclusivo grupo de gondoleras femeninas que actúan como guías turísticas y que son uno de los símbolos de la ciudad (y en parte del planeta). Y aquí entra nuestra protagonista, Akari, una chica originaria de la Tierra que ha viajado a Aqua con el deseo de convertirse en una Undine, y que a lo largo de su entrenamiento será nuestros ojos para adentrarnos en el mundo de Aqua.



Junto con Akari conoceremos diversos personajes de diferentes temperamentos, pero todos encantadores y más buenos que el pan, además de que ninguno presenta ninguna caracteristíca que le haga destacar por encima del resto, resultando en conjunto bastante humanos (algunos pese a su aspecto). También descubriremos unas cuantas cosas de Neo Venecia y del planeta. Entre estas vivencias se encuentras antiguas costumbres medievales italianas, hechos cotidianos del día a día del siglo XXI europeo adaptados al nuevo planeta, la evolución tecnológica enmarcada en la utopía ecológica que supone el planeta Aqua, y rematandolo todo unas pequeñas pinceladas de mágia. Todos estos son los recursos que se integran en el realismo mágico de Aria, y donde a pesar de su dispar origen y su alejamiento de la realidad, se combinan para conformar un mundo perfectamente coherente y completamente verosimil.



Gran parte de la coherencia se la concede a Aria un diseño soberbio, con abundante presencia del agua (lógicamente) y de demás elementos naturales, combinados con arquitectura tradicional meditarranea con algunos retazós nipones. El envoltorio futurista precisamente trata de alejarse de las tendencias de la era espacial, entrando más en una visión artesanal de los avances técnicos, se podría decir que dandole al conjunto un aspecto levemente Steampunk. De hecho los momentos en los que aparecen técnologías reconocibles como la evolución actual son siempre en forma de ruinas, como testimonio del fracaso y del cataclismo ecológico que estás trajeron a la humanidad en algún punto entre el siglo XXI y el XXIV. Todo esto presentado con un estílo gráfico preciosista y detallado, muchás veces recreandose en el paisaje con espectaculares ilustraciones a toda página; por contra, el diseño de personajes es más estilizado con abundante uso de modelados extremadamente simplificados de los mismos para los momentos cómicos .



En definitiva, un manga, que más que recordarlo por tener una historía que engancha, por personajes muy carismáticos, o por lo que me ha hecho reir/llorar; lo recuerdo por lo que me relaja leerlo, y una especie de buenrollismo melancólico que me invade al releer sus historias. Francamente recomendable si se busca algo para desconectar un rato del mundo. También existe una adaptación al anime que no le llega a la suela de los zapatos al manga, entre otras cosas porque el diseño es mucho más basto y sin alma, a la vez que se ha introducido una cantidad de azucar y monería en las historias y personajes que dan ganas de echar la pota. Así que sin dudarlo me quedo con la mágia del manga.


viernes, mayo 15, 2009

Traveller Anthem Vol. II





Wake alone in the hills
With the wind in your face
It feels good to be proud
And be free and a race
that is part of a clan
And to live on highlands
And the air that you breathe
So pure and so clean

viernes, mayo 08, 2009

The path to decay... solo que no

Si hay algo que nos gusta a los seres humanos casi por encima de todas las cosas, es poner a parir a personas, eventos o productos. Si además de ser seres humanos coincide que somos Españoles (a pesar de que pueda sonar incompatible a veces), nuestra capacidad de rajar adquiere tintes de orgullo nacional y de pintoresca costumbre. Si para rematar la faena, nos encontramos dentro de un grupo más o menos aislado y marginal, que en teoría tendría que hacer frente común frente a posibles criticas externas; entonces la capacidad de los miembros de ese grupo para despellejarse entre si empieza a ser legendaria. Todo esto viene a cuento de los eventos y reacciones en la escena metalera (española sobre todo) que rodearon al anuncio y presentación de la nueva cantante del grupo Sirenia, de los que voy a hacer un breve resumen porque es un tema que me interesó bastante en su momento.



Sirenia es una banda noruega de metal gótico-sinfónico, el principal y casi único motor de la banda es Morten Veland, uno de los fundadores de Tristania, que aparentemente al iniciar Sirenia quiso mantener su esquema de metal gótico dándole una nueva visión más comercial al conjunto. Los dos primeros discos del grupo, "At Sixes and Sevens" y "An Elixir for Existence", son bastante interesantes, con combinación de voces guturales masculinas y voces suaves femeninas, sumado a un fondo fuertemente sinfónico (coros, instrumentación clásica) y envuelto todo ello en tralla metálica de la buena. Desgraciadamente el tercer disco "Nine Destinies and a Downfall" rompió en cierta forma el equilibrio de los anteriores trabajos, quedando un disco plano, aburrido, ni lo suficientemente fuerte, ni lo suficientemente melódico, y, en general, un trabajo fallido para la banda.


Con este panorama, Morten decidió cambiar otra vez de vocalista femenina (habían salido a una por disco) especialmente después de que las críticas por el tercer álbum alcanzasen principalmente a la actual interprete, Monika Pedersen. Así que la banda, buscando una nueva voz, decidió hacer un casting multitudinario entre más de 500 chicas, tras un par de semanas de criba, Morten había hecho su elección, la nueva vocalista sería Ailyn, más conocida en su casa a la hora de comer por el castizo nombre de Pilar Giménez García (obviamente Española).



La afición nacional comenzó a afilar sus hachas ya que la carrera musical de Pilar era de lo más jugosa para ponerla a caer de un burro. Resulta que a la moza no se le ocurrió mejor idea que venir de participar en un concurso televisivo de triunfitos (Factor X, para ser más concretos), y, por si esto no fuera suficiente para que el mar de cuernos patrio se rasgase las camisetas de los maiden, escarbando un poco más en el pasado de Pilar descubrimos que fue miembro de Charm, grupo nacional que se dedicaba al Jpop y a versionear canciones de anime, vamos, una fricada como un piano y menos metálico que Marisol. Para rematar la faena Pilar domina fatal el inglés, así que la cosa esta clara: Morten esta borracho como una cuba y quiere hundir el grupo, solo ha escogido a Ailyn porque quiere trajinarsela y que vergüenza que sea esta zorra la que nos represente, mimimimimi.



Pasan ocho meses desde el fichaje de la nueva, y sale a la calle el cuarto álbum del grupo "The 13th Floor" y resulta que Ailyn (aparte de estar bastante buena) es una cantante cojonuda para Sirenia, el disco esta de puta madre, recupera la esencia de los dos primeros de la banda, superando el bache del tercero, y evoluciona la mezcla de conceptos original del grupo. Morten vuelve a ser más listo que el hambre, y todos los que rajaban se callan como putas. Y yo que me alegro, porque desde el momento que anunciaron su fichaje, comence a interesarme por la carrera de esta chica, y afortunadamente este viaje no me ha tocado estar en el grupo de los despotricadores, porque creo que la muchacha tiene talento y espero que le funcione el asunto lo mejor posible (eso si, también espero que siga practicando el inglés, que es donde más flojea, y eso que ha mejorado un huevo desde factor X).


jueves, abril 02, 2009

¡Oye Petrus!

Este fin de semana, paseando por Madrid, iba tan tranquilo mirando la catedral de la Almudena, cuando de repente me empiezo a descojonar de risa como si estuviera loco, la razón, esta estatua:



Donde podemos ver a Fernando posando to wapo con su modelo siniestro de palo al lado de San Pedro (Petrvs); la explicación de mi descojono, este video:


miércoles, abril 01, 2009

OLIVIA - Sailing Free

Sin previo aviso, así se puede describir la forma en la que literalmente me he "enzampado" en mitad de este nuevo single de OLIVIA, entre otros temas porque con la calma que tiene la chica para sacar cosas nuevas me sorprende que en poco más de seis meses desde el último minialbum ("Trinka Trinka") tengamos material suyo nuevo y fresco. Espero que esto sea una señal de que empieza a tener éxito, y consiga por fin la fama y el reconocimiento que se merece, y que así vuelva de gira por Europa, y no solo a París, si no que pase también por España, y que pueda ir a un concierto suyo, y que le pueda gritar que se case conmigo, y que me diga que sí, y que vivamos felices y comamos perdices forever'n'ever. Bueno, el tema, a continuación pongo el video de la canción que da título al single, junto a el vendrán dos temas más que tendré que esperarme a que se lance el single el 15 de Abril para "comprármelos".




El tema en si sorprende por la vuelta que ha supuesto a su época más NANA, bastante menos experimental y quizás algo más comercial que lo último que teníamos suyo, pero también mucho más rockero (la guitarra mola), porque ya había ganas de volver a tener a la Olivia más trallera. Pertenece a la banda sonora de un videojuego, y como tal no sé hasta que punto es un tema de encargo, pero aún así creo que sigue habiendo bastante de la personalidad de Olivia en la canción tanto por las letras como por la música, de hecho el tema está co-escrito con el guitarrista (debe de ser famoso), lo cual puede explicar el endurecimiento con respecto a sus últimas canciones.


Mención especial al vídeo, que para los presupuestos reducidos que suele manejar Olivia está realmente bien, recordando por momentos (salvando las distancias) al increible/genial/apoteosico/cualquiercosaquepongaespoco Tonight Tonight de Smashing Pumkins. Destacando la estética Julesvernesca y el aspecto general onírico y de cuento que rodea la estética del videoclip (incluidos los pelos locos de la muchacha). Aspecto de cuento que se traslada a la portada (decir preciosa no se acerca ni a describirla al 1%), donde tenemos a la Olivia más eterea e irreal, con una paleta de colores cálida y un aspecto entre ilustración y fotografía antigua que creo que encajan bastante bien con la temática del vídeo, aunque el aspecto de mi adorada sea radicalmente diferente en los dos.

viernes, marzo 06, 2009

Recover the Sky

Resulta que la NASA ha decidido hacer una encuesta para encontrar el nombre del Nodo 3 de la estación espacial internacional, y no sé muy bien si en un alarde de frikismo supremo o sin darse cuenta (estoy más por lo primero porque menuda recua de nerds tiene que tener la NASA en nómina) han decido poner el nombre "Serenity" entre las opciones a escoger. Como ya he comentado, este es el nombre de la nave protagonista de la serie de culto "Firefly" y de la película "Serenity". Yo ya he votado un par de veces, pero no es como si fuera necesarío, porque van a ganar de calle, siendo un pequeño detalle que hace menos amarga la cancelación de semejante pedazo de serie.

jueves, febrero 26, 2009

Traveller Anthem Vol. I





Tell me why I had to be a powerslave
I don't wanna die, I'm a god, why can't I live on?
When the Life Giver dies, all around is laid to waste.
And in my last hour,
I'm a slave to the power of death.

sábado, febrero 14, 2009

Atún Power



Sin palabras con el atún de Immortal, me voy a hacer un cartel inmenso de atún Dia% y lo voy a llevar al metalway.

jueves, febrero 12, 2009

Rollin'... Rollin'...Rollin' on the river... C'mon Jewel!

Sorprendente lo fascinante de youtube, que empiezas por una chorrada como un piano que te mandan para echarte unas risas (Beyoce cantando en español que casi parece una jota por la entonación), sigues un par de enlaces, y acabas viendo un video absolutamente alucinante:



Canción: "Proud Mary" original de la Creedence; lugar: Gala VH1 Divas 2003; interpretes: Beyonce (que a pesar de que por norma general su música me parece una puta mierda la chica está como un queso) y, sobre todo y ante todo, Jewel, a la que adoro también musicalmente. Jewel se sale aquí de su imagen intimista de cantautora o de su aspecto bucolico country, y se marca una actuación explosivamente sexy donde básicamente me deja con la boca abierta y recogiendo las babas que caen sobre el teclado (joder que vestidito amarillo), y todo eso sin tener ni puta idea de bailar.

sábado, enero 17, 2009

2008: Música Escuchada (y 3)

Y vamos cerrando la barraca de las listas musicales hasta el año que viene, clausuramos con lo que queda, las canciones, que van lógicamente de la mano de artistas y discos, y que además algunas de ellas ya han sido comentadas individualmente por aquí.

1
Emilie Autumn – Epilogue: What If
159


Canción que cierra el disco "Enchant" (llamándose Epilogue como que normal) y una de las pocas canciones que he escuchado en mi vida que me parece sencillamente perfecta: Instrumentalmente preciosa (piano y violin suaves pero ágiles y rápidos), con una letra dulce pero a la vez muy personal (y con la que en cierta forma me siento identificado) y una interpretación vocal sobrecojedora. Todo lo anterior junto y combinado de forma genial da lugar a este pedazo de tema.

2OLIVIA – Bleeding Heart128


Canción suelta de OLIVIA lanzada a principios de año (dentro de la recopilación temática de varios artistas nipones FLOWER FESTIVAL) y que ha supuesto un pequeño destello de OLIVIA en mitad de un largo tiempo sin hacer nada. La canción actua de puente entre "The Cloudy Dreamer" y "Trinka Trinka", y anticipa la época más psicodelica en la que ahora se encuentra la guapa artista japonesa. No es lo mejor que ha hecho ni de cerca pero no está mal, y no había otra cosa para matar el mono.

3Kamelot – The Haunting (Somewhere in Time)
111


Preciosa y dramatica canción romántica de Kamelot de la que ya hice un análisis en profundidad.

4Emilie Autumn – What If (Celtic Mix)108


XD, sí, es la misma que el número uno, en este caso la versión que aparece en el "A bit o' This & That". Como su nombre indica añade instrumentación más celta al tema, no es tan buena como la canción original, pero es una interesante versión.

5Jonathan Coulton – Still Alive98


Ending del videojuego portal (alucinante obra maestra) y genial temazo autorreferente al propio juego, llena de detalles y frases. Una letra muy divertida (principalmente si has jugado al juego) interpretada por la informatizada voz de GlaDOS (nuestra antagonista en el juego) con una musica adorable como pocas.

6Emilie Autumn – Misery Loves Company90


Ya entramos en la étapa más industrial, victoriana y oscura del segundo disco de Emilie, "Opheliac". Brutal tema industrial con letras amargas, rencorosas y llenas de mala leche acerca de las relaciones humanas; sobre una base electrónica y clásica (victorindustrial) y cantado con una voz completamente demencial.

7Emilie Autumn – Shalott88


Y otro tema del "Opheliac", basado en el poema victoriano (época por la que Emilie siente autentica devoción) "The Lady of Shalott". Algo menos industrial y pesado que el resto del disco, resulta casi minimalista, con una voz y un piano rapidisimos para una letra que se centra en los aspectos dramáticos del poema oiriginal, pero añadiendo algunas pinceladas de ironía y humor. Recomendable especialmente en una versión previa aún más simple, que se puede encontrar en youtube (de la época Enchant, aunque la calidad es un asco).



8OLIVIA – a little pain86

9OLIVIA – Starless Night84


Los dos primeros endings del anime NANA, donde Olivia se hizo realmente conocida para la mayoría del público (yo incluido), tampoco son lo mejor que tiene, pero son realmente pegadizos y fáciles de escuchar.

10Anna Tsuchiya – sweet sweet song81

Y finalizamos con la empalagosísima canción de Anna Tsuchiya que ya se ha mencionado por estos lares. Un subidón de azucar no apto para diabéticos que a pesar de lo ñoña que es consigue ponerme de buen humor.

lunes, enero 12, 2009

No me llame gilipollas, llámeme payaso.

Genial vídeo de uno de los dúos cómicos más grandes que ha dado este país. Faemino y Cansado en la conversación del budista, vídeo del que guardo un recuerdo magnífico y que ahora que lo he podido ver en versión larga me hace aún más gracia que antes.



Y si, admito que Faemino y Cansado poseen defectos bastante notables: improvisan demasiado, en ocasiones en mitad de la actuación se empiezan a descojonar ellos solos, y unos cuantos más. Pero también tienen virtudes que no ha conseguido alcanzar ningún otro cómico español: le ponen una emoción y actitud a las actuaciones y tienen un sentido del absurdo similar a los Monty Python capaces de decir aútenticas chorradas sin sentido, todo esto junto hace que si les coges el punto (hay gente a la que no le entran) no puedas dejar de descojonarse.

A pesar del que el vídeo de arriba me parece el mejor que tienen, youtube está plagado de joyitas del duo, entre ellas la chorrada/parodia de "El silencio de los Corderos", la muerte de "El Fary" o el de como invertir 10000 millones. Si teneis un rato libre echadles un vistazo.

viernes, enero 09, 2009

2008: Música Escuchada (2)

Despues de ver los artistas, toca el turno a los discos, que como es lógico, están bastante relacionados con la anterior lista, y que salvo por un detalle, no creo que sorprendan a nadie:

1
819


Disco debut de Emilie, y una pedazo de obra maestra del copón, mayoritariamente formado por Fairy-Rock (rock, con añadidos medievales/renacentistas y gran presencia de pianos y cuerdas), pero en este disco Emilie se atreve con todo: jazz, blues, electrónica, lo que haga falta, incluso se comienza a insunuar el estilo Victorindustrial que marcará sus futuras tendencias. Llevo escuchandolo todo el año y más que voy a segir.

2Arch Enemy – Tyrants Of The Rising Sun (Live In Japan)732


Segundo puesto con tan solo un mes de tiempo, todas las escuchas de este disco han caido en diciembre de 2008, lo que tiene bastante merito, desde luego si despues de Diciembre hubiese habído un mes de Juliembre antes del comienzo del nuevo año estaría en el primer puesto. Sin duda para mí el mejor disco que se ha lanzado en 2008 (como ya he comentado).

3Emilie Autumn – A Bit O' This & That621


Y vuelve la reina del año, en esta ocasión con un disco recopilatorío de rarezas y caras B. Este disco en conjunto no creo que sea tan bueno, principalmente porque la mitad del disco son canciones bastante reguleras, pero el caso es que la otra mitad son canciones cojonudas, y a base de escucharme estas últimas se ha conseguido alzar hasta la tercera posición de la lista.

4Led Zeppelin – Mothership476


Un muy buen grandes exitos de la legendaría banda. La selección de temas es soberbia (más acertada en mi opinión que anteriores grandes exitos del grupo) y la calidad de sonido también es muy buena, sin duda un gran disco tanto para los viejos fans de Led Zeppelin como para los que quieran descubrir a la banda (algo que debería hacer cualquiera que no conozca a esta banda pionera del hard rock y del metal).

5OLIVIA – The Lost Lolli409

6OLIVIA – synchronicity388


Puestos cinco y seis para los dos discos (no hay más, ¡trabaja maldita vaga!) de OLIVIA. No me extraña porque están ahí siempre de forma constante, y rara es la semana en la que no me escucho cada uno al menos una o dos veces, si a esto juntamos los temás sueltos y los de los mini-álbum es facil comprender porque sigue siendo mi artista más escuchada.

7The Dubliners – The Dubliners Greatest Hits367


Una no esperada, un grandes exitos (tienen como 27) de mi banda de alcoholicos favoritos, porque siempre es buen momento para algo de folk irlandes con olor a taberna y sabor a Guinness. Mencionar que ha sido un año bastante trágico para la formación, porque falleció a causa de cancer Ronnie Drew, principal miembro fundador de la banda, y a pesar de que ya no estaba en The Dubliners, algunas de las grabaciones más míticas del grupo han sido con este hombre al frente; sin duda una gran perdida para los aficionados a la música tradicional irlandesa.

8Avantasia – The Scarecrow324


Último (y para mí mejor) disco de la Big Band de Tobias Sammet. Se agradece que sea algo menos grandilocuente que los anteriores trabajos de la banda (demasiado épicos y demasiado tomandose a si mismos en serio) y a la vez mucho más variado (debido a la gran cantidad de colaboraciones). Y es que el disco tiene de todo: bellisimas baladas ("What kind of love?"), temas rapidisimos llenos de tralla ("Another Angel Down") o composiciones oscuras y pesadas ("The Toy Master" con el enorme Alice Cooper). El trabajo definitivo (esperemos que no) de esa enorme agrupación de talentos que es Avantasia.

9Nightwish – Dark Passion Play301


Todavía continuo escuchándolo a pesar de haberse lanzado a mediados de 2007, lo que unido al hecho de que también pude ver a Nightwish en directo este año, es lo que consigue que su último trabajo entre en la lista. El disco consigue recurar el entusiasmo y digamos el "alma" que tenían los primeros discos de la banda, y se ha convertido facilmente en mi favorito de entre toda su discografía. Solo reiterar una vez más que el cambio de vocalista fue un acierto del copón.

10The Dresden Dolls – The Dresden Dolls272


Primer y homónimo disco de "The Dresden Dolls" quizás el mejor del duo, pero tampoco por mucho, ya que los demás (tanto el de estudio como las recopilaciones de rarezas y directos) también poseen grandes canciones. A destacar la primera mitad del disco, y más en concreto las tres primeras canciones ("Good Day", "Girl Anachronism" y "Missed Me") que marcan un comienzo espectacular y dejan muy clarito (tanto en letras como en música) el estilo del grupo.

Y ya solo faltan las canciones, que tendrán su propia entrada en un ratejo.

miércoles, enero 07, 2009

2008: Música Escuchada (1)

Siguiendo la tradición anual (que sí, que solo lleva un año, pero es mi blog y si yo digo que es tradición lo es), y utilizando las herramientas proporcionadas por last.fm, el 1 de Enero de este año que acaba de empezar saque la lista de los artistas, canciones y discos más escuchados por mí (en el ordenador) durante todo el 2008. Así que aprovecho para hacer un resumen, para ver en que he ido interesandome este año y de paso para recomendar diversas cosas.

Pero bueno, vamos con la primera entrega, dedicada a los artistas y grupos. Como resumen general, señalar la buena salud de la que goza el rock clásico y el metal de todo tipo en mis listas. Pero que este año se complementa con un par de cosas: primero, y aunque no se vea reflejado en los primeros puestos, una vieja afición recuperada, cantautoras folk/blues/indy americanas (Jewel, Lisa Loeb, Tory Amos), por las que me he empezado a interesar en la segunda mitad de año; segundo, algo nuevo, la cantidad de cosas experimentales/alternativas que me he ido metiendo desde enero, la mayoría enmarcadas dentro de movimientos neoclásicos tipo avant-garde (victorindustrial, dark cabaret, cello rock, etc). En fin, sin más preambulos, al turrón:

1
3,729
Photobucket

Reina indiscutible del año, la descubrí con el comienzo del 2008, me pegue una panzada absolutamente demencial durante las primeras dos semanas, y desde entonces ha estado siempre presente de forma continuada en mis escuchas. Ya he hablado de ella (en más de una y dos ocasiones) y la considero la principal y única responsable de haberme aficionado a cosas experimentales avant-garde, ya que además de escucharla ha atraído a otros grupos del género. Al principio me encanto el Fairy-rock de su magistral primer álbum (Enchant), mientras que la parte industrial y pesada de su época actual me resultaron raros y me echaron para atrás, pero al final me acabo entrando también. En definitiva una autentica genio musical independiente, me arrepiento de no haberla podido ver en directo ya que su visita a España coincidió con mi operación de miopía, pero esperemos que vuelva algún dia.

2OLIVIA2,184
Photobucket

A pesar de la competencia, de no haber sacado más que un minialbum y un tema suelto durante este año, y a pesar de que según su blog se está pegando la vida padre sin darle ni un palo al agua; la número uno de entre la totalidad de mis escuchas sigue ahí de forma constante, llevándose el segundo puesto de forma fácil.

