"The Haunting" es un espectacular tema del grupo norteamericano (aunque alejados de sus compatriotas al utilizar un marcado estilo sinfónico y progresivo) Kamelot, formación que cada día que pasa me gusta más. Esta es una de sus canciones más características y probablemente mi favorita: un genial dueto entre el vocalista Roy Khan y la bellísima Simone Simons de Epica como estrella invitada.
Explicar de que habla el tema es un poco complicado, ya que se enmarca dentro del album conceptual "The Black Halo" (continuación del anterior album, también conceptual "Epica", casi nada), por lo tanto lo que nos relata la letra depende no solo de otras canciones del mismo disco, sino también de canciones de otros discos de Kamelot. Pero bueno, basta decir que cuenta como el protagonista de la historia encuentra a Marguerite, una mujer que le recuerda poderosamente a su fallecida amada (Helena), y como a pesar de sentirse atraido por ella decide abandonarla puesto que lo que siente por ella es tan solo un reflejo de lo que sintió por Helena; a pesar de esto promete que algún día volverá a buscar a Marguerite cuando consiga olvidar a su antiguo amor y librarse de sus fantasmas interiores.
Siguiendo con la tradición de Kamelot en sus composiciones románticas aparece siempre presente el elemento de la muerte, aunque sin llegar a ser tan depresivo como en otros temas ("Don't You Cry", "Love You To Dead"), en este por lo menos nos dejan una pequeña luz de esperanza. Aún así la dos primeras estrofas son brutalmente amargas, el comienzo desesperanzador (Merely the sound of your voice | Made me believe that, that you were her ... One I believed I could find | Just a trace of her beloved soul) y la segunda insinuando la idea del suicidio (One cold winter's night | I may follow her voice to the river). Además, a pesar que en el estribillo (cuando entra Simone) se nos promete algún futuro para la pareja (Somewhere in time | I will find you and haunt you again) y la ansiada paz de espíritu para el protagonista (When the cold in my heart leaves | It comes to an end | And quietly I'll go to sleep), justo las dos lineas previas parecen burlarse de esta posible felicidad (Leave me for now and forever | Leave while you can). El resto de la letra continúa jugando de forma magistral con los conceptos de culpabilidad, abandono y con la esperanza de redención.
Aparte de la letra, lo que hace a este tema tan desgarrador, es la brutal interpretación vocal tanto de Roy como de Simone, que cada vez que los escucho se me ponen los pelos como escarpias. Todo esto acompañado por un genial comienzo lento y pesado hasta la entrada de Simone (que se volvera a repetir en las partes centrales del tema recargadito de teclados, remarcando las interpretaciones vocales), un estribillo demoledor lleno de tralla y un solo de guitarra espectacular tras una frase (With someone like you) en la que los dos vocalistas nos parten el alma. No hace falta decir que adoró la canción hasta extremos de fanatismo, y que el videoclip hasta me gusta a pesar de lo cutre que es y lo que sobreactuan los protagonistas, además considero un privilegio como la copa de un pino haber visto esta maravilla en directo porque mejora la versión de estudio y, en definitiva, espero volver a ver a Kamelot todas las veces que haga falta (con Simone a ser posible).