jueves, abril 03, 2008

Terry Pratchett's Hogfather

"Some things are fairly obvious when it's a seven-foot skeleton
with a scythe telling you them."



"Hogfather" es una novela de mi idolatrado Terry Pratchett, coincide que es el primer libro del mundodisco que ha sido adaptado a imagen real, en concreto se utilizó un formato de dos episodios de hora y media para TV que, dado la temática del título, se estrenaron en las navidades del 2006. Reconozco que tenia bastantes dudas del resultado de esta adaptación, ya que el mundo de Pratchett es denso y complejo, combina muchos elementos muy fantásticos con reflexiones filosóficas complejas y con un humor freak más negro que el carbón; la mayoría de estos elementos son muy complicados de adaptar en imagen real, y aunque se consiga probablemente los responsables de la adaptación decidirán quitar bastantes elementos para hacer la obra más accesible y tener más público.

Bien, tras haberlo disfrutado, he de reconocer que estos miedos eran infundados, que se me olvidaba que Pratchett a pesar de que sigue siendo desconocido para el público general por estos lares (sus obras en España son y han sido maltratadas desde siempre), ha sido en el Reino Unido el autor más popular de los 90 y actualmente es el segundo más leído (Rowling, zorra), y que goza de bastante popularidad en otros países de habla inglesa así como en el resto del mundo. Con estos precedentes estaba claro que no se iba a hacer una cutre adaptación, que iba a haber presupuesto sobre la mesa, y que el público al que va destinada (el inglés) tiene el conocimiento necesario del universo Mundodisco para que no se tenga que degradar la obra; añadiendo el hecho de que la industria televisiva británica cuando se pone a la faena está a unos cuantos años luz de nuestras "factorías de sueños" cuando pretenden hacer un producto de categoría.



El argumento nos sitúa, como siempre, en el mundo disco, el mundo plano que recorre el universo sobre cuatro elefantes que a su vez están sobre el caparazón de una tortuga de dimensiones planetarias. La novela se ambienta en la "Hogswatchnight" un equivalente de nuestra nochebuena, en la que el "Hogfather" (Papa Cerdo), el equivalente de Papa Noel, recorre el disco montado en su trineo tirado por cuatro jabalís, dando regalos y alimentos derivados del cerdo a los niños buenos. Pero un personaje así no entra dentro de la visión del mundo de los auditores de realidad, entidades de naturaleza divina obsesionados con el funcionamiento ordenado del universo, así que deciden deshacerse de él, para ello, como entidades lógicas que son, acuden al lugar apropiado, el gremio de asesinos de Ankh Morpork, la ciudad más poblada del disco, donde se le encarga el trabajo a Mr. Teatime (pronunciado Teh-ah-tim-eh) un asesino de singular talento y creatividad (y singular locura y peligrosidad).

Pero hay alguien para impedir los malvados planes de los auditores: por un lado tenemos a la Muerte, que decide ayudar a la humanidad ya que comprende la verdadera importancia de la existencia del Hogfather, por lo tanto, y para que los niños sigan creyendo en él, decide sustituirlo; pero le falta cierta practica con el tema de los regalos a los niños, además que el ver bajar por la chimenea a un esqueleto de dos metros de alto que tiene galaxias en las cuencas de los ojos no transmite la misma emoción, por mucho que esté vestido de rojo y diga: HO HO HO. Por otra parte tenemos a Susan: nieta de la Muerte por adopción y poseedora de una capacidad de raciocinio fuera de lo común; Susan tratará de averiguar que es lo que está causando la desaparición del Hogfather, contando para ello con la ayuda de diversos personajes, como los magos de la Universidad Invisible (y HEX, su ordenador taumaturgico) o unas cuantas entidades sobrenaturales de reciente creación, entre ellos un relativamente patético dios de las resacas.



A nivel técnico no está nada mal, más teniendo en cuenta que es una producción para la televisión sin un presupuesto excesivo, los efectos digitales están bastante logrados, destacando la CG de introducción (espectacular) o algunas otras escenas como cuando Susan camina a través de la nevada (aunque las escenas de vuelo son un poco casposas); los decorados también respetan las descripciones originales de Pratchett, sobre todo la Universidad Invisible, muy bien representada; aunque se nota que se apoyan en planos cercanos y en diversos trucos para ahorrar presupuesto. La dirección me parece simplemente correcta, y las interpretaciones son algo desiguales ya que hay interpretes que clavan el personaje (incluso físicamente) tal y como lo describen los libros (Susan, El Archicanciller) y otros que no consiguen darle los matices adecuados para obtener las absurdas personalidades de la obra original (Teatime).

En conclusión, me ha gustado mucho, pero quizás lo mejor que tiene es a la vez lo más negativo, ya que son tres horas muy densas en referencias y filosofia del disco, que no se molestan en ser explicadas en ningún momento, por lo que para alguien ajeno a las obras del autor se le hará muy difícil (sino imposible) entender lo que le están contando; pero esto es precisamente lo que nos gusta a los "hardcore fanboys" de la obra de Pratchett, que no nos expliquen las cosas como si fueramos tontos y que se mantenga el extremado transfondo filosófico (sobre la fé y las creencias de la gente en este caso). A pesar de ser muy fiel al libro tanto en el fondo como en la forma, si que aparecen unas cuantas diferencias menores debido a la necesidad de acortar la longitud en la adaptación televisiva: algunas tramas secundarias están muy resumidas (o no están) y algunos personajes tienen una presencia bastante más reducida, esto provoca uno de los fallos de la serie, ya que por momentos la narración se vuelve bastante caótica. Pero bueno, quitando este par de cosas, la adaptación es plenamente recomendable, sobre todo para fans del Mundodisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario