sábado, enero 17, 2009

2008: Música Escuchada (y 3)

Y vamos cerrando la barraca de las listas musicales hasta el año que viene, clausuramos con lo que queda, las canciones, que van lógicamente de la mano de artistas y discos, y que además algunas de ellas ya han sido comentadas individualmente por aquí.

1
Emilie Autumn – Epilogue: What If
159


Canción que cierra el disco "Enchant" (llamándose Epilogue como que normal) y una de las pocas canciones que he escuchado en mi vida que me parece sencillamente perfecta: Instrumentalmente preciosa (piano y violin suaves pero ágiles y rápidos), con una letra dulce pero a la vez muy personal (y con la que en cierta forma me siento identificado) y una interpretación vocal sobrecojedora. Todo lo anterior junto y combinado de forma genial da lugar a este pedazo de tema.

2OLIVIA – Bleeding Heart128


Canción suelta de OLIVIA lanzada a principios de año (dentro de la recopilación temática de varios artistas nipones FLOWER FESTIVAL) y que ha supuesto un pequeño destello de OLIVIA en mitad de un largo tiempo sin hacer nada. La canción actua de puente entre "The Cloudy Dreamer" y "Trinka Trinka", y anticipa la época más psicodelica en la que ahora se encuentra la guapa artista japonesa. No es lo mejor que ha hecho ni de cerca pero no está mal, y no había otra cosa para matar el mono.

3Kamelot – The Haunting (Somewhere in Time)
111


Preciosa y dramatica canción romántica de Kamelot de la que ya hice un análisis en profundidad.

4Emilie Autumn – What If (Celtic Mix)108


XD, sí, es la misma que el número uno, en este caso la versión que aparece en el "A bit o' This & That". Como su nombre indica añade instrumentación más celta al tema, no es tan buena como la canción original, pero es una interesante versión.

5Jonathan Coulton – Still Alive98


Ending del videojuego portal (alucinante obra maestra) y genial temazo autorreferente al propio juego, llena de detalles y frases. Una letra muy divertida (principalmente si has jugado al juego) interpretada por la informatizada voz de GlaDOS (nuestra antagonista en el juego) con una musica adorable como pocas.

6Emilie Autumn – Misery Loves Company90


Ya entramos en la étapa más industrial, victoriana y oscura del segundo disco de Emilie, "Opheliac". Brutal tema industrial con letras amargas, rencorosas y llenas de mala leche acerca de las relaciones humanas; sobre una base electrónica y clásica (victorindustrial) y cantado con una voz completamente demencial.

7Emilie Autumn – Shalott88


Y otro tema del "Opheliac", basado en el poema victoriano (época por la que Emilie siente autentica devoción) "The Lady of Shalott". Algo menos industrial y pesado que el resto del disco, resulta casi minimalista, con una voz y un piano rapidisimos para una letra que se centra en los aspectos dramáticos del poema oiriginal, pero añadiendo algunas pinceladas de ironía y humor. Recomendable especialmente en una versión previa aún más simple, que se puede encontrar en youtube (de la época Enchant, aunque la calidad es un asco).



8OLIVIA – a little pain86

9OLIVIA – Starless Night84


Los dos primeros endings del anime NANA, donde Olivia se hizo realmente conocida para la mayoría del público (yo incluido), tampoco son lo mejor que tiene, pero son realmente pegadizos y fáciles de escuchar.

10Anna Tsuchiya – sweet sweet song81

Y finalizamos con la empalagosísima canción de Anna Tsuchiya que ya se ha mencionado por estos lares. Un subidón de azucar no apto para diabéticos que a pesar de lo ñoña que es consigue ponerme de buen humor.

6 comentarios:

  1. Pero esto que es?? Me he quedado sin palabras. Como ya te he dicho en el skype, DONDE ESTA EL METAL? Pero como siempre digo, cada uno escucha lo que quiere, asi que solo puedo decir que ole tus h's!

    He mirado en lastfm las que he escuchado yo y son estas:

    Amon Amarth – Twilight Of The Thunder God
    Enslaved – The Watcher
    Enslaved – To The Coast
    Trivium – Down From The Sky
    Trivium – Pull Harder on the Strings of Your Martyr
    Arch Enemy – Dark Insanity
    Arch Enemy – Blood On Your Hands
    Doro – Above to Ashes
    Arch Enemy – Dead Eyes See No Future
    Arch Enemy – We Will Rise

    ResponderEliminar
  2. jeje, ya te dicho que en el momento de escribir la entrada te esperaba.

    no se, simplemente este año quitando "The Haunting" no ha habido ningún tema metalero de estos de quedarme escuchando el bucle horas y horas (cosa que si son el resto de temas que hay en esta lista).

    El año que viene nos esforzaremos más :P

    ResponderEliminar
  3. Ehhh, que bonita "if what" !! No la conocía, yo de esta mujer escuché un par de cosas hace tiempo y no me hizo demasiada gracia, pero esta canción mooola.

    Para mí, del 2008, "comatose" de Ayreon :)

    ResponderEliminar
  4. el tema con Emilie Autumn es que tiene dos épocas tan rematadamente diferentes"Enchant"/"Opheliac" que casi parece dos personas distintas, y según por donde empieces se puede hacer bastante chungo. Yo tuve la suerte de empezar por Enchant, y luego con el tiempo me fue entrando Opheliac, porque llego a empezar por el segundo y hubiera sido bastante fácil que la hubiera mandado a la mierda.

    ResponderEliminar
  5. Una recomendación que si la sigues, me agradecerás eternamente ;)

    Hiromi Uehara

    Pianista de Jazz japonesa, quizá una de las 2 o 3 mejores que hay en la actualidad, no como Diana Krall y toda esa mandanga :p

    A ti que te va lo japo, te va el jazz (creo), y te va el rollo fusion y experimental... (Además no está nada mal ella).
    Dale un viaje

    http://www.youtube.com/watch?v=00fKuTD52gQ

    http://www.youtube.com/watch?v=-HcKrd3K8_A

    http://www.youtube.com/watch?v=BRU1o-sCnqY

    Tiene un disco brutal con Chick Corea, casi ná.
    Si te va el lado mas experimental, "Time Control" creo que se llama.
    Mi favorito, "Brain".

    Ah, y si te mueres por verla en directo lo siento, estuvo hace 3 meses en Zgz :)

    ResponderEliminar
  6. gracias por las recomendaciones, apuntadas y bajando (jeje, que ha costado encontrarlas en calidad no de frikis). Ya te comentaré

    ResponderEliminar