lunes, febrero 25, 2013

Bath-monos a Bath (en 2 horas)

Le voy a coger el gusto a esto de las guías de viaje, la del otro día para recorrer Londres en dos días quedó bastante bien, pero al fin y al cabo quien tiene tanto tiempo con la de cosas para ver en la tele que hay, así que esta vez vamos a hacerlo mejor: Bath en dos horas. La pequeña ciudad inglesa muy cerca de Bristol patrimonio de la humanidad y con fama de ser la ciudad más bonita del Reino Unido, no sabría decirlo, de las que he visto está ahí ahí con Edimburgo, pero vamos, ciudad más bonita de un Reino que incluye cosas como Port Talbot o Swansea tampoco es que tenga mucho merito.

La visita podría dar para un poco más entrando en varios sitios que me he dejado, pero en un día podría hacerse perfectamente, y aún sobraría tiempo si vamos en coche para pasarnos por Stonehenge que esta a tiro de pedrusco.

Pulteney Bridge



Empezamos dejando el coche fuera del casco histórico para no volvernos locos (si hemos venido en tren parecido, la estación esta un poco más al sur del puente) y cruzamos el puente. Básicamente viene a ser como la versión pequeña, coqueta y british hasta la médula del Ponte Vecchio de Florencia (offtopic: florentinos, ladrones) con sus tiendas muy estrechas sobre el rio. Según lo cruzamos podemos seguir el curso del río rodeando el bloque del Guildhall Market (que también esta bastante bien). Como curiosidad las extrañas tres hendiduras del rio, que crean un efecto bastante curioso y que todavía no he podido averiguar lo que son. Continuamos hasta el mini-parque de Parade Gardens, donde dependiendo de las ganas que tengamos o del tiempo podemos pasear un poco. Cuando nos cansemos de ver verde cogemos York Street y nos plantamos en dos de las cosas que definen a Bath (una de ellas literalmente).

 
Explanada de Bancos, paraíso de mi acompañante

Bath Abbey / Roman Baths 

 



En la misma plaza encontramos la impresionante abadía y los baños romanos que le dan nombre al pueblo. La abadía es recomendable tanto por fuera como por dentro (¡entrada gratis!) destaca como esta encajonada en medio de la ciudad y todos los detalles de su fachada (los ángeles subiendo la escalera de Jacob). El edificio de los baños es visitable (ya no es gratis) y lo que se dice romano queda bastante poco, en nuestra prisa nosotros decidimos pasar (después de ver lo que hay en Roma o la ciudad entera de Efesos hay pocas ruinas romanas que impresionen). Adyacente a los baños está la Grand Pump Room , edificio para que los ricachos del siglo XIX vinieran a tomar las aguas y donde podemos desayunar o comer si nos apetece que nos claven a la pared.

Ruinas romanas y pinta de la noche anterior, tradición y modernidad del UK se dan la mano

Theatre Royal / Queen Square



En este momento podemos callejear algo por esta zona, entre calles pequeñas y locales comerciales tanto de toda la vida como cadenas de multinacionales (a la elección de cada uno comprar cosas, pero saber de antemano que Cheap Street no hace precisamente honor a su nombre). En cualquier caso por un camino u otro hay que ir encaminándose a las otras dos cosas gordas de Bath, podemos aprovechar en la ruta para echar un ojo al pequeño Teatro (Para el tamaño del sito la actividad cultural de la ciudad es bastante elevada) o al minúsculo parque urbano de Queen Square.

The Circus



¡Ay los arbolicos que majos!

Tirando para el norte llegamos a este grupo de casas construido de forma que imita a un coliseo romano, con todas las fachadas levemente curvadas y columnatas y símbolos para reforzar el parecido. Esta situado en una rotonda con tres calles distribuidas de forma que siempre que entremos en la plaza veremos una de las secciones de frente. Bastante impresionante y me hubiera gustado ver alguna de las casas por dentro. Muy recomendable meternos en el jardín central y tomar desde ahí fotos tanto a las casas como a los árboles.


 

  

Royal Crescent

Panorámica que te crio
Y como los edificios en curva en esta ciudad se ve que triunfan pues vamos a vernos otro, bien cerca de The Circus está la Royal Crescent. Una pedazo de agrupación de casas en media luna que va pidiendo foto panorámica a gritos. Impresionantes jardines también en frente para la que probablemente sea la imagen más característica de Bath (que también aparece en múltiples películas de época). El número 1 de la calle es un museo reconstruido tal y como eran las casas en el momento de construcción de la crescent. Se puede dar una vuelta por la calle y los jardines, y volver por Royal Ave pasando justo por detrás de las casas del Circus en una forma diferente de verlas (con jardines abiertos al público)

St. Michael's Church

Salvo que hayamos corrido como bestias nuestras dos horas deberían ir tocando a su fin, así que volveremos para el puente hacia el coche, aprovechando para pasar por alguna de las calles que no hemos pasado antes (pintorescas y bien majas) para rematar con la iglesia de San Miguel antes de irnos.


Si queremos seguir un plan menos punki e igual visitar la ciudad en un día o medio hay cosas interesantes también (más de un día ya me parece excesivo). Aparte de visitar los baños romanos (no muy grandes) tenemos unos cuantos museos (el de Jane Austen, el del servicio Postal, etc) podemos recorrer también la señorial calle de Pulteney continuación del puente y finalizar (o empezar) con la vista de toda la ciudad que se tiene desde el Alexandra Park. Y ya en plan decadente nos podemos meter en el Spa de aguas termales clásico/moderno para descansar del día de visita (o porque somos unos vagos). Ah, y repito, ir a Stonehenge.



PD: Gracias a Nacho por la compañía, el transporte y por traer el buen tiempo (la pena es que como se lo trajo se lo llevo)

5 comentarios:

  1. Si las 2 horas de visita son al atardecer y echas semejantes fotazas pues ya niquelado! Veo q la maestría nachesca es contagiosa. A ver si me das una buena excusa para volver por ahí (guiño, guiño) y hacemos una extensión a piedrohengue fácil

    ResponderEliminar
  2. Casi, amanecer. La verdad es que con semejante día lo complicado es hacer una foto mala

    ResponderEliminar
  3. Es que me huyen las nubes, oiga! No, gracias a ti por la compañía y el alojamiento. Pero me has jodido el 90% de las fotos hdp, te han quedado de fuc**ng mother! Por ponerte un pero, St Michael 'te se' cae a la izquierda. Vago. Pero el resto merecen la pena. Ay, cuanto fotógrafo, riegas un poco y crecen como setas!

    ResponderEliminar
  4. el único día bueno del año en los dos meses que llevamos, joder que suerte tuviste. La de st michael (y alguna otra, no te creas) están torcidas, pero las otras dos que tenía aparecían unos viandantes con cara de anormales. Podría haberla corregido, pero soy un tío muy gandul (Gandules, banda sonora que debería sonar leyendo este post)

    ResponderEliminar