domingo, noviembre 16, 2008

Death Panda

El otro día viendo el segundo de los geniales documentales del antropólogo canadiense Sam Dunn ("Metal: A Headbangers Journey" y "Global Metal", altamente recomendables a pesar de haber sido hechos por y para fans del metal) me encontré con una de estas bizarradas de tomo y lomo, en concreto a la parte dedicada a la escena metalica en Japón (como no), se trata de una pequeña animación con un rift de guitarra bastante molón y una canción de voces chillonas japos que acompaña a una especie de mezcla entre oso panda abrazabilisimo y músico de Kiss pasado de vueltas.



El caso es que el bicho me sonaba un huevo, e investigando he visto que está ligeramente basado en un manga gore (muy gore) que lei hace un tiempo acerca de un panda demoníaco (y no pongo enlaces porque decir que es desagradable es quedarse corto) que se dedicaba a matar y descuartizar humanos (porque es lo suyo). La versión que se puede ver en televisión ha sido transformada en algo bastante más mono, y se emite en un programa del Tokyo Channel 12, en forma de pequeños clips donde el panda habla acerca de la destrucción del medio ambiente por parte de los seres humanos, es decir, pequeñas cuñas de contenido ecológico con metal de por medio.



La apariciones del panda viene acompañados de un rapidísimo tema metálico que, como se nos dice en "Global Metal", ha sido compuesto por Marty Friedman: antiguo guitarrista de Megadeth al que se le fue la pinza; se quedó a vivir en Japón; se puso a presentar programas de TV dedicados al mundo musical (el estéticamente bizarro/genial Rock Fujiyama) y remató la faena componiendo J-Pop, Enka e incluso un ending del anime "Maria-sama ga miteru" (anime yuri ultra-refinado al que le sentaría Megadeth como a un cristo dos pistolas). Para acabar de arreglar la mezcla absurda que rodea a todo lo relacionado con Death Panda, la letra esta cantada por las voces tonti-cute (y tan alejadas del metal como puede ser posible) del grupo de idols adolescentes AKB48 (aviso, alto contenido vergonzante y loli en el enlace).



En fin, sin más, una de esas historias o curiosidades donde los japoneses hacen mezclas absurdas de todo lo que les pasa por delante, en youtube hay unos cuantos vídeos bastante lisérgicos de los cortos ecologistas de Death Panda por si os aburrís. Y ya de paso si sentís la más mínima curiosidad por el mundo del heavy os recomiendo los dos documentales de Sam Dunn como un entretenimiento bastante razonable.

3 comentarios:

  1. Impresionante Death Panda!

    De todas formas hablando de los documentales de Sam Dunn hay mucha diferencia entre la primera parte y la segunda. Tengo que ser sincero y admitir que me defraudó la segunda parte. No me entiendas mal, me gustó aunque encontré un poco sin sentido ir a muchos países a entrevistar a completos desconocidos en frente de un local heavy bastante chungo, en algunos casos el único en toda la ciudad, para que me contaran la historia de su vida. Parecía más un documental digno de la 2 después del telediario. (no se si se siguen, son ya muchos años fuera). El problema es que para mí la primera parte es el mejor documental de la historia de nuestra música, y las comparaciones aquí son inevitables. En mi opinión, sólo está al nivel de la primera parte la sección de Brasil, que es fantástica, pero seamos serios, no podemos considerar a Brasil un lugar alternativo para el heavy cuando de todos es sabido que probablemente haya más fans allí que en la mayoría de los países de Europa.

    El gran documental para mí es el primero, y sobretodo el contraste entre el señorío y saber estar de Bruce, Alice o Dio en comparación con los Mayhem y Gorgoroth, que ganas tengo de verlo de nuevo! Me gustaría verlo contigo tomando unas birras buenas de aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que la segunda no está a la altura de la primera, pero viene más del tema que trata. No es lo mismo entrevistar a los principales "actores" de la escena metálica y leyendas de la música, buscando los diferentes subgéneros y características del metal. Que ver que impacto puede tener el metal en sociedades muy diferentes a la nuestra donde no siempre esperas que te puedan dejar escuchar metal sin fusilarte.

    Me gusto la parte de Brasil (grande Cavalera), por la parte que me toca la de Japón (no sabia que "Visual Kei" y Metal tradicional se consideran enfrentados, en occidente generalmente si escuchas uno escuchas el otro también), y la parte de Indonesia (la gente pegándole fuego a la ciudad durante el concierto de Metallica es acojonante). El resto algo flojo, igual quitando el festival ese de Metal en el desierto que estaba curioso.

    En cualquier caso a ver si hacen otro para el año que viene y nos hacen la premier en Wacken, y esta vez nos acordamos de verlo :P

    ResponderEliminar
  3. Bueno, se aprecian esos documentales por la intencion, pero no puede estar cergado por el fanatismo que tiene a Iron Maiden!!! como es posoble que en la primera parte en todo el documental no se mencioné a uno de los mas grandes del heavy como Judas Priest???? eso es IMPERDONABLE!!!!!!!!, y en el segundo documental... como es posible que vayha a Japon a supuestamente aprender de la cultura y como se relaciona con el heavy y no haya mencionado a Loudness??????!!!!!!!!1111111111111111111111, una vez mas IMPERDONABLEE!!!

    ResponderEliminar