sábado, diciembre 27, 2008

Aprendiendo a ser Yunque

Saratoga es uno de los pocos grupos de metal español actuales que aún escucho de vez en cuando, quizás una de las razones es que sus canciones desprenden un aroma bastante añejo, que recuerdan a alguno de los temas 100% heavy metal de sudor y cerveza que a principios de los ochenta convirtieron a grupos como Obus o Barón Rojo en autenticas leyendas del rock español. Parte de este sabor clásico probablemente lo proporciona el bajista Niko del Hierro (fundador y único miembro que ha aguantado todos los cambios de la formación) que venía de bandas como Barón Rojo y Ñu, y que es un tío más jevi que mascar clavos, como puede comprobar cualquiera que haya asistido a un concierto de esta gente (único motivo por el que empece a escucharlos, un directo absolutamente demoledor).



El tema que estoy escuchando bastante de ellos es el himno "Aprendiendo a ser Yunque", una autentica oda al heavy como subcultura marginal como no escuchaba yo desde el "Va a estallar el Obus". Además el tema del que hoy tratamos cuenta con un título y un estribillo duro y chulesco como el solo "Aprendiendo a ser Yunque / Para llegar a ser martillo / Aprender, resistir / Y no caer en el camino", el resto de la canción sigue con la misma línea jevorra victimista tan típica del heavy de los ochenta de que duros somos, cuanto molamos, que poco nos comprende el mundo, pero al mundo que le den por saco: simplemente me encanta.

Por lo demás, un temazo de heavy clásico cojonudo, con una instrumentación directa , potente y macarril, que pone instantáneamente de buen humor y que sube la moral; con contraindicaciones de que te puede hacer que empieces a gritar a la gente por la calle sin más.

1 comentario:

  1. Se me pone la carne de gallina! Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida es ser heavy -o al menos intentarlo. VIVA EL METAL!

    Felices fiestas tio!

    ResponderEliminar