domingo, agosto 26, 2007

Suigintou: la primera Rozen Maiden

Esta es Suigintou:




Bueno, es una figura de PVC (y de las baratas). Ésta es Suigintou:


Suigintou es una de las protagonistas del manga y anime "Rozen Maiden". También es la figura que me he comprado hace no mucho por eBay, y como es la primera figura más o menos grande que me compro me apetecía hablar algo de está serie. La figura en si es baratilla y de PVC (las de resina valen una puñetera fortuna si las quieres pintadas, y si me las compro sin pintar puedo dar mucha risera) pero me gusta, es chula y transmite todo el Moe del personaje. Vamos al tema Rozen Maiden ahora.



Rozen Maiden es originalmente un manga del dúo de autoras "Peach-Pit", y desde hace un par de meses se está publicando en España. Posteriormente apareció la versión animada, que fue la que me dio a conocer la obra, que voy a comentar. El anime consta de dos temporadas de 13 capítulos cada una: "Rozen Maiden" y "Rozen Maiden ~Träumend~" emitidas por televisión (disponibles únicamente mediante fansub en España) y de dos OVAs (Original Video Animation) lanzadas en dvd y llamadas "Rozen Maiden Ouvertüre" (también en fansub).



La primera temporada de Rozen Maiden está ambientada en el Japón actual. Nada más comenzar se nos presenta a Jun, un hikikomori que se pasa el dia delante del ordenador comprando trastos por internet y devolviéndolos para entretenerse. Sus padres trabajan fuera del país y su hermana Nori es la que lo cuida. Un día, entre todos los cachivaches que compra, le llega un extraño formulario, que debe ser rellenado e introducido en un cajón para ser recogido posteriormente por un espiritu mágico.



Tras rellenar el formulario y enviarlo, recibe una extraña maleta decorada con motivos de rosas en cuyo interior hay una muñeca muy detallada y vestida al estilo gótico. Tras darle cuerda, Jun comprueba asombrado como la muñeca se transforma en un ser racional que puede moverse y hablar (y darle un par de merecidas hostias a Jun si fuese menester) y que responde al nombre de Shinku. Justo en ese momento son atacados por otro muñeco que entra rompiendo la ventana, entonces Shinku le dice a Jun que si quiere que le salve la vida tiene que jurar convertirse en su sirviente; Jun le hace caso y tras convertirse en su sirviente Shinku despliega una serie de poderes mágicos que le permiten capturar al muñeco agresor y salvar a Jun.



Así comienza la serie. Que básicamente nos relata las luchas entre las siete muñecas "Rozen Maiden", así como su vida cotidiana. Las Rozen Maiden son siete muñecas con poderes mágicos creadas hace siglos por un artesano y mago llamado Rozen (llamado Padre por todas las muñecas), todas son seres vivos y poseen poderes mágicos, aunque para liberarlos en todo su poder requieren extraer energía de un médium humano (en el caso de Shinku su médium es Jun).


Las muñecas fueron creadas con el objetivo de convertirse en Alicia (la serie toma bastantes elementos de la obra de Lewis Carroll), o lo que es lo mismo, en una niña humana. Para conseguir esto las muñecas deben de participar y vencer en el juego de Alicia, una batalla entre todas ellas, que finalizará cuando una obtenga las Rosas Místicas de todas las demás (la Rosa Mística es lo que permite que las muñecas se muevan y hablen, y lo que les otorga poderes mágicos, es básicamente el alma de las muñecas). Las batallas del juego de Alicia tienen lugar por lo general en una serie de dimensiones paralelas conocidas por el nombre genérico de espacio N. El juego tiene marcado un comienzo y un final por parte de algunas entidades que habitan el espacio N (en concreto un conejo antropomórfico con frac y chistera que se llama "Demonio LaPlace" XDDD), por lo que las batallas entre muñecas no tienen porque formar parte del juego.


Pero no todas las muñecas desean convertirse en Alicia y destruir a sus hermanas. Hay algunas que pasan completamente del tema y otras que se oponen completamente a pelear con las otras. Shinku desea convertirse en Alicia, pero busca medios alternativos que no impliquen arrancarles el alma a sus hermanas. Por contra Suigintou (la figura que me he comprado) desea convertirse en Alicia y también desea matar a sus hermanas (especialmente a Shinku), es, por tanto, "la mala" de la serie.



Con estos elementos, la primera temporada básicamente nos cuenta la lucha entre cuatro de las hermanas (con Shinku a la cabeza) contra Suigintou, y viene a ser mitad Dragon Ball con muñequitas góticas (bueno, no es tan mala como Dragon Ball) donde las muñecas no paran de darse palos mientras vuelan y se sacan de la manga cada vez ataques más raros; mitad serie de vida cotidiana con las muñecas dando el coñazo a Jun. Afortunadamente la primera temporada no es todo el rato así, porque si lo fuese la hubiese terminado de ver su puta madre. También se ve el punto de la relación de Jun con las muñecas, y como va pasando de ser un marginal a relacionarse más con su entorno a pesar de todas las putadas que le hacen. Y eso es todo, una serie entretenida sin más, con bastantes momentos de coña, algunos más dramáticos, un diseño correcto, un apartado gráfico cumplidor y una música por encima de la media (buen opening de Ali Project). Al final ganan los buenos, Suigintou es derrotada, Jun se convierte en mejor persona, y todos son felices y comen perdices. Deja cabos sueltos: se mencionan algunas muñecas que no aparecen y no se llega a comenzar ningún juego de Alicia; pero ninguno es grave ni da sensación de que falta algo, la serie es bastante autocontenida.