3Arch Enemy1,092
Photobucket

Mi banda favorita de Death Metal, que este año han lanzado un pedazo de disco en directo absolutamente increible de lo bueno que es, se queda con la medalla de bronce (ayudado por la cantidad de escuchas del "Tyrants of the Rising Sun" que han caído en el último mes). A pesar de que los escucho de forma habitual, la panzada que me he metido de ellos durante las últimas semanas es lo que les ha permitido estar tan alto en la tabla.

4Iron Maiden1,029
Photobucket

¡Por fin pude ver a la mejor banda de metal de todos los tiempos en directo! Un concierto que decir épico es decir poco en el marco incomparable de las praderas de Wacken. Todas las escuchas previas para prepararme para verlos en el metalway (cancelado) y luego para el WOA son lo que los alzan al cuarto puesto.

5Kamelot975
Photobucket

En este caso funciona al revés que con Maiden, ya los había visto en directo, y ya me encantaban, pero hasta que no los volví a ver en el WOA no recorde lo buenos que eran, desde entonces me he aplicado tratando de escucharlos todo lo que he podido y más, sin duda unas de las bandas más en forma del panorama metalero en la actualidad.

6Rasputina710
Photobucket

Extrañísima banda de Cello Rock que vino enganchada a la larga estela de Emilie, un sonido poderoso basado en graves instrumentos de cuerda, pero sin entrar en el metal de Apocalyptica, combinado con unas letras folk con reminiscencias del cabaret y del oeste americano que más que canciones son historias cantadas. Francamente raros pero con algunas canciones de una genialidad que asusta, eso si, no creo que sean para todos los gustos.

7Anna Tsuchiya660
Photobucket

Una pequeña concesión (aparte de OLIVIA) que hago al j-pop (un poco más j-rock en este caso), descubierta de la misma forma que la señorita Lufkin (por "Nana", la misma serie de anime de trasfondo musical), Anna se queda bastante lejos de la calidad musical de su compatriota, pero sin embargo es capaz de crear un rock fresco y fácil de escuchar que engancha bastante, si a esto sumamos el hecho de que a diferencia de OLIVIA "la Tsuchi" lleva todo el año trabajando como una mula sin dejar de hacer canciones (que ha culminado en un álbum bastante majo), descubrimos los motivos por los que se merece el puesto en la lista.

8Avantasia647
Photobucket

Grupazo como la copa de un pino, otro al que la posibilidad de verlos en directo me impulso a escucharlos, y que luego tras la actuación continué escuchándolos a saco. Difícil de resumir la calidad que atesoran todos los colaboradores que participan en este proyecto de Tobias Sammet, así que solo os recomiendo que si os gusta lo más mínimo el metal les deis una oportunidad, os merecerá la pena seguro.

9Led Zeppelin597
Photobucket

Grupo de leyenda con el que empece y acabe el año. Empece con el gran recopilatorio (bastante reciente) del "Mothership" y acabe con el brutal directo (bastante viejuno) "How the West was won" que recoge la gira americana de los Zeppelin en el 72 en unas actuaciones mágicas llenas de improvisación y psicodelia. Que aparezcan en la lista tiene especial merito considerando que la longitud media de sus temas anda sobre los diez minutos, por lo que para alcanzar un número significativo de escuchas tengo que tirarme un buen rato con ellos.

10The Dresden Dolls551
Photobucket

Y cerramos con otro grupo raro que viene de la mano de la Reina del año, en este caso el duo "The Dresden Dolls", que hacen un dark cabaret lleno de canciones oscuras, extrañas, depravadas y divertidas (la mayoría de las veces todo a la vez). Espectaculares letras y sonidos no convencionales (donde incluyo la voz de Amanda Palmer, rara y obsesiva como poco), que envuelven una propuesta acida y mordad, verdadero reflejo oscuro y deformado del cabaret más tradicional.

Y esto ha sido todo de momento, proxima entrega con discos y canciones en breve, hasta la proxima.