martes, septiembre 16, 2014

the beating of mighty wings...



Death is before me today: 
like the recovery of a sick man, 
like going forth into a garden after sickness.


Durante el arco inicial de The Sandmand, Preludios y Nocturnos, Neil Gaiman nos ha contado una historia de super heroes (más rica de lo normal en mitología propia y ajena pero aun así) convencional. Es en el epílogo en el numero ocho de la serie:"The sound of her wings" donde conocemos a la hermana de Sueño y donde la obra se convierte en algo más. A día de hoy esas 32 paginas siguen siendo el cómic que mas me ha impactado nunca, llevo en mi brazo izquierdo tatuado una idea tomada directamente de este cómic, que hoy está especialmente presente.


Descansa al fin.


lunes, mayo 12, 2014

Historias de la ciencia bizarra (I, y lo que te rondaré morena)

Os presento el horno de convección para secado de coatings de mi laboratorio. No da especialmente más calor que un horno de cocina normal y corriente (aunque es mucho mas preciso y tiene muchos más mecanismos de seguridad y de control), pero vale cuatro veces más (lo que en el mundo del equipamiento científico sigue siendo muy poco); tiene un poco más de capacidad que el horno de cocina de toda la vida, aunque exteriormente es bastante más grande por sus puertas y paredes reforzadas, razón por la que pesa 62 hermosos kilos (quedaros con el dato), el doble que uno normal.

Bien, al día de volver al trabajo tras las vacaciones de navidad, de repente se me acerca uno de mis compañeros chinos (yo estaba con música en los auriculares y ni me había enterado de que había entrado en el lab) y me pregunta: "¿Has visto el horno?" ante lo que respondo con la brillantez del que hasta unos segundos pensaba que no había nadie en la habitación "¿Qué horno?", "El de secar los coatings" me responde. Me levanto y voy a ver, y efectivamente, el segundo dispositivo más grande y pesado de todo el laboratorio falta (y es la primera vez que me doy cuenta en dos días gracias a mis sentidos felinos). Empezamos a examinar las posibilidades (porque los dos habíamos estado unas cuantas semanas fuera) de si se lo había llevado el departamento de química con el que de vez en cuando colaboramos o si mi jefe lo había prestado a alguien. Él se pone a hacer unas llamadas y yo me vuelvo a la música, a los pocos minutos algo traspasa mis auriculares cancela-ruido, es el compañero gritando y (supongo) insultando en chino al teléfono, proceso que se alarga hasta los quince minutos hasta que el amigo cuelga, parece ser que había encontrado el horno.

Los 62 kg y £1500 de horno estaban en casa de otro colega (también chino), que había decidido que un dispositivo de laboratorio que pesa más que él era ideal para secar la ropa. Si, probablemente estarás poniendo ahora la misma cara que puse yo, así que adentrémonos en la aún más estúpida, si cabe, explicación: parece ser que el compañero tiene una plaga de pulgas en su casa y alguna ropa se le ha infectado y no se van con lavados, y si no se va lavando parece ser que el siguiente paso lógico es meterla en un dispositivo de secado extraordinariamente preciso para ver si consigues afinar con la temperatura que mata a las pulgas y al mismo tiempo no le pega fuego a tu ropa. El simple concepto y que semejante experiencia absurda llegue a ocurrir (junto a muchos chinos gritándose los unos a los otros) ya me provoco ataques de risa incontrolable, pero como toda buena historia cuanto más escarbas más divertida se vuelve. Porque la logística de transportar el horno a casa es bastante de traca, no tengo todos los detalles, pero se que implican una cuadrilla de amigos, una furgoneta destartalada y un poco de findesemanalidad, nocturnidad y, obviamente, alevosía. Así que si estas visualizando una familia de gitanos robando cobre y tapas de alcantarilla y comparándolo con un doctor en física teórica llevándose material de su trabajo es solo parte de tu imaginación.

Finalmente para añadir el detalle que me acaba jodiendo a mi (al fin y al cabo yo no trabajo con coatings) aprovechando el viaje el colega se había llevado también a casa la cafetera y el café para disfrutar de unas navidades con bien de cafeína. Ah, y a día de hoy el horno todavía no ha vuelto por el laboratorio ni se le espera (la cafetera si afortunadamente), con lo que espero que a esta historia le quede un buen final.

PD: Estaba esperando para hacer una foto al horno de los cojones para publicar este post desde la primera semana de Enero, estamos a mediados de Mayo y el puto trasto todavía no ha vuelto al lab; mi opinión es que el chino se lo ha vendido como chatarra a una caravana de gitanos irlandeses. En cualquier caso publico esto ya porque aparentemente el retorno del equipo va para largo.

UPDATE 20/10/2014: Welcome back




viernes, abril 11, 2014

Halestorm - Here To Us


Pues tirando del hilo de la anterior recomendación musical he ido sacando cosillas bastante interesantes, como por ejemplo el grupo de los hermanos Elizabeth y Arejay Hale, llamado, con muy poca originalidad, Halestorm. La banda practica un hard rock levemente influenciado por el grunge y con un matiz muy "The Donnas" no solo en la vocalista femenina si no también en el barriobajerismo de las letras y sus actitudes hacia la farra y el bebercio. Y de todos sus temas escojo uno relativamente tranquilo solo porque refleja muy bien el espíritu de sentarse a echar unas cañas/pintas en un bar/pub con los colegas, "Here to Us":


Ese "venga, la penúltima y nos vamos" ya claro desde la primera estrofa:

We could just go home right now
Or maybe we could stick around
For just one more drink, Oh yeah

Ese, "que estoy hasta los cojones del jefe" y llegar ahí a pagar las frustraciones en la barra:

Here's to you
Fill the glass 
Cause the last few nights have kicked my ass
If they give you hell
Tell 'em go fuck themselves

Y así todo el rato, hay pocas canciones que tengan tanta verdad y sean tan sencillas al mismo tiempo sobre el acto de ponerse a pimplar con los colegas. Al mismo tiempo es de lo más calmado que tienen en el repertorio (casi un medio tiempo) y se complementa con un vídeo musical bastante cuco donde vemos al grupo pasando por las etapas que más o menos definen su sonido: hair metal ochentero con cardado to loco, formato 3/4 y ruido de VHS; grunge noventero con gorretes de lana y camisa de leñador de no lavarte; y época actual con la imagen que uno más o menos esperaría de un grupo de rock de los últimos cinco años. Simple pero efectivo. Para saber más, el resto del disco (y de la discográfia, incluyendo versiones muy locas) como siempre en Spotify:

jueves, marzo 06, 2014

Calvin & Hobbes

 
Creo que todo el mundo conoce estas tiras creadas por Bill Watterson hace casi tres décadas, alguna viñeta suelta se cuela en facebook de vez en cuando, pero se puede decir que al menos en España siempre ha sido un poco como una clase B comparada con otras tiras con más popularidad como Garfield, Snoopy o Mafalda. Pues bien, recientemente me he calzado en plan mega yonki todo Calvin & Hobbes y afirmo que es con diferencia la mejor tira cómica que se ha publicado nunca, la más inteligente (ahí cerca le anda lo mejor de Quino pero Watterson es más regular), divertida, crítica, y filosófica de todas.



En un ambiente suburbano estadounidense seguimos a un niño con una imaginación desbordante que lleva por el camino de la amargura a toda figura de autoridad con la que se cruza (padres, docentes, etc) Calvin; y a su único amigo, Hobbes, un tigre de naturaleza dual (excelentemente plasmado en la tira): para el resto del mundo es un peluche inanimado, para Calvin es un ser antropomórfico con voluntad propia y raciocinio en el que conviven a la vez un animal y una persona. Estos dos caracteres tienen sus personalidades marcadas por los filósofos con los que comparten nombre: Calvin se ve predestinado a ser una figura gloriosa y tiene un ego disparado, chocando contra la realidad del mundo y la autoridad de los adultos; mientras que Hobbes remata sus reflexiones con sarcásticos comentarios y su escasa confianza en el ser humano.



A lo largo de las miles de tiras publicadas diariamente en los casi diez años que estuvo sindicada por cientos de periódicos se tocan todos los temas que se esconden detrás de las preguntas existenciales básicas, y se abordan de forma extremadamente simple ideas y conceptos extremadamente complejos. Las distintas capas de lectura que Watterson maneja hacen de la tira una experiencia sin duda divertida para cualquier niño, pero mucho más disfrutable para los adultos. El cómic nos hace preguntas como lectores, pero no nos da respuestas (porque no las hay en la mayoría de ocasiones).



La filosofía de autor de Watterson se marca claramente por ejemplo en su relación con el merchandising: simplemente quitando los libros, no existe merchandising oficial de Calvin & Hobbes (cualquier cosa que hayas visto por ahí es pirata) por puro convencimiento moral del autor (y podría forrarse literalmente si autorizase la venta de Hobbes de peluche por ejemplo). Frente a casos como el de Garfiel (la antítesis de C&H) con su humor extremadamente básico y su nula carga mental (chistes de comida y de un gato vago, muy bien, un puto premio), que buscan descaradamente no molestar ni ofender a nadie para que el dinero por la venta de peluches, llaveros, pegatinas para el coche y películas (the horror, the horror) siga entrando.


Esta decidida postura moral para con su creación y el respeto por su arte se ve reflejado también en su final. Tras diez años publicándose y generando dinero por un tubo el autor sintió que había contado todo lo que quería y que decidió finalizar su obra. Comparando con otras tiras que llevan lustros arrastrándose solo para seguir ganando pasta (Dilbert claramente) es de admirar la integridad del artista en este caso, y dice mucho acerca de la calidad y cohesión de la obra. Además tiene la ventaja de que leertela entera a machete sigue siendo una locura pero por lo menos es posible; cosa que desde aquí os recomiendo encarecidamente.

jueves, febrero 27, 2014

Orianthi - According to you

Pues estaba repasando el nuevo single de "The Pretty Reckless" para ir anticipando el nuevo álbum que esta a punto de salir (un poco meh visto lo visto), y escuchando en google music la radio de temas parecidos me ha salido esta canción de la que me he enamorado sin remedio, por su simplicidad completamente cheesy pero también por su épica de tiempos pasados.



La responsable es Orianthi, una joven pero muy competente guitar heroine que ha ido buscando su propio estilo con un par de discos mientras iba ganando tablas como guitarrista de estudio y de directo para gente como Alice Cooper (vamos, que la señorita no es precisamente manca). Y el estilo que ha encontrado es una mezcla de letras ñoñas, resultones solos de guitarra y una reivindicación de la epicidad en la música. Y si, esta descripción encaja perfectamente con un género muy concreto, la power-ballad ochentera que tantas alegrías ha dado al mundo, tantos solos de air-guitar nos ha dejado ejecutar en bares y tanto desprecio ha sufrido a manos de gafapastas, hipsters y gilipollas despreciables del mundo entero. En resumen, de momento la moceta tiene tres muy decentes discos de rock con sabor vetusto actualizado llenos de amor (el ultimo un poquito más blues), aprovechad a escucharlos y empaparos bien antes de que a algún modernete indi de mierda hijo de puta le de por "rescatar" el estilo y tengamos copia de discos ochenteros trendies sin alma a machete.



La canción en si representa el estilo con la autoridad de un single perfectamente estudiado: todo estribillo, letras tontunas y chorradicas con la guitarra (lo de la guitarra se remarca con toda la chulería del mundo en el vídeo, sutilezas las justas). Un tema de los que te dan alegría y ganas de ponerte a hacer solos de air guitar como un imbécil en la parada del tren o por el pasillo del supermercado. Para escuchar más están los dos últimos discos en spotify, de los que ando algo yonki esta semana francamente.