La segunda temporada empieza donde acabó la primera, las muñecas viven en casa de Jun, hacen vida cotidiana, Jun ha dejado de ser un margi y se empieza a duchar y a salir al exterior y tal, y va dejando de tratar a patadas a su hermana y empieza a hablar con la gente. En estas aparecen las dos muñecas que faltaban y el demonio LaPlace (XDDDDDDDD) y comienza el juego de Alice. Esto hace que las muñecas se tengan que posicionar, decidir si luchan o no, y como. Por momentos (una vez que ya ha arrancado) esta segunda temporada se da un aire a "Los inmortales" con el royo de solo puede quedar uno. Por esto la segunda temporada es bastante más interesante, las muñecas tienen que tomar decisiones, lo que hace que se pueda entrar más en sus personalidades, Jun es más sociable y da más juego, además empiezan a aparecer sus talentos de creador de muñecas y empieza a tener más presencia en la lucha con su poder. También aparecen cuestiones morales más allá de la batalla (a diferencia de la primera temporada) sobre la lucha en si, y sobre la propia esencia de la vida (gracias a las muñecas). Sigue teniendo muchos momentos de cachondeo (especialmente con Kanaria, una de las nuevas muñecas), pero los momentos dramáticos aumentan con el juego de Alicia, empiezan a morir algunas de las hermanas y la serie se torna más oscura y triste. A diferencia de la primera aquí el final no es tan feliz, los buenos más o menos ganan, pero han de realizar muchos sacrificios, los malos (especialmente Suigintou) dejan de ser tan malos y empiezan a plantearse dudas y quedan bastantes más tramas abiertas tras la finalización del Juego. Me imagino que harán tercera temporada y si no siempre estará el manga para ver como acaba. Personalmente esta segunda temporada me gusta bastante más que la primera, el apartado técnico permanece invariable pero la serie tiene muchas más profundidad y deja de ser un anime de palos y coñas.



Por último, los dos especiales son una especie de flashback en mitad de la segunda temporada, en ellos se nos relata como se conocieron Shinku y Suigintou, así como las razones por las que se odian. Son con diferencia lo mejor de toda la serie y me encantan, explican muy bien el origen de Suigintou y sus motivos para ser una mala pécora; son muy oscuras y emotivas, y el factor comedia esta prácticamente desaparecido. Consisten el principal motivo por el que me he comprado la figura y por el que me fascina el personaje de Suigintou. Técnicamente al ser OVAs tienen un poco más de presupuesto y la animación es algo mejor, pero tampoco es una diferencia exagerada; musicalmente suben bastantes enteros el ya alto nivel de la serie. A destacar el trabajo de la Seiyû de Suigintou en estos capítulos, que pone los pelos como escarpias y me recuerda que el doblaje de animación en España, salvo excepciones, es una puta mierda.



Bien, una vez visto la historia de la serie, vamos al motivo pro el que Suigintou mola tanto. Primero, simplemente por el diseño es un personaje hecho para ser guay, cool, que te entra por los ojos. Va de negro (o azul muy oscuro según la temporada), el negro es elegante. Tiene el pelo blanco, tener el pelo blanco es cool. Es la única muñeca que tiene alas de ángel, que además están rotas y que además son negras (negro = elegancia); básicamente tener alas de ángel desgarradas y negras es lo más molón, cool y elegante de este mundo; yo para cuando me toque defender mi tesis en vez de traje y corbata voy a llevar alas negras y desgarradas. Aparte de el aspecto externo, su armamento y ataques son de aspecto mucho más serio que los de otras muñecas. Las armas de las demás tienen apariencia de juguetes y sus ataques generalmente también, por contra Suigintou tiene una espada, siendo la única que tiene un arma de verdad (además una espada da mucha clase).


Todo este diseño no lo haría un personaje especialmente interesante si no fuera acompañado de una personalidad y una base que le de profundidad al personaje. Más o menos esto le pasa en la primera temporada, donde solo es una cruel y sádica hija de puta sin demasiadas motivaciones, y con una fuerza de voluntad que le permite utilizar sus poderes al máximo sin ayuda de un médium. En la segunda temporada todo cambia, obtiene como médium en contra de sus deseos a una adolescente con problemas de corazón que vive en el hospital (fanservice de niñas enfermas for the win); esto da pie a que se plantee los motivos por los que lucha y empiece a ser un personaje menos plano. Finalmente en las OVAs de overture, al convertirse en la protagonista se muestra toda su historia, explicándose los motivos por los que se convierte en una zorra y haciéndola el personaje mejor construido de la serie, llegando a un nivel muy alto dentro de este tipo de animes.


En definitiva, el personaje está muy bien conseguido tanto a nivel estético como de guión, la serie no esta mal, sobre todo la segunda temporada, quizás le cueste un poco arrancar a las partes interesantes, con algunos capitulos de vida cotidiana un poco más flojos, pero es una buena serie; además las OVAs son una pequeña joya, muy entretenida y con momentos muy buenos.



Y ahora me voy a comprar mis alas negras desgarradas.

2 comentarios:

  1. HOLAAAAA...!!! chico sin enjuague bucal..!!! somos dos fans de Rozen Maiden aunq solo hemos podido ver los primero 5 caps de la primera temporada, nos gusto mucho tu narracion de los hechos Somos de Venezuela y deseamos terminar de ver las primera y segunda temporada..!! XD.
    PS:
    Tengo una imagen mucho mejor que la tuya de Suigintou.. ^^,
    Estaremos pendiente a tu respuesta en tu pagina...

    ResponderEliminar
  2. gracias, me alegro de que os haya gustado mi comentario, os animo a seguir viendo la serie, porque para mí gana bastante según avanza

    ResponderEliminar