domingo, enero 20, 2013

You're Standing on my Neck

 
Hubo un tiempo en que la M gorda de la Mtv significaba Música (así con mayusculas): los vídeos que no echaban otras cadenas, las propuestas alternativas, el rock del bueno, los independientes más marcianos, básicamente el sueño de todo adolescente hasta los huevos de la radioformula española a finales de los ochenta y principios de los noventa. Hoy en día la M gorda significa Mierda a punta pala, llena de realities de gentuza, de gentuza española y de gentuza galesa (especialmente grimoso este último), pero siempre se pueden recordar los tiempos de calidad e innovación. Y fue justo cuando el modelo cambiaba (finales de los 90 principios de los 00) cuando lanzaron lo que fue su última obra maestra (y para mi su mejor producción propia): Daria



Adolescente, pelo castaño descuidado, enormes gafas, chaqueta verde, falda negra, botazas militares, tono de voz monocorde y cinismo, sarcasmo y mala hostia para parar un tren, así es Daria Morgendorffer. Personaje que comenzó como secundario de "Beavis and Butt-Head" y que paso a tener spin-off propio. La premisa de la serie es la mudanza de la familia Morgendorffer a un suburbio  residencial de Estados Unidos (Similar al argumento de la más reciente y más o menos pasable Suburgatory) donde Daria tendrá que lidiar con su extraña familia: su madre neurótica y obsesionada con el trabajo, su hermana superficial y tonta como un botijo, y su simplemente chalado padre; al mismo tiempo que se aclimata a la vida en un instituto lleno de idiotas. Todo ello con la ayuda de Jane, su única y mejor amiga: una artista de vida descuidada, familia ausente y similar carga de sarcasmo que nuestra protagonista.


La serie mantiene un tono realista en el que vivimos el día a día de nuestra protagonista y su enfrentamiento constante contra el resto del mundo. Daria es extremadamente inteligente, vaga y pasota, es honesta con una sorprendentemente recta escala de valores, pero también una misántropa que no quiere interaccionar con el resto de la sociedad a la que ve como superficial y frívola. Debajo de la perfectamente valida filosofía vital de Daria nos encontramos con una chica insegura y tímida, en lo que es al fin y al cabo el retrato de casi cualquier adolescente demasiado inteligente para su propio bien. Unos dibujos y diseños sobrios y sencillo remarca más el carácter realista y mundano que se le quiere dar a la serie. Como contraste la mayoría de los personajes están estereotipados y exagerados, funcionando a la vez como fuente de conflictos y divertida parodia de la sociedad americana. Lo que da lugar a gags descojonantes, hilarantes historias, lucidas reflexiones y criticas a muy mala hostia. Es realmente sorprendente la cantidad de acidez y mala leche que le gotean a esta serie por los colmillos, sobre todo considerando lo blanda, complaciente y comercial que se ha llegado a volver la Mtv en los últimos años (aunque lo de comercial lo ha sido siempre).


Combinado con las desventuras de Daria para sobrevivir al día a día, tenemos un carromato de niveles de lectura y referencias variadas. Desde a clásicos de la literatura y la filosofía (la faceta como escritora de Daria es explotada en las temporadas finales), el arte (gracias al personaje de Jane), cine, cultura popular, tv, y, por supuesto, música. A este respecto la banda sonora de Daria es enorme: aprovechando todas las canciones que la Mtv tenia derechos para explotar comercialmente en los noventa salimos tranquilamente a unos 15 o 20 temas por capitulo, escogidos de entre lo más representativo de los 90. Un auténtico festival de nostalgia musical para recordar la época. También destacar la aparición de internet y las nuevas tecnologías en la serie, ya que se desarrolla justo durante la implantación masiva del acceso a Internet tuvo lugar, y que también para da para una interesante rememoración para los que también empezamos a trastear con Internet en esa época.


A pesar de que la serie marca un claro mensaje de individualidad e inteligencia frente a las modas, convencionalismos y estupidez del mundo (vamos, frente a todo lo que representa ahora la Mtv y la mitad de lo que representaba en su dia), y del poder del humor y el sarcasmo para mantenernos cuerdos en un mundo lleno de idiotas. También se afronta inteligentemente las contradicciones del estilo de vida de Daria: el miedo a enfrentarse a la sociedad, la inseguridad, el aislamiento que puede conllevar, y la madurez necesaria para ser capaz de afrontar las consecuencias derivadas de mantener la propia opinión y al mismo tiempo funcionar como una persona normal en sociedad. En este sentido ayuda bastante que sea una serie cerrada (cinco temporadas, dos películas completamente integradas en los eventos de la serie y ya) y planificada con una clara evolución de los personajes. Pese al carácter independiente de cada episodio muchos de los protagonistas de la serie crecen, cambian y se adaptan al mundo que les ha tocado vivir. En definitiva crecen como personas en unos bien planificados arcos argumentales, realistas y divertidos al mismo tiempo. A este respecto el único punto negro de la serie son precisamente los momentos que nos alejamos de la realidad y la fantasía se introduce en la serie, en esos momentos la serie deja de pisar sobre seguro y se muestra torpe y poco imaginativa, afortunadamente solo unos tres o cuatro capítulos en total.



En definitiva, una magistral serie, que se mantiene fresca pese a tener más de diez años, y que combina sentido del humor y profundidad, además visto el percal actual no creo que la Mtv nos sorprenda con una secuela. Los 66 episodios normales de media hora (más dos especiales de una hora) son fáciles de ver, aunque como en todas las series que no han surgido ya con el boom de las descargas de Internet hay una serie de problemas para obtener todos los capítulos. A este respecto hay tres posibles ediciones, cada una con sus problemas: primero están los capítulos que la MTV emitió en su día originales y con la banda sonora original, cuyo problema es que no suelen estar disponibles y la calidad es bastante lamentable. Luego esta la versión que se hizo para reposiciones posteriores, que conserva la música y es más fácil de obtener, pero que ha sufrido censuras en algunas de sus partes. Finalmente esta la versión DVD lanzada hace no mucho: muy buena calidad y sin censuras, pero el 98% de la banda sonora original ha sido eliminada (la Mtv ya no tiene los derechos de las canciones). Tanto el tema de la censura como el de la banda sonora no son realmente muy graves, pero joden un poco la experiencia. En cualquier caso recomendable en cualquiera de sus variantes (versión original por supuesto porque además no estoy seguro de que se llegase a emitir completa en España por canal+)



No hay comentarios:

Publicar un comentario