miércoles, enero 07, 2009

2008: Música Escuchada (1)

Siguiendo la tradición anual (que sí, que solo lleva un año, pero es mi blog y si yo digo que es tradición lo es), y utilizando las herramientas proporcionadas por last.fm, el 1 de Enero de este año que acaba de empezar saque la lista de los artistas, canciones y discos más escuchados por mí (en el ordenador) durante todo el 2008. Así que aprovecho para hacer un resumen, para ver en que he ido interesandome este año y de paso para recomendar diversas cosas.

Pero bueno, vamos con la primera entrega, dedicada a los artistas y grupos. Como resumen general, señalar la buena salud de la que goza el rock clásico y el metal de todo tipo en mis listas. Pero que este año se complementa con un par de cosas: primero, y aunque no se vea reflejado en los primeros puestos, una vieja afición recuperada, cantautoras folk/blues/indy americanas (Jewel, Lisa Loeb, Tory Amos), por las que me he empezado a interesar en la segunda mitad de año; segundo, algo nuevo, la cantidad de cosas experimentales/alternativas que me he ido metiendo desde enero, la mayoría enmarcadas dentro de movimientos neoclásicos tipo avant-garde (victorindustrial, dark cabaret, cello rock, etc). En fin, sin más preambulos, al turrón:

1
3,729
Photobucket

Reina indiscutible del año, la descubrí con el comienzo del 2008, me pegue una panzada absolutamente demencial durante las primeras dos semanas, y desde entonces ha estado siempre presente de forma continuada en mis escuchas. Ya he hablado de ella (en más de una y dos ocasiones) y la considero la principal y única responsable de haberme aficionado a cosas experimentales avant-garde, ya que además de escucharla ha atraído a otros grupos del género. Al principio me encanto el Fairy-rock de su magistral primer álbum (Enchant), mientras que la parte industrial y pesada de su época actual me resultaron raros y me echaron para atrás, pero al final me acabo entrando también. En definitiva una autentica genio musical independiente, me arrepiento de no haberla podido ver en directo ya que su visita a España coincidió con mi operación de miopía, pero esperemos que vuelva algún dia.

2OLIVIA2,184
Photobucket

A pesar de la competencia, de no haber sacado más que un minialbum y un tema suelto durante este año, y a pesar de que según su blog se está pegando la vida padre sin darle ni un palo al agua; la número uno de entre la totalidad de mis escuchas sigue ahí de forma constante, llevándose el segundo puesto de forma fácil.

3Arch Enemy1,092
Photobucket

Mi banda favorita de Death Metal, que este año han lanzado un pedazo de disco en directo absolutamente increible de lo bueno que es, se queda con la medalla de bronce (ayudado por la cantidad de escuchas del "Tyrants of the Rising Sun" que han caído en el último mes). A pesar de que los escucho de forma habitual, la panzada que me he metido de ellos durante las últimas semanas es lo que les ha permitido estar tan alto en la tabla.

4Iron Maiden1,029
Photobucket

¡Por fin pude ver a la mejor banda de metal de todos los tiempos en directo! Un concierto que decir épico es decir poco en el marco incomparable de las praderas de Wacken. Todas las escuchas previas para prepararme para verlos en el metalway (cancelado) y luego para el WOA son lo que los alzan al cuarto puesto.

5Kamelot975
Photobucket

En este caso funciona al revés que con Maiden, ya los había visto en directo, y ya me encantaban, pero hasta que no los volví a ver en el WOA no recorde lo buenos que eran, desde entonces me he aplicado tratando de escucharlos todo lo que he podido y más, sin duda unas de las bandas más en forma del panorama metalero en la actualidad.

6Rasputina710
Photobucket

Extrañísima banda de Cello Rock que vino enganchada a la larga estela de Emilie, un sonido poderoso basado en graves instrumentos de cuerda, pero sin entrar en el metal de Apocalyptica, combinado con unas letras folk con reminiscencias del cabaret y del oeste americano que más que canciones son historias cantadas. Francamente raros pero con algunas canciones de una genialidad que asusta, eso si, no creo que sean para todos los gustos.

7Anna Tsuchiya660
Photobucket

Una pequeña concesión (aparte de OLIVIA) que hago al j-pop (un poco más j-rock en este caso), descubierta de la misma forma que la señorita Lufkin (por "Nana", la misma serie de anime de trasfondo musical), Anna se queda bastante lejos de la calidad musical de su compatriota, pero sin embargo es capaz de crear un rock fresco y fácil de escuchar que engancha bastante, si a esto sumamos el hecho de que a diferencia de OLIVIA "la Tsuchi" lleva todo el año trabajando como una mula sin dejar de hacer canciones (que ha culminado en un álbum bastante majo), descubrimos los motivos por los que se merece el puesto en la lista.

8Avantasia647
Photobucket

Grupazo como la copa de un pino, otro al que la posibilidad de verlos en directo me impulso a escucharlos, y que luego tras la actuación continué escuchándolos a saco. Difícil de resumir la calidad que atesoran todos los colaboradores que participan en este proyecto de Tobias Sammet, así que solo os recomiendo que si os gusta lo más mínimo el metal les deis una oportunidad, os merecerá la pena seguro.

9Led Zeppelin597
Photobucket

Grupo de leyenda con el que empece y acabe el año. Empece con el gran recopilatorio (bastante reciente) del "Mothership" y acabe con el brutal directo (bastante viejuno) "How the West was won" que recoge la gira americana de los Zeppelin en el 72 en unas actuaciones mágicas llenas de improvisación y psicodelia. Que aparezcan en la lista tiene especial merito considerando que la longitud media de sus temas anda sobre los diez minutos, por lo que para alcanzar un número significativo de escuchas tengo que tirarme un buen rato con ellos.

10The Dresden Dolls551
Photobucket

Y cerramos con otro grupo raro que viene de la mano de la Reina del año, en este caso el duo "The Dresden Dolls", que hacen un dark cabaret lleno de canciones oscuras, extrañas, depravadas y divertidas (la mayoría de las veces todo a la vez). Espectaculares letras y sonidos no convencionales (donde incluyo la voz de Amanda Palmer, rara y obsesiva como poco), que envuelven una propuesta acida y mordad, verdadero reflejo oscuro y deformado del cabaret más tradicional.

Y esto ha sido todo de momento, proxima entrega con discos y canciones en breve, hasta la proxima.

4 comentarios:

  1. Vaya mierda de lista. Que poco hablas del cantautor del año. Bueno, espero que uno de tus propositos de año nuevo sea escucahrme mas, a ver si aparezco en la lista del proximo enero.

    PD: estoy ahi en last.fm

    ResponderEliminar
  2. estas el 35 con 210 escuchas :P , que para tener cinco temas na más no está nada mal, con el álbum completo y el videoclip de negras con culo gordo encima de coches que botan seguro que subes como la espuma

    ResponderEliminar
  3. Emilie Autumn, Rasputina, Dresden Dolls...que rarico eres Juanjimer.

    Ahí va mi recomendación avant-garde: "Diablo Swing Orchestra" ;)

    ResponderEliminar
  4. En el puesto 59 están, el "Balrog Boogie" es la repera, pero el resto del disco no me hace la misma gracia

    ResponderEliminar