lunes, diciembre 29, 2008

Do Anything for Dethklok!



Metalocalypse es una genial serie de animación que he descubierto este año (a pesar de que es del 2006), que además variando mi tendencia no ha venido de Japón, si no de Estados Unidos. Emitida originalmente por Adult Swim, filial de Cartoon Network para distribución de contenido más adulto y macarra, y disponible con jugosos extras en DVD (o en su tracker más cercano); la serie (capítulos cortos de 11 minutos) nos relata las aventuras y desventuras de la banda de Death Metal más grande de todos los tiempos, Dethklok (ficticia por supuesto), con un sentido del humor que muchas veces bordea lo desagradable: negro como el carbón y sin ningún tipo de respeto por la vida, salvaje y escatológico, y densamente saturado de referencias al mundo de la música y del metal.



Y es que todo en Metalocalypse está exagerado y pasado de vueltas. Dethklok no solo es una banda de Death Metal, es la banda más grande del mundo y la 7ª potencia económica mundial, viven en su propio país en una inmensa fortaleza oscura, atendidos por un ejercito de lacayos encapuchados que no dudan en sacrificar sus vidas por sus amos; la gente se suicida de desesperación ante los retrasos de sus nuevos discos y todos sus conciertos acaban en una matanza indiscriminada bien de sus fans o bien de la gente que toca con ellos (la banda suele salir relativamente indemne). Los miembros de la banda: Nathan Exposion (vocalista y compositor), Skwisgaar Skwigelf (guitarrista principal), Toki Wartooth (guitarra ritmico), William Murderface (bajo) y Pickles (batería), son una especie de sociopatas autistas, con bastante poco conocimiento del mundo que les rodea y una incapacidad sistemática para desenvolverse en el mundo real y en cualquier cosa que no implique música, drogas o renegociar sus contratos; aunque comparten este rasgo en común, por lo demás los personajes son muy diferentes, cada uno con sus propias filias, fobias e idas de tarro particulares. A su vez, hay una misteriosa organización tipo "iluminati" que vigila todos los movimientos del grupo con algún tipo de oscuro objetivo que espero descubrir una vez que vea la segunda temporada (aunque tampoco es que importe demasiado para disfrutar de la serie).



La estructura principal de cada capitulo suele ser bastante lineal: comienza con algún tipo de problema o evento que le acontece a la banda, estos tratan de resolverlo generalmente por las muy malas, es probable que alguien de la hermandad que los vigila intente algo para acabar con ellos, y al final muere un montón de gente mientras la banda sale ilesa y aumentando su fortuna personal. Por en medio nos encontraremos una o dos canciones exclusivas de cada episodio. Y de fondo siempre hay una trama subyacente en la que se nos va contando que Deathklok es algo más de lo que aparenta ser a simple vista (con extrañas implicaciones sobrenaturales de por medio). A pesar de esta linealidad, la variedad de situaciones absurdas que se les ocurren a los guionistas no deja de sorprenderme en ningún momento, y tenemos comienzos de capítulos absolutamente descacharrantes: el concierto que da la banda exclusivamente como jingle para un anuncio de café, soltar gatos abandonados en una isla habitada por mutantes deformados por la radiación como acto de "caridad", resucitar a un troll en Finlandia leyendo un atiguo grimorio maldito, son solo alguno de los ejemplos de ida de tarro de los guionistas.



Técnicamente de bastante bajo presupuesto, dibujo y animación en la linea de South Park (aunque no tan acartonados) y solo destaca un poco los momentos musicales de la banda que se elevan por encima de la media. El doblaje se encarga de todos los personajes un equipo reducido, pero a pesar de ello está bastante bien, dando personalidad diferenciada a la voz de cada músico. Finalmente el apartado musical, donde a pesar de que todas las canciones estan compuestas e interpretadas por Brendon Small (creador, productor, voz, guitarras, bajo y coros), para lo que son (canciones de parodia) están realmente bien. De hecho gustaron tanto las canciones en la serie, que "la banda" lanzó un álbum un año despues "The Dethalbum" que con la tontería se convirtió en el disco de Death Metal más vendido en la historia de Estados Unidos; con el exito en ventas del album "el grupo" ha realizado un par de giras (ya contratando a más músicos para que no tenga que hacerlo todo el mismo).



Musicalmente Dethklok es el típico grupo de death metal, con voces guturales y demás, solo que sus temas son o bien una parodia exagerada de las letras habituales del género con violencia extrema, satanismo y brutalidad a saco ("Murmaider", "Thunderhorse", "Awaken") o composiciones llenas de ironia y mala baba ("The Lost Vikings" sobre unos vikingos que se pierden de camino a la batalla, "Detharmonic" acerca de la negativa de la banda a pagar impuestos o "Duncan Hills Coffe Jingle" directamente un anuncio de café). A destacar la cantidad de cameos que aparecen en la serie (bien poniendo solo la voz o bien con colaboraciones musicales): tenemos a Angela Gossow y Michael Amott (Archenemy), Emilie Autumn (sí, esta es la razón por la que descubrí la serie), Kirk Hammett y James Hetfield (Metallica), King Diamond, y a miembros de varias bandas punteras dentro de la escena más extrema (Canibal Corpse, Emperor, Death, Dimmu Borgir, etc). Así que es bastante interesante leerse atentamente los créditos al final de cada capitulo para descubrir quien hacía de fan que decía una mínima frase y luego era decapitado.



En resumen, una serie bastante animal, que a pesar de poder ser tolerada por casi todo el mundo, solo los fans del death metal sabrán sacar todas las referencias y coñas que oculta en su interior, en cualquier caso y debido a lo cortos que son los capitulos, recomendable que todo el mundo les dé al menos una oportunidad. Ah, y el álbum es divertido y entretenido como pocos; así que saludos y hasta el proximo concierto de la banda (que no creo que pisen europa en su puta vida, pero molaría).





1 comentario:

  1. ya puedes leer mi nueva entrada, Consejos de belleza para Goticosos.

    Un saludete y Feliz año

    ResponderEliminar