jueves, julio 10, 2008

Rime of the Ancient Mariner

Faltan poco más de 48 horas para que pueda ver en directo a una de las bandas más grandes de todos los tiempos (sin discusión): Iron Maiden. Y a pesar de que todo el conjunto del concierto va a ser especialmente glorioso, de que la gira que llevan en esta ocasión rescata clásicos que he escuchado cientos de veces, a pesar de todo, hay un momento que va a ser especialmente espectacular, cuando interpreten "Rime of the Ancient Mariner" (bueno, ahí ahí con "Fear of the Dark") un brutal tema épico de 14 minutazos absolutamente geniales cada uno de ellos.


La canción, basada en un poema homónimo (bastante recomendable y denso en cualquier caso) de Samuel Taylor Coleridge, donde un viejo marino retiene al invitado a una boda para contarle su historia: de como su barco perdio su rumbo y acabo camino de la Antartida, de como gracias a un Albatros guió a la tripulación hacia costas seguras, y de como el propio marinero acabo condenando las almas de todos sus compañeros por matar al ave.



Como ya he comentado la canción son 14 minutos de autentica gozada, de pura narrativa, filigranas y complejidad instrumental; donde no se repite ningún estribillo claro, pero si que aparecen bloques con ritmos similares que cumplen esta función. El tema consta de dos partes bastante diferenciadas (aunque realmente el tema acaba igual que empieza), separadas por una pausa central con los instrumentos sonando muy suave, pausa que corresponde a la parte del relato donde el marino ve como sus compañeros mueren uno tras otro. Mi parte favorita de la canción corresponde al comienzo de la segunda mitad, tras la parte lenta, con el ritmo que empieza y antes de los solos de guitarra; pero en cualquier caso el tema es cojonudo de principio a fin, y va a ser para mí un gran privilegio poderlo escuchar en directo.

2 comentarios: