domingo, octubre 04, 2009

Doctor, me estoy volviendo blacker ¿Es grave?



Vamos, que tiene huevos la cosa, a estas alturas de la vida y me da por ponerme a escuchar Black Metal, y no a cualquier grupo black, sino a los Immortal, el grupo más gañan y garrulo de una escena que de por si ya es bastante ridícula tanto en su concepción como en sus actos (por no ponerme a hablar de todos y cada uno de los integrantes). En fin, al tema, Immortal, un grupo que cada vez que saca un disco, todo cristo (especialmente sus fans) escarba ansioso en el libreto para relamerse con las fotos del grupo (del último hay una que juro que parece que están arando el campo los tres desgarramantas); un grupo cuyo líder y máximo responsable, Abbath, cada vez que hace unas declaraciones la gente se descojona de risa. En definitiva, un grupo que ha pasado la barrera del true y del kvlt, tomándose en serio todas las chorradas que dicen.



Pero bueno, dentro de lo que cabe, que los de Immortal sean unos mangurrianes es casi lo de menos, sobre todo cuando estamos hablando de la escena black metal. Un movimiento musical que cuenta entre sus filas a un neonazi condenado a 20 años de cárcel por quemar iglesias y asesinato; y que además dentro del extraño sentido del humor Noruego tuvo a bien editar un EP cuya portada es una foto (tomada por el propio delincuente) de una de las iglesias quemadas, y ya para rematar la faena la edición especial del disco incluía un mechero de regalo (mechero que hoy en día es uno de los objetos más cotizados en el mundo del metal, llegando a valer una verdadera pasta cuando aparece por ebay). O también el cantante que decidió volarse la cabeza de un escopetazo, y al resto del grupo en vez de llamar a la policía no se les ocurrió mejor idea que tomar fotos del cadáver para emplearlo como portada de un disco y recoger los cachitos del cráneo para hacer collares que usar ellos mismos y regalar los mejores fans.



Así que visto lo visto, casi que lo mejor que puede pasar es que los de Immortal sean unos payasos, que por lo menos no hacen daño a nadie. El grupo (en mi opinión de no iniciado) empezó a despuntar cuando "se vendieron", es decir, cuando empezaron a sacar discos para una multinacional importante y con una producción cuidada. Esto es casi una blasfemia para los seguidores más auténticos del black (afortunadamente menos de los que parece), porque no es para nada Kvlt, ¿y qué es kvlt os preguntareis?, pues kvlt es la palabra usada para definir el grado de autenticidad de un grupo blak, y viene a ser como ser true, pero mucho más. Un grupo es kvlt cuantos menos miembros tiene, un único integrante grabando todos los instrumentos es lo ideal; se es kvlt cuando la producción suena lo más guarra posible, grabar un tema con un radiocasette de los ochenta mientras estas metido en un armario (como muy bien parodió aquel anuncio del Dia%) es lo más; y así con todo, básicamente, cuanto más raro y peor suenes, más kvlt serás.



Como todo esto del kvlt es una chorrada como un piano, no es de extrañar que los dos mejores discos de Immortal (con una diferencia abismal) sean los dos últimos "Sons of Northern Darkness" y el reciente "All Shall Fall": dos discazos completamente brutales, a los que, obviamente, el hecho de haber sido grabados con buena producción y con mimo y esmero en un estudio en condiciones, no les ha quitado ni un ápice de fuerza con respecto a los trabajos anteriores, y obviamente han ganado en escuchabilidad y técnica con respecto al batiburrillo horrible de ruido que son todos los trabajos anteriores del grupo. Y he de aceptar que a pesar de lo garrulo que me parece Abbath (mucho) el tío es un animal (en el buen sentido) con una guitarra en la mano (y sorprendentemente también con una batería) y creando unos temas potentes como una apisonadora y que me tienen francamente enganchado estás últimas semanas.



Realmente no puedo recomendar esto para todo el mundo, porque solo los que estén acostumbrados al metal más extremo podrán degustarlo, pero si eres uno de ellos y no los conoces dales una oportunidad. Me gustaría hablar algo más de su directo ya que pude verlos en el metalway de este año, pero la verdad es que no les presté mucha atención, ya que estaba más ocupado riéndome de ellos (y con razón, que se puede esperar de un pavo que se presenta con un "Goodnight, ladys and motherfuckers!") que atendiendo al concierto, pero bueno, en el Wacken del año que viene podré volver a verlos, a ver si consigo que su parte musical quede por encima de su parte mamarracha a mis ojos.

11 comentarios:

  1. no pienso darle al play, pero me ha molado el post xD

    ResponderEliminar
  2. ufff, algo se te está pudriendo en el coco, Juanjimer. Arréglalo pronto o se te caerán las orejas :)

    ResponderEliminar
  3. que grande el All Shall Fall! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El otro dia en el bar de la uni, despues de unas birras, un compañero de trabajo me dijo que el black metal "sucked", y me pidio que le cambiara de opinion mandandole alguna cancion, asi que le hice una pequeña recopilacion de mis bandas de black favoritas. Faltan muchas, porque tampoco tengo tanto tiempo, pero aqui te las dejo:

    Enslaved http://www.youtube.com/watch?v=CGOHk2J4jV4

    Satyricon http://www.youtube.com/watch?v=NQQdsKH3Qt8

    Endstille http://www.youtube.com/watch?v=nmpIdsPhhoQ

    Kampfar http://www.youtube.com/watch?v=5NlP_Mf5Ro0

    Darkthrone http://www.youtube.com/watch?v=SBwu83RR6ZU

    Gorgoroth http://www.youtube.com/watch?v=aFn26ntmSsg

    Mayhem http://www.youtube.com/watch?v=y84gW_5ZFKE

    Vader http://www.youtube.com/watch?v=raerE_zUfCA

    Immortal http://www.youtube.com/watch?v=32n1AK6o5i0

    Marduk http://www.youtube.com/watch?v=TTcLhKdOqu8

    Emperor http://www.youtube.com/watch?v=8t0GRH3yoiI

    Behemoth http://www.youtube.com/watch?v=wotaEqL2mzI

    Como me aburro en la cleanroom... un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Jo, a mí me está pasando últimamente lo mismo. Tras ver la noticia de Burzum, me he puesto a escucharlos. En su época ambiental eran la crema.

    Immortal son un pestiño, a mi parecer. Son más espectáculo y tonterías que otra cosa. A ver qué pasa en el Wacken.

    ResponderEliminar
  6. @Aitor
    buuuuuu, no eres nada kvlt!, qué pasa? qué tienes miedo de que te guste y ya no puedas ir de guay por la vida?

    :)

    @Javi
    No todo va a ser escuchar delicatesen, a veces hay que bajar el liston para calibrar

    @Jose
    buaaaa, peacho lista de recomendaciones, pero bueno, de momento no me hacen mucho tilín, de esos me quedo sin duda con Enslaved (temazos) y algo de Mayhem y de Emperor.

    @Noe
    Los discos de Burzum que se curro el tio en la carcel son raros, pero se dejan escuchar bastante bien, la época anterior, a pesar de que tiene algunas cosas que me apuntan muchas maneras, no puedo superar el tema de la producción tan extremadamente cerda. Que si, que lo harán adrede, pero es superior a mi.

    Y aún así no puedo escucharlo sin asociarlo con que el tio es un asesino y un puto nazi de mierda, efecto halo creo que se llama.

    De Immortal también creo que son puro circo, pero creo que eso se puede decir del 90% del metal, me parecen entretenidos y músicalmente bastante pasables en cualquier caso

    ResponderEliminar
  7. @Juslibol Lord

    Dale una oportunidad a Endstille, que en el Wacken te pillaron a contrapie, pero son muy muy grandes.

    A mi me encanta el punto circense, si le quereis llamar asi, que tienen algunas bandas de Black Metal. Las pinturitas, el rollo King Diamond y todo lo que montan, me vuelve loco. Ya nos queda menos para disfrutar de Immortal en el Wacken! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs276.snc1/10323_127408823386_661298386_2529564_7197945_n.jpg

    ResponderEliminar
  9. Hay black metal que si vale la pena. De entre toda la cáfila de delicnuentes dementes se pueden destacar dos bandas que son mis favoritas, las cuales serían Emperor y Burzum. Ya de ahí las demás son más ppusers y genéricas que nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola majo...ke tal estas!!!! estoy leyendo aki tus komentarios y bueno si es un grupo khorra dentro del black pero a mi personalmente me gustan y el ultimo cd esta bien se puede escuchar. Aunke si kereis oir algo realmente espectacular dentro del black(por si kereis etiketarlos asi,aunke algun purista me dira eso es viking!!!va es black chaval)es para mi uno de los mejores cd's ke he oido(he dicho ke para mi)es el de ENSIFERUM"from afar" me parece genial.Y para mi dentro del black y de todos los grupos el mejor grupo es BLODARV (javi escuchaloooooooo UNDER SATANS VINGER) esa cancion falta en ese recopilatorio si .Un abrazo a todos ciao

    ResponderEliminar
  11. ajjajaj Immortal...nunca participo en la era de oro de la escena, claro estuvo en el inner circle, pero no participo en las chorriadas que se mando mayhem, burzum y compañía...nunca eh considerado a immortal "TNBM" es un black muy accesible y bien ejecutado, sin bajarle la calidad que tiene el grupo (personalmente es una de mis bandas favoritas de black)pero algo que me desagrado mucho en su ultimo álbum, el all shall ... quedo muy por debajo del nivel del Sons of Northern Darknes, se noto mucho la influencia de nuclear blast,esa idea de hacer las bandas "más accesibles", pero bueno los mejores trabajos de immortal a mi "jucio" serían, los de la primera etapa (algo más heavy que sus ultimos temas con aires progresivos??? me recuerda al fiasco de banda de keep of calecin (como se escriba) y su "obra maestra kolosuss") pure holocaust y de la nueva el damen in the black escuchen my dimension es perfecto para el headbanig y bandas realmente TNBM o kvlt son bandas como tsjuder, krypt, Urgehal, taake (discrepo un poco en esta pero bueno),etc a todo esto vader no es black jose es death, lol xD jaJJAJA como que anduve llegando tarde pero a quien le importa =D saludos y aguante el buen metal \m/

    ResponderEliminar