sábado, agosto 04, 2007

Cronica de una obsesión: Olivia Lufkin

Bueno, tras un año sin tocar este blog, ver a algunos de mis colegas ponerse a la faena me ha animado a continuar (zurdo, puta).



Hoy vengo a hablar de mi nueva musa musical, cualquiera que se pase por mi perfil de last.fm (web que lleva la cuenta de lo que escuchas y te hace listas, muy útil para pedirle discos a los conocidos) podrá ver que semanalmente una tal OLIVIA aparece constantemente en los primeros puestos de mis listas. Y como bien pone en el título de la entrada, se ha convertido en una autentica obsesión que no puedo dejar de escuchar.

Olivia Lufkin (nombre artístico OLIVIA, en mayusculas) es una cantante japo-americana realmente guapa y con un estilo que es una combinación de dulzura y oscuridad que personalmente me encanta, pero vamos por partes y veremos como esta monada ha entrado en mi vida.

A pesar de mi afición por el manga y el anime, la musica japonesa (jpop, jrock, visual kei y tal) nunca me ha gustado realmente. Quitando a un par de compositores de anime (Yoko Kanno y Yuki Kajiura); unos cuantos artistas sueltos (X-Japan, Ali Project) y alguna bizarrada por ahí (BSO del Ouendan) no me gusta el panorama musical japones, me parece que la mayoría de los artistas suenan igual unos a otros, creo que debido a una sobreproducción que hace que el talento o capacidades del artista como creador queden anulados por las exigencias muy comerciales de las productoras y del mercado japones. También las lolitas de voces chillonas no suelen ser muy de mi agrado (musicalmente), y el hecho de tratar de introducir "palabros" en inglés en las canciones aunque no tengan ni puta idea de pronunciarlo solo acaba de joder más el tema.

Bien, partiendo de esa base, cada vez que veo un aníme solo suelo ver el opening y el ending una vez, y luego lo paso porque ya no me aporta nada, pero en una de las series de la última temporada, NANA (Sinopsis Express: adaptación del manga homónimo en el que se relatan las vivencias en Tokyo de dos chicas que se llaman igual, Nana, pero que son muy diferentes. El anime posee un importante trasfondo musical ya que una de las chicas quiere triunfar con su música) los dos primeros endings "A little pain" y "Starless Night" me llamaron bastante la atención. Tenían las partes en inglés que odio de la música japo, pero la pronunciación de la cantante era perfecta, eran muy suaves y a la vez tenían un fondo de dureza, me gustaron mucho y me tragaba todos los endings embobado.


Tras una rápida búsqueda descubrí que esas canciones estaban cantadas por una tal: OLIVIA inspi' REIRA (TRAPNEST)’s, o lo que es lo mismo, OLIVIA, interpretando a la voz de Reira, cantante ficticia de la también ficticia banda Trapnest, que aparece en el manga y en el anime de NANA. También había otras canciones cantadas por OLIVIA para este personaje, pero no me parecieron tan buenas como los dos endings. Luego grabo un opening, titulado "Wish" que tampoco estaba mal.


Estas canciones posteriores me parecieron bastante superiores a la media habitual de jrock y jpop, pero les faltaba algo que solo había visto en "A little pain" y en "Starless Night" así que empece a buscar: ¿Qué había hecho la señorita Lufkin en su vida antes de prestar su voz a las canciones de Reira?.


La primera, o última, respuesta es el álbum "The lost lolli" del 2004, que fue lo último que se supo de OLIVIA antes de su conversión en Reira. El álbum es simplemente increíble, me llego como un mazazo, no me pareció nada japones en absoluto, ya que no tiene ninguno de sus rasgos característicos. Canciones perfectamente interpretadas en inglés, letras absurdas y oscuras, rock experimental combinado con baladas preciosas y todo ello mezclado con algo de estilo Bjork (o como cojones se escriba) pero sin llegar a ser tan pedante. Pero sobre todo y ante todo el álbum muestra en todo su esplendor a la OLIVIA que se había entrevisto en Reira, pero sin ningún tipo de limitación de productores y sin la comercialización salvaje que rodea a cualquier obra de anime, simplemente todo el talento y capacidad tanto compositiva e interpretativa de Olivia Lufkin, en un álbum que no puedo parar de escuchar.

Después de esto ya me calce toda la discografía de OLIVIA, que tampoco es tan extensa, ya que mi adorado "The lost lolli" esta formado por canciones que se habían publicado anteriormente en una serie de mini álbums tan extraños y geniales como sus títulos: "Internal Bleeding Strawberry", "Merry & Hell Go Round", "Comatose Bunny Butcher" y "The Return of the Chlorophyll Bunny" (telita). Existe otro álbum anterior llamado "Syncronicity" que si bien, en mi opinión no llega al nivel del "Lolli" me sigue pareciendo una obra maestra. Como buen artista japo tiene un carro de singles y de versiones alternativas de sus temas, con algunas caras B bastante cachondas (impagable la versión del "Africa" de TOTO royo super new-age, que se marca en el single del "Sea Me"). Finalmente acaba de sacar otro mini-album, "The Cloudy Dreamer" bajo su propio nombre, en el que además de las canciones creadas para Reira incluye bastantes canciones propias, con un enfoque algo menos oscuro-destructivo y algo más maduro que en la época "lolli", con un estilo mucho más personal que las canciones del anime, y que también me tienen bastante enamorado dicho sea de paso.


A raíz del éxito internacional del anime de NANA, y gracias a la promoción que lleva haciéndose últimamente (sobre todo en EEUU, Alemania y Francia) de ciertos cantantes de jpop, parece que se esta pensando seriamente en la promoción internacional de OLIVIA, aprovechando también sus capacidad de cantar en perfecto inglés y que sus composiciones que se pueden acercar a más mercado que el típico Otaku/japonofilo. Como muestra hace poco dio un concierto en París y lanzo en Francia una edición europea del "Lost Lolli", os adjunto un reportaje con entrevista que le hicieron para una cadena francesa, esta en inglés/japonés/francés, pero creo que se entiende bastante bien.



Creo que esto resume mi escalada en mi obsesión Oliviesca, quitando que el fin de semana del concierto estuve considerando seriamente agarrar el coche y plantarme en París con dos cojones. Pero al final conserve algo de sentido común, y me quede en casa. Añado canciones para que decidáis por vuestra cuenta como cuanto de fuerte me ha pegado por esta moza. Más información, como siempre, en la wikipedia o en last.fm






6 comentarios:

  1. bienvenido al club de los que nos ponemos a bloguear otra vez... vaya parrafada tas tirao peazo ijoeputa...
    no tenia ni puta idea de quien cojones era la olivia esa y realmente despues de leer esto me importa tres cojones y no quiero saberlo... es mas mola

    ResponderEliminar
  2. bleh, es que me gusta el rollo de una entrada al mes pero bien gorda, claro, que al final pasa lo que pasa, que me olvido entre entradas y me quedo un año parado

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas quierofelicitarte por descubrir a Olivia una de las mejroes cantantes que he podido conocer, su musica me encanta, en especial the lost lolli, este es mi mail por sia caso algun dia conversomos sobre ella. umbreon_0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente artista felicidades por tu blog, recuerda que tiene el ultimo disco trinka trinka que lo pudees bajar de mi blog..., QUE MUJER MAS WAPA DIOS

    JODER

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ella casi no parece japonesa ademas de que su apellido (Lufkin) no parece japones mas bien parece algo ruso u de otro pais. Entonces ella tiene raices de otro(s) pais(es)?

    ResponderEliminar
  6. Su padre es americano, de hecho su lengua principal es el inglés, por eso habla mucho mejor inglés que otros artistas japos

    ResponderEliminar