miércoles, marzo 19, 2008

Mi relación con Mangaline: Falta de balas.

A raíz del comentario del manga de Miyu me he vuelto a acordar de una de las estafas más frescas que me han pasado desde que compro manga, la protagonista la ya legendaria (y no precisamente por nada bueno) editorial Mangaline. Creo (no estoy seguro por que en la época todavía no compraba manga) que Mangaline surgió como una editorial que pretendía publicar manga a precios más bajos, y que en un principio recibió bastante apoyo de los fans. Pero pronto se hizo evidente que lo barato sale caro, y las criticas empezaron a lloverle a la editorial, principalmente a consecuencia de la deleznable calidad en su publicación estrella, el absolutamente genial "Berserk" (serie que no sigo porque no me apetece empezar una serie de más de 30 tomos con final incierto y calidad variable).

A mangaline se le acusaba de todo, mangas a los que se les caían las páginas, páginas desordenadas (incluso tomos con hojas de otros tomos), calidad infame de impresión, etc. Yo siempre pensé que estas acusaciones eran exageradas, más que nada por que el fandom del manganime en este país suele ser bastante quejica y tocahuevos. Incluso me compre varios mangas suyos, sin notar ningún punto negativo, quizás una aperiodicidad bastante preocupante, del palo de tirarse un año sin publicar nada y luego publicar tres tomos seguidos, pero bueno, se podía tolerar, así que fueron cayendo los tomos de las dos sagas de "Vampire princess Miyu", los de "My Hime" y algunas cosillas más. Pero resulta que esto de Mangaline son como los pimientos de padrón, y como te toque el que pica, a.k.a. la serie mal publicada, puedes darte por jodido.

Esto me paso con los cinco tomos del spin-off de Miyu: "Vampire Yui", obra que no he acabado a pesar de tener los primeros cuatro tomos en casa (que he pagado, que compré todos juntos debido a la maravillosa regularidad de Mangaline y que no he leído). La edición es, hablando rápido y mal, una putísima mierda. Entrando en detalle diremos que parece ser que decidieron que sería buena idea ahorrarse unas perras contratando a un traductor japones y no poniéndole un corrector, el resultado es un manga absolutamente ilegible, con horribles faltas gramaticales: fallos de concordancia a tutiplén, verbos incorrectos con lo que se quiere decir y mal conjugados, falta de palabras esenciales o exceso de palabras (artículos innecesarios). Todo esto hace que no te enteres de una mierda de lo que te están contando, que los diálogos y las descripciones no tengan ni pies ni cabeza, y que intentar leerlos sea pesado y costoso.

Luego una vez que te han jodido vas enterándote de más cositas de mangaline: que su foro y su web suelen estar chapados siempre porque se saturaban de gente poniéndolos a parir, que le deben dinero hasta a san pedro bendito y que tienen juicios abiertos con un montón de acreedores, que pagan unos sueldos de mierda a los trabajadores, y otras cuantas cosas más; yo personalmente les mande un par de mails que nunca respondieron (uno "educado" y otro ya para desahogarme). Por mi parte a esa cueva de ladrones, sinvergüenzas y estafadores no pienso comprarles nada más en mi vida y que deseo que se arruinen y que los directivos acaben en la cárcel, por chorizos y por hijos de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario