lunes, abril 12, 2010

Nigga richer than a motherfucker!

No sé si alguno conoce la figura de Steven Levitt, para los que no, adelantaros que el tío es un autentico artista: Economista de la universidad de Chicago, pero lo que le ha dado fama no es precisamente la rama de la economía (o no solamente economía), sino su capacidad de aplicar análisis racionales basándose en datos ya existentes (estos a menudo económicos) sobre diversos temas y fenómenos sociales, culturales, científicos y si, también económicos a veces. A pesar de ser un poco flipado y de meterse en embolados en los que no tiene mucha idea, una de las razones por las que resultan bastante interesantes sus temas es que suele atacar la raíz de ideas preconcebidas o temas polémicos, desmontando creencias preestablecidas mediante datos. Varios de estos estudios se pueden encontrar en sus libros "Freakonomics" y su segunda parte "SuperFreakonomics", lecturas más que recomendables.

En los libros nos podemos encontrar, entre otros ejemplos, sus estudios que relacionan el número de abortos con los índices de criminalidad, la seguridad de los asientos para niños en los coches, porque es mucho más fácil llevar un buen nivel de vida siendo puta que arquitecto y otros más. Y de entre todos destaco el caso que nos ocupa hoy, uno de sus estudios más famosos, y que presento en una charla TED (agregad el sitio a vuestros marcadores porque es uno de los que os hacen mejor persona) con el título de "Is Thug life a happy life?" en el que se desglosa la influencia que ha tenido desde mediados de los ochenta la venta del crack (el derivado de la cocaína) en EEUU y se nos desvelan entre otras cosas porque los traficantes siguen viviendo con sus madres. Son 20 minutos de conferencia, pero el tío es un comunicador bastante ameno y divertido y el tema es muy interesante, además podéis ponerle subtítulos en varios idiomas.



Si os interesa también tiene otra charla bastante maja (aunque inferior a mi modo de parecer) más reciente en el TED, acerca de la supuesta seguridad de las sillas para niños en los coches.

Y como hoy estoy generoso en recomendaciones, os voy a decir la verdadera razón por la que me he acordado del estudio que hizo este hombre y he visto que existía esta charla. Este no es otro que mi reciente enganche a "The Wire" la aclamada serie de la HBO que relata los entresijos de la venta de drogas en los suburbios de Baltimore, y de como policías y negratas traficantes se enfrentan. Serie realista, sobria, extremadamente compleja (más de 50 personajes ninguno de ellos polarizado, sin flashbacks explicativos ni otros recursos trampa para dárselo todo mascado al público), pero que si consigues dedicarle tu atención y tu capacidad te devuelve en compensación más que casi ninguna otra serie que se haya hecho nunca.



Os dejo con el comienzo del primer capitulo y los créditos iniciales, y con una de mis escenas favoritas (que se repetirá en varias ocasiones), la aparición del personaje más badass de toda la serie: ese Robin Hood chungo de los suburbios que es Omar, con su cancioncilla, su gabardina y su escopeta recortada; que con su sola aparición hace huir a los traficantes más duros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